Ventilación en el baño en el techo: características de diseño + instrucciones para instalar el ventilador.
Debido a una mala ventilación o su ausencia total, se pueden formar hongos y moho en el baño, los muebles y electrodomésticos pueden deteriorarse y el microclima de la habitación puede deteriorarse. De acuerdo, ¿no le gustaría vivir en tales condiciones? Una campana de techo en el baño ayudará a cambiar la situación, lo que ayudará en la lucha contra el exceso de humedad en la habitación.
Una campana de techo consta de dos elementos: un conducto de aire y un ventilador eléctrico. Este sistema de ventilación también requiere la instalación de un falso techo adicional. En el artículo aprenderá a qué debe prestar atención al instalar ventilación de techo en el baño, así como también cómo instalar la campana usted mismo.
El contenido del artículo:
ventilador de baño
Un ventilador de baño debe tener unas características técnicas especiales debido a la elevada humedad de la estancia. Es importante comprender que un ventilador de techo funcionará de manera más eficaz si la altura del techo del baño es superior a 2,65 metros.
En cuanto a las características de diseño del dispositivo, debe ajustarse a las dimensiones del nicho en canal de ventilación, en el que se arreglará.
Un indicador importante es la resistencia a la humedad, que se designa con las letras IP. Este indicador se considera importante porque está relacionado con la seguridad. Vale la pena para el baño. elegir fans con un indicador de 34 y superior, de modo que si entra humedad en el dispositivo o con mucha humedad, no se produzca un cortocircuito en el cableado.
Es difícil sobreestimar la importancia de una válvula de retención, pero los dispositivos con una pieza de este tipo son un orden de magnitud más caros que sin ella.
La potencia del dispositivo debe seleccionarse según el volumen de la habitación, así como la frecuencia de su uso. Además, a la hora de elegir, debes prestar atención a la disponibilidad de funciones adicionales. Por ejemplo, sensores de humedad, display, panel de control y otros.
Recomendaciones generales para la instalación.
El proceso de instalación de una campana de techo en un baño lleva poco tiempo si tiene las habilidades necesarias y ha realizado todo el trabajo preparatorio.
SNiP 41-01-2003 especifica estándares de instalación e indicadores importantes para sistemas de ventilación. Preste atención a las tasas de intercambio de aire y a la cantidad máxima permitida de polvo en el conducto.
Antes de la instalación, asegúrese de verificar el conducto del conducto de ventilación de cualquier forma disponible para usted. Pruebe los más comunes: con papel o con un encendedor. También vale la pena reforzar el techo con un compuesto de construcción especial y sellar las costuras en las uniones de las paredes y el techo.
Antes de comenzar a trabajar, considere también el método de conexión y, si es necesario, tienda el cable de alimentación. La mayoría de las veces, para este propósito se utilizan cables de tres núcleos.
Los cables eléctricos del ventilador deben quedar ocultos encima de la estructura del techo. Si esto no es posible, vale la pena cubrir los cables con cajas de plástico especiales para evitar que entre agua.
Después de esto, necesitas construir un conducto de aire. Se puede recoger de tubos especiales. Hay varios tipos, pero los más comunes son los redondos o cuadrados. Si la altura del techo es pequeña, se instalan rectangulares, ya que son lo suficientemente anchas y cumplen con todos los requisitos.
Un extremo del conducto de aire está conectado al conducto de ventilación y el segundo conduce al futuro techo y se conecta al ventilador.
Se debe fijar el conducto de ventilación de PVC. No es necesario asegurar el tubo corrugado.
Para que la campana funcione de manera más eficiente, las entradas de ventilación deben ubicarse en el lado opuesto al lugar de entrada de aire fresco. Otras características del trabajo dependen del tipo de techo de su baño.
Varios tipos se consideran los más comunes.
Cada uno de estos tipos tiene sus propias ventajas y desventajas. Los falsos techos hechos de paneles y lamas se consideran una opción relativamente económica. Pero un techo suspendido es un placer bastante caro.
Consideremos las características de la instalación de ventilación en el baño para cada tipo de falso techo.
Opción n.º 1: techo de listones
Un techo de láminas es un tipo común de techo económico para baños, especialmente en casas privadas.
Gracias a su sencillo esquema de instalación, es bastante fácil instalarlo o desmontarlo tú mismo, y además es resistente a la corrosión.
La ventilación se puede organizar de dos formas: utilizando difusores. Luego, se deben comprar paneles de listones con agujeros ya hechos. O de lamas perforadas especiales.
El avance posterior del trabajo dependerá del tipo de material elegido.
Instrucciones de instalación:
- Primero, debe marcar la ubicación de las rejillas de ventilación en el techo del baño;
- marcar y luego cortar agujeros del tamaño requerido en los paneles de rejilla;
- Usando sujetadores o clavos líquidos, fije el difusor o las rejillas de ventilación a los paneles.
Si utiliza paneles perforados, las lamas deben montarse en lados opuestos del techo. Esto crea las condiciones para la circulación natural del aire por debajo y por encima del techo.
Cuando la estructura del bastidor está ubicada debajo del conducto de ventilación, lo más racional es utilizar un extractor de aire. El diagrama de conexión se ve así:
- retire el panel frontal del dispositivo;
- corte un agujero dentro del panel para sujetarlo;
- se debe colocar un conducto de aire corrugado o de plástico desde el conducto de ventilación sobre el techo hasta el lugar de instalación del ventilador;
- conecte un ventilador al conducto de aire;
- el ventilador en sí debe montarse dentro del techo (el nicho entre el techo y la estructura suspendida);
- debe pasar el cable a través del orificio de la carcasa e insertarlo en las ranuras. Luego inserte el ventilador completamente en el conducto de ventilación. A continuación, uno por uno, todos los cables se conectan entre sí mediante marcas.
Es muy importante asegurar los puntos de sujeción con cinta aislante. Esto completa la instalación.
Aunque instalar un techo de rejilla es relativamente sencillo, si no confía en sus habilidades, es mejor recurrir a los servicios de artesanos profesionales.
Opción n.° 2: techo suspendido
Este diseño de paneles de plástico o placas de yeso también se considera económico. Los materiales utilizados para los paneles son duraderos y resistentes a la humedad.
Los paneles son fáciles de instalar y no requieren cuidados especiales. Se montan firmemente entre sí para que las costuras sean menos visibles.
Es importante montar rejillas de ventilación en diferentes extremos del techo para una mejor circulación del aire, así como para evitar la formación de moho en las juntas de las losas.
El ventilador está instalado en el orificio de ventilación. El esquema de instalación del ventilador es idéntico al descrito para el techo de lamas.
Opción n.° 3: techo suspendido
Los techos tensados de tela maciza son cada vez más populares. Aumentan visualmente el tamaño de la habitación, añaden elegancia a la habitación y una gran selección de colores le permitirá elegir un lienzo que se adapte a cualquier interior.
Después de instalar dicho techo, la altura de las paredes disminuirá solo de 3 a 5 cm. El material queda completamente sellado y no deja pasar el agua. Por lo tanto, no tienes que preocuparte de que tus vecinos te inunden.
Primero debe encargarse de la disposición de la red eléctrica y luego preparar una plataforma para el ventilador y asegurarla. Como plataforma, puede utilizar una placa sólida hecha de madera contrachapada o plástico duradero. Luego, atornilla un lado del soporte metálico a la plataforma y el otro al techo.
A continuación, debe estirar la tela del techo y marcar los lugares donde se ubicarán las rejillas de ventilación.
En el mismo lugar, fije el anillo de rodadura con pegamento especial. No permitirá que el techo se rompa o se deforme.
Después de esto, retire el exceso de material y asegure el ventilador dentro del orificio abierto.
Si no va a instalar un techo adicional en todo el perímetro, solo puede instalar un pequeño nicho para un ventilador eléctrico y un conducto de aire.
También recomendamos leer nuestro otro artículo, donde hablamos en detalle sobre la disposición de la ventilación en un falso techo. Más detalles - ir a enlace.
Consejos útiles de expertos
Hemos recopilado varias recomendaciones que le ayudarán mientras trabaja en la instalación de la campana. Si la instalación se realiza en una casa privada, entonces el aire debe salir al exterior y no debajo del techo.
Debe haber un espacio debajo de la puerta del baño para que fluya el aire. Si no está ahí, el efecto del ventilador se reducirá a cero.
Está estrictamente prohibido conectar un ventilador directamente al conducto para ventilación natural. Para operar el modelo de techo, debe colocar un conducto de aire separado.
El dispositivo debe instalarse frente a la puerta y a la máxima distancia de los aparatos de calefacción. Esto permitirá que el ventilador funcione de manera más eficiente y no se sobrecaliente.
Para reducir el ruido del ventilador y crear un sellado adicional, se debe colocar una capa de sellador de silicona entre la base de la campana y el techo.
Como ves, instalar un ventilador de techo no requiere mucho esfuerzo. Es muy importante completarlo sin errores, y para ello es necesario tener ciertas habilidades y conocimientos. Una instalación de alta calidad garantizará aire limpio y fresco en tu baño, y además alargará la vida útil de muebles y electrodomésticos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El autor habla y muestra los puntos clave en el proceso de conexión de un ventilador de techo en el baño, centrándose en algunos de los matices:
Del video aprenderá cómo separar la ventilación en el baño y el inodoro:
Un sistema de ventilación forzada en el baño permitirá ventilar eficazmente la habitación en un momento conveniente para el usuario. Y un trabajo de calidad prolongará la vida útil del ventilador y otros electrodomésticos.
¿Alguna vez ha tenido que instalar usted mismo ventilación en el baño? ¿Quizás hubo dificultades que encontró? Comparta su experiencia con nuestros lectores. Deje sus comentarios en el bloque a continuación.