Errores en la caldera de gas Ariston: cómo encontrar y solucionar el fallo mediante el código
La avería de las unidades del sistema de calefacción suele producirse en el momento más inoportuno.A primera vista, una caldera de gas es un dispositivo muy complejo que sólo puede ser reparado por un técnico de servicio de gas capacitado, con experiencia, conocimientos y acreditaciones del fabricante.
Sin embargo, para identificar rápidamente la causa, no es necesario estudiar técnico en gas. Si ocurre un error con una caldera de gas Ariston, el sistema reconoce el problema y muestra un código de falla en la pantalla. En la mayoría de los casos, usted mismo puede encontrar el mal funcionamiento y ajustar la calefacción.
Le diremos cómo identificar rápidamente la maduración o la aparición de una avería. En el artículo que presentamos encontrará decodificación de códigos y consejos para corregir la situación. Nuestras recomendaciones serán útiles para quienes decidan reparar el equipo con sus propias manos.
El contenido del artículo:
- Problemas en el circuito de calefacción (error 1**)
- Fallos en el suministro de agua caliente (error 2**)
- Fallos electrónicos (error 3**)
- Comunicación con dispositivos periféricos (errores 4**)
- Control de llama y encendido (errores 5**)
- Suministro de aire y evacuación de gases de combustión (errores 6**)
- Problemas con el control multizona (errores 7**)
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Problemas en el circuito de calefacción (error 1**)
Para calderas con el logo de Ariston, todos los códigos de error están agrupados por nodo. Para cada caso, podrá determinar las causas más probables del problema y las formas de solucionarlo. Cabe señalar de inmediato que no todas las fallas se pueden solucionar con sus propias manos.
El circuito de calefacción es una parte integral del sistema de calefacción. La caldera de gas reacciona al comportamiento. refrigerante y proporciona al usuario información sobre problemas emergentes. Su solución puede estar relacionada tanto con la caldera como con los elementos del circuito.
Error nº 101. Ocurre cuando el refrigerante en el intercambiador de calor primario se sobrecalienta y hierve, cuando la temperatura en el sensor NTC1 supera los 102 °C.
Este problema ocurre en los siguientes casos:
- Presión máxima excesiva dentro de la válvula de gas, lo que provoca un calentamiento excesivo. Es necesario ajustar esta configuración.
- Baja velocidad de movimiento del refrigerante. El problema puede deberse a un filtro obstruido, la formación de restricciones de escala o una avería de la bomba de circulación incorporada. Estos problemas deben comprobarse y corregirse.
- Fallo del sensor de temperatura. En este caso, es necesario reemplazarlo.
Error nº 102. Las lecturas del sensor de presión están fuera del rango permitido. Esto puede deberse bien a un problema de presión en el circuito o a una avería del propio sensor.
Esta última situación suele ocurrir como resultado de problemas de cableado como un cortocircuito o un circuito abierto. Es necesario hacer sonar el cable desde el dispositivo hasta la placa central.
Errores nº 103-107 ocurren a temperaturas extremas del refrigerante. La reacción del sistema ocurre cuando se analiza la temperatura en dos lugares: en el suministro de agua al circuito y en el punto de retorno:
- № 103. 3 veces en 4 minutos la tasa de aumento de la temperatura de suministro supera los 7 °C/seg.
- № 104. Se registró un aumento en uno de los indicadores de un valor superior a 20 °C por segundo.
- № 105. El refrigerante suministrado al circuito está 55 °C más caliente que el retorno. El problema se registró 3 veces en 4 minutos.
- № 106. La temperatura de retorno es 10 °C mayor que la temperatura de ida. Grabado 3 veces en 4 minutos.
- № 107. La temperatura de retorno es 30 °C mayor que la temperatura de ida. Grabado una vez.
Teniendo en cuenta que el sensor de temperatura tiene un diseño simple y, de hecho, no hay nada que romper, solo queda identificar y eliminar el problema de movimiento insuficiente del refrigerante.
Puede ser causado por lo siguiente:
- Ventilación del intercambiador de calor o circuito de calefacción. Es posible que tengas que comprobar toda la ruta en busca de atascos.
- Filtro obstruido. Esta pieza necesita ser limpiada o reemplazada.
- Fallo de la bomba. Reemplazo o reparación del dispositivo.
Error #108 visualizado según las lecturas del presostato de mínima. Puede deberse a los mismos motivos típicos de los errores nº 103-107. Además, puede haber averías en el sensor o en el cableado del mismo, así como despresurización del circuito y fuga parcial de agua.
Error #109 ocurre cuando hay un problema de exceso de presión - más de 3 Bar. Esto puede suceder si la válvula de compensación no está completamente cerrada. Para trabajos posteriores, es necesario drenar parte del agua para reducir la presión en el circuito.
Error nº 110. Fallo o simple desgaste del sensor de temperatura. En primer lugar, debe verificar los contactos y la integridad del cable. Si están bien, tendrás que reemplazar el sensor.
Error #111 Ocurre cuando la presión en el circuito es inferior a la permitida.El valor de fábrica de este parámetro para las calderas Ariston es de 0,4 Bar. El sensor podría estar dañado o podría escaparse agua del circuito.
Error nº 112. Problema con el sensor de temperatura de retorno. Debe verificar sus contactos o reemplazar el sensor.
Error nº 114. Problema con el sensor de temperatura exterior. Debe verificar sus contactos o reemplazar el sensor.
Error nº 116. Disparo (apertura) del termostato de seguridad piso calentado. Debe cerrar el puente TA2 en la placa principal. Si la operación se repite, entonces hay problemas en el sistema de calefacción por suelo radiante. Por lo general, esta es la presencia de una esclusa de aire.
Error nº 117. En algunos modelos más antiguos, existe control de la diferencia de valores de temperatura en la entrada y salida 8 segundos después del inicio de la operación. La caldera se detendrá si la calefacción no se pone en marcha. Los posibles problemas y las formas de solucionarlos son los mismos que para los errores nº 103-107.
A veces aparecen códigos en el indicador. 1P1 – 1P4. Estos no son errores, sino advertencias que señalan cambios bruscos de temperatura puntuales. Estos efectos a veces surgen debido a procesos hidrodinámicos característicos del flujo de líquido caliente en una corriente estrecha. No deberías prestarles atención.
Fallos en el suministro de agua caliente (error 2**)
Este tipo de averías se producen en las calderas de gas de doble circuito Ariston. Para el suministro de agua caliente, el sistema de seguridad es autónomo, lo que permite identificar rápidamente el problema.
Muchos modelos de calderas Ariston admiten la posibilidad de conectar un sistema solar como fuente de energía alternativa para el suministro de agua caliente.Por tanto, algunos errores y advertencias de la serie “2**” están relacionados con el funcionamiento de los paneles solares.
Error nº 201. Hay un problema con la fuente de alimentación del sensor de temperatura: un circuito abierto o un cortocircuito. Es necesario eliminar la avería del cableado eléctrico.
Errores nº 202-205 asociados con el funcionamiento de los sensores. Cuando la señal deja de llegar de ellos o se comporta de manera impredecible (saltos repentinos en los datos), se desencadenan estos errores:
- № 202. Problema con el sensor caldera o sistemas solares.
- № 203. Problema con el sensor de temperatura NTC.
- № 204-205. Hay un problema con el sensor de temperatura que registra los valores de funcionamiento del colector solar.
Para resolver los problemas No. 202-205, debe verificar la densidad de contactos. Si este no es el caso, deberá reemplazar el sensor defectuoso.
Error n.º 206. Problema con el sensor de temperatura del agua fría en sistema solar. La solución es la misma que para los errores nº 204-205.
Error nº 207. Sobrecalentamiento del termostato solar. Esto puede deberse a que no se utiliza la energía solar para calentar el agua. Entonces se debe apagar el colector. Este mal funcionamiento también puede ocurrir cuando el termostato se avería. En este caso, será necesario reemplazarlo.
Error (advertencia) nº 208. Calefacción insuficiente en el circuito solar. Existe peligro de que el refrigerante se congele. Se enciende cuando se activa la función anticongelante. Parte de la energía del gas se utilizará para calentar el colector.
Error (advertencia) nº 209. Sobrecalentamiento del agua en la caldera conectada a la caldera. Puede haber un problema con el termostato o sus contactos.
Fallos electrónicos (error 3**)
Equipos modernos y complejos como las calderas de gas están equipados con componentes electrónicos para su funcionamiento automático y respuesta a diferentes situaciones. Los tableros de control pueden fallar como resultado del envejecimiento, sobretensiones, humedad excesiva o daños mecánicos.
Error nº 301. Problemas con la placa EEPROM (memoria no volátil) del display. Si aparece un mensaje de este tipo, debe verificar si la clave EEPROM está instalada correctamente en la placa base. Esto debe realizarse como se describe en el manual de usuario del modelo correspondiente.
Si la clave funciona correctamente, entonces debe verificar los contactos del cable desde la placa base hasta la placa de visualización. También puede haber un problema con la propia pantalla LCD. Entonces habrá que reemplazarlo.
Error #302 – un caso especial del problema anterior. Ambas placas pasan la prueba, pero la conexión entre ellas es inestable. Generalmente el problema es un núcleo de cable roto que deberá ser reemplazado. Si está bien, entonces el fallo está en una de las placas. Se pueden quitar y llevar a un centro de servicio.
Error n.º 303. Placa principal defectuosa. Reiniciar no suele ayudar, pero a veces basta con apagar la caldera de la red, esperar y volver a encenderla (este es el primer signo de envejecimiento de los condensadores). Si este problema se vuelve regular, será necesario reemplazar la placa.
Error n.º 304. Más de 5 reinicios en los últimos 15 minutos. Habla de la frecuencia de los problemas que surgen. Es necesario apagar la caldera, esperar un rato y volver a encenderla.Debes monitorearlo durante algún tiempo para identificar el tipo de advertencias si vuelven a aparecer.
Error nº 305. Fallo del programa. Es necesario dejar la caldera apagada durante un rato. Si el problema persiste, tendrás que actualizar el tablero. Esto debe hacerse en un centro de servicio.
Error n.º 306. Problema con la clave EEPROM. Es necesario reiniciar la caldera. Si el error se repite, tendrás que cambiar la placa.
Error nº 307. Problema con el sensor de pasillo. O el sensor en sí está defectuoso o hay un problema en la placa base.
Error n.º 308. El tipo de cámara de combustión está configurado incorrectamente. Debe verificar el tipo de cámara de combustión instalada en el menú. Si el problema no se resuelve, es posible que la clave EEPROM esté instalada incorrectamente o que la placa base esté defectuosa.
Error n.º 309. Registro de llama tras bloquear la válvula de gas. Además del mal funcionamiento de la placa base (habrá que reemplazarla), puede haber un problema en la unidad de encendido: cierre flojo de la válvula de gas o un mal funcionamiento del electrodo de ionización. Si el problema está en el electrodo, simplemente puede intentar secarlo.
Comunicación con dispositivos periféricos (errores 4**)
La pantalla de los géiseres Ariston muestra códigos de error para dispositivos periféricos estándar. Esto se hace para explicar la reacción. automatización de calderas para una situación de emergencia. En este caso, el consumidor podrá intentar solucionar por su cuenta la avería o conflicto del equipo.
Error #401. Problema de comunicación entre el bus y el dispositivo de transferencia de datos.Puede deberse a un mal funcionamiento del propio dispositivo o a daños en el autobús. Las reparaciones sólo son posibles en un centro de servicio.
Error #402. Mal funcionamiento del módem GRRS/GSM. Debe verificar su conexión o reemplazar el dispositivo.
Error #403. Problema con la tarjeta SIM. El contacto se ha soltado o la propia tarjeta está dañada.
Error 404. Fallo en la transmisión de datos entre el módem y la placa base. En primer lugar, debes comprobar los contactos. Si están bien conectados, entonces el módem está defectuoso.
Error número 405-406. Problema del bus de datos (interfaz). Generalmente el fallo reside en contactos mal conectados. Con menos frecuencia es necesario reemplazar el neumático.
Error #407. Se perdió la señal del sensor de temperatura ambiente. Debe verificar la conexión (cable y contactos). Si están en buenas condiciones, entonces es necesario reemplazar el sensor.
Control de llama y encendido (errores 5**)
Pueden surgir problemas tanto en las cámaras de combustión abiertas como en las cerradas. Aunque hay que admitir que aquí existen pocos tipos de averías en comparación con otros componentes de una caldera de gas.
Error #501. No hay llama al encender.
Esta situación puede ocurrir por muchas razones:
- No hay gasolina. Necesitas revisar el grifo de suministro. Debe estar abierto.
- El sistema no se encenderá si el voltaje entre el neutro y el conductor de tierra es superior a 10 V. Se debe eliminar la fuga de corriente.
- El electrodo de ionización ha fallado. Antes de cambiarlo, es necesario comprobar la calidad de la conexión a la placa base.
- Se ha perdido el poder de un encendido suave.Debe ajustar este parámetro de acuerdo con las instrucciones del modelo específico.
- Tablero de control principal defectuoso.
Error #502. Registro de la llama antes de que se active la válvula de gas. A menudo ocurre en ausencia de un circuito de tierra. Si se fabrica de acuerdo con el estándar, debe realizar los mismos pasos que para el error número 309.
Error n.º 504. Pérdida de llama en el quemador si ocurre al menos 10 veces durante un ciclo. Es necesario comprobar la presión del gas, la salida de productos de combustión y la válvula de gas.
Suministro de aire y evacuación de gases de combustión (errores 6**)
El sistema de suministro de aire y evacuación de gases de combustión generados durante el funcionamiento de una caldera de gas puede ser natural o forzado. Por lo tanto, es posible que algunos errores no se produzcan en diferentes dispositivos. Pero los veremos todos.
Error n.º 601. El termostato de tiro se activa cuando se rompe el contacto o el termostato de extracción de humos está dañado internamente. También es posible que el sistema de ventilación esté obstruido.
Error #602. Lo mismo, sólo que para las cámaras de combustión tipo VMC.
Error n.º 604. El sensor Hall está defectuoso (es necesario reemplazarlo) o la velocidad de las aspas del ventilador es baja (es necesario limpiarlo o también reemplazarlo).
Error #607. Los contactos del relé neumático de control se cerraron antes de encender el ventilador. Este detalle confirma que hay suficiente tiro antes del encendido. Para eliminar el cierre anticipado, es necesario retirar con cuidado el relé neumático y soplar sus tubos, eliminando la suciedad o la condensación. Si esto no ayuda, será necesario reemplazar la pieza.
Error n.º 610. Los contactos del fusible térmico están abiertos. Esta pieza necesita ser reemplazada.
Error n.º 612. Lo mismo que el error nº 604, pero en los primeros modelos de Ariston.
Problemas con el control multizona (errores 7**)
Las calderas de la marca Ariston le permiten dividir su casa en zonas, cada una de las cuales tendrá su propio modo de calefacción. Si ocurre un problema con una de las secciones, el sistema determina con precisión el mal funcionamiento, por lo que la reparación de un circuito específico se puede llevar a cabo sin interferir con las partes restantes de la red de calefacción que funcionan normalmente.
Error #70X. Hay un problema con el sensor de temperatura de suministro de refrigerante en la zona X. Es necesario revisar los contactos del sensor o reemplazar esta pieza.
Error #71X. Lo mismo, solo que con un sensor en la línea de retorno.
Error #72X. Se ha detectado un sobrecalentamiento en la zona X. En primer lugar, es necesario comprobar el funcionamiento del termostato responsable de esta zona. Puede ser simplemente un contacto flojo o una unidad rota. Si funciona correctamente, entonces necesitas cambiar la configuración.
Error #750. Error en el circuito hidráulico. Se debe configurar el tipo correcto de módulo hidráulico conectado (parámetro de menú 720). Si no hay ningún error aquí, entonces el problema está en la configuración del circuito.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El mantenimiento periódico de una caldera de gas puede prevenir muchos problemas. Cómo hacer esto usando la serie BS II como ejemplo:
Reemplazo de varias piezas en la caldera Ariston: bomba, grifo de alimentación, válvula de tres vías. Cómo limpiar filtros y pasajes:
La presencia de una señal de error en una caldera de gas moderna brinda al usuario la oportunidad de solucionar el problema. A continuación, debe analizar usted mismo los métodos de solución de problemas.
A veces, para restablecer el funcionamiento de una caldera de gas Ariston, basta con limpiar los contactos usted mismo, ajustar la potencia del suministro de gas o reiniciar el dispositivo. Sin embargo, es mejor confiar todas las averías asociadas con fallos en la electrónica y el sistema de suministro de gas a la cámara de combustión a representantes de la organización de gas.
La caldera también reacciona ante averías de equipos periféricos o problemas con el circuito de calefacción. En este caso, no tiene sentido llamar a un reparador de calderas.
¿Le gustaría compartir su propia experiencia en la resolución de problemas y reparación de una caldera de gas de Ariston? ¿Tienes información útil sobre el tema? Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas, publique fotos.
Se puso en marcha la caldera Ariston 35. Funcionó durante unas 10 horas y comenzó a aparecer el error 501: separación de la llama. Reiniciado varias veces. Decidí comprobar el sensor de ionización. Después de retirar el sensor, el agua comenzó a fluir desde el lugar de montaje. Drené unos 15 litros de condensado. La causa ha sido eliminada, pero todos los días dreno unos 3 litros. ¿A qué se debe la aparición de tanta condensación? No pude encontrar la respuesta en la documentación de la caldera.