Qué hacer si la chimenea de gas no enciende: posibles causas y soluciones al problema

Esté de acuerdo en que quedarse en pleno invierno sin equipo de calefacción es extremadamente desagradable.Según la ley de Murphy, los problemas comienzan en la época más fría del año, cuando apagar el dispositivo provoca un enfriamiento instantáneo del refrigerante y luego de la habitación.

La mejor solución es llamar a un especialista. ¿Pero qué hacer antes de que llegue? Además, el especialista puede retrasarse. Para evitar congelarse mientras espera, puede intentar resolver el problema usted mismo. A continuación te contamos qué hacer si tu chimenea de gas no enciende y te revelamos una lista de los problemas más comunes.

Principio de funcionamiento y características de diseño.

Una chimenea de gas es un tipo de aparato de calefacción. Como combustible se utiliza una mezcla licuada de propano y butano o metano (gas natural), gracias a la cual una llama viva calienta la habitación y crea el efecto externo de una chimenea de leña.

Un dispositivo con una potencia de 2 a 8 kW es capaz de calentar una habitación de hasta 40 metros cuadrados. La eficiencia de este tipo de chimeneas es del 75 al 80%.

chimenea de gas con quemador lineal
Las chimeneas de gas son la elección ideal entre modelos eclécticos y modelos de leña.

Diseño de equipos de calefacción.

El elemento principal de una chimenea de gas es el hogar, fabricado en hierro fundido o acero resistente al calor.

En la cámara de combustión se encuentran:

  • quemador;
  • reflector que refleja la energía térmica;
  • cámara de combustión con revestimiento;
  • una pantalla que redistribuye el gas al quemador.

El horno se ensambla en el fabricante o en el lugar de instalación. En la parte inferior hay un quemador, cuyo tipo determina el diseño de la chimenea y la forma del hogar.

Tipos de quemadores:

  • departamento;
  • lineal;
  • volumétrico.

En una cámara de combustión de gas abierta, el aire ingresa desde la habitación a través de la válvula de suministro. Los productos de la combustión se expulsan a través de una chimenea convencional, que también funciona como ventilación de aire fresco. La mejor opción para una chimenea es el acero inoxidable.

No sólo debe ser resistente al calor, sino también al agua, ya que los productos de combustión contienen agua. No se permiten más de dos curvas de 90°.

Para un quemador de tipo cerrado, puede utilizar convencional y chimenea coaxial. El oxígeno para la combustión proviene de la calle o del local. Debido al hecho de que el aire entrante tiene tiempo de calentarse, aumenta la eficiencia del horno.

Quemador de chimenea de gas
Una chimenea de gas debe estar registrada en la industria del gas. La instalación del equipo la llevan a cabo únicamente especialistas de acuerdo con todos los estándares SNiP y las reglas de seguridad contra incendios.

Materiales utilizados en la producción.

El equipamiento interno del dispositivo está decorado con troncos artificiales. Las puertas están hechas de vidrio resistente al calor, lo que permite observar el proceso de combustión.

Dado que la temperatura de combustión del gas es de aproximadamente 500 °C, que es más baja que la temperatura de combustión de la leña, los requisitos de resistencia al calor de los materiales no son tan estrictos, lo que tiene un efecto positivo en el coste. El cristal de la puerta de la chimenea puede soportar hasta 800 °C.

Está prohibido operar una chimenea con vidrios rotos. Cuando se apaga el fuego, el suministro de gas se detiene automáticamente. El revestimiento de una chimenea de gas está fabricado con materiales resistentes al calor.Está prohibido utilizar la chimenea sin revestimiento.

Los materiales utilizados son:

  • piedra;
  • ladrillo;
  • teja;
  • azulejos, etc

Las posibilidades para decorar una chimenea de gas son más amplias que las de su homóloga de leña.

Chimenea de gas con puerta de cristal
Antes de comprar una chimenea, consulte la certificación CE, que garantiza la seguridad e indica que el equipo ha sido probado.

Tipos de chimeneas de gas

Una chimenea de gas es capaz de calentar una habitación, es una fuente de fuego “vivo” y no tiene muchas de las desventajas que tienen otros modelos.

Tipos de chimeneas:

  • montado en la pared o empotrado en la pared con una cámara de combustión cerrada;
  • isla (acceso desde todos los lados);
  • con hogar abierto (el aire se calienta directamente).

Tipos de sistemas de encendido de chimeneas:

  • el gas ingresa al quemador, después de lo cual el encendedor piezoeléctrico se enciende automáticamente;
  • después de ingresar al quemador, el gas se enciende con una mecha de encendido (quema constantemente);
  • En primer lugar, el encendedor piezoeléctrico enciende la mecha piloto y, una vez que el sensor detecta que se está quemando, se suministra gas al quemador.

La chimenea se puede controlar mediante un mando a distancia. Con su ayuda, se propone configurar el tiempo de funcionamiento del dispositivo, aumentar y disminuir la llama, regular la cantidad de calor producido y configurar la temperatura a la que se apagará.

Una chimenea de gas puede calentar el espacio y las habitaciones circundantes. Esto requiere arreglo calefacción de aire - distribución de aire caliente.

En una casa bien aislada de hasta 160 m², una chimenea de gas puede servir como principal fuente de calor. En un edificio más grande se puede utilizar como dispositivo de calefacción adicional.

Chimenea de gas de isla
El equipo requiere un mantenimiento regular. Las inspecciones se realizan una vez al año.

Es aconsejable la instalación de una chimenea de gas donde exista una red de distribución de gas o sistema de calefacción Basado en un tanque de gasolina. Uso cilindros de gas menos eficientes, ya que su almacenamiento requiere equipo en una sala especial y los propios cilindros deben rellenarse.

Garantía de funcionamiento seguro

El equipamiento moderno está equipado con varios sistemas de seguridad automáticos. El gas se suministra a presión constante. El proceso de suministro de gas está controlado por un sensor especial. En caso de avería, el suministro de gas se detiene automáticamente.

También en una chimenea de gas hay sensores atmosféricos que verifican el estado del aire ambiente y evalúan el contenido de dióxido de carbono liberado durante la combustión.

Chimenea de gas con llama abierta.
Al elegir una chimenea, debe prestar atención al hecho de que los equipos de fabricación europea están diseñados para una presión más alta que la suministrada en los sistemas domésticos.

Si se excede la norma, se detiene el suministro de gas. La presencia de sensores infrarrojos le permite controlar la posición del dispositivo. Si la chimenea se inclina o se vuelca, dejará de funcionar.

¿Cómo encender una chimenea de gas?

Hay tres formas de activar una chimenea de gas. No es necesario añadir leña para que funcione. A continuación te contamos cómo encender una chimenea de gas moderna.

Paso 1: Abra el acceso de gas a la chimenea, para ello:

  • encontrar la tubería de gas;
  • abra el gas (gire la perilla a la posición ON al lado del medidor);
  • Cuando utilice un cilindro de gas, busque la manija y gírela.

Paso 2: Enciende el gas de la chimenea:

  • busque la manija cerca del aparato (la mayoría de las veces se encuentra debajo de la chimenea);
  • si no hay manija, mueva el interruptor a la posición de trabajo (está ubicado en la pared);
  • el interruptor también se puede ubicar en el revestimiento del dispositivo.

Algunos modelos están equipados con botones de encendido rojos.

Encender una chimenea de gas
No olvide abrir el suministro de gas a la chimenea antes de encenderla.

Están ubicados detrás de un panel o rejilla metálica. Si la chimenea no se enciende después de presionar por primera vez, inténtelo nuevamente después de 30 segundos. Si no hay ningún botón, use coincidencias. Antes de hacer esto, asegúrese de que el suministro de gas esté asegurado.

¿Por qué se puede apagar el quemador de una chimenea de gas?

Después de aprender a encender una chimenea de gas, debes comprender los problemas que pueden surgir durante el encendido. La primera razón es que se cortó el suministro de gas. automatización, que se instala en todos los equipos de calefacción de gas.

Circulación de aire en la chimenea.
El apagado del quemador no se nota inmediatamente. La mayoría de las veces, el problema se descubre después de que baja la temperatura ambiente.

El quemador se apaga en los siguientes casos:

  • tiro insuficiente en la chimenea;
  • reducir la presión del gas en la tubería;
  • Falta de llama en el quemador.

Como dispositivos de cierre se utilizan válvulas italianas EuroSIT o válvulas Honeywell de fabricación estadounidense. El corte de gas también puede ocurrir debido a una avería del generador de calor.

Tiro insuficiente en la chimenea.

Si ocurre algún problema, lo primero que debe hacer es verificar la tracción. Para hacer esto, debe acercar una cerilla encendida a la ventana de visualización. Si la llama se desvía, el tiro es normal. Si permanece inmóvil se ha detectado el problema.

Chimenea de gas
Según las normas de funcionamiento, está prohibido colocar sombrillas sobre los conductos de las chimeneas.Sólo se pueden utilizar boquillas estrechas.

Posibles acciones:

  1. Al abrir la ventana, proporcione flujo de aire a la habitación.
  2. Compruebe el tiro en el tubo de la chimenea. Para ello, desconecte el tramo de la chimenea que está conectado a la salida de la chimenea. Si todo está en orden con el tiro, tendrás que desmontar y limpiar la propia unidad.
  3. Si no hay tiro en el canal principal, será necesario limpiar la chimenea.

Por último, comprobar el estado del tubo exterior. En verano, los pájaros podrían construir un nido sobre él y, en invierno, el sombrero podría congelarse.

Presión de gas reducida

Si hay tiro en la chimenea, es necesario comprobar el suministro de combustible. Signos de este problema: la llama piloto continúa encendida, pero el quemador ya se apagó.

Posibles acciones:

  1. Verifique el suministro de gas. Abra la ventana y desconecte la manguera de suministro de la tubería.
  2. Abre el grifo. Si el suministro está bien, escuchará un fuerte silbido y olerá a gas.
  3. Si el flujo es deficiente, se debe limpiar el filtro. Si el problema no se resuelve, llame a su servicio de gas.

¡Antes de realizar cualquier manipulación, cierre el gas!

Es posible que se encuentre una línea obstruida dentro del medidor de gas. Esto sucede principalmente después de trabajos de reparación en tuberías externas. En este caso está prohibida la autolimpieza. Deberías llamar a un especialista.

Problemas de suministro de aire

Para el funcionamiento normal de la chimenea, el aire debe entrar en la habitación. Las corrientes de aire fuertes no son deseables, ya que el quemador puede apagarse. Para asegurarse de que falta oxígeno, abra una ventana y observe las llamas.

Posibles razones:

  • el flujo de aire está limitado por ventanas de plástico selladas;
  • una potente campana extractora consume la mayor parte del oxígeno;
  • Se sustituyeron las puertas interiores, por lo que se redujo el espacio libre entre la puerta y el suelo.

Intente proporcionar un flujo de aire fresco. Abra la ventana para ventilar.

Posibles averías de una chimenea de gas.

A lo largo de los años de funcionamiento, pueden producirse averías en el funcionamiento de los equipos de calefacción. Averías comunes:

  1. Cuando intentas encender la chimenea, el piloto se apaga inmediatamente. La razón es el desgaste del termopar, que se calienta con la mecha y mantiene abierta la válvula de suministro de gas.
  2. La chimenea no enciende en absoluto. El motivo es un problema con el contacto del circuito eléctrico.
  3. El quemador se enciende, pero funciona de forma intermitente. La llama es amarilla. Esto indica que el surtidor de combustible principal está obstruido.

No se recomienda limpiar el chorro usted mismo. Todas las reparaciones de chimeneas de gas deben ser realizadas por un profesional. Si no hay salida, asegúrese de cerrar el gas y, después de realizar los trabajos de reparación, verifique la estanqueidad de las juntas con una solución jabonosa.

¿Cómo puedo comprobar yo mismo el funcionamiento del dispositivo?

Dependiendo del modelo de equipo y sistema, existen varias razones comunes que afectan el funcionamiento óptimo de la chimenea.

Piloto de chimenea de gas
Para que funcione una chimenea de gas, el piloto debe estar encendido.

El funcionamiento del sistema se basa en un interruptor. Si falla, se debe reemplazar. Si el sistema no tiene una luz piloto, puede accionar el interruptor sin cesar, pero la chimenea no se encenderá. Solución: enciende el piloto.

Otra razón: un sensor de llama defectuoso. Si falla, el sistema no podrá mantener abierta la válvula de gas.

Solución:

  • desconecte el termopar del sistema;
  • medir la corriente continua con un multímetro;
  • conecte el cable negro al botón del termopar;
  • conecte el cable rojo al extremo de cobre del termopar;
  • calentar el termopar con un quemador.

Las lecturas en el multímetro aparecerán después de que se caliente el termopar. Para solucionar este problema, se debe reemplazar el sensor de llama. Si todo el sistema está en funcionamiento, pero la válvula aún no se abre, es necesario reemplazarla.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Revisión de una chimenea de gas y comparación con otros modelos.

Si tiene dificultades para encender la chimenea, puede identificar el problema y solucionar un pequeño fallo usted mismo. Asegúrese de cerrar el suministro de gas primero. Así, sin coste extra y en el menor tiempo posible, devolverás el calor a tu hogar. Si se produce un mal funcionamiento grave del equipo, la reparación debe confiarse a un especialista.

¿Tienes información adicional sobre el tema? Compártelo en los comentarios. También puedes participar activamente en la discusión sobre este tema, expresar tu opinión y hablar sobre tu experiencia personal. Si es necesario, le recomendamos que haga una pregunta a un especialista.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad