Aislar el suelo de un garaje: tipos de aislamiento de suelo + instrucciones paso a paso

Organizar el almacenamiento adecuado de un automóvil es la clave para su larga vida útil y para reducir los costos generales de reparación. La temperatura en el garaje durante la estación fría debe ser de unos +5 °C.Los valores más altos provocarán la formación de condensación y corrosión prematura del metal, mientras que los valores bajos provocarán dificultades al arrancar el motor.

A medida que el suelo se congela, el suelo se convierte en la principal zona de pérdida de calor. Si es de hormigón, la habitación se enfría muchas veces más rápido. Aislar el suelo del garaje ayudará a solucionar el problema. Y consideraremos en detalle cómo hacer esto correctamente en este material. Después de estudiar la información proporcionada a continuación, comprenderá los tipos de aislamiento, lea las instrucciones paso a paso para realizar un trabajo independiente.

Características del aislamiento del suelo del garaje.

La opción más sencilla para aislar el suelo de una habitación es colocar materiales aislantes del calor durante el proceso de construcción. La elección de los materiales aislantes y la lista de trabajos deben acordarse en la etapa de diseño.

Para obtener más información sobre cómo elegir un material para el suelo del garaje, lea el artículo “¿Cuál es la mejor manera de hacer un piso de garaje? 10 métodos de recubrimiento simples y asequibles».

Si el garaje se utiliza activamente y se ha decidido sobre un aislamiento térmico adicional, será algo más difícil implementar el plan.

Aislamiento térmico del suelo del garaje.
La necesidad de aislar el piso del garaje está determinada por los requisitos para el almacenamiento de automóviles. Para garantizar el rendimiento de la máquina y prolongar su vida útil, minimizar los costos de reparación, es importante mantener la temperatura del aire en el garaje a +5 ° C.

Al planificar el aislamiento del piso del garaje, vale la pena considerar que durante el trabajo pueden surgir dificultades, entre ellas:

  1. Selección de materiales. La gran variedad de materiales aislantes disponibles en el mercado permite resolver un problema de cualquier complejidad. Sin embargo, tomar una decisión por su cuenta puede resultar complicado. Antes de comprar, estudie los tipos de aislamiento y sus características operativas.
  2. Orden de trabajo. Aislar un garaje no requiere conocimientos especializados profundos ni la presencia de costosas herramientas profesionales. Sin embargo, la tecnología para trabajar con suelos de madera y hormigón es diferente.
  3. Precio. A primera vista, parece que aislar un garaje no requerirá grandes inversiones. En la práctica, los propietarios de automóviles no siempre pueden tener en cuenta todos los gastos. Para que el trabajo de aislamiento del suelo del garaje no se detenga, conviene adquirir todos los materiales necesarios antes de empezar.

Al planificar el aislamiento del piso del garaje, es importante primero estudiar el material teórico, planificar todas las etapas, comprar materiales y solo luego ponerse manos a la obra.

Tipos de materiales para aislamiento.

La complejidad del trabajo y su costo dependen de la elección del material de aislamiento. Para no equivocarse a la hora de comprar, conviene estudiar sus tipos y características operativas.

Materiales de aislamiento térmico
Hoy en día, comprar material para aislar suelos no es difícil. Para elegir la mejor opción para un garaje en particular, es importante comprender qué propiedades tiene el aislamiento.

Existen diferentes requisitos para los materiales que deben garantizar la conservación del calor en el garaje.

Los principales criterios para elegir aislamiento para paredes y suelos de una habitación incluyen:

  1. Fiabilidad. El material no sólo debe evitar la pérdida de calor, sino también ser resistente a la humedad y los cambios de temperatura.
  2. Seguridad. El aislamiento debe ser resistente al fuego, o mejor aún, no soportar en absoluto la combustión.
  3. Permeabilidad al vapor - implica un intercambio de aire sin obstáculos, lo que permite mantener un nivel óptimo de humedad en el garaje.
  4. Fortaleza. La larga vida útil del material le permitirá disfrutar de los resultados de su trabajo durante muchos años sin necesidad de reparaciones.
  5. Características de aislamiento. Un aislamiento de alta calidad no sólo evitará la penetración del frío, sino que también aumentará el aislamiento acústico.

Un criterio de selección importante es la facilidad de instalación. Al elegir el aislamiento, preste atención a si puede instalarlo usted mismo. Para elegir el material aislante adecuado, estudie las propuestas de los fabricantes y comprenda sus características.

Opción n.° 1: espuma de poliestireno

Este material sintético se utiliza con éxito para el aislamiento térmico de diversas superficies, incluidos los suelos. Es perfecto para aislar un suelo de madera u hormigón en un garaje.

Aislamiento de poliestireno expandido
El poliestireno expandido se ha convertido en una excelente solución para locales para diversos fines. Retiene bien el calor, es liviano y fácil de instalar. El único inconveniente es la liberación de humo acre durante la combustión.

Si es necesario aislar una estructura de madera, se colocan láminas entre las vigas y se cubren con láminas gruesas de madera contrachapada. Para aislar el hormigón, se coloca completamente espuma plástica sobre la base y se rellena con mortero.

Las ventajas del material incluyen:

  • Alta resistencia — la masa insignificante de las láminas aislantes no impide que puedan soportar cargas elevadas.
  • peso ligero — el bajo peso garantiza la facilidad de transporte y colocación del material.
  • Resistencia a la humedad — Los paneles de espuma son resistentes a la humedad, no la absorben, pierden sus propiedades originales y no se pudren.

El poliestireno expandido es una solución económica. Su uso permitirá aislar el suelo del garaje con un coste mínimo.

Opción n.° 2: espuma de poliestireno extruido

El material extruido se diferencia del material tradicional en la tecnología de fabricación y en la presencia de aditivos en su composición. El resultado es un material con una estructura de espuma y características de rendimiento mejoradas.

Espuma de poliestireno extruido
El uso de una extrusora permite obtener un material con mayores características de aislamiento térmico. Sin embargo, la alta eficiencia también tiene desventajas: la espuma extruida se quema bien y no deja pasar el aire.

La espuma de poliestireno extruido se puede equipar con una lámina de protección. Esta opción será una solución ideal para aislar el suelo del garaje. La presencia de la película proporcionará una barrera adicional al frío y protegerá el material de la humedad. El aislamiento se produce en losas, rollos y láminas de diferentes espesores.

El uso de EPS proporciona ventajas adicionales:

  1. Higroscopicidad: la lámina cubre completamente la estructura celular del aislamiento, por lo que no puede absorber la humedad. Esta propiedad es relevante a la hora de aislar un garaje con suelos de madera.
  2. Estabilidad química: el nivel de contaminación del agua y del suelo es bastante alto. El uso de aislamiento de lámina prolongará la vida útil del material incluso si entra en contacto con ácidos, álcalis y otras sustancias agresivas.
  3. Resistencia: una estructura especial, reforzada con una capa de lámina, permite que la espuma de poliestireno extruido resista cargas elevadas sin deformarse.

Es más fácil colocar poliestireno expandido en rollos sobre un piso de concreto. Para suelos de madera, las losas son la mejor solución.

Antes de comenzar a trabajar, le recomendamos que se familiarice con las características y reglas para trabajar con EPS.

Opción #3 - penoizol

El material se llama espuma líquida. Será una solución práctica durante la construcción o reconstrucción de un garaje.

Realización de trabajos de aislamiento con aislamiento de espuma.
La principal ventaja del penoizol es su forma líquida. Durante la aplicación, el material rellena todas las grietas, eliminando la posibilidad de que aparezcan puentes fríos una vez finalizado el trabajo.

Gracias a su forma líquida, el penoizol proporciona un recubrimiento absolutamente hermético en toda la superficie. Su uso elimina la posibilidad de que se formen grietas.

° 4: relleno de arcilla expandida

El material es relativamente económico y fácil de manipular durante la instalación. Las materias primas arcillosas que quedan durante el funcionamiento de las fábricas de alfarería y ladrillos no se queman, no temen los cambios de temperatura y retienen bien el calor.

Relleno de arcilla expandida
La arcilla expandida impone requisitos mínimos a las calificaciones del instalador a la hora de aislar el suelo del garaje. Las pequeñas bolas de arcilla se caracterizan por su bajo peso, excelente aislamiento térmico y resistencia al fuego.

La colocación de arcilla expandida se puede realizar de dos formas. El método seco consiste en verter material entre las vigas de un suelo de madera. Húmedo: agregar arcilla expandida a la solución de concreto.

Ventajas del material:

  • alto aislamiento acústico y térmico;
  • fácil de usar;
  • no arde, no emite humo acre;
  • sin miedo a las heladas ni a los cambios de temperatura.

La arcilla expandida es una opción económica adecuada para la mayoría de las instalaciones. El único inconveniente es la absorción activa de humedad, por lo que al colocar el suelo es importante garantizar la impermeabilización.

Opción #5: lana mineral

El aislamiento clásico es versátil, por lo que es perfecto para suelos de garaje. El material se vende en forma de tapetes o rollos de varios espesores, por lo que elegir la solución óptima no es difícil.

lana mineral
La lana mineral se caracteriza por sus altas características de rendimiento y facilidad de instalación.Una variedad de opciones de diseño le permite elegir la solución óptima para cada caso específico.

Los fabricantes ofrecen lana de vidrio, basalto, roca y escoria. Los materiales se diferencian por el tipo de materias primas utilizadas y las características de rendimiento.

Sin embargo, las ventajas generales incluyen las siguientes:

  1. Baja conductividad térmica, la capacidad de retener el calor sin regalarlo.
  2. Las fibras minerales absorben perfectamente el sonido, proporcionando aislamiento acústico a la habitación.
  3. Resistencia al daño: se recomienda el uso del material en estructuras de madera donde puedan vivir ratones. A los roedores no les gusta este material. Además, la lana mineral es resistente a hongos y moho.
  4. Excelente intercambio de aire: la lana mineral tiene una excelente permeabilidad al aire.
  5. Durabilidad: el material no pierde sus características operativas durante mucho tiempo y retiene el calor durante muchos años.

La posibilidad de elegir losas o rollos individuales le permite simplificar el proceso de aislamiento del piso de su garaje.

Instrucciones para el aislamiento del suelo.

Hay muchas opciones para aislar el suelo de un garaje. En la mayoría de los casos, el método que elija depende del tipo de suelo.

Se recomienda instalar aislamiento en la estación cálida: el trabajo será más fácil y la regla podrá endurecerse más rápido.

Preparando la base
Al comenzar a trabajar en el aislamiento del piso, es importante tener en cuenta el material base, sus propias habilidades profesionales y el tamaño de su presupuesto.

El plan de aislamiento depende de varios criterios. Los principales son: formación profesional, presupuesto disponible, materiales seleccionados.

Aislamiento de suelo de garaje de madera.

La solución más económica es el uso de lana mineral. El material es económico y la instalación no requiere habilidades profesionales ni herramientas costosas.

El orden de trabajo es el siguiente:

  • nivelar el suelo, verter sobre él una capa de arena de hasta 10 cm de espesor;
  • verter solera de hormigón;
  • coloque una capa de impermeabilización con polietileno, material para techos;
  • instale troncos de madera de modo que la distancia entre ellos corresponda al ancho del rollo de aislamiento;
  • coloque lana mineral en los huecos;
  • cubrir el aislamiento con una capa de impermeabilización;
  • colocar pisos de madera.

Se pueden instalar troncos de madera sobre una base de arcilla expandida. A menudo, en lugar de lana mineral, se utiliza poliestireno expandido o espuma de poliestireno extruido.

Aislamiento de un suelo de madera.
Aislar un suelo de madera se reduce a impermeabilizar y rellenar el espacio entre las vigas con material aislante. Cuando se instala protección contra el frío durante la etapa de construcción, los troncos se montan sobre una base aislada.

El espesor de la capa aislante o láminas de material debe ser de unos 10 cm, si el trabajo se realiza en un garaje terminado, el aislamiento se reduce a llenar el espacio entre las vigas con un aislante térmico, asegurando su protección contra la humedad.

¿No sólo tienes garaje, sino que también tienes suelos de madera en tu casa? ¿Y también has pensado en aislarlo? Te recomendamos leer con más detalle. tecnología de trabajo sobre aislamiento térmico.

Trabajar con base de hormigón.

Los propietarios de vehículos pesados ​​prefieren un piso de concreto más duradero. Una regla de alta calidad garantiza un uso prolongado de la superficie. Si aparecen grietas o el aislamiento es insuficiente, se puede colocar una capa adicional de material aislante encima de la anterior, sin necesidad de desmontarla.

Para crear una capa aislante, se utilizan los mismos materiales, solo cambian las reglas para su instalación. Se vierte arcilla expandida sobre una base rugosa en una capa de 25 cm, se cubre con una malla de refuerzo y se rellena con mortero.

Cuando se utiliza espuma de poliestireno, la mayor parte de la carga recaerá sobre la capa de espuma.

Para garantizar la durabilidad de la estructura, se deben seguir las recomendaciones que se detallan a continuación:

  1. Al preparar la base, repare con cuidado cualquier irregularidad que pueda dañar la capa aislante.
  2. Colocar el film impermeabilizante superpuesto, no olvidar hacerlo en paredes de hasta 15 cm de altura, asegurar las juntas con cinta adhesiva.
  3. Coloque las láminas de espuma firmemente y asegure las juntas con pegamento o espuma.

Se coloca una película sobre la capa aislante, que evitará la penetración de humedad de la solución, y luego una malla de refuerzo. La estructura se rellena con mortero.

Aislamiento de suelo de hormigón.
El aislamiento del suelo con poliestireno expandido es una opción sencilla y práctica para un garaje. Para crear una estructura monolítica, las láminas a veces están equipadas con machihembrados o chaflanes.

Si es necesario calentar el garaje, en algunos casos se instala. suelo calentado por agua. Luego se utiliza espuma de poliestireno laminada como aislamiento.

El diseño está además integrado tubería, por donde circula el refrigerante, proporcionando calefacción.

Analizamos las mejores formas de calentar un garaje en próximo artículo.

Al planificar el aislamiento del piso del garaje, vale la pena tener en cuenta la mirilla: su presencia facilita el mantenimiento y la reparación del automóvil. Sin embargo, se convierte en un grave canal de fuga de calor. A la hora de trabajar con el suelo, no te olvides de su aislamiento térmico.

La complejidad del diseño de las máquinas modernas lleva al hecho de que es cada vez menos probable que los propietarios realicen diversos trabajos por su cuenta, por lo que los pozos no se utilizan para el fin previsto. Como resultado, se cierran con tapones caseros y se aíslan con materiales improvisados. Si hay una diferencia en la calidad del aislamiento térmico entre el suelo y la fosa, se puede formar condensación en el lugar de la diferencia de temperatura.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Puede aislar usted mismo el suelo de su garaje. Una selección de videos le ayudará a comprender en detalle el procedimiento para realizar el trabajo.

El primer video te informará sobre cómo aislar un piso de madera en un garaje:

El siguiente vídeo describe el procedimiento para trabajar con suelo de hormigón y la posibilidad de instalar calefacción adicional:

El último vídeo, elaborado por expertos, le informará sobre los matices del aislamiento de suelos con espuma de poliestireno extruido:

Para que el resultado del aislamiento del piso garantice el régimen de temperatura deseado, es importante cumplir con la tecnología y las reglas para colocar material aislante del calor y estudiar las recomendaciones de los profesionales. Si sigue la tecnología de instalación, puede obtener un revestimiento de alta calidad que durará muchos años.

Si ya tiene experiencia en aislar el suelo de su garaje, comparta sus logros en los comentarios. Si aún no ha decidido el tipo de aislamiento o no sabe qué tecnología elegir, haga preguntas en la sección de comentarios; analicemos juntos las posibles opciones y sus ventajas.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad