Cómo cambiar correctamente una bombilla: análisis de los matices técnicos de una tarea no trivial

Parecería que casi todas las personas conocen la respuesta a la pregunta de cómo cambiar una bombilla desde la infancia.Pero por alguna razón, los accidentes ocurren regularmente al realizar tales acciones.

Esto indica que la preparación de los ciudadanos está lejos de ser ideal y, en varias situaciones, no tienen habilidades ni conceptos especiales sobre las medidas de seguridad necesarias. Lo que lleva a consecuencias desastrosas.

Para evitar que el reemplazo de una bombilla cause una descarga eléctrica, una intoxicación por vapor de mercurio o alguna otra situación desagradable, consideremos los detalles específicos de la realización de esta tarea no trivial. En este artículo prestaremos especial atención al proceso de sustitución adecuada, así como a la cuestión de la seguridad personal y la eliminación adecuada de las bombillas desmontadas.

Cómo reemplazar una bombilla

La sustitución adecuada de una bombilla comienza mucho antes de su desmontaje/instalación, ya que el contratista o propietario del local debe realizar una serie de trabajos preparatorios con antelación. Estos incluyen la preparación de municiones, herramientas y equipos de protección.

Ignorar cualquiera de los puntos enumerados va en detrimento suyo, ya que de ellos dependen en gran medida la eficiencia, la seguridad y la calidad de la iluminación. Definitivamente deben tenerse en cuenta antes de planear reemplazar cualquier bombilla.

Paso #1 - preparación para el trabajo

Al prepararse para reemplazar cualquier lámpara, tenga en cuenta los peligros eléctricos. Por lo tanto, todo el trabajo debe realizarse utilizando herramientas, instrumentos y equipos de prueba especiales.

Es decir, los alicates, destornilladores y todo lo demás deben tener un aislamiento que pueda protegerlos contra daños. Además, con su ayuda podrás protegerte de la electricidad cuando su tensión sea inferior a 24 Voltios, pero en otros casos no garantiza nada.

Reemplazo correcto de la lámpara
Lo más importante a la hora de sustituir una lámpara usada es la correcta elección de una nueva y el cumplimiento de las medidas de seguridad. Los cuales implican el uso de equipos de protección y dispositivos de control especiales, ya que evitarán descargas eléctricas y otro tipo de lesiones.

El trabajo debe realizarse exclusivamente con equipo de protección, que incluya guantes de goma y gafas especiales, que le ayudarán a protegerse al desmontar una lámpara incandescente caliente, así como en caso de daño accidental. luminiscente o bombilla LED.

El contratista debe llevar consigo instrumentos de medición que ayuden a verificar el funcionamiento del circuito y la lámpara y así garantizar un nivel suficiente de seguridad. Estos incluyen destornilladores indicadores y otros equipos similares.

Violación de medidas de seguridad.
El aspecto más importante de cualquier sustitución es la seguridad, que sólo puede garantizarse cumpliendo determinados requisitos. Algunos de los cuales son ignorados por la mayoría de los artistas. Y resulta como se muestra en la foto.

Además, una persona que decide reemplazar la lámpara debe descubrir de antemano cómo apagar la energía en la habitación y hacerlo correctamente. Si no se le da el debido tiempo a esta cuestión, no se garantizará la seguridad necesaria, y esto tiene consecuencias desastrosas.

Paso #2 - apagón completo

Debe comprender que cualquier acción en las redes eléctricas debe realizarse bajo su propia responsabilidad y riesgo. ¿Por qué no llamar a un electricista para que reemplace la lámpara? Pero si hay consecuencias, tendrás que asumir la responsabilidad por ellas y puede incluso ser penal. Cabe recordar que cualquier procedimiento de este tipo debe realizarse respetando las medidas de seguridad.

Los documentos rectores indican que sólo se puede permitir realizar ese trabajo a personas que hayan recibido una formación adecuada, tengan habilidades prácticas y hayan recibido instrucción. Es cierto que en la vida cotidiana, todo consumidor que utiliza electricidad para un sistema de iluminación se enfrenta a ese problema.

En primer lugar, la red debe estar desenergizada. Además, poner el interruptor en la posición de apagado no será una medida suficiente. Ya que no garantiza seguridad en absoluto.

Por ejemplo, hay muchos casos en los que los electricistas cometieron errores y el interruptor no abrió el cable de fase. Por lo tanto, la corriente continuó fluyendo hacia la lámpara, lo que fue una sorpresa para el artista.

Reemplazo incorrecto de la lámpara
Antes de realizar el reemplazo, es necesario desconectar la energía de la habitación y utilizar gafas y guantes especiales como protección. Además, conviene facilitar el acceso a la lámpara de repuesto, para lo cual se utilizan escaleras de mano. Por tanto, las acciones del artista en la foto son incorrectas.

Lo mismo sucede a menudo cuando se utilizan interruptores con retroiluminación que son populares hoy en día. Como resultado, sólo un apagón completo de la habitación donde se realizará el reemplazo puede evitar daños eléctricos.

Para hacer esto, debe colocar la máquina de entrada en la posición de apagado. Por lo general, se instalan en cuadros de distribución que se encuentran cerca de los apartamentos.Si la cadena se instaló hace mucho tiempo, entonces se pueden usar tapones en lugar de máquinas, lo que significa que es necesario desenroscarlos.

Además, el contratista está obligado a comprobar la ausencia de los llamados "errores". Su peligro es que los cables estén conectados directamente, evitando los atascos, lo que puede provocar una descarga eléctrica.

Máquina introductoria
Colocar el interruptor en la posición de apagado no es una forma garantizada de evitar descargas eléctricas. Para hacer esto, es necesario desenergizar toda la habitación, es decir, romper el circuito usando un disyuntor de entrada.

Si la lámpara recibe energía del tomacorriente, entonces debe desconectar el enchufe de allí. Pero hay que recordar que la tensión residual también pone en peligro la vida. Y este fenómeno ocurre con bastante frecuencia, por lo que las medidas de protección deben ser las mismas que al cambiar cualquier otra lámpara.

Después de desenergizar la habitación, use un destornillador indicador para asegurarse de que se logre el resultado deseado y que no se suministre corriente a la lámpara. Sólo después de todas las operaciones anteriores está permitido realizar la sustitución directamente.

Pero incluso durante este procedimiento, no debe apoyarse, apoyarse en objetos metálicos ni realizar este procedimiento en condiciones de alta humedad.

herramienta aislada
Al realizar cualquier operación durante el reemplazo de la lámpara, se deben utilizar herramientas aisladas. Además, para evitar lesiones, no debe sujetarse por piezas metálicas.

Cuando la lámpara está ubicada en una altura, el artista necesita abastecerse de una escalera de mano resistente o una escalera extensible. Con la ayuda de dicho equipo se permite realizar el reemplazo a una altura de hasta 5 metros.

Si se encuentra más alto, entonces es necesario utilizar equipos especiales, como grúas, etc.

Además, los trabajos a una altura superior a 5 m se denominan trabajos de gran altura y deben ser realizados por especialistas con la autorización adecuada.

Guantes protectores
Los guantes son obligatorios cuando se trabaja en redes eléctricas, de las que forman parte todas las lámparas. Además, deben proteger no solo de descargas eléctricas, sino también de cortes en caso de daños a los matraces de vidrio.

No debe tomar como frívola la información enumerada sobre medidas de seguridad: el mismo maestro de educación física, trabajador de almacén o cualquier otro artista que utilice equipo no autorizado y no tenga las habilidades adecuadas puede ser considerado responsable del resultado de sus acciones y sus consecuencias.

Paso 3: desmontaje/instalación de lámparas

Para realizar este procedimiento, es necesario realizar una serie de acciones obligatorias pero simples en una secuencia estrictamente especificada. Y sin utilizar ninguna herramienta especial.

Éstas incluyen:

  1. Quitar tulipas, candelabros, cristales protectores y cualquier elemento decorativo que impida el acceso a la lámpara. Todas estas operaciones deben realizarse con equipo de protección (guantes, gafas).
  2. El desmontaje de las lámparas se realiza mediante movimientos de torsión de derecha a izquierda. Al mismo tiempo, no debes agarrar el vaso caliente con las manos, ya que puede provocar quemaduras. Esto se refiere lámparas incandescentes. Para evitar problemas, es necesario utilizar un guante protector junto con un guante de goma. También protegerá contra lesiones si la bombilla de vidrio se daña.
  3. La instalación de una bombilla nueva se realiza mediante movimientos de atornillado, es decir, de izquierda a derecha.
  4. Instalación de tulipas, elementos decorativos y protectores.

Independientemente del tipo de luminaria, el procedimiento de sustitución es similar y tecnológicamente sencillo.

Pero a la hora de preparar no debes olvidar que los elementos de vidrio deben limpiarse con algún tipo de trapo, esto eliminará las marcas de grasa que dejan tus dedos. Ya que pueden provocar un fallo prematuro, que se produce como consecuencia de un sobrecalentamiento local.

Comprobación de funcionalidad
Antes de comenzar a reemplazar las lámparas, debe asegurarse de que no haya corriente en la base de una lámpara, candelabro o cualquier otro aparato eléctrico. Esto se puede hacer con un destornillador indicador normal.

Durante el trabajo, el ejecutante debe sujetar las herramientas sólo por sus partes aisladas, lo que garantiza la prevención de lesiones.

Antes de instalar un nuevo dispositivo de iluminación, debe encontrar y doblar el contacto. cartucho lámpara Ya que muchas veces no proporcionan el contacto necesario. El mismo procedimiento se debe realizar cuando la lámpara instalada no enciende. ¿Por qué debería ser desmantelado nuevamente?

Incluso si utiliza gafas para comprobar el funcionamiento de un dispositivo de iluminación recién instalado, no debe estar cerca de él. Porque a menudo se producen explosiones que pueden provocar lesiones.

Esto se aplica principalmente a las lámparas incandescentes. La razón es que su calidad suele ser bastante baja, lo que conlleva diversas consecuencias desagradables.

Desmontaje de la lámpara
El procedimiento para sustituir las lámparas es sumamente sencillo y el mismo en la mayoría de los casos. Para desmontar, realice movimientos de rotación de izquierda a derecha, al instalar de derecha a izquierda. Algunos tipos se retiran del enchufe como un enchufe de un enchufe y también se conectan. Al mismo tiempo, no sobrecargue las piezas de vidrio, ya que es posible que no resistan

A veces, el artista no puede hacer frente al desmontaje de la lámpara. En este caso hay que desenroscarlo junto con parte del cartucho. También debe recordarse que no debe ejercer presión sobre los elementos de vidrio, ya que esto los dañará, lo que puede provocar lesiones.

Sutilezas de reemplazar lámparas dañadas.

A menudo sucede que los matraces de vidrio se dañan durante el desmontaje/instalación. En tales casos, la base se puede desenroscar con unos alicates. Pero antes de eso, debes recolectar los fragmentos dispersos.

Si tal problema le sucediera dispositivo que contiene mercurio, entonces se debe tener precaución. Su despresurización puede provocar una rápida y significativa intoxicación por vapores, que en cuestión de segundos pueden llenar un volumen de 50 metros cúbicos.

Y el exceso de los estándares permitidos en este momento será más que impresionante: 160 veces. Por lo tanto, si se producen daños, el contratista de la obra deberá evacuar inmediatamente del local a todas las personas que se encuentren en el local.

Luego realice la ventilación; su duración debe ser de al menos 20 minutos. Además, estas medidas son obligatorias y la ausencia de signos de exposición al vapor de mercurio no debería tranquilizar a la persona.

Pies de lámpara
Si la lámpara que se va a sustituir no se puede desenroscar, es necesario desmontarla junto con parte del portalámparas. este procedimiento casi siempre finaliza con éxito y rapidez

Dado que son incoloros e inodoros, esto no impide que el veneno se acumule rápidamente en el cuerpo, lo que provocará una intoxicación. De lo cual sufrirán todos los sistemas del cuerpo, los órganos de la visión, sin excepción.

Continúe reemplazando una lámpara que contiene mercurio despresurizado solo después de una ventilación completa y de retirar los vidrios rotos.

Además, para realizarlo se deben utilizar guantes de goma, gafas protectoras, así como una venda de gasa de algodón, que se puede sustituir por cualquier paño húmedo.

Después de eliminar las consecuencias, conviene llamar a los especialistas del Ministerio de Situaciones de Emergencia, quienes determinarán si es seguro que las personas permanezcan en la habitación. También deben entregarles una lámpara sin presión que contenga mercurio.

¿Cómo deshacerse adecuadamente de una lámpara no deseada?

La lámpara desmontada debe manipularse con cuidado. Es decir, no es necesario colocarlo sobre superficies duras, en lugares donde un movimiento descuidado de alguien podría provocar lesiones.

No se recomienda tirarlos a la bolsa de basura general. Lo mejor es deshacerse inmediatamente de las lámparas innecesarias. Esto ayudará a eliminar problemas accidentales.

Lámpara con lámpara
Al realizar un reemplazo, está prohibido cargar la red o realizar cambios en el diseño de lámparas o accesorios, ya que esto conlleva problemas.

Pero debe recordarse que solo las lámparas incandescentes seguras y sus análogos LED pueden tirarse simplemente a la basura común. Ya que no pueden causar ningún daño más que lesiones si se manipulan sin cuidado.

Y los productos que contienen mercurio deben entregarse a las personas responsables, que pueden ser electricistas de empresas de servicios públicos, representantes de estructuras especializadas en reciclaje, o colocarse en contenedores destinados a este fin. El procedimiento de sustitución de la lámpara se considera completado con éxito únicamente después de su eliminación.

Contenedor para lámparas que contienen mercurio.
Vale recordar que las lámparas que contienen mercurio son peligrosas y deben llevarse a puntos especiales o arrojarse a contenedores.

Y sólo después de todo lo anterior se podrá considerar completado el reemplazo de la lámpara y se pueden esperar resultados positivos en términos de seguridad, comodidad y eficiencia.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El primer vídeo le ayudará a comprender el procedimiento correcto a la hora de sustituir las lámparas:

El video le ayudará a descubrir cómo desmontar una bombilla de vidrio dañada:

El punto principal a la hora de sustituir todo tipo de lámparas es cumplir con numerosas medidas de seguridad. Que requieren que el artista tenga ciertos conocimientos, habilidades y utilice herramientas y equipos especiales..

Solo todo lo anterior permitirá realizar la reposición correctamente, es decir, de forma segura para la salud del artista y de todos los habitantes de la casa.

¿Ha presenciado repetidamente accidentes por incumplimiento de las normas de seguridad eléctrica que se produjeron al sustituir una bombilla? Cuéntenoslo en la sección de comentarios: estas historias ayudarán a muchos artesanos del hogar que descuidan el tema de la seguridad personal a evitar lesiones y descargas eléctricas.

Comentarios de visitantes
  1. serguéi

    ¿Qué podría ser más fácil que cambiar una bombilla? Pero te diré qué problemas encontré.
    No se apresure a desenroscar la lámpara vieja inmediatamente después de apagarla, está caliente. Del mismo modo, no conviene enroscar inmediatamente una lámpara traída del frío.
    También tuve problemas al comprar una lámpara de repuesto incorrectamente. Visualmente pueden ser iguales, pero el tamaño de base E14 y E27 son diferentes.
    Además, desenrosque la lámpara con guantes o con una toalla. En este caso, es recomendable no dirigir la mirada hacia la lámpara. Dado que la bombilla puede romperse, esto es poco probable, pero aun así. Y lo principal es no hacer esfuerzos.Si la lámpara no se desenrosca, es mejor agitarla un poco o girarla en la otra dirección.

  2. Antón

    Antes de cambiar una bombilla, asegúrese de cortar la electricidad. La razón por la que una bombilla se niega a encenderse no siempre se debe a que esté quemada. Si la lámpara de araña ha estado colgada durante mucho tiempo, es posible que los contactos se abran o que el cable de alimentación se rompa. Por supuesto, desconectar lleva tiempo, pero no debes poner en riesgo tu salud. Además, si trabajas en la oscuridad, lleva una linterna para iluminar el espacio. Un toque excesivo puede mancharlos, pero en condiciones de funcionamiento no se pueden limpiar las marcas de las manos.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad