Ventilación de cubiertas de tejas blandas: diseño e instalación de cubiertas blandas.

Los techos de tejas blandas son conocidos por sus excelentes características de rendimiento, pero tienen el único inconveniente: la falta de ventilación suficiente.Así, la acumulación regular de condensación bajo el techo destruye el aislamiento, las vigas de madera y el revestimiento, lo que pone en duda la seguridad del edificio.

De acuerdo, es mejor pensar en instalar ventilación en el techo antes de comprar una cubierta para techos, en lugar de gastar mucho dinero en la restauración de la estructura del techo. Además, la ventilación de un techo de tejas blandas resolverá para siempre el problema de la formación de moho en el interior. Después de todo, un barrio así nunca ha beneficiado a nadie.

Antes de comenzar a diseñar la ventilación del techo, conviene estudiar con más detalle todos los métodos de intercambio de aire, incluidas las características de instalación de cada uno de ellos. Más adelante en el artículo, aprenderá qué tipo de ventilación es mejor elegir y qué reglas es importante seguir en la etapa de diseño e instalación de un sistema de ventilación.

Ventilación del tejado: ¿por qué es importante?

Porque debido a los cambios bruscos de temperatura del aire, las numerosas evaporaciones dentro de la habitación y la alta humedad del aire, se forma condensación en el espacio bajo el techo.

Así, la humedad acumulada penetra en la capa de aislamiento térmico, lo que provoca una disminución de su eficacia.

Estructura de viga del techo de una casa.
Debido a la exposición prolongada a la humedad en el sistema de vigas, la estructura de madera comenzará a deteriorarse gradualmente, independientemente de si ha sido sometida a un tratamiento especial con agentes anticorrosivos.

Además, la falta del necesario intercambio de aire provoca un sobrecalentamiento significativo del techo en la temporada de calor, lo que hará insoportable permanecer en el interior.

En consecuencia, instalar un sistema de ventilación de techo permite solucionar varios problemas a la vez, proporcionando:

  • flujo suficiente de aire fresco hacia espacio bajo el techo;
  • temperatura y humedad estables en el ático;
  • protección confiable del techo, techos y paredes contra la formación de moho;
  • pleno funcionamiento del material aislante térmico.

Instalar ventilación en el techo reducirá significativamente el costo de calentar o enfriar la habitación, reemplazar el sistema de vigas o numerosos intentos de combatir los hongos.

El momento ideal para instalar un sistema de ventilación es sustituir la cubierta antigua por un techo nuevo de tejas blandas.

Requisitos para la ventilación del techo.

Se debe tomar en serio la ventilación adecuada de los techos de tejas blandas para evitar los problemas anteriores.

En primer lugar, debes recordar el espacio entre la base y aislamiento, para ello será necesario rellenar una viga de 5 cm de espesor, además, es importante asegurarse de antemano de que existan pequeños agujeros en la parte inferior de la pendiente para asegurar un flujo suficiente de aire fresco.

Rejilla de ventilación de cumbrera
Es aconsejable equipar inmediatamente los orificios de ventilación con rejillas decorativas especiales para que las aves no tengan tiempo de construir nidos en su interior y el sistema funcione correctamente.

Al instalar un techo blando, no se olvide de los orificios para ventilación de cumbrera y instalación de aireadores.

Al instalar el revestimiento, es importante tener en cuenta la necesidad de espacios que aseguren la circulación continua de aire fresco. Todos estos matices deben pensarse en la etapa de diseño del sistema.

Tipos de ventilación del techo

La forma y el diseño del tejado determinan completamente el tipo de ventilación del tejado.Si un techo de tejas blandas tiene una superficie geométrica compleja, solo se puede garantizar un intercambio de aire suficiente instalando ventilación de cumbrera.

Entonces, dependiendo de las características de la construcción de la casa, existen dos tipos de ventilación a través de la cumbrera de ventilación:

  1. Lugar. Se instala en secciones separadas de la cresta o pendiente y tiene forma de seta. Estos aireadores suelen estar integrados en el sistema de ventilación general de un edificio, pero en algunos casos pueden equiparse con una campana independiente.
  2. Continuo. Se monta a lo largo de toda la cumbrera y, por lo tanto, garantiza una ventilación completa del área debajo del techo. A diferencia del sistema puntual, la ventilación continua es más eficaz en tejados blandos.

En este caso, conviene considerar un tipo de ventilación continua. Así, el elemento cumbrera es una estructura de plástico rígido, que consta de una parte superior maciza en forma de esquina, así como de paredes perforadas.

Movimiento de los flujos de aire durante la ventilación.
La ventilación continua del techo se puede instalar en casi cualquier techo, pero con la única condición: la pendiente de la pendiente debe ser de 14 a 45 grados y la longitud del aireador debe corresponder completamente a la longitud de la cumbrera.

La ventilación de cumbrera funciona por convección, en la que masas de aire caliente se elevan desde los aleros y el aire frío, a su vez, es arrastrado hacia abajo. En este caso, el sistema dispone de sus propias zonas de entrada y salida.

De este modo, el aire fresco penetra en el espacio bajo el techo a través de los voladizos de ventilación del techo (desde abajo), mientras que el aireador de cumbrera situado en la parte superior del techo blando sirve de salida para el aire de escape.

Reglas para instalar un sistema de cumbrera.

Dado que la opción de cumbrera es el tipo de ventilación de techo más confiable en la actualidad, vale la pena considerarla con más detalle.

Independientemente del tipo de aireador de cumbrera, todos los diseños tienen la misma estructura e incluyen los siguientes componentes:

  • barrera protectora;
  • terminaciones de conexión;
  • particiones;
  • costillas estructurales.

Para instalar la estructura es necesario realizar en la viga cumbrera varias ranuras de 1,5 cm de largo, la distancia entre ellas no debe ser inferior a 30 cm, las ranuras marcadas se taparán posteriormente con un elemento cumbrera.

Ejemplo de ventilación de cumbrera debajo de tejas.
Para lograr un alto nivel estético, el elemento de cumbrera instalado a lo largo de todo el techo se puede cubrir con tejas blandas, dejando abiertas las ranuras de ventilación.

Hoy en día, las estructuras listas para instalar ventilación de cumbrera se pueden comprar en cualquier tienda y el elemento se selecciona de acuerdo con el ángulo del techo.

Si tiene un producto de cumbrera listo para usar, debe descubrir cómo instalar rejillas de ventilación en un techo hecho de tejas blandas:

  • si el sistema está instalado en un techo terminado hecho de tejas flexibles, primero será necesario desmantelar la cumbrera vieja, desmontando parcialmente las tejas;
  • A continuación, debe marcar el nuevo aireador de cumbrera, y es importante dejar un margen de 1,5 cm desde la parte superior;
  • en la siguiente etapa necesitará una sierra circular, con la que podrá hacer un corte limpio, basándose en las marcas;
  • Las baldosas flexibles se clavarán en las zonas sólidas, pero en este caso los tabiques deberán dejarse abiertos;
  • El aireador de cumbrera tiene pestillos especiales a través de los cuales el elemento se conectará a la cumbrera del techo.Después de instalar el aireador con pequeños pestillos, será necesario asegurarlo con pequeños tornillos autorroscantes;
  • para mayor confiabilidad, la parte final del aireador debe tratarse con sellador de silicona;
  • A continuación, será necesario cubrir el perfil instalado con baldosas blandas.

A pesar de la popularidad del método "hágalo usted mismo", en algunos casos será más recomendable comprar una estructura ya hecha que emprender su propia fabricación.

El costo de los sistemas de cumbreras de ventilación no es tan alto como para intentar ahorrar dinero en su compra.

Ejemplo de ventilación continua y puntual en un tejado.
En algunos casos, para un intercambio de aire completo del espacio debajo del techo, la ventilación de cumbrera por sí sola puede no ser suficiente, por lo que puede ser necesario instalar aireadores puntuales adicionales.

En las casas grandes, además de la ventilación continua del tejado, también se instala un sistema de ventilación puntual para tejados de tejas blandas, ya que la ventilación continua del tejado a menudo no es suficiente.

Consecuencias de la falta de ventilación del tejado

Si no hay un sistema de ventilación debajo del techo hecho de tejas bituminosas, la humedad puede acumularse en el espacio hueco, lo que provocará que el techo se pudra y, por lo tanto, la resistencia de la estructura disminuirá significativamente. Además, la falta de un intercambio de aire adecuado provocará que el aislamiento se moje, lo que perjudicará sus propiedades de aislamiento térmico.

La ventilación del tejado juega un papel especialmente importante en la temporada de invierno, cuando la nieve persiste en el tejado. Entonces, bajo la influencia del vapor cálido, "atascado" en el espacio debajo del techo, la nieve comienza a derretirse gradualmente y convertirse en hielo. Estas acumulaciones de hielo pueden provocar no sólo fugas, sino también perturbaciones en el funcionamiento. sistemas de drenaje.

Ventilación en el techo de un edificio de apartamentos.
Dado que será imposible instalar un elemento de cumbrera en casas con una forma de techo irregular o uniforme, el método de ventilación más eficaz en este caso será la ventilación forzada.

La instalación de un sistema de ventilación de cumbrera le permite crear artificialmente un flujo convectivo de masas de aire entre los aleros y la cumbrera, de modo que el aire caliente no quede atrapado debajo del techo.

Otra ventaja es que, a diferencia de la ventilación puntual, un aireador de cumbrera se puede enmascarar con baldosas blandas sin comprometer la integridad de la estructura.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Puede descubrir cómo instalar correctamente la ventilación de cumbrera en un techo con sus propias manos usando el siguiente video:

Ventilar un techo de tejas permite no solo solucionar el problema de la acumulación de condensación en el espacio debajo del techo, sino también ahorrar en calefacción o refrigeración del local, dependiendo de la temperatura exterior. Un aireador de cumbrera es ideal para un techo blando, ya que proporciona una salida accesible para las masas de aire de escape y una entrada de aire fresco al techo.

Si ha tenido que instalar usted mismo un aireador de cumbrera para ventilar un tejado blando, cuéntenos su historia. Su experiencia puede ayudar a muchos de nuestros lectores a decidir el tipo de ventilación del techo e instalar correctamente el sistema con sus propias manos. Puede dejar su comentario en un campo especial ubicado directamente debajo del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad