Portalámparas: principio de diseño, tipos y reglas de conexión.
¿Tienes que sustituir el casquillo de una bombilla por uno nuevo, pero no sabes cómo hacerlo correctamente para no dañar cables y componentes importantes? Para un trabajo tan sencillo, no conviene llamar a un electricista, cuyos servicios serán bastante caros, ¿verdad? ¿O necesita actualizar el sistema eléctrico de su hogar reemplazando elementos individuales?
Le ayudaremos a comprender las características de la conexión de varios cartuchos: el artículo analiza los principales tipos y marcas de cartuchos eléctricos fabricados en fábrica.
También se proporcionan instrucciones para conectar un enchufe con terminales roscados y se consideran las opciones existentes para montarlo en instalaciones de iluminación. Se han seleccionado fotografías visuales con un proceso de conexión e instalación paso a paso, y videos que demuestran el reemplazo del cartucho y la correcta conexión de cables al mismo.
El contenido del artículo:
Propósito y características del cartucho.
Una red eléctrica industrial o doméstica consta no solo de cables y lámparas, sino también de muchas instalaciones eléctricas que sirven para controlar o comunicar partes individuales del circuito.
El casquillo conecta la base de la lámpara al cable eléctrico y al mismo tiempo la fija en una lámpara, candelabro o simplemente la mantiene suspendida.
El problema de la rápida sustitución de las lámparas surgió tan pronto como se inventó la iluminación eléctrica, es decir, a finales del siglo XIX.Las primeras lámparas tenían bases, pero los métodos para conectarlas a los cables eran diferentes y no tenían clasificación.
En 1881, Edison patentó la primera base y cartucho de tipo roscado. Así, los tipos más populares de bases y enchufes siguen siendo relevantes durante más de 130 años.
Por supuesto, fueron inventados originalmente. lámparas incandescentes. Luego aparecieron los de descarga de gas y los LED, cuya instalación requirió tipos de cartuchos ya conocidos y estructuralmente diferentes.
Para la fabricación de cartuchos modernos se utilizan diversos materiales, entre los que se encuentran el metal y la cerámica tradicionales, así como polímeros resistentes al calor e incluso silicona.
La última opción se utiliza con mayor frecuencia para crear composiciones de diseño. Los productos de silicona están equipados con un cable eléctrico de 1 m y están pintados con todos los colores del arcoíris.
A la hora de comprar un aplique, una lámpara de araña u otra lámpara, hay que prestar mucha atención a las recomendaciones del fabricante: si se instalan lámparas demasiado potentes, los casquillos pueden fallar y las pantallas se deforman.
Tipos de cartuchos eléctricos por tipo de base
Como se mencionó anteriormente, siguen teniendo demanda dos grandes categorías de cartuchos: para una base roscada y para pasadores. Suelen ser universales, es decir, adecuados para diferentes tipos de lámparas.
Por ejemplo, las lámparas incandescentes y las lámparas estilizadas están equipadas con lámparas roscadas. dispositivos LED.
Pero algunos productos sólo pueden interactuar con una opción. Echemos un vistazo más de cerca a sus características de diseño y características técnicas en las que debe confiar al elegir.
No. 1: opciones roscadas populares
Los casquillos con rosca interior están diseñados para lámparas con base roscada. Los tamaños suelen ser los mismos: por ejemplo, para una lámpara con casquillo E14, se necesita el casquillo E14 correspondiente, aunque es posible un adaptador de E27 a E14.
Los números 14 y 27 indican el diámetro, 27 a menudo se considera el tamaño clásico y 14 se llama minion.
Solo hay 8 tamaños estándar de zócalos, por lo tanto, la misma cantidad de cartuchos para ellos: E5, E10, E12, E14, E17, E26, E27, E40.
Los más populares son los productos de plástico. Tienen una vida útil limitada y están sujetos a los requisitos establecidos en GOST 2746.1-88. El método de montaje del cartucho puede variar y puede ser suspendido, con brida recta o inclinada.
Los primeros se utilizan para la fijación al techo o accesorios de montaje, y los con bridas se utilizan para la instalación en la superficie.
Tabla de características de los casquillos roscados más habituales para conectar lámparas a la red eléctrica, que se diferencian por su tamaño. Cuanto mayor sea el diámetro del cartucho, mayor será la potencia y la corriente de carga.
Tamaño del portabrocas | Potencia máxima, W | Corriente de carga, A | Objetivo |
E14 | 440 | 2 | Un cartucho con una rosca interna de ∅14 mm, también llamado "minion". Adecuado para lámparas incandescentes domésticas de baja potencia. |
E27 | 880 | 4 | Un mandril con rosca interior de ∅27 mm, que se considera tradicional, pero cada vez más se sustituye por ∅14 mm. Adecuado para varios tipos de lámparas de media potencia. |
E40 | 3500 | 16 | Mandril cerámico con rosca interior ∅40 mm. Sirve para conectar lámparas de alta potencia requeridas para alumbrado público o industrial. |
La carcasa está hecha de varios tipos de plástico, por lo que antes de utilizar la lámpara es necesario estudiar las marcas para conocer la potencia permitida del dispositivo de iluminación.
Si enroscas una bombilla de alto voltaje, el plástico se derretirá o se deteriorará gradualmente debido al calentamiento regular.
No. 2 - variedad de variedades de alfileres
Los requisitos y estándares relacionados con los cartuchos de clavijas se encuentran en GOST R 60400-99. Operan desde una red de 220 V.La letra G indica el tipo de cartucho (pasador) y el siguiente número es la distancia entre los dos orificios para los pasadores.
Si no hay 2, sino 4 contactos, entonces se indica la distancia diagonal entre orificios (ranuras) opuestos. Los tipos especiales están marcados con letras o números latinos adicionales.
Los cartuchos para pasadores se utilizan para locales domésticos e industriales, así como para lámparas que se instalan en la calle, a lo largo de senderos de parques, carreteras, para iluminar áreas o áreas locales.
Tamaño del portabrocas | Potencia máxima, W | Corriente de carga, A | Objetivo |
G4-G10 | 60 | 5 | Las variedades desde G4 hasta G10 inclusive son adecuadas para montar lámparas halógenas de bajo consumo. El número después de "G" es la distancia en milímetros entre los pasadores. |
G9 | 60 | 5 | Las lámparas para casquillos G9 tienen una base plana en forma de bucle que se inserta en ranuras especiales |
GU10 | 50 | 5 | Análogo del cartucho para casquillo G10. Las lámparas tienen protuberancias en los extremos de los pasadores que se insertan en los orificios y luego se aseguran con un movimiento giratorio. |
G13 | 80 | 4 | Cartucho para lámparas lineales para diversos usos. Características: uso emparejado y mecanismo de conexión giratorio |
GX53 | 50 | 5 | Similar al G10, pero con una distancia mayor entre pasadores: 53 mm. Diseñado para su instalación en estructuras suspendidas, por lo que tiene un espesor mínimo. |
Para instalar lámparas cilíndricas y en forma de U, utilice casquillos GX23, G24, 2G7. Se diferencian en la cantidad de contactos: 2 o 4, tienen una corriente de carga de 2 A. La potencia recomendada de la lámpara es de hasta 75 W (para 2G7 - 50 W).
Por lo tanto, los conectores macho pueden diferir en las siguientes características:
- Cuerpo material;
- material de revestimiento interior;
- tipo de fijación del cartucho a la base y cables;
- número de contactos;
- distancia entre contactos.
Todos los parámetros anteriores se pueden indicar al etiquetar el producto.
linealmente alargado lámparas de descarga de gas tienen un tipo de sujeción ligeramente diferente. Además de que los enchufes están emparejados (la lámpara se inserta por ambos lados), están diseñados para funcionar en una red de 220 V y 380 V, con una corriente nominal de 1 A o 2 A.
Por diseño, los enchufes se montan en los extremos, en suspensión o en bastidor; esto también depende del tipo de lámparas utilizadas. El número de contactos puede ser diferente: por ejemplo, si hay una tira conductora, tres en lugar de los dos habituales.
Para que el cartucho cumpla con el período de garantía, es necesario seguir las reglas de instalación, seleccionar el producto de acuerdo con las características técnicas de la lámpara y seleccionar el deseado. grado de protección (a prueba de humedad o polvo).
Además de los cartuchos para clavijas y casquillos roscados, existen productos para otros tipos: de enfoque, de clavija, con contacto empotrado, de plafón.
Se utilizan para la instalación y conexión de dispositivos de iluminación LED y de descarga de gas.
Se presenta información adicional sobre los tipos de base en los artículos:
- Portalámparas LED: tipos, marcas, parámetros técnicos + cómo elegir el correcto
- Tipos de bases de lámparas para lámparas de iluminación: marcas estándar y tipos de bases para bombillas.
Etiquetado de productos de fábrica.
Los electricistas profesionales no se contentan con una talla y una rápida inspección visual del producto, sino que leen atentamente las marcas impresas con tinta indeleble o grabadas en la parte visible del enchufe.
Los fabricantes más responsables aplican las marcas y adjuntan breves manuales a los productos en los que se enumeran las características importantes.
La lista de parámetros que se pueden encontrar en el cartucho no siempre está completa.
Habitualmente se refleja alguna de las siguientes características:
- escriba, por ejemplo, roscado, pasador;
- tamaño;
- temperatura;
- corriente de carga;
- fuerza;
- Voltaje;
- marca registrada del fabricante;
- nivel de protección;
- Presencia de contacto para puesta a tierra.
Antes de comprar cartuchos, consulte el sitio web del fabricante, donde suele publicarse información técnica detallada y un diagrama con las dimensiones.
A la hora de elegir, también hay que tener en cuenta que la cerámica es más resistente que el plástico y puede soportar temperaturas más altas. Si el coste de un producto es cuestionablemente bajo, existe la posibilidad de que sea falso.
Es mejor ir a lo seguro y comprar un cartucho eléctrico más caro pero de alta calidad de una marca reconocida.
¿Cómo conectar el cartucho correctamente?
Entre los productos domésticos, el más difícil de conectar cables es el tipo de cartucho antiguo, el "soviético", ya que primero hay que desmontarlo.
Estos dispositivos se reconocen fácilmente por su carcasa de polímero negro. Para llegar a los terminales es necesario desatornillar la carcasa de carbolita.
Para asegurar los cables, es necesario pelarlos y darles forma de "bucles" para que sea más fácil asegurarlos a los contactos. La fase se fija al contacto de tornillo central, cero, al segundo terminal.
Al apretar una conexión roscada, es necesario aplicar fuerza y recordar que simultáneamente transmite tensión al contacto. Cuando los cables estén conectados, solo queda conectar las dos partes de la carcasa.
Métodos de montaje en accesorios de iluminación.
Las dificultades para instalar el enchufe pueden deberse al diseño de la lámpara o lámpara. Para afrontar rápidamente la sustitución de un producto averiado, le recomendamos que se familiarice con su estructura y posición con antelación, antes de la instalación inicial del dispositivo de iluminación.
Los fabricantes de lámparas suelen elegir los siguientes métodos para montar casquillos:
- para el cable eléctrico;
- sobre un tubo de metal;
- usando un casquillo;
- pestillos.
Opción 1. Al conectarlo a un motor eléctrico, es necesario reforzar adicionalmente el cable, para esto se utiliza un manguito con un tornillo de fijación, que se atornilla en la parte inferior del cartucho.
Opción número 2. El tubo de metal se utiliza con más frecuencia, ya que permite la instalación de candelabros pesados con una gran cantidad de elementos decorativos.
Opción #3. Los cartuchos con casquillos se calientan, por lo que los elementos se deforman. Por tanto, se recomienda sustituir los casquillos de plástico por unos metálicos.
Opción número 4. Este último método de montaje es adecuado para dispositivos con terminales sin tornillos. El cartucho se instala en partes. Primero, se fija la parte inferior, luego se insertan los cables y solo entonces se monta la parte restante del cartucho mediante pestillos.
Opción de conexión con terminales de tornillo.
No es necesario desmontar los cartuchos de un tipo más moderno: los terminales están ubicados en el exterior. Los cables se fijan con abrazaderas roscadas, el proceso de conexión sólo lleva unos minutos.
El único inconveniente de un cartucho de este tipo es la imposibilidad de reparación. Si los terminales están quemados o el producto está deformado, tendrás que sustituirlo por completo.
La opción de conexión con abrazaderas es relevante para luminarias diseñadas para lámparas E14 y E27.Al instalar un cartucho nuevo y reemplazarlo, asegúrese de verificar su integridad y cumplimiento de los estándares.
Supongamos que el número de vueltas debe ser al menos tres y que no debe haber grietas ni astillas en el cuerpo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
La instalación de diferentes dispositivos de iluminación puede diferir, por lo que presentamos varias instrucciones en video para su conexión.
Conexión de cartucho de cerámica y carbolita:
Opción para conectar cables a un enchufe de plástico:
Reemplazo del portabrocas G4:
Los cartuchos están diseñados de forma bastante sencilla, por lo que usted mismo puede desmontar, sustituir o reparar las instalaciones eléctricas domésticas.
Lo más importante es desconectar la tensión de red si está trabajando con un dispositivo de iluminación y seguir estrictamente las recomendaciones de electricistas experimentados. Al instalar un nuevo modelo, debe seguir las instrucciones del fabricante.
¿Tiene algo que agregar o tiene preguntas sobre cómo elegir y reemplazar un portalámparas? Puedes dejar comentarios en la publicación, participar en discusiones y compartir tu propia experiencia. El formulario de contacto se encuentra en el bloque inferior.
Por cierto, sobre los cartuchos marcados con "G". Cuando estaban haciendo las reparaciones, me encontré con esto y me pregunté qué tipo de marca era. Leí muchos artículos. Todas estas marcas y características. Fue útil aclarar esta cuestión justo antes de instalar los focos. Aún así, necesita saber a qué se enfrenta y esta información puede resultarle útil más adelante en la vida cotidiana. También miré los diagramas.
Hago muchas cosas en casa con mis propias manos, pero a menudo faltan conocimientos. Por eso me educo en Internet.Ahora quería hacer yo mismo iluminación en una casa nueva, las recomendaciones de materiales y videos para trabajar con casquillos me resultaron útiles, está claro que las marcas en la base de la bombilla y el casquillo deben coincidir. Conectar el cartucho correctamente también fue fácil.