Contador de electricidad con lectura remota: principio de funcionamiento, dispositivo, pros y contras.
Esté de acuerdo en que un contador de electricidad con lectura remota es un dispositivo indispensable en un hogar moderno. De otra forma se le llama contador de electricidad “inteligente”.No requiere un seguimiento constante del consumo energético y permite optimizar el gasto.
Un dispositivo de medición con un sistema de transmisión remota de datos es adecuado para quienes no quieren perder el tiempo realizando retiros. transferencia de evidencia y calculando el importe que tendrás que pagar por la luz. Después de instalar un contador inteligente, toda la información sobre el consumo se transmite automáticamente al servidor del proveedor del servicio sin la participación del propietario y de quienes viven con él.
El contenido del artículo:
- Construcción de medidores eléctricos.
- El principio de funcionamiento de los contadores de electricidad "inteligentes".
- Funcionalidad de los contadores de electricidad remotos.
- Ventajas de los contadores eléctricos inteligentes
- Desventajas de los medidores remotos
- ¿Cómo instalar un contador eléctrico remoto?
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Construcción de medidores eléctricos.
Los contadores de electricidad “inteligentes” tienen una estructura compleja. Se debe a la automatización de dispositivos y la posibilidad de su integración en sistemas inteligentes modernos.
Un contador típico con transmisión remota de lecturas consta de:
- Pantalla LCD;
- transformador de corriente;
- Temporizador;
- salida de telemetría;
- elementos básicos de seguimiento y control;
- supervisor;
- puerto óptico (no presente en todos los dispositivos);
- fuente de alimentación.
La pantalla LCD actúa como un indicador para mostrar los modos de funcionamiento. Se necesita un temporizador para mostrar la fecha y la hora. Esta función también puede ser realizada por un microcontrolador. La salida de telemetría se utiliza para conectar el medidor a una computadora.
El supervisor produce una señal de reinicio para el microcontrolador, que ocurre cuando se apaga o se enciende la alimentación.
El puerto óptico se utiliza para tomar lecturas directamente del medidor eléctrico, y en algunos modelos también es necesario para programar datos. La fuente de alimentación asegura el funcionamiento normal del sistema.
Propósito del microcontrolador del dispositivo de medición.
El microcontrolador se considera una de las partes más importantes de un contador inteligente. Convierte la señal, procesa los datos, muestra información y controla todas las interfaces.
El controlador también puede equiparse con funciones adicionales, que incluyen:
- capacidad de comprobar el estado de la red eléctrica;
- ajuste de potencia de la red;
- corte de energía.
El número y la naturaleza de las funciones dependen de los parámetros del software instalado. Los diferentes microcontroladores se diferencian entre sí en los parámetros técnicos y las funciones admitidas.
Sistema de control de contadores eléctricos.
El sistema de control de un contador inteligente es un sistema de contabilidad automatizado. Recopila datos sobre todos los flujos de energía y analiza la información recibida. En base a esto se generan informes sobre el consumo eléctrico.
Luego, el sistema predice el consumo de energía en un futuro próximo. La información proporcionada le permite seleccionar la tarifa deseada.
Además, el sistema de control procesa la información de pago y realiza pagos por luz.
Sistema de transmisión de datos
Los contadores eléctricos “inteligentes” deben transmitir información automáticamente, sin fallos ni retrasos.Para hacer esto, debe encargarse de instalar equipos de alta calidad y cargar todos los datos en bloques especiales. Después de esto, se debe crear un sistema de transmisión de datos.
Luego se forma un centro de procesamiento de información y se equipa con el equipamiento necesario. Los nuevos medidores tienen una interfaz lista para usar que les permite unirse al sistema automatizado de contabilidad de datos. Esto simplifica enormemente el procedimiento de instalación del medidor.
El principio de funcionamiento de los contadores de electricidad "inteligentes".
Simplificado, todos los contadores eléctricos con transmisión remota de lecturas funcionan según el mismo esquema. Recopilan información, la transmiten al servidor, la analizan y la almacenan.
La transferencia de datos ininterrumpida está garantizada gracias a las tecnologías:
- wi-fi (a través de enrutador);
- LPWAN – a través de una torre que está conectada al servidor;
- GPRS: la transmisión de señal se realiza mediante una tarjeta SIM.
Después de recopilar la información, la información es procesada por el módulo de contabilidad y transmitida al servidor, donde es recibida por los controladores. Toda la información se muestra en la cuenta personal del suscriptor.
Luego viene la etapa de archivar y analizar la información recibida. En este caso, los controladores están programados para determinados días de la semana y envían datos estrictamente según lo programado. Este orden le permite controlar y analizar mejor el consumo de energía de un suscriptor en particular.
Funcionalidad de los contadores de electricidad remotos.
Dispositivos con función de transmisión remota de lecturas analizan el nivel de electricidad consumida y ajustan su funcionamiento, aumentando la eficiencia en el marco de un acuerdo firmado con la empresa energética.
Un medidor eléctrico de este tipo puede realizar varias funciones a la vez:
- conectar y desconectar suscriptores a la red eléctrica de forma remota;
- soporte para múltiples tarifas operativas: en diferentes momentos del día se pueden aplicar diferentes tarifas dependiendo de la carga en la red;
- enviar una señal a la empresa gestora y al proveedor de que se necesita un electricista (en caso de diagnosticar problemas en la línea);
- notificación al propietario de los gastos mensuales y diarios;
- proporcionar datos sobre las características de la energía eléctrica: nivel de voltaje, desviaciones de la norma, etc.
En los contadores con transmisión remota de datos, según los fabricantes, se almacena toda la información, incluidos los problemas de red. La información se almacenará en el sistema durante 3,5 años. Si algún aparato eléctrico se avería como resultado de una caída repentina de voltaje, el suscriptor podrá confirmar la causa del mal funcionamiento en los tribunales e intentar recuperar una compensación monetaria del proveedor de electricidad.
Algunos modelos de contadores inteligentes tienen funcionalidades avanzadas y pueden buscar consumidores que se hayan conectado ilegalmente a la red de distribución.
Ventajas de los contadores eléctricos inteligentes
Los contadores eléctricos con un sistema incorporado para la transmisión remota de información tienen muchas ventajas.Por su versatilidad y practicidad, se utilizan a menudo en sistemas de automatización. casa inteligente.
Las ventajas de estos dispositivos incluyen:
- tomar lecturas en cualquier modo: diario, semanal y mensual;
- completa autonomía;
- alta precisión;
- eficiencia en los cálculos, especialmente en el caso de tarificación diferencial;
- la capacidad de organizar la desenergización remota de un apartamento o casa desde una computadora o teléfono inteligente.
Un contador eléctrico con lectura automática permite resolver cualquier conflicto que pueda surgir entre el suscriptor y el proveedor del servicio (especialmente si la persona no presenta lecturas periódicamente).
Además, la controlabilidad y autonomía de los contadores de electricidad ayudará a resolver algunos de los problemas de los propietarios. Si solo el propietario del apartamento puede controlar el panel, en caso de retraso en el pago o impago del alquiler, el propietario podrá cortar la electricidad inmediatamente. Esto le permitirá sacar rápidamente a los inquilinos de su casa (nadie aceptará realizar la defensa en un apartamento sin electricidad).
Desventajas de los medidores remotos
A pesar de todas sus ventajas, los contadores inteligentes tienen una serie de desventajas. Son más caros que los dispositivos de medición convencionales y requieren más atención por parte del propietario. En el mercado se pueden encontrar falsificaciones cuya instalación es ilegal.
Debido a la complejidad del diseño, deben tratarse con mucho cuidado.Si en el caso de reparaciones o instalación de algún mueble cerca de la unidad, éste es tocado accidentalmente o incluso golpeado, puede romperse o comenzar a mostrar valores erróneos (no siempre a favor del abonado). Al mismo tiempo, los contadores con mando a distancia dependen de la comunicación (Internet, módulo de radio, etc.).
También será más fácil para la empresa controlar al suscriptor. Si el propietario se retrasa varias veces en el pago de la electricidad, el proveedor podrá cortar el acceso a la electricidad al deudor sin tener que visitar su apartamento.
Antes de apagarse, el contador eléctrico emitirá una determinada señal, avisando al propietario de la deuda. Si una persona no puede depositar la cantidad especificada, la luz se apagará automáticamente.
Otra desventaja de los contadores inteligentes: su información es muy fácil de interceptar. Debido a esto, los estafadores pueden ver el momento de menor consumo de electricidad, piratear cuentas, etc. De esta forma podrás calcular cuando no hay nadie en el apartamento. Y para ello no se necesitan dispositivos especiales, basta con tener acceso a Internet y saber que en un determinado apartamento se utiliza un contador inteligente.
Hoy en día, los fabricantes de dispositivos de medición trabajan activamente para protegerlos, pero hasta ahora la calidad del cifrado de datos se mantiene en el mismo nivel. Gracias a esto, casi cualquier hacker, si lo desea, podrá cortar el suministro eléctrico a todos los apartamentos de la ciudad que utilicen contadores de electricidad "inteligentes".
¿Cómo instalar un contador eléctrico remoto?
El 1 de julio de 2020 se inició la construcción de un sistema inteligente de medición del consumo de servicios públicos en todas las regiones del país. Los contadores de electricidad por inducción convencionales serán sustituidos gradualmente (después de la expiración de su vida útil o en caso de avería) por nuevos dispositivos automatizados. Esto está regulado por la Ley Federal No.522-FZ.
Si el propietario del apartamento decide instalar un medidor eléctrico con transmisión remota de información antes, debe presentar una solicitud para la instalación y sellado del dispositivo de medición a una organización acreditada que suministra electricidad a una dirección específica.
Sus contactos se pueden encontrar en el recibo de pago, en el stand de información en la entrada o en la oficina de la Sociedad Gestora (si está ubicada en el mismo edificio).
Discutimos el procedimiento detallado y las reglas para reemplazar el medidor eléctrico en el artículo: Reemplazo de un medidor eléctrico en un apartamento y en una casa privada: detalles de la producción de reemplazo de un medidor.
Después de esto, todas las condiciones de instalación se transfieren al propietario. El propietario, con base en esta información, compra un medidor de electricidad con lecturas remotas y paga su instalación y desmontaje del medidor antiguo.
En este caso, no puede desmontar e instalar el contador eléctrico usted mismo: debe hacerlo representantes de la empresa proveedora. Una vez finalizados los trabajos de instalación, el medidor se sella y se incluye en una única red inteligente.
ACERCA DE costo de reemplazo del medidor de electricidad Te lo explicamos en detalle en el siguiente artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los contadores con transmisión remota de datos han sustituido a los contadores de inducción convencionales. Dado que ya ha entrado en vigor la Ley Federal que regula su uso, en caso de avería del contador antiguo, se instalará un contador de electricidad "inteligente" en un apartamento o casa particular.
Lea más sobre sus ventajas y características en este vídeo:
Todavía es difícil decir con certeza si los suscriptores ordinarios podrán beneficiarse de la instalación de contadores de electricidad inteligentes. Mucho depende de la calidad del dispositivo, de su precisión y de la política de las compañías energéticas en caso de fallos y errores durante la transmisión de datos.
Aún no está claro qué hará el abonado si el proveedor calcula incorrectamente demasiado consumo de electricidad: no existe una normativa específica para actuar al respecto. Pero teniendo en cuenta las realidades de la administración moderna de viviendas y servicios comunales, está claro que será difícil demostrar que tiene razón. Es posible que tenga que acudir a los tribunales para hacer esto.
También hay muchas cuestiones relacionadas con la seguridad de todo el sistema y de los dispositivos individuales. Hasta que se aborde la cuestión del cifrado de datos de alta calidad, los contadores inteligentes serán vulnerables. Aquellos. Hasta que la idea no esté completamente resuelta, no vale la pena instalar un medidor de electricidad "inteligente". Las únicas excepciones son situaciones en las que el viejo medidor de inducción está completamente roto y requiere reemplazo.
¿Utiliza un medidor eléctrico con lecturas remotas? Comparta su experiencia con nuestros lectores: deje sus comentarios debajo del artículo. Cuéntenos sobre los pros y los contras que notó al usar el medidor de flujo inteligente.