¿Qué es mejor y más rentable: una caldera de gas o eléctrica? Argumentos para elegir la opción más práctica
A todos los propietarios de casas particulares les gustaría conseguir un sistema de calefacción autónomo con la menor inversión.Queda por decidir cuál es mejor: una caldera de gas o eléctrica, si ambas fuentes de energía están disponibles.
De hecho, esta tarea no es muy sencilla, ya que además de la variedad de precios de los equipos, existen muchos más matices en cuanto a conexión, registro de documentos y tarifas energéticas. Si aborda esta pregunta en serio, podrá obtener una respuesta razonada y, en última instancia, tomar la decisión correcta.
Averigüemos juntos qué versión de la unidad y la calefacción instalada en ella será más práctica. El artículo que presentamos proporciona una evaluación del costo del trabajo de instalación y una comparación de indicadores económicos. La información que le proporcionamos le ayudará a tomar la decisión correcta.
El contenido del artículo:
Características de la calefacción por electricidad.
Para cada casa o cabaña, debe determinar los tipos de trabajo necesarios, elaborar un presupuesto individual y obtener la cantidad que finalmente deberá pagar por el sistema de calefacción. También es necesario calcular la cantidad de electricidad o gas necesaria para la temporada de frío y, conociendo su coste, es fácil calcular los costes anuales.
Las calderas eléctricas que se utilizan para calentar una casa de campo se clasifican como consumidores de alta potencia. De ello se deduce que, en la mayoría de los casos, tendrá que incurrir en costos no solo para la compra e instalación de equipos, sino también para reelaborar el sistema de suministro de energía.
Normas y límites de consumo.
Para determinar la potencia requerida de una caldera eléctrica o de gas, es necesario calcular la pérdida de calor de la casa.
La pérdida de calor tiene dos significados:
- Promedio, que se calcula en base a las temperaturas diarias promedio durante todo el período de calefacción (qCasarse). Se utiliza para calcular la cantidad de energía consumida al año (gas, electricidad, leña, fuel oil, etc.).
- Máximo, que está determinada por la temperatura del período de cinco días más frío (qmáx.). Se utiliza para calcular la potencia mínima permitida de la caldera.
Durante los períodos de clima frío máximo, la caldera puede funcionar de forma continua y durante temperaturas cercanas a las estándar, el refrigerante que circula a través del circuito de calefacción se calienta periódicamente.
Los valores de pérdida de calor se pueden obtener de varias formas:
- calcule de forma independiente utilizando métodos simplificados o calculadoras especiales;
- calcule usted mismo utilizando cálculos más precisos utilizando el parámetro de resistencia térmica de los materiales con los que está construida la casa;
- ordenar pagos a terceros.
Cualquier caldera debe seleccionarse según el parámetro de potencia térmica máxima (PAGmáx.) teniendo en cuenta la siguiente condición:
PAGmáx. ≥Qmáx. /(K/100), Dónde
k – Eficiencia de los equipos.
La eficiencia de los calentadores eléctricos modernos es igual o superior al 98%, mientras que los calentadores de gas suelen oscilar entre el 92% y el 96%.
Habiendo calculado la potencia máxima requerida de la caldera, es necesario determinar la posibilidad de conectarla a la red. Para edificios pequeños, a veces es posible cumplir con el estándar de 15 kW, que la organización proveedora de electricidad está obligada a proporcionar al consumidor, que es un particular.
Según el Decreto del Gobierno de la Federación de Rusia No. 1178 del 29 de diciembre de 2001 (modificado), el costo de la conexión tecnológica en este caso es ahora de solo 550 rublos.
Si la potencia requerida supera los 15 kW o las redes están ubicadas a una distancia de más de 500 metros (dentro de los límites de la ciudad - 300 metros) de la instalación, el precio de la conexión será mayor. Puede depender de muchos factores, por lo que es más fácil averiguarlo en la organización suministradora de electricidad enviando la solicitud correspondiente.
Además, el solicitante puede recibir una negativa motivada a realizar dicha conexión si existe un problema técnico, por ejemplo, sobrecarga de la subestación.
Compra e instalación de una caldera eléctrica.
Una de las claras ventajas de una caldera eléctrica frente a su homóloga de gas es su facilidad de instalación y la posibilidad de instalarla prácticamente en cualquier lugar de la casa.
Si comparamos cuál será finalmente más rentable: una caldera eléctrica o de gas, entonces no se deben tener en cuenta aquellas obras que tienen el mismo precio para cualquier tipo de equipo. Por ejemplo, la instalación de un circuito de agua alrededor del perímetro de la casa no depende del tipo de energía suministrada.
Por tanto, a la hora de instalar una caldera eléctrica se deben tener en cuenta los siguientes costes económicos:
- conexión al circuito de calefacción (tubería);
- asegurar el suministro de electricidad;
- Colocación y conexión del acumulador de calor.
El acumulador de calor es relevante cuando se utiliza una tarifa de dos zonas. Te permite acumular calor por la noche, cuando el coste de la electricidad es mucho menor.
Detalles de la calefacción de gas.
El procedimiento para obtener el permiso para conectarse a la línea principal, instalar equipos de gas y ponerlos en marcha es más complicado que para las calderas alimentadas por electricidad. Por lo tanto, es bastante difícil calcular los costos usted mismo y deberá comunicarse con las organizaciones responsables del suministro de gas y la instalación de los sistemas.
Cómo conectarse al sistema principal
Todos los trabajos realizados en territorios ubicados fuera de la propiedad privada son realizados por la organización de suministro de gas.
En primer lugar, debe recoger un paquete de documentos y recibir especificaciones técnicas con cálculo de pago por conexión tecnológica.
Normalmente, se clasifica como solicitante de primera categoría a un particular que cumple las siguientes condiciones:
- consumo de gas no más de 20 m3 / hora;
- presión de funcionamiento de la red 0,3 MPa;
- La distancia en línea recta a la red es de 200 m.
Estos parámetros se especifican en la cláusula 2 del Decreto del Gobierno de la Federación de Rusia No. 1314 del 30 de diciembre de 2013, modificado el 21 de febrero de 2019. Se establece el costo de la conexión tecnológica (IVA incluido) para el primer grupo. en el rango de 20 a 50 tr. y depende de los tipos arancelarios regionales.
Sin embargo, la presencia de un fragmento de la red de gas cerca del sitio no significa que sea posible conectarse a él, ya que quizás ya se haya seleccionado toda la potencia de este ramal.En el caso de que sea necesario retirar las tuberías desde lejos o instalar equipos de distribución de gas adicionales para reducir la presión, el costo del trabajo puede aumentar significativamente, hasta varios millones de rublos.
Además, la presencia de barrancos, embalses, caminos con pavimento de hormigón asfáltico y otros obstáculos en el camino hacia la casa puede provocar un aumento en el costo de la conexión tecnológica, si se requieren trabajos adicionales para superarlos.
El siguiente tipo de costo es la instalación de comunicaciones de gas a lo largo del sitio. El propietario debe pagar por ellos. Es importante saber aquí que dicho trabajo puede realizarlo cualquier empresa con la aprobación de la SRO. Muy a menudo, el costo de diseño y construcción en el sitio del cliente por parte de las organizaciones de suministro de gas, con quienes será necesario celebrar un acuerdo para la construcción del sistema, la conexión y el mantenimiento, es demasiado alto.
Dado que los gasoductos se clasifican como objetos de alto riesgo, los trabajos de construcción e instalación deben realizarse únicamente después de una serie de estudios, que también corren a cargo del propietario:
- preparación de un plano topográfico del sitio;
- desarrollo de un proyecto de suministro de gas;
- coordinación del proyecto con servicios (arquitectura, electricistas y gasistas);
- registro del proyecto con los trabajadores del gas.
Una vez finalizada la instalación de la caldera de gas, seguirá el procedimiento final, que también requiere inversiones económicas: poner en funcionamiento todo el sistema: comprobar el cumplimiento de los requisitos de la instalación, conclusión de un acuerdo, trámites finales y puesta en marcha.
Características de la instalación del equipo.
El uso de gas requiere el cumplimiento de normas de seguridad más complejas que las de la electricidad. Por lo tanto, la colocación y instalación de caldera de gas debe realizarse de acuerdo con SNiP 41-01-2001 (cláusulas 6.14-6.15). Si se encuentran discrepancias con este documento, el especialista del servicio de gas no aceptará el sistema de calefacción.
Para cumplir con los requisitos de ventilación y eliminación de productos de combustión de una caldera de gas de piso, es necesario asignar una habitación separada: una sala de calderas. Esto también conlleva costes adicionales, especialmente si esta habitación no estaba prevista originalmente en el diseño del edificio.
En total, la lista de trabajos necesarios para instalar una caldera de gas incluye los siguientes pasos:
- colocar la caldera en el suelo o en la pared;
- conexión al circuito de calefacción (tubería);
- instalación chimenea para caldera de gas;
- Primer arranque y configuración de la calefacción.
El sistema de escape de productos de combustión para equipos de calefacción de gas tiene sus propias características específicas. La temperatura al inicio de la chimenea será significativamente más baja que la de las estufas o calderas de combustible sólido.
Por lo tanto, es necesario seguir todas las reglas con respecto al diámetro y la pendiente de las tuberías, su ubicación fuera del edificio y el aislamiento. De lo contrario, la automatización de la caldera puede reaccionar ante un tiro insuficiente y bloquear su funcionamiento.
Comparación de tarifas energéticas
El costo de los recursos energéticos está regulado por Orden del Servicio Federal de Tarifas No. 20-e/2 de 06 de agosto de 2004. Para la población, como consumidores minoristas, el precio por unidad de electricidad (kW × h) y gas ( metro3) pueden variar dependiendo de las condiciones de su producción y entrega al usuario final.
Las tarifas se publican en los sitios web de las administraciones de distritos, ciudades y entidades constitutivas de la Federación de Rusia. También se pueden averiguar contactando con la empresa que suministra la energía o con el departamento de vivienda y servicios comunales de la administración local.
En cualquier caso, en la Federación de Rusia, en términos de calor generado, El gas principal es mucho más barato. electricidad.
Hay dos matices más para calcular el coste de la electricidad consumida:
- Posibilidad de reducir la tarifa en un 30% para los locales ubicados dentro de los límites de la ciudad y equipados con dispositivos de calefacción eléctrica estacionarios. Esto es posible si se siguieron algunos procedimientos formales en la etapa de diseño de la casa.
- Posibilidad de utilizar una opción multitarifa. Para estimular el consumo nocturno (cuando disminuye la carga total de las redes), las empresas proveedoras reducen el coste por kW × h, lo que permite ahorros importantes en la factura de la electricidad.
A la hora de utilizar una tarifa reducida por la noche, hay que recordar que en este caso será necesario un acumulador de calor y la potencia de la caldera deberá ser mayor para poder proporcionar una reserva de calor para todo el día durante la noche.
Comparación del costo total
En promedio, el costo de una caldera eléctrica no es mucho menor que el de una caldera de gas, y con el uso de un acumulador de calor puede ser mayor. Sin embargo, el precio de los servicios de conexión de electricidad es significativamente menor que cuando se coloca una tubería de gas y se obtienen todos los permisos de funcionamiento.
Por lo tanto, los costos únicos de instalación de equipos y conexión de comunicaciones de gas son más altos que los de electricidad.
Considerando que, en términos de calor generado, el precio del gas es inferior al de la electricidad, se presenta la siguiente situación:
- Se puede instalar calefacción eléctrica. Ventajas: costo relativamente bajo de equipo y trabajo, facilidad de instalación y variabilidad al elegir la ubicación de la caldera.
- Se puede optar por la calefacción con gas de red. Además, un tipo económico de portador de energía que, después de un tiempo, recuperará los costos iniciales.
Para calcular el periodo t (año), durante el cual la calefacción a gas será más rentable que la electricidad, es necesario resolver la siguiente ecuación:
T = (norteGRAMO – norteoh) / (Loh –LGRAMO), Dónde:
- norteGRAMO – costos únicos para instalar equipos de gas y conectar comunicaciones (r.);
- norteoh – lo mismo para la electricidad (r.);
- lGRAMO – costos anuales por pagos de gas y mantenimiento de equipos (r./año);
- loh – lo mismo para la electricidad (r./año).
Determinemos qué caldera es mejor: eléctrica o de gas usando el ejemplo de un objeto real. Casa en la zona de Belgorod, superficie 100 m.2. La pérdida de calor estimada para el período de calefacción es de 3500 W, y para el período de cinco días más frío, de 7000 W.
Calculemos los costos únicos de instalar una caldera eléctrica:
- Caldera Thermotrust ST9 (9 kW, 380 V): 11 tr;
- conexión al circuito de calefacción: 12 t.r.;
- conexión a la electricidad: 2 t.r.
La casa tiene una potencia de 15 kW. Cuando la caldera eléctrica está en funcionamiento, para todos los demás consumidores solo quedan 6 kW.
Teniendo en cuenta que los electrodomésticos (frigoríficos, hornos microondas, hornos eléctricos, hervidores eléctricos, lavadoras, etc.) funcionan con 220 V, es imposible "dispersar" una conexión trifásica de forma que se garantice su funcionamiento.
En este caso, tendrás que incurrir en costes adicionales:
- pago por conexión tecnológica de 30 kW a una tarifa normalizada de 157 rublos/kW: 5 tr.;
- pago por el reemplazo del bloque de la máquina y la instalación del cableado desde la casa hasta la ubicación de la caldera: 10 rublos.
Total: norteoh = 40 tr.
Calculemos los costos únicos de instalar una caldera de gas:
- preparación de locales para una sala de calderas de acuerdo con los requisitos reglamentarios: 50 rublos;
- caldera de gas ProTerm 12 KSO (12,5 kW): 19 tr;
- instalación de equipos y conexión al circuito de calefacción: 25 TR;
- instalación de un sistema de escape de productos de combustión (1,5 rublos por 1 metro lineal): 12 rublos;
- conexión tecnológica a la línea principal: 30 t.r.;
- Trabajos de diseño e instalación en el sitio: 90 tr.
- documentos de cierre (aprobación del proyecto, registro) y llamada a un especialista: 50 rublos;
- Puesta en marcha y configuración de la caldera: 5 tr.
Total: norteGRAMO = 281 tr.
Considerando la duración de la temporada de calefacción de 191 días, para compensar la pérdida de calor es necesario gastar 3500 × 24 × 191 = 16044000 W × ho:
- 16371 kW × h de electricidad con una eficiencia de caldera eléctrica del 98%;
- 1816m3 Gas natural con una eficiencia de caldera del 95%.
Con calefacción eléctrica, los costes anuales de calefacción serán:
- mantenimiento independiente de calderas y reparaciones menores: 2 tr;
- La tarifa de electricidad para las zonas rurales es de 2,80 rublos. por kW × h: 46 tr.
Total: loh = 48 pa.
En el caso de calefacción con gas, los costes anuales serán:
- mantenimiento de la caldera por parte de un especialista certificado y reparaciones menores: 5 rublos;
- tarifa de gas a razón de 6,28 rublos. por metro3: 11 tr.
Total: lGRAMO = 16 pa.
Para la casa en cuestión, el tiempo que tarda la calefacción de gas en igualar el coste de la calefacción eléctrica será:
t = (281 – 40) / (48 – 16) = 7,5 años.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El coste de la calefacción eléctrica y de gas en la región de Kaliningrado. Conexión subvencionada para determinadas categorías de ciudadanos:
Precios y condiciones para conectar gas a una casa de campo:
Para justificar la elección del portador de energía, si es posible conectar la calefacción tanto con gas como con electricidad, es necesario calcular las inversiones únicas y anuales.
Para ello tendrás que ponerte en contacto con la empresa suministradora de energía. A partir de los datos obtenidos, será posible elaborar un cronograma de costos y evaluar objetivamente sus capacidades financieras.
¿Qué versión de caldera compraste para equipar tu casa/apartamento? Comparte tus propios argumentos que fueron decisivos en tu elección. Deje comentarios en el bloque debajo de la prueba del artículo, publique fotos y haga preguntas sobre el tema del artículo.