Cómo montar correctamente una estufa con estufa: una guía detallada y recomendaciones para fabricantes de estufas independientes

Donde haya acceso a combustibles sólidos, la vieja estufa rusa siempre será relevante.Calentará la casa, podrá cocinar alimentos en él y dicha unidad no depende de la presencia de un gasoducto centralizado o una red eléctrica. Sin embargo, entre una serie de ventajas, también hay una desventaja: la complejidad de construir la estructura.

¿Quieres hacer una estufa, pero no sabes cómo plegarla y colocar la chimenea correctamente? Le ayudaremos a realizar sus planes. El artículo describe en detalle todas las etapas de la construcción de una estufa de leña, proporciona recomendaciones prácticas para la elección de materiales y describe los matices tecnológicos del trabajo de albañilería.

Tipos de estufas domésticas

Dependiendo de la función principal, existen tres tipo de estufas de ladrillo:

  • Para calentar;
  • para cocinar alimentos;
  • opción combinada.

Este último está destinado tanto a calentar el hogar como a preparar la comida. Para organización de la calefacción de la estufa Las casas cuentan con un impresionante sistema de chimeneas con numerosos canales. Debe retener la mayor cantidad de calor posible de la combustión de combustible y gases de humo para calentar el aire dentro de la casa.

Si necesita una estufa para cocinar, puede conformarse con una chimenea vertical normal, pero instale una placa encima de la cámara de combustión. También puedes hacer un horno debajo. Para crear una versión combinada de dicha estufa, se utilizan tanto una placa como una chimenea que retiene el calor.

Dependiendo del tipo de dispositivo, elige su ubicación. La estufa de calefacción no debe colocarse cerca de la pared exterior, de lo contrario parte de la energía térmica simplemente se evaporará hacia el exterior.Es mejor colocarlo en el centro de la habitación para que el aire en diferentes partes de la casa se caliente de manera uniforme.

horno con estufa
Una estufa de leña tradicional de ladrillo, si se desea, se puede equipar con elementos bastante modernos para ampliar su funcionalidad.

Es mejor pensar en este punto a la hora de diseñar una casa. Una estufa de calefacción puede convertirse en un objeto que divide una habitación grande en varias zonas separadas. Cada uno de ellos estará cálido.

La encimera recibe un tratamiento completamente diferente. En una cocina cerrada, lo mejor es colocarla cerca de dos paredes exteriores adyacentes. Esto permitirá que el exceso de energía térmica se transfiera al exterior para que la habitación no se sobrecaliente durante la cocción.

Las cocinas también se instalan por separado, al aire libre. Este es un elemento popular del área de recreación. Cerca puede haber una parrilla, barbacoa, caldero y otros utensilios de cocina. En una noche fresca, el calor de una estufa de este tipo calentará agradablemente a sus invitados de vacaciones.

Una estufa combinada, como una cocina, se coloca cerca de dos paredes, pero es mejor si son internas. Entonces el calor no irá al exterior, sino a la casa, y la cocina estará moderadamente cálida. La chimenea se hace maciza, como para calefacción, pero se desplaza hacia las salas de estar. Como resultado, la energía térmica se distribuye de manera bastante uniforme por toda la casa.

Preparación para el trabajo

Para colocar una estufa con estufa, se utilizan diferentes tipos de ladrillos. Por lo general, toman rojo sólido para la mampostería exterior y arcilla refractaria para el revestimiento interior de la cámara de combustión, así como para el pozo de humos.

La base se vierte con mortero de hormigón. Para prepararlo necesitarás cemento de al menos M400, preferiblemente M500.La arena puede ser de río o de cantera, pero primero hay que tamizarla para evitar la entrada de impurezas. También se debe utilizar agua limpia. Para la solución, también conviene tomar piedra triturada de granito de unos 30 mm.

La cimentación se rellena con granito triturado, una fracción adecuada es de aproximadamente 300 mm. Además, necesitarás preparar una solución de arcilla roja y arena.

En lugar de arcilla, puedes comprar arcilla en polvo, las instrucciones de uso están indicadas en el paquete. Todos los componentes deben ser de buena calidad, de esto depende la integridad y la vida útil de la futura estufa. Para sellar las juntas es necesario preparar. sellador de alta temperatura.

El trabajo se realiza con herramientas de construcción ordinarias.

Tu puedes necesitar:

  • recipientes para mezclar la solución;
  • Maestro OK;
  • Búlgaro;
  • plomada;
  • nivel;
  • ruleta;
  • regla;
  • mazo;
  • martillo de horno;
  • otros dispositivos para procesar y colocar ladrillos.

Para realizar una solución de alta calidad, es mejor utilizar un taladro percutor o un taladro con las características adecuadas, así como un accesorio diseñado para estos fines. Una pala y un colador te vendrán bien.

Construcción de una estufa de leña.

Una vez seleccionado el tipo de dispositivo, preparados los materiales y seleccionado el lugar adecuado, se puede comenzar a trabajar.

El proceso de creación de una estufa de leña se divide en tres etapas:

  1. Construcción de los cimientos.
  2. Construcción del propio horno.
  3. Creación de una estructura de chimenea.

Todo el trabajo debe realizarse estrictamente de acuerdo con la tecnología. Durante el funcionamiento, dicho dispositivo se calienta y está expuesto a cargas elevadas. Incluso un pequeño error puede generar grandes problemas en el futuro. En caso de duda, es mejor consultar a un fabricante de estufas con experiencia.

Construcción de una base separada.

La base de la estufa no debe estar conectada a la base de tiras o columnas de la casa. El dispositivo es pesado, dañará más la base que las paredes y el techo. Por lo tanto, incluso en la etapa de diseño, se debe tener en cuenta este punto.

Diagrama de cimentación para la estufa.
Al crear una base separada para un horno de ladrillos, es importante hacer el lecho correctamente, asegúrese de realizar refuerzo, nivelación y pegamento impermeabilizante.

Si la casa ya está construida, pero aún necesitas una estufa, tendrás que abrir el piso, llegar al suelo y llenar una base separada. La excepción es una base monolítica; su capacidad de carga resistirá dicha carga adicional sin deformaciones perceptibles.

Rellenar los cimientos de la estufa.
El encofrado utilizado es tela asfáltica normal reforzada con soportes de madera, aunque también se puede utilizar una lámina de plástico.

Primero, cava un hoyo de la misma forma que la base del horno, pero un poco más grande, de unos 20 cm por cada lado y aproximadamente medio metro de profundidad.

Mezclar mortero de hormigón
La solución de hormigón para la base se mezcla según la receta en un recipiente aparte para que adquiera la densidad requerida y la estructura uniforme.

Después de esto, realice las siguientes operaciones:

  1. El suelo del fondo se nivela y compacta cuidadosamente.
  2. Se vierte una capa de arena en el fondo, también se compacta y se humedece, el espesor recomendado del colchón de arena es de unos 90 mm.
  3. En las paredes se colocan láminas de material para techos, esta es una capa impermeabilizante.
  4. Si es necesario, el material para tejados se refuerza con tablas y ladrillos, que actúan como encofrado.
  5. Se vierte una capa de piedra triturada sobre la arena y se compacta.
  6. Se hace una malla de refuerzo a partir de una varilla de metal y se utiliza alambre para tejer.
  7. Sobre un tercio de la altura restante se vierte una solución compuesta de cemento con la adición de arena y piedra triturada en una proporción de 2:1:2.
  8. Vierta la siguiente capa de cemento y arena (3:1), dejando unos cinco centímetros hasta la parte superior del hoyo.
  9. Después de esto, agrega otra capa de la misma mezcla hasta la parte superior.
  10. La regla se nivela según la regla.

Ahora debes esperar unas cuatro semanas para que la base nueva se endurezca bien.

Se recomienda humedecer diariamente la superficie de la base con agua y cubrirla con una capa de film para que el proceso se desarrolle de manera uniforme.

Refuerzo de la base de la estufa.
Como elementos de refuerzo se utiliza una varilla de acero estándar, el tejido se realiza con alambre blando, observando un paso adecuado.

Después de eso, se retira el encofrado y la parte superior de la base se cubre con dos o tres capas de material para techos, que se pegan con masilla bituminosa. La impermeabilización protegerá el cuerpo de la estufa del contacto con la humedad del suelo. La capa inferior de la base, si se desea, se puede hacer de cemento y grava, la proporción recomendada es de uno a tres.

Refuerzo de la capa superior de la cimentación.
Para la última capa de la base, el refuerzo se realiza con mayor frecuencia por separado, la malla se teje con la misma varilla que para la base.

Si no tiene tela asfáltica a mano, las tablas comunes pueden servir como encofrado, pero deben cubrirse con una película plástica para protegerlas del agua. Lo mejor es construir la base de la estufa al nivel del revestimiento del piso o incluso un poco más arriba. Esto facilita el trabajo de acabado.

Nivelación de la base de la estufa.
La parte superior de la base se nivela cuidadosamente y se controla con un nivel. Es mejor si queda al ras del plano del revestimiento del suelo.

La parte que se eleva sobre el suelo se suele hacer un poco más grande, para ello se amplía el encofrado.Tampoco estaría de más realizar un refuerzo por separado de la capa superior: una malla con un paso de aproximadamente 75 mm es suficiente.

El procedimiento para colocar el horno.

Para comprender cómo ensamblar correctamente una estufa simple con una estufa, primero realice la llamada mampostería seca, es decir, Coloque los ladrillos en filas, según el patrón planificado, pero sin mortero. En su lugar, utilice piezas de madera contrachapada, listones o tablas del tamaño adecuado. El espacio entre las filas individuales debe ser el mismo.

Si el ladrillo se coloca correctamente, se desmonta la mampostería seca, después de lo cual se prepara el mortero de mampostería y se trabaja con él. La forma más sencilla es utilizar arcilla en polvo de la tienda. Solo necesitas diluirlo correctamente según las instrucciones y añadir arena.

Con arcilla es un poco más complicado. Primero, debes remojarlo en agua durante aproximadamente un día. Después de eso, agregue arena en pequeñas porciones a la mezcla resultante de agua y arcilla y amase la composición con las manos hasta que quede suave. La cantidad de arena depende del espesor de la arcilla que se utilice.

Como resultado, la mezcla resultante se volverá lo suficientemente espesa como para que no fluya de la pala, sino que se deslice. Además, la composición no debe adherirse a herramientas metálicas. Si la mezcla resultante cumple con estas características, se puede comenzar con la colocación. A continuación se muestra un ejemplo de un circuito para un horno combinado pequeño.

Primero, se aplican marcas al material del techo pegado a la base.

La primera fila de mampostería del horno.
La primera fila siempre está hecha únicamente de ladrillos enteros. Primero, se hacen marcas en el fieltro del techo y se instala un cordón. La fila terminada se revisa con un nivel, se convertirá en el punto de partida para nivelar el resto de la mampostería.

Las dos primeras filas se hacen continuas, mientras que las juntas verticales entre ladrillos enteros en filas adyacentes no deben coincidir.

Cavidades para cenizas y chimenea.
Son necesarias pequeñas cavidades para el cenicero y los canales de humos para garantizar un tiro normal, así como el mantenimiento regular de la chimenea.

Las siguientes dos filas están hechas con espacios para el soplador y orificios para limpiar la chimenea. Las aberturas se cierran con puertas metálicas.

Las puertas deben prepararse antes de la instalación: taladre agujeros en las esquinas, inserte trozos de alambre en ellos y envuelva el marco con cordón de asbesto. Se colocan trozos de alambre en el mortero entre los ladrillos.

La cuarta fila está hecha de ladrillos de arcilla refractaria, ya que aquí ya comienza el hogar. Se selecciona parte de la altura del ladrillo y se coloca una rejilla encima de la abertura.

Instalación de rejilla
La parrilla separa las cenizas del espacio de la cámara de combustión, lo cual es necesario para crear suficiente tiro en el canal de la chimenea.

La quinta fila se realiza de la misma forma que la cuarta. Del sexto al octavo se sigue repitiendo la mampostería, pero se deja un hueco para la puerta de la cámara de combustión.

Partición interna en la estufa.
La parte superior de la pared entre la cámara de combustión y la chimenea debe redondearse ligeramente, cortando con cuidado los bordes de la capa superior de ladrillos. Esta medida mejorará la tracción y evitará la formación de turbulencias.

La fila sobre la puerta de la cámara de combustión se convertirá en la base de la estufa. Se retira parte del ladrillo perimetral, se reviste con cordón de amianto y encima se coloca una encimera de hierro fundido.

Instalación de la estufa en la estufa.
La línea roja indica los lugares donde es necesario seleccionar aproximadamente un centímetro y medio para que la estufa destinada a cocinar se mantenga de pie. El cordón de amianto debe estar preimpregnado con mortero de albañilería.

Si se hace correctamente, la losa y la parte superior de la novena fila de ladrillos quedarán niveladas.

Paredes laterales de la estufa.
Las paredes laterales sirven como refuerzo adicional para la estructura de ladrillo y la visera es necesaria para atrapar la grasa y los vapores de los alimentos.

A continuación, continúan colocando las paredes laterales y el conducto de la chimenea. Esto requerirá unas seis o siete filas más. La siguiente fila también debe incluir un dosel que cuelgue sobre la estufa. Para fortalecerlo, use una esquina de acero.

Colocación de conductos de chimenea.
La altura de la partición entre el canal central y el más izquierdo es de seis ladrillos; se necesita un espacio de tres ladrillos para la circulación normal del humo.

Sólo queda colocar la chimenea, su altura es de nueve ladrillos. En este ejemplo, en la sexta fila de nueve, dejaron de colocar la partición entre los canales izquierdo y medio. De este modo se creó un espacio para la libre circulación del humo.

Colocación de tuberías de chimenea.
A continuación, se cubren dos canales con mampostería sólida y, por encima del tercero, se lleva el tubo de la chimenea hacia arriba. Debe elevarse por encima del techo entre 0,5 y 1,5 m, los pasajes a través del techo están cuidadosamente aislados

Ahora necesitamos mampostería sólida sobre los canales izquierdo y central.

En el canal de humos derecho, antes de la última fila de ladrillos, se inserta una puerta y se deja un hueco para el tubo de la chimenea.

Pequeño horno de ladrillos
Una estufa relativamente pequeña y de diseño simple sería apropiada en una casa pequeña o en una casa de campo. Proporcionará las capacidades necesarias para calentar y cocinar.

Solo queda arreglar la chimenea y realizar trabajos de revestimiento, si es necesario.

Matices y consejos importantes.

Los fabricantes de estufas experimentados a veces ignoran la etapa de mampostería seca, pero para los artesanos novatos es obligatoria. Esto te ayudará a comprender la estructura interna de la estufa, todos sus canales y cavidades, para prevenir posibles errores.

Ladrillo para la estufa
Para la cámara de combustión se utiliza ladrillo refractario de arcilla refractaria, la tubería y la masa de la estufa están hechos de ladrillo rojo macizo. Está prohibido utilizar ladrillos silicocalcáreos en la construcción de hornos.Cada elemento debe limpiarse de cualquier contaminación antes de la colocación.

En casi todas las filas, algunos ladrillos están ajustados al tamaño. Los fabricantes de estufas experimentados recomiendan que al desmantelar mampostería seca, doble por separado los elementos de cada fila. También puedes tomar un marcador y marcar cada ladrillo con el número de la fila y el número del lugar del elemento en la mampostería.

En lugar de mortero para mampostería seca, lo más conveniente es utilizar listones de madera del mismo espesor. También serán útiles en el futuro para controlar la cantidad de mortero entre los ladrillos.

El trabajo se realiza de la siguiente manera:

  1. Durante la mampostería "húmeda", cada fila se coloca primero en seco para verificar nuevamente la posición de todos los elementos.
  2. En la fila inferior se colocan a los lados lamas estrechas que se utilizaban anteriormente.
  3. Se aplica encima una capa de solución de aproximadamente 10-12 mm de espesor.
  4. Colocar el ladrillo y martillarlo con un martillo de goma hasta que se asiente sobre el mortero al nivel de las lamas.
  5. La colocación continúa de la misma forma.
  6. Después de retirar las lamas, las cavidades resultantes se llenan con solución.
  7. La costura fresca resultante debe bordarse inmediatamente para darle a la mampostería un aspecto estético.

Las lamas se retiran sólo cuando la fila es la tercera o cuarta desde arriba. Ahora se pueden reutilizar. Para realizar el trabajo necesitará unos cuatro juegos de listones de este tipo.

Cada fila que se coloca sobre el mortero debe verificarse a nivel y a plomo para determinar su posición con respecto a la horizontal y la vertical.

Los ladrillos triturados no se pueden utilizar para colocar partes del horno que estén sujetas a cargas de temperatura constante. En general, no es deseable utilizar elementos con grietas y astillas en la construcción de madera maciza y chimeneas. Los ladrillos triturados solo se pueden utilizar para rellenar la base de los cimientos de la estufa.

El ladrillo viejo obtenido del desmantelamiento de estructuras destruidas es adecuado para sentar las bases si no está gravemente dañado.

La calidad de la mampostería depende en gran medida de la fuerza de adherencia del ladrillo y el mortero.

Para mejorar este punto, profesionales experimentados recomiendan:

  1. Antes de la colocación, el ladrillo rojo se remoja durante 7 a 10 minutos. Solo es necesario sumergir la arcilla refractaria en agua y sacudir las gotas.
  2. Coloque el ladrillo en su lugar con un movimiento claro, sin moverlo ni golpearlo.
  3. Aplique sólo la cantidad requerida de mortero al sitio de mampostería. Las costuras en madera maciza no deben tener más de 5 mm, en la cámara de combustión, no más de 3 mm.
  4. Durante el proceso de colocación es necesario "trapear", es decir. Utilice un cepillo rígido para frotar la superficie interior de los conductos de humos y las cámaras del horno para crear la superficie más lisa posible a lo largo del recorrido del flujo de los gases de combustión.

Si no fue posible colocar el ladrillo inmediatamente en su lugar, se debe limpiar completamente el mortero tanto del elemento como del lugar donde se instalará, y colocar el ladrillo sobre una nueva capa de mortero.

Al colocar tuberías, se permite utilizar solo ladrillos macizos rojos, que son muy resistentes a los depósitos ácidos y a los cambios de temperatura. Cuanto más lisa sea la superficie interna de la chimenea, mejor será el tiro y menores serán los atascos. Puedes tratar el interior de la pipa con vidrio líquido.

En nuestro sitio web existen artículos con una descripción detallada de las tecnologías para la construcción de diferentes tipos de hornos de ladrillos, le recomendamos leer:

  1. Mini estufa rusa de bricolaje: detalles y procedimientos para construir una estufa compacta
  2. Estufas rusas de bricolaje con banco de estufa: manuales de construcción con diagramas y procedimientos.

Video útil sobre el tema.

Esquema para crear una pequeña estufa para calentar y cocinar:

Construcción de un horno equipado con una cámara de secado según los planos de Proskurin:

Colocar una estufa no tolera el alboroto ni las prisas. Es necesario pensar detenidamente y realizar cuidadosamente cada etapa del trabajo para obtener el resultado deseado. Es mejor comenzar con un diseño pequeño, como se describe anteriormente. Una vez adquirida experiencia, se puede pasar a la construcción de hornos más complejos: con horno, cámara de secado, aberturas arqueadas, etc.

¿Tienes experiencia construyendo una estufa con estufa? Informe a los lectores sobre los matices técnicos de la disposición de los cimientos y la colocación de la unidad de combustible sólido. Comenta la publicación, participa en discusiones y agrega fotos de tus productos caseros. El bloque de comentarios se encuentra debajo.

Comentarios de visitantes
  1. valery

    Es imperativo mojar el ladrillo. En primer lugar, el agua eliminará el polvo y mejorará la adherencia a la solución. Y en segundo lugar, el ladrillo húmedo no absorberá agua del mortero. Se secará más lentamente y se volverá más fuerte. Pero no sirve cualquier arcilla. Anteriormente, los fabricantes de estufas no eran demasiado perezosos para viajar varias decenas de kilómetros para conseguir lo que necesitaban. Desafortunadamente, es imposible determinar a simple vista la calidad de la arcilla. Necesita experiencia o asesoramiento de un especialista.

  2. Alejandro

    Excelente descripción y consejos, muchas gracias, lamentablemente no puedo entender el principio de la estructura de los “pozos” ni cómo se colocan.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad