Gabinete para cilindros de gas: requisitos para almacenar cilindros + consejos para elegir e instalar un gabinete
Desde su creación y con el desarrollo de la industria del gas, se considera que su principal dirección es el suministro completo de gas a todos los residentes del país. Por lo tanto, la construcción de gasoductos principales se lleva a cabo de manera que se pueda abastecer de gas al máximo número de consumidores.
Y aunque el proceso de gasificación lleva décadas en marcha, en los asentamientos remotos de las afueras del país, así como en los pequeños pueblos de vacaciones y en las afueras, todavía no existe un suministro centralizado de gas. Por esta razón, muchos propietarios de equipos de gas se ven obligados a utilizar bombonas de gas. Pero, ¿cómo almacenarlos correctamente? ¿Es necesario comprar un armario para bombonas de gas?
De esto es exactamente de lo que hablaremos en nuestro artículo: consideraremos las cuestiones más urgentes relacionadas con el mantenimiento seguro de los cilindros de gas en el hogar, los requisitos legales y las soluciones óptimas para el uso de gabinetes especiales.
El contenido del artículo:
Cómo almacenar cilindros de gas
Aunque proporciona comodidad y confort en el hogar, el gas es especialmente peligroso. Los casos no son infrecuentes explosión de gas doméstico Y cilindros por culpa de los usuarios. Por lo tanto, el funcionamiento de las bombonas de gas doméstico debe realizarse de acuerdo con los requisitos de seguridad.
En la legislación de la Federación de Rusia, el procedimiento de transporte, almacenamiento y operación segura está regulado por una serie de normas. Entonces, RF PPN 410 de fecha 14 de mayo de 2013se refiere a medidas para garantizar la seguridad en el uso y mantenimiento de equipos de gas. Sus disposiciones regulan el uso de gas en cilindros domésticos y obligan a utilizar únicamente cilindros en buen estado y que no hayan caducado.
Además, los propios propietarios están obligados a controlar el estado, la reparación oportuna y el mantenimiento de los contenedores con gas doméstico licuado, sin interferir con la realización del mantenimiento programado por parte de los representantes. compañía de gas.
Normas de operación, mantenimiento, reparación y recargas de cilindros registrado en Resolución N° 91 de fecha 11 de junio de 2003.
También se indica aquí que la vida útil estándar de los recipientes a presión, que incluyen cilindros con gas doméstico licuado, la determina el fabricante. Y después de la expiración de su vida útil, está prohibido utilizar dicho cilindro.
La legislación también establece el procedimiento para almacenar cilindros de gas. Requisitos del artículo 92 RF PPN 390 Con fecha del 25/04/2012 “Sobre el régimen de seguridad contra incendios” establece: los cilindros para aparatos domésticos de gas con un volumen de más de 5 litros deben ubicarse en gabinetes hechos de materiales no combustibles cerca de una partición de pared en blanco.
Así, un gabinete para cilindros es un atributo obligatorio que debe realizarse de conformidad con el artículo 93 de esta resolución.
Diseño e instalación de gabinetes.
Como se mencionó anteriormente, el uso de gabinetes para almacenar cilindros de gas es una condición obligatoria para su funcionamiento de acuerdo con la ley de la Federación de Rusia.
Los principales criterios que deben cumplir todos los armarios para bombonas de gas son:
- estar hecho de materiales no combustibles (tanto la carrocería como todos los componentes);
- estar bloqueado;
- tener persianas especiales para ventilación;
- en la superficie hay señales de advertencia “Inflamable. Gas".
Debido a sus propiedades, los materiales no inflamables utilizados para fabricar el gabinete no solo no se encienden, sino que tampoco arden y no permiten que el fuego se propague. Esto crea una alta seguridad contra incendios contra el riesgo de incendio o explosión.
El metal se considera un material fiable desde el punto de vista de la seguridad contra incendios. De ahí se fabrican armarios especiales: depósitos para cilindros de gas. Están diseñados teniendo en cuenta todas las condiciones necesarias para conectar un cilindro de gas.
Diseño de gabinete de cilindros.
Cualquier armario metálico para bombonas de gas doméstico consta de los siguientes componentes:
- cubierta exterior, fabricado con chapas de acero de al menos 1 mm de espesor;
- puerta - de una o dos hojas;
- bandeja interna para cilindros - puede ser macizo o tener forma de celosía;
- soporte de cilindro estacionario — un soporte especial que se encuentra dentro del gabinete y sirve para sujetar firmemente el cilindro en el interior;
- agujeros en la pared trasera Para mangueras de gas;
- orificios de ventilación — se fabrican independientemente de que la bandeja interna sea maciza o en forma de celosía;
- manijas y pestillos de metal en puertas de gabinetes;
- fijaciones poder colocar un candado.
Es importante que las manijas y pestillos de las puertas también sean de material resistente al fuego. No está permitido fabricar manijas de plástico.
A menudo, los gabinetes se fabrican de una sola pieza, pero hay opciones en forma de estructura ensamblada. El gabinete está completamente cubierto con pintura polimérica (pintura epoxi-poliéster, que a menudo se llama pintura en polvo). Es resistente al fuego y protege el gabinete de la corrosión.
¿Dónde puedo colocar un armario con cilindros?
No se recomienda estrictamente instalar cilindros de gas en salas de almacenamiento.
La legislación no prohíbe, como último recurso, colocar un cilindro, conectado a la estufa u otros equipos que utilicen gas en la cocina, sujeto a dos condiciones:
- la altura del techo debe ser de al menos 2,2 metros;
- Presencia de una ventana para ventilación.
Cuando se utiliza una bombona de gas en la cocina, es importante no remodelar la habitación, en particular combinar la cocina con un balcón, quitando puertas y ventanas. Esto está prohibido por la ley.
Reglas generales para el uso de cilindros de gas en interiores:
- volumen del cilindro hasta 5 l;
- una distancia de al menos medio metro a un metro de la estufa (lugar con fuego abierto) y al menos un metro de los dispositivos de calefacción;
- no debe instalarse junto a una ventana;
- distancia desde la puerta de entrada de al menos 10 cm;
- la pared no debe estar hecha de materiales inflamables;
- Es necesario permitir el libre acceso a los lugares donde se conectan las mangueras de gas.
Al instalar un gabinete para un cilindro de gas en la calle, elija productos estacionarios que puedan fijarse de forma segura a una de las paredes del edificio. En locales internos no residenciales (dependencias) se suelen utilizar armarios portátiles.
Reglas generales para la instalación de gabinetes para almacenar cilindros de gas domésticos:
- el lado de la casa se selecciona prioritariamente con la menor exposición a la luz solar;
- el lado al que está adyacente el gabinete debe estar hecho de materiales no combustibles;
- al menos 5 metros desde la entrada a la casa o descenso al sótano;
- presencia de una base de al menos 10 centímetros;
- libre acceso a los puntos de montaje de la manguera de gas.
Es importante que al instalar en extensiones o al aire libre, se debe proporcionar conexión a tierra, lo que eliminará la posible aparición de voltaje estático.
Según el art. 91 RF PP N 390 no se permite el almacenamiento de cilindros de gas:
- en salones y locales;
- en sótanos y sótanos;
- en habitaciones sin luz natural.
Vale la pena asegurarse de que el lugar donde se instala el gabinete no sea un área de paso. Esto reducirá el riesgo de causar daños mecánicos a la superficie del gabinete.
Para la instalación se utiliza un juego de sujetadores, que asegura la adherencia del gabinete a la superficie y garantiza la estabilidad durante el uso.
Recomendaciones para elegir un gabinete.
La elección del gabinete depende del volumen del cilindro de gas. Dependiendo del uso, para el gas doméstico se utilizan bombonas de 5 l, 12 l, 27 l y 40 l. Y 50 litros.
Si el gas se utilizará únicamente para cocinar, las opciones de pequeña capacidad son adecuadas. Si también se necesita gas para la calefacción autónoma, se debe prestar atención a los grandes volúmenes.
Además, el tamaño del gabinete depende de la cantidad de cilindros. A menudo se utilizan varias bombonas de gas: una principal y otra de repuesto. Esto es conveniente en invierno, cuando se acaba el suministro de gas del cilindro principal y solo es necesario cambiar el suministro de gas al cilindro de repuesto. Es posible disponer ambos cilindros juntos en el armario y separados por un tabique.
Al elegir, también es útil evaluar las dimensiones del edificio en el que se instalará el gabinete. Después de su instalación, debe quedar espacio libre para que el propietario pueda moverse cómodamente.
Hacer tu propio gabinete
El costo de los gabinetes para cilindros de gas comienza desde 2500 rublos. Si tiene ciertas habilidades y sigue una serie de reglas, puede hacer y ensamblar un producto similar con sus propias manos.
Algoritmo de acciones antes de comenzar a trabajar:
- decidir el tipo de diseño del futuro gabinete, calcular la cantidad de contenedores de gas incluidos en él;
- haga un dibujo que defina los parámetros del gabinete: alto, ancho, profundidad;
- Seleccione el material necesario: acero de alta calidad.
Vale la pena prestar atención a una cuidadosa preparación para el trabajo, de esto depende la correcta implementación del gabinete para el cilindro de gas.
Algoritmo de acciones para el montaje directo del gabinete:
- ensamblar un marco a partir de esquinas metálicas;
- crear una bandeja para cilindros;
- cubrir el marco con láminas de metal;
- hacer un agujero para la manguera en la parte trasera o lateral del gabinete;
- hacer agujeros para ventilación con un diámetro de 1 cm con una distancia entre ellos de 7-8 cm; el número de agujeros en un lado es al menos 16;
- hacer sujetadores para cilindros: está permitido sujetar los cilindros con una cadena y los eslabones de la cadena deben estar bien estirados;
- instalación de bisagras de puertas y estructuras para candados.
Al ensamblar el gabinete, puede utilizar una máquina de soldar si tiene las habilidades adecuadas. realizando trabajos de soldadura.
Si se planea utilizar el gabinete dentro de un edificio, entonces es necesario considerar la presencia de patas con una altura de al menos 10 cm.
La etapa final es recubrir toda la estructura con pintura polimérica. Después del secado completo, solo queda instalar el gabinete en el lugar elegido y fijarlo de forma segura.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Para ver una representación visual de los gabinetes para cilindros de gas y el orden de su montaje, vale la pena ver el video que se presenta a continuación.
Este video muestra cómo instalar y usar correctamente el gabinete para cilindros de gas:
Este vídeo muestra el automontaje de un armario para bombona de gas:
Independientemente del propósito para el que se utilice una bombona de gas, siempre hay que recordar la seguridad. Es por ello que se considera un requisito previo la presencia de armarios metálicos, que evitarán que la radiación ultravioleta entre en los cilindros, provocando daños mecánicos y protegiéndolos de las consecuencias de una explosión.
¿Le gustaría complementar el material anterior con información útil y recomendaciones sobre el almacenamiento y funcionamiento de cilindros de gas domésticos? ¿O todavía tienes preguntas que no abordamos en este artículo? Pregúnteles a nuestros expertos y a otros visitantes del sitio en la sección de comentarios.