Convector de gas de bricolaje: pasos para instalar electrodomésticos fabricados en fábrica + montaje de productos caseros
Los convectores de gas gozan de una popularidad justificada.Funcionan con un tipo de combustible comúnmente disponible, que resulta atractivo por su bajo precio, volumen mínimo de productos de combustión y alta eficiencia. Sin ningún problema, puede instalar e incluso montar un convector de gas con sus propias manos, si conoce los detalles de este trabajo.
Le diremos cómo instalar un dispositivo de calefacción de gas que proporcione calefacción por convección. Permítanos presentarle el principio de su funcionamiento y las características de diseño.
En nuestro artículo encontrará una guía para la instalación y producción de productos caseros probados. Sin duda, nuestros consejos serán apreciados por los artesanos del hogar independientes.
El contenido del artículo:
Secretos de la popularidad de un convector de gas.
Los convectores que utilizan gas se utilizan para equipar instalaciones residenciales, industriales y comerciales. Tienen una demanda especial en casas particulares, pequeños talleres y cafeterías que no están conectadas a sistemas de calefacción centralizados.
Los convectores de gas se utilizan a menudo para calentar vehículos grandes: autocaravanas, camiones, autobuses. Son más cómodos de usar que las estufas de combustible sólido y los calentadores diésel, y más económicos que los aparatos eléctricos.
Trabajo dispositivos de tipo convectivo Se basa en el movimiento natural del aire caliente que pasa a través de una cámara de combustión ubicada en su interior con un intercambiador de calor.El intercambiador de calor se calienta mediante un quemador de gas, al que se suministra gas a través de una boquilla a través de una manguera o tubería.
Casi todos los modelos de convectores de gas pueden funcionar tanto con gas principal como con una mezcla combustible licuada de propano y butano. Se pueden conectar a la red de suministro de gas, así como a una bombona o depósito de gas. Todo depende de las condiciones técnicas de la instalación que se esté desarrollando.
Los convectores de gas se suministran con cámaras de combustión abiertas y cerradas. Los primeros son más baratos tanto en precio como en términos de costes operativos. Estos últimos son más caros, pero mucho más seguros, por lo que la gente los compra con más gusto. Veamos el principio de funcionamiento de dicho dispositivo.
El aire necesario para la combustión ingresa a la cámara de combustión del dispositivo de gas a través de chimenea coaxial. Si imaginamos una estructura coaxial de forma simplificada, entonces se trata de dos tubos de diferentes secciones, uno de los cuales está instalado dentro del otro. Debido a las características del dispositivo, el sistema coaxial realiza dos acciones importantes.
El espacio entre las tuberías aspira aire hacia la cámara de combustión, lo que es necesario para estimular y mantener el proceso de combustión. A través del tubo central se vierten al exterior los escasos pero extremadamente tóxicos productos del procesamiento del combustible azul, es decir, fuera del objeto calentado.
Un calentador de gas por convección no tiene absolutamente nada que ver con el espacio de aire de la habitación. Se toma una porción de aire fresco de la calle y también se envían allí los gases de combustión, el hollín y los humos que acompañan a la combustión del gas. Durante el funcionamiento, el convector de gas no quema oxígeno en el objeto que se está procesando y no amenaza en absoluto a los usuarios con intoxicación por monóxido de carbono.
El movimiento del aire a través de los convectores de gas puede ser natural o forzado. En el primer caso, el flujo frío desplaza espontáneamente el flujo caliente del intercambiador de calor a la habitación. En el segundo, el movimiento y cambio de la masa de aire enfriada y calentada es acelerado por un ventilador que necesita energía.
El combustible azul se suministra al quemador a través de la válvula de gas.Dosifica el suministro y realiza la función de una especie de sistema climático que mantiene la temperatura ambiente requerida por los propietarios en la habitación. Los dispositivos volátiles también están equipados con automatización.
Los sistemas de protección automática garantizan un funcionamiento seguro. Interrumpen el suministro de gas a la cámara en caso de fluctuaciones de presión en la red de gas o se apaga la llama del quemador. En los tubos coaxiales de los convectores de gas se instalan deflectores que evitan que las ráfagas de viento exploten las boquillas.
El autor del video presentará claramente los principios de funcionamiento y las características de diseño de un calentador convector de gas:
Los artesanos desarrollan y ensamblan modelos únicos. calentadores de gas, teniendo en cuenta el principio de su funcionamiento y las características del dispositivo. Sus productos caseros tienen en cuenta la regla básica: solo es necesario garantizar un calentamiento seguro y eficiente del aire que pasa a través del dispositivo con un quemador de gas.
Definitivamente consideraremos modelos de calentadores de convección de gas caseros que hayan sido probados en la práctica, pero primero comprenderemos las reglas para instalar y conectar equipos listos para usar que ofrece el comercio.
Normas para la ubicación de convectores de gas.
Los convectores de gas se instalan en el interior de locales residenciales, industriales y de servicios públicos con calefacción. Se pueden utilizar en almacenes, garajes y otras instalaciones explosivas, sujeto a las normas de uso.
El número de dispositivos se calcula en función de la capacidad cúbica de la sala a procesar. Se cree que, de media, 1 kW generado por un aparato puede proporcionar calor hasta 20 m³.Por supuesto, los valores medios no son suficientes para una selección precisa; además, los cálculos están influenciados por las condiciones climáticas y la pérdida real de calor del edificio, pero puede hacerse una idea del número aproximado de convectores necesarios.
En una pared permanente se monta un convector de gas casero o de fábrica. Se recomienda colocarlo directamente debajo de la ventana, pero no en un nicho que impida el movimiento del flujo de aire. Es necesario instalar el dispositivo de manera que nada interfiera con el funcionamiento y mantenimiento.
La mayoría de los fabricantes de aparatos de convección a gas recomiendan mantener las siguientes distancias con respecto a las estructuras de los edificios:
- Al menos 150 mm del plano del suelo con revestimiento inflamable.
- Desde el plano del suelo con revestimiento no inflamable, 100 mm.
- Desde el alféizar de una ventana u otra estructura similar que se eleve por encima del convector, al menos 100 mm.
- 150 mm de estructuras y objetos ubicados a la izquierda/derecha/detrás.
- Desde la pared frontal del convector de gas hasta el obstáculo más cercano a una distancia de 500 mm.
El convector de gas debe estar equipado con chimenea coaxial, sacado a la calle a través de un muro principal o mediante un sistema de techado. El espesor de la pared atravesada por la chimenea puede ser de 600... 800 mm.
Al salir por una pared, no puede haber menos de 300 mm entre el tubo coaxial y la superficie del suelo. Si sale a una altura de más de 2000 mm desde la superficie del suelo, se debe proporcionar protección contra la negatividad atmosférica y la entrada no autorizada.
Pasos para montar y fijar en la pared.
Para pasar un tubo coaxial a través de la pared, es necesario perforar un agujero en él, cuyo radio permitirá sacar la chimenea, aislar y sellar el espacio entre el tubo y la pared. Según la posición del agujero perforado se marcan los puntos de fijación del convector a la pared.
Consideremos el proceso de preparación de un orificio para la salida de una tubería coaxial en la pared de un edificio de estructura:
Naturalmente, lo primero que hay que hacer es fijar los soportes en los que se colgará el dispositivo. Una vez finalizada su fijación, proceden a instalar la unidad y a conectarla a la chimenea y a la tubería de gas. Pero primero debes prepararlo para la instalación.
En casas de campo y cabañas cuyas paredes no tienen la capacidad de carga suficiente para cargar un dispositivo con un intercambiador de calor de hierro fundido, es mejor colocar el calentador sobre soportes, por ejemplo, como se muestra en la siguiente galería:
Se retira la carcasa del convector y se coloca una junta tórica en el orificio ubicado en la parte posterior. Luego, el dispositivo se inclina hacia la pared, como resultado de lo cual el tubo coaxial se inserta en un orificio equipado con una junta en la parte posterior de la unidad. Después de lo cual la conexión debe reforzarse con un acoplamiento de montaje.
Ahora necesita conectarlo a la tubería o manguera de suministro de gas. Es aconsejable que, si se conecta a la red de gas principal, la tubería ya esté conectada al lugar de instalación del convector. Antes de ingresar el canal de gas al dispositivo, debe haber un grifo para poder cortar el suministro si se planean reparaciones, reemplazos o limpieza.
Tenga en cuenta que la conexión a la tubería de un sistema de gas centralizado solo puede ser realizada por representantes de la organización con la que contrato firmado para el suministro de combustible gaseoso y mantenimiento de equipos de gas. El técnico deberá contar con certificación del fabricante con derecho a realizar trabajos de instalación.
Las responsabilidades de un ingeniero de gas llamado para instalar un convector de gas incluyen la conexión al sistema de suministro de gas y la verificación de la unidad de conexión en busca de fugas. Una vez finalizada, el trabajador deberá entregar a los propietarios un informe en el que se detallan todas las acciones que ha realizado.
Usted mismo puede conectar el convector al cilindro de gas con una manguera. Pero conviene recordar que la conexión debe realizarse mediante un reductor y una válvula de gas. También debe saber que las boquillas para suministrar gas principal y una mezcla de gas licuado difieren en diámetro.
Es recomendable disponer la abertura para el tubo coaxial mediante una brida que asegure la estanqueidad de la unidad exterior. Pero antes de la instalación, es necesario modificar ligeramente la versión habitual según el método de montaje. Veamos un ejemplo de preparación e instalación de un sello externo en una pared de madera:
Una vez finalizada la brida instalada en el tubo coaxial del lado de la calle, se procede a su instalación:
Si el dispositivo se vendió con boquillas diseñadas para gas principal, antes de realizar los trabajos de instalación se deben reemplazar por aquellas cuyo tamaño y modelo sean especificados por el fabricante del equipo. Se deben reemplazar todos los inyectores del dispositivo.
No lo olvides Cilindro de gas Ningún contenedor puede colocarse encima de los sótanos ni colocarse en el sótano o niveles del sótano de la casa. Está prohibido instalarlo directamente al lado del calentador. Se debe mantener una distancia de al menos un metro entre el dispositivo y el cilindro. Es mejor tener uno más grande para eliminar por completo el calentamiento del cilindro por el calentador.
Reglas para un correcto funcionamiento.
Solo los usuarios adultos que hayan estudiado detenidamente el manual y las recomendaciones de funcionamiento pueden encender y apagar el convector de gas y ajustar sus modos de funcionamiento. Es inaceptable que las generaciones más jóvenes o personas incapacitadas participen en estos procesos. Si es imposible proteger el convector de gas de su interferencia, es mejor negarse a instalar el dispositivo con anticipación.
Recuerde que si se detecta un olor específico a gas en la habitación, se debe cerrar inmediatamente el grifo de la entrada al convector. Bajo ninguna circunstancia se debe “encender” una situación así: encender cerillas, encender las luces, utilizar un encendedor, etc. Si no se siguen estos requisitos, una fuga aparentemente pequeña puede provocar una explosión devastadora.
La habitación en la que se descubrió una fuga debe ventilarse inmediatamente abriendo completamente las ventanas y las puertas. Debe llamar inmediatamente a los empleados de la organización de gas que conectó su dispositivo a la red centralizada o al servicio de emergencia. Será posible operar el calentador de gas solo después de que se haya eliminado por completo la fuga o se haya reparado el dispositivo.
Convectores de gas caseros
Entre los desarrollos de convectores caseros que convierten el gas en energía térmica, no hay demasiadas soluciones diferentes. Esto se debe al peligro de errores en la construcción de dispositivos que funcionan con combustible azul. El más mínimo error de cálculo puede provocar una explosión, un envenenamiento o un incendio.
Sin embargo, hay algunos diseños interesantes que vale la pena considerar. Pueden resultar útiles para calentar cabañas, casas de campo, remolques, tiendas de campaña para turistas y garajes.
Opción 1. Calentador basado en quemador IR.
En esencia, esto es sólo una modificación de lo habitual. quemador de gas infrarrojo marca Solarogas. El dispositivo funciona con gas envasado. El inventor e implementador de la idea utilizó el modelo GII-2.3, cuyo panel de trabajo se puede instalar horizontalmente.
Sobre este panel de trabajo, que normalmente calienta el espacio mediante el procesamiento sin llama de combustible gaseoso, simplemente se soldó e instaló un intercambiador de calor original. Es un cubo de metal con tubos metálicos instalados en el interior del cuerpo.
El intercambiador de calor no tiene fondo, impediría el paso de las olas de calor. En la parte superior hay un tubo para conectar la chimenea. Se instalan un par de ventiladores de computadora en la parte posterior para acelerar el flujo de aire.
Estructuralmente, este modelo se parece a un calentador para sistemas de calefacción de aire. Según el principio de acción, también. El aire aspirado por los tubos del dispositivo se calienta mediante un quemador de gas y luego se expulsa de los tubos mediante una porción fresca de aire frío.
Según el propietario del invento, el quemador modificado calienta la tienda mucho más rápido que el mismo quemador, pero sin intercambiador de calor. Todos los productos del procesamiento de combustibles gaseosos se descargan a través de una tubería conectada a la tubería. No quema oxígeno y utiliza gas con moderación. Este es un verdadero hallazgo para pescadores, amantes de la caza y turistas.
Opcion 2. Usar un calentador fuera de servicio
Esta opción es generalmente extremadamente simple y se inventó para ahorrar dinero en calentar el garaje. Toda la modificación consistió en reparar un convector fuera de servicio y retirar la carcasa. El resultado permitió aumentar significativamente la transferencia de calor y la velocidad de calentamiento, pero presenta problemas de seguridad.
En primer lugar, el sello está roto. Si se apaga accidentalmente, la válvula de gas del calentador, por supuesto, dejará de suministrar.
Sin embargo, con una combustión constante, el oxígeno de la masa de aire en un espacio confinado se quemará, por lo que será necesario ventilar regularmente el garaje de un solo trago o construir una ventilación nueva.
En segundo lugar, un intercambiador de calor abierto puede provocar quemaduras fácilmente. Pero cuando los niños no corren, esto no puede considerarse un inconveniente. Es poco probable que un adulto olvide que se ha quitado la carcasa del calentador y que si se acerca descuidadamente al dispositivo, puede quemarse.
El siguiente vídeo le presentará una solución similar, pero utilizada para calentar un remolque:
Un convector sin carcasa calienta un garaje de 30 m² en unos cinco minutos. El consumo de gas no supera los 500 rublos por mes de invierno. En otoño y primavera trabaja con menos frecuencia, lo que significa que los gastos se reducen aún más.
Opción #3. Modernización con ventilador de conducto.
La esencia de la modificación es instalar un conducto de aire con un extractor de aire en la parrilla delantera. El calor generado por el convector se dirige al área de trabajo del propietario. No hay trucos especiales, pero sí una reducción significativa de los costes de calefacción.
Las características del diseño y funcionamiento del convector de gas modernizado se presentan en el video:
Los productos de combustión se eliminan fuera de la instalación como de costumbre, a través de un tubo coaxial, a través del cual se suministra aire fresco al quemador para mantener la llama. Este producto casero es mucho más seguro que el modelo anterior, pero aún así será necesario ventilar periódicamente la habitación a tratar. Después de todo, sin lugar a dudas, “ahuyentará” nubes de polvo.
conclusiones
Sin duda, los convectores de gas son el tipo de aparato de calefacción más popular en la actualidad para pequeñas viviendas, instalaciones domésticas e incluso vehículos. La dificultad es que el tipo de combustible más económico y asequible puede resultar peligroso si se infringen las instrucciones de funcionamiento.
Si se siguen estrictamente las normas de uso, no habrá amenazas a la vida, la salud o la propiedad. Los productos caseros no crearán ningún riesgo si el gas circula por circuitos sellados. Sin embargo, si existen dudas de que es posible garantizar la estanqueidad, es mejor comprar un dispositivo fabricado en fábrica y no tentar al destino.
¿Le gustaría hablar sobre cómo instaló y conectó su propio convector de gas? ¿Quizás tenga una idea interesante para montar o actualizar un calentador de gas? Deje comentarios en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo.