Mantenimiento de calderas de gas Navien: instrucciones de instalación, conexión y configuración.
El fabricante surcoreano Kyung Dong Navien ofrece a los consumidores rusos una amplia gama de calderas de diferentes capacidades y diseños.El equipo está adaptado a las características específicas de las redes de comunicación domésticas y a las condiciones climáticas locales. Con razón se demandan unidades fiables y funcionales.
La gente nos compra principalmente modelos de pared, que son atractivos por su tamaño compacto y su consumo económico de combustible gaseoso. El equipo presentado a la venta está rusificado, gracias a lo cual la instalación de una caldera de gas Navien se puede realizar sin problemas. Además, funciona “perfectamente” en varios modos.
Hablaremos sobre cómo instalar un calentador doméstico para preparar refrigerante y agua caliente. Le mostraremos cómo configurarlo según la época del año. Aquí encontrará valiosas recomendaciones que le permitirán prolongar significativamente la vida útil de la caldera y evitar fallos de funcionamiento.
El contenido del artículo:
No en vano, las calderas fabricadas en Corea del Sur con el logotipo de Navien son líderes en calificaciones basadas en las opiniones de los técnicos de servicio. Funcionan a la perfección, cumplen con los estándares rusos y tienen una impresionante lista de cualidades que garantizan un funcionamiento cómodo.
Los beneficios que pueden aprovechar los propietarios de unidades de calefacción a gas incluyen:
- Protección contra las heladas. Un sistema operativo estable que elimina la formación de tapones de hielo en las tuberías y en la unidad.Cuando la temperatura ambiente baja de +10º, la bomba de circulación se activa automáticamente; cuando baja de +6º, el quemador se pone en marcha.
- Protección contra sobretensiones. La seguridad y el funcionamiento continuo de la unidad está garantizada por un dispositivo que elimina averías y paradas. El chip SMPS (abreviatura de Switchet Mode Power Supply) integrado en el microprocesador se activa mediante fluctuaciones en la fuente de alimentación.
- Protección contra baja presión en el gasoducto. Las unidades pueden soportar caídas de presión en los sistemas de suministro de combustible azules sin interrupciones. No dejan de funcionar aunque la presión sea de sólo 4 mbar.
- Úselo cuando baje la presión del agua. Las calderas del fabricante surcoreano funcionan de manera eficiente si la presión del agua fría en la entrada de las unidades desciende a 0,1 bar.
- Tecnología de calefacción única. El equipo se suministra con un panel de control remoto equipado con un sensor de temperatura. Las lecturas tomadas se transmiten instantáneamente a la caldera, que se enciende y apaga de acuerdo con los cambios en la temperatura ambiente dentro del objeto que se está procesando.
Además, las calderas de la marca Navien están equipadas con excelentes automatización y una amplia gama de sistemas de seguridad que interrumpen el calentamiento del refrigerante y del agua sanitaria en caso de que se produzca o surja una situación amenazante.
Para controlar la presión del agua dentro de la caldera, ésta está equipada con un manómetro. Hay una válvula de seguridad que permite reducir la presión si es superior a la norma regulada por el fabricante.Para evitar el sobrecalentamiento, se instalan filtros para calefacción, suministro de agua y gas.
Procedimiento de instalación y conexión.
Notemos de inmediato que la instalación y conexión de cualquier modelo de caldera de gas Navien, así como su primera puesta en marcha, debe ser realizada por un especialista de una estructura de servicio autorizada.
De lo contrario, el fabricante no cumplirá con sus obligaciones de garantía. Sin embargo, el propietario debe saber cómo se lleva a cabo el proceso para poder controlar el trabajo del contratista contratado.
Proporcionar condiciones para la instalación.
Los equipos surcoreanos para calentar refrigerante y agua caliente pueden procesar tanto gas principal como mezclas de gases licuados. Las opciones de combustible azul disponibles para su uso están indicadas en la placa. Está adherido al lado derecho del cuerpo.
Para conectar la caldera, deberá conectar una línea de suministro de energía al lugar. El dispositivo no se puede conectar a la red eléctrica mediante adaptadores o alargadores.
Requisitos para la línea eléctrica de la caldera:
- La fuente de alimentación para el funcionamiento de una caldera de esta marca debe tener los siguientes parámetros: 220V, 50Hz. Las desviaciones de estas normas pueden provocar un incendio o una pérdida de rendimiento.
- Está prohibido conectar a la fuente cualquier equipo eléctrico paralelo a la caldera. El incumplimiento puede provocar un cortocircuito.
- La toma debe estar situada a 30 cm del cuerpo del calentador.
- La unidad debe ubicarse al menos a 60 cm de distancia de aparatos eléctricos de todo tipo.
- Cuerpo de caldera debe estar conectado a tierra sin fallar.
En la sala destinada a la ubicación de los equipos de gas, se debe organizar un sistema de ventilación de suministro y escape que funcione perfectamente.
La ventana debe tener un travesaño que se pueda abrir fácilmente para ventilar. La puerta debe tener una ranura de ventilación o una rejilla en la parte inferior.
No está permitido ubicar equipos de gas en habitaciones con un alto nivel de humedad característico: en baños, piscinas, duchas y baños. La humedad y el flujo de aire insuficiente interfieren con el funcionamiento normal de la caldera. Además, su vida operativa se reduce.
No se pueden instalar calderas en zonas abiertas.No están destinados al contacto con la negatividad atmosférica. Está prohibido el lugar donde se almacenan sustancias explosivas e inflamables, así como materiales de construcción a granel.
Elegir una ubicación
En la mayoría de los casos, las calderas de gas de pared se ubican en cocinas o pasillos que tienen una ventana o solo un respiradero para ventilación.
Para instalación de modelos de piso Instalar salas de calderas separadas de los espacios residenciales y funcionales de la casa. En cualquier caso, se debe proporcionar suficiente espacio para un mantenimiento y reparación convenientes de la unidad.
Consideremos las reglas para elegir una ubicación para un aparato de gas de pared como la solución más común para nuestros compatriotas:
- Se permite colgarlo en una pared hecha de material de construcción no inflamable.Si el material de la pared es capaz de encender y mantener la combustión, la superficie debe revestirse con un acabado no combustible.
- La unidad no debe ubicarse cerca de salidas de emergencia o escaleras.
- Debe haber al menos 0,6 m entre la pared opuesta y el panel frontal del equipo de gas, debiendo mantenerse una distancia similar entre la caldera y cualquier aparato eléctrico.
- Entre el panel lateral de la caja y la estructura o mueble más cercano es necesario dejar 0,2 m.
- Entre el plano del suelo y el borde inferior del mueble colgado en la pared debe haber entre 0,8 y 1,1 m.
Para sujetar modelo de pared Es recomendable buscar un lugar en un muro de carga. Si hay dudas sobre la resistencia del muro, conviene reforzarlo. La caldera se fija con pernos de anclaje.
Si existe la sospecha de que el calentador hará un ruido excesivo durante el funcionamiento, se recomienda utilizar sustratos amortiguadores en la pared hechos de material no inflamable.
Conexión del altavoz a las comunicaciones.
Para operar un calentador de gas refrigerante y agua sanitaria, se deberá conectar a las comunicaciones un dispositivo de calefacción de doble circuito. Ya hemos hablado de tender una línea eléctrica separada. Todo debe hacerse de acuerdo con la normativa PUE.
Ahora necesita conectar las ramas de los sistemas de suministro de agua fría, el suministro de gas y las tuberías de retorno de calefacción a la caldera. Y hay que quitar de él la línea de suministro de refrigerante calentado, la tubería de suministro de agua caliente a los mezcladores y la chimenea.
Todas las etapas de conexión de una caldera de gas de la marca Navien deben realizarse de acuerdo con un diagrama elaborado previamente por el servicio de gas con el que se concluyó el contrato y por los plomeros que dan servicio a la casa. Tiene en cuenta las características técnicas de una habitación en particular y las recomendaciones del fabricante del equipo.
Después de la instalación, se deben comprobar todas las conexiones de las tuberías que transportan agua para detectar fugas. Es necesario probar tanto las líneas de calefacción como las de suministro de agua. Los gasoductos también requieren inspecciones, que simplemente se cubren con una solución jabonosa en los puntos de conexión para detectar fugas.
Se recomienda aislar las tuberías que no participan en el proceso de calentamiento. Se trata de rutas parcialmente de calefacción y todos los ramales de suministro de agua. Como aislamiento térmico, es mejor utilizar aislamiento de espuma que se adapte a la forma de la tubería.
Todas las tuberías conectadas a la caldera deben estar equipadas con grifos para cerrar el dispositivo en caso de amenaza o avería. La caldera debe conectarse a una fuente de gas licuado a través de un reductor y a un grupo de cilindros a través de un colector de gas.
Una vez finalizadas las operaciones de instalación, se pone en marcha la caldera por primera vez, lo que debe ser realizado por un representante de la organización que le suministra el gas. Luego se realizan ajustes de acuerdo con sus preferencias y requisitos personales para el microclima interior, así como de acuerdo con la época del año.
Características del primer lanzamiento.
Las primeras operaciones de puesta en marcha y ajuste las realizan representantes del centro de servicio, quienes instalaron la caldera y la conectaron a las comunicaciones. Todas las acciones están documentadas.
El propietario del equipo debe conservar estos documentos, porque constituyen una confirmación por escrito para el cumplimiento posterior de las obligaciones de garantía.
Para el primer lanzamiento necesitas:
- Llenar de agua la caldera y los circuitos conectados a ella.. Esto se realiza a través de un grupo de reposición situado en el fondo de la caldera, equipado con su propio grifo. También se utilizan si por alguna razón la presión en la caldera de gas cae durante el funcionamiento.
- Controlar la presión durante el llenado.. Cuando el manómetro indique 2 atm, se debe cerrar el grifo.
- Eliminar manualmente las bolsas de aire. A continuación, el exceso de aire se eliminará automáticamente de la unidad, pero por primera vez después de llenar el circuito de calefacción con refrigerante, se deberá eliminar con un grifo Mayevsky de cada dispositivo, comenzando por el más alejado.
- Rellenar agua en el circuito de calefacción.de modo que el refrigerante ocupe el espacio que antes ocupaba el aire no extraído.
- Purgar el aire de la bomba de circulación., integrado en la caldera.
Después de los pasos anteriores, debe iniciar el equipo presionando el botón "Encendido". Luego debe comenzar a establecer el régimen de temperatura prioritario para los propietarios.
Detalles de la configuración
Las calderas Navien vienen con un panel de control remoto. Es con su ayuda que se realizan los ajustes. Todos los comandos y modos del panel están escritos en ruso, los botones de todas las funciones van acompañados de iconos gráficos extremadamente claros.
En la esquina inferior derecha del panel remoto hay un botón que se utiliza para encender/apagar la unidad. Una pulsación activa la caldera en el modo establecido por el propietario. Al presionar nuevamente se detendrá el calentador.
Puede encender la calefacción con control de temperatura del refrigerante de la siguiente manera:
- Encontramos un botón en el panel con un icono parecido a una batería. Presione hasta que aparezca un símbolo similar en la pantalla.
- Seleccionamos nuestra temperatura prioritaria mediante los botones con los iconos “+” y “-” situados en el centro de la parte inferior del panel. Aumentamos y disminuimos de 40º a 80ºС de la forma más familiar.
- De manera similar, designamos el período durante el cual se calentará el refrigerante.
Todo es extremadamente simple. Si el icono de “batería” en la pantalla parpadea, muestra los parámetros que acabamos de configurar. Si deja de parpadear significa que muestra la temperatura real en ese momento.
Para configurar el modo según el cual la caldera se encenderá/apagará, centrándose en la temperatura de fondo de la habitación, realice los siguientes pasos:
- Encontramos un botón en el panel con un icono parecido a una batería. Sin embargo, ahora hay que esperar hasta que aparezca una imagen exagerada de una casa con un “termómetro” en su interior.
- Volvemos de nuevo a los botones “+” y “-” para seleccionar nuestra temperatura de fondo prioritaria en la habitación. Varía en el rango de 10º a 40ºС.
- Una casa parpadeante nos mostrará la temperatura seleccionada, una casa no parpadeante nos mostrará el parámetro de temperatura real en ese momento.
Al finalizar todas las acciones realizadas, no es necesario presionar ningún botón para guardar, las configuraciones que seleccionamos se guardan automáticamente.
Debe elegir la temperatura óptima para preparar agua sanitaria de la siguiente manera:
- Encontramos el botón para controlar el modo “Agua caliente”.Presiónelo y espere a que aparezca una imagen pulsante de un cabezal de ducha en funcionamiento en la esquina superior derecha de la pantalla.
- De nuevo utilizamos los botones “+” y “-” para encontrar la temperatura óptima para nosotros. Se puede configurar en el rango +30 – (+60)ºС.
- Estamos esperando que la ducha termine de parpadear. Esto significa que la caldera guardó automáticamente el nivel establecido y cambió al modo de funcionamiento de acuerdo con él.
Si la unidad se va a utilizar sólo en verano o se compró para preparar agua caliente, entra en juego la función "Prioridad de agua caliente". El procedimiento para seleccionarlo es ligeramente diferente al método descrito anteriormente. La diferencia es que aparecerá un doble símbolo: una ducha y un círculo de tres flechas.
Seleccionar este modo obligará a la caldera a calentar agua sanitaria incluso cuando no esté en uso. Aquellos. el calentador se activa y prepara agua, y después de 10 minutos se apaga si nadie abrió los grifos durante este período.
Si se consume el agua calentada, como indica un grifo abierto y una caída de presión, la caldera siempre preparará agua a la temperatura programada. Funciona para calentar agua sólo cuando es necesario. Si cambias el equipo a otro modo, éste deja de funcionar automáticamente.
Puede cambiar la caldera Navien a un modo que solo calienta agua usando otra función. Nuestros compatriotas lo conocen con el nombre de “Invierno-Verano”. Sin embargo, es correcto llamarlo “Fuera de Casa”. El botón para seleccionarlo se encuentra en la esquina inferior izquierda.
Hay un temporizador para configurar el período de funcionamiento continuo de la unidad de gas y apagarla cuando no sea especialmente necesario. Se controla según el esquema absolutamente simple descrito anteriormente. La gama de capacidades del dispositivo temporizador está diseñada para un intervalo de 0 a 12 horas.
Recomendaciones de uso
Para garantizar que el refrigerante y el calentador de agua sanitaria no funcionen mal durante el funcionamiento y no fallen prematuramente, se deben seguir estrictamente las reglas de funcionamiento. Solo hay que recordarlos y tratar de no violar las instrucciones especificadas por el fabricante.
Si no necesita que el sistema de calefacción funcione en los próximos dos o tres días, no desconecte el equipo de la fuente de alimentación. Cuando se interrumpe el suministro eléctrico, el sistema antihielo se detiene. Durante este tiempo, no debe formarse hielo en la caldera ni en las tuberías conectadas a ella.
Sin embargo, si ya se ha formado un tapón de hielo, no se desespere. Probablemente tengas a tu disposición un medio eficaz y bastante asequible para eliminarlo. Utiliza un secador de pelo en casa y calienta las tuberías. Y si no ayudó, llame a los trabajadores del gas.
Si en invierno se prevé una larga “parada” de la caldera sin funcionamiento, toda el agua de la misma y de los sistemas que procesa necesita ser drenado. No es necesario crear el menor requisito previo para que los circuitos se congelen. Créame, las consecuencias pueden ser no sólo nefastas, sino también extremadamente peligrosas.
Antes de encenderlo, intente verificar constantemente si los grifos de suministro de agua y de salida del refrigerante calentado están abiertos, así como el suministro de combustible azul. No olvide que al trabajar para calentar sin el medio que la unidad debe procesar, puede quemarse.
Nunca limpie el cuerpo de un aparato eléctrico en funcionamiento con un paño húmedo. Si quieres poner en orden tu caldera de gas Navien, mira cómo apagarla. Para ello, primero interrumpa la operación con el botón de activación del panel remoto, luego desconéctelo de la línea de alimentación.
Recuerde que el panel remoto no debe colocarse de forma que genere calor externo sin darse cuenta. No es necesario instalarlo en un rincón muy soleado o junto a un aparato de calefacción. De esta manera se perderán todos los ajustes de temperatura debido a que los sensores registran una temperatura poco realista.
Limpie periódicamente el sistema de calefacción y los filtros de entrada de agua fría. Su obstrucción obligará a la unidad a aumentar innecesariamente la potencia de calefacción en un intento de mantener el rendimiento. Como resultado, se producirá sobrecalentamiento y fallas de importantes sistemas funcionales del equipo.
Si hay necesidad de conversión de caldera Navien para utilizar gas licuado, invita a un empleado del servicio de gas. Cambiará el módulo con inyectores de gas y reconfigurará la caldera. Tenga en cuenta que el trabajo de traducción se puede realizar de forma independiente si no tiene dudas de que podrá realizarlo de manera eficiente.
No lo utilice usted mismo y asegúrese de que el especialista invitado no utilice tuberías usadas para conectar equipos de procesamiento de gas.Esto está plagado de intoxicaciones graves y daños a la propiedad por un valor impresionante.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Instrucciones detalladas sobre cómo conectar y poner en servicio una versión de pared de una caldera de gas:
Conocer los detalles de la instalación, conexión y configuración de una caldera de gas es útil tanto para los artesanos del hogar independientes como para los propietarios que invitan a plomeros y trabajadores del gas a realizar el trabajo descrito anteriormente.
La posesión de la información asegurará la correcta ejecución y el control adecuado de todas las acciones. Entonces la caldera funcionará perfectamente, no creará problemas y durará muchísimo tiempo.