Limpieza de conductos de aire de ventilación: métodos y procedimientos efectivos para limpiar el conducto de ventilación.
El aire pesado y viciado deprime tanto física como mentalmente.De la limpieza y la composición del aire interior depende en gran medida no sólo el microclima general de la casa, sino también el bienestar de los miembros del hogar, ¿no es así? Pero la ventilación no siempre ayuda a establecer el intercambio de aire: debido a obstrucciones en el conducto de ventilación común de la casa o en el tubo de ventilación de un sistema de escape adicional, el tiro puede disminuir significativamente, después de lo cual la circulación de los flujos de aire no se producirá correctamente.
La limpieza periódica de los conductos de ventilación es un procedimiento importante, cuya calidad y regularidad determina la salud e incluso la seguridad de los residentes. Y en lugares con gran afluencia de personas, locales industriales, instituciones médicas o establecimientos de restauración, la limpieza del sistema de ventilación debería realizarse con mayor frecuencia y profundidad.
En este material, veremos las razones por las que no se debe descuidar el mantenimiento del sistema de ventilación, hablaremos sobre formas efectivas de limpiar los conductos de ventilación y los conductos de aire y descubriremos si es posible limpiar el conducto de ventilación usted mismo.
El contenido del artículo:
- ¿Por qué es necesaria la limpieza de los conductos de aire?
- Tipos de contaminantes de los conductos de aire
- Las unidades de ventilación más contaminadas.
- Señales de que es necesario limpiar los conductos de ventilación
- Métodos para limpiar conductos de ventilación.
- Tecnología de limpieza de conductos de aire.
- ¿Cómo limpiar usted mismo el conducto de ventilación?
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿Por qué es necesaria la limpieza de los conductos de aire?
Sin duda, el aire limpio es uno de los pilares de la vida humana. La ventilación natural y forzada favorece el intercambio de aire en la habitación, haciendo que la estancia en el apartamento sea cómoda y segura.
Sin embargo, un aumento en la cantidad de depósitos de suciedad dentro de los conductos de aire conduce inevitablemente a la migración de desechos y patógenos al interior de la propia casa. Las partículas no deseadas entran en el apartamento y envenenan silenciosamente la salud de todos los habitantes.
Y después de eliminar la suciedad de las paredes del pozo y de una desinfección efectiva, el aire que ingresa al apartamento no trae consigo suspensiones dañinas ni bacterias patógenas. La ventilación natural y los sistemas con extracción de aire forzado comienzan a funcionar de manera más eficiente y el equipo en sí está menos sujeto a desgaste.
La ventilación contaminada tiene consecuencias extremadamente indeseables:
- Aumento del nivel de riesgo de incendio debido a la acumulación de partículas suficientemente inflamables: polvo, telarañas, capas de grasa.
- Reducción de la eficiencia de la entrada y salida de aire debido a una disminución en el diámetro del conducto de aire.
- Desgaste más rápido de los dispositivos de ventilación debido al aumento de la carga en los motores y al sobrecalentamiento constante de las unidades de trabajo.
- Aceleración de la formación de depósitos de lodo posteriores: en cualquier lugar donde se haya acumulado incluso una pequeña cantidad de escombros, la nueva suciedad se depositará más rápidamente.
- Deterioro del microclima general de la habitación debido a mala circulación de aire, aumento de humedad y temperatura normal.
- Impacto negativo en la salud humana debido al aumento en el número de patógenos. bacterias, hongos y alérgenos.
Además del impacto directo sobre la salud, el aire sucio y con bajo contenido de oxígeno provoca una disminución del rendimiento y acelera la fatiga.Por lo tanto, los conductos de ventilación deben limpiarse no solo en casa: en oficinas y otros locales con una gran cantidad de personas, el mantenimiento y la desinfección programados deben realizarse con mayor frecuencia.
Tipos de contaminantes de los conductos de aire
Los conductos de escape y suministro de aire y los conductos de ventilación son las partes principales del sistema de ventilación que requieren un mantenimiento cuidadoso.
Poco a poco, diversos contaminantes se depositan en sus superficies, lo que afecta significativamente el funcionamiento de todo el sistema de escape.
La forma de limpiar los conductos de ventilación del hogar depende en gran medida de los tipos de contaminantes que llenan los conductos de aire.
Los principales siguen siendo:
- polvo y suciedad normales, penetrando en la habitación y pozo desde la calle;
- óxido y otros depósitos, que con el tiempo puede concentrarse en superficies metálicas debido al aumento de los niveles de humedad;
- hongos y moho;
- depósitos de aguaque se forma debido al movimiento de masas de aire húmedo o la formación de condensación cuando cambia la temperatura del aire;
- graso sedimentos, cuya fuente es el tratamiento térmico de productos alimenticios;
- colonias de microorganismos, desarrollándose en un ambiente húmedo favorable.
En instituciones especializadas, por ejemplo, laboratorios o talleres de producción, en la superficie interna de las unidades de ventilación pueden depositarse partículas de reactivos o productos químicos que, por su naturaleza, requieren un enfoque especial para su neutralización y eliminación.
Un subtipo de contaminantes separado y bastante complejo son depósitos después de un incendio o una inundación.Los productos de combustión requieren una eliminación inmediata del eje y de los conductos de aire, ya que la inhalación de estas sustancias tiene un efecto muy perjudicial para la salud humana.
Consecuencias de la inundación no son menos insidiosos: la abundancia de aire húmedo y la condensación contribuyen al crecimiento de colonias de hongos dentro del sistema de ventilación. Las esporas se mueven fácilmente a través de los conductos de aire y penetran en los espacios habitables, después de lo cual el desarrollo de moho continúa directamente en el apartamento. en las paredes, techo de salones.
Los conductos de ventilación de escape se ensucian más lentamente que los conductos de suministro de aire. Además del polvo de la calle, estos últimos retienen alérgenos, por ejemplo, polen, compuestos químicos de los gases de escape o emisiones de empresas industriales.
Las unidades de ventilación más contaminadas.
Los conductos de aire utilizados para construir un sistema de ventilación varían en tamaño, material, forma, diseño y método de conexión. Sin embargo tubos de ventilación tienen una sección transversal bastante grande y una dirección recta, y el aire con materia suspendida no deseada pasa más fácilmente a través de estas áreas. Por lo tanto, el conducto de ventilación directa es el menos susceptible a obstruirse.
Es mucho más difícil lidiar con la suciedad en ciertos nodos del sistema que, debido a su configuración, atrapan más basura.
Estos elementos incluyen:
- salidas de ventilación;
- tees y cruces;
- inserciones flexibles y tramas rectangulares;
- áreas cercanas a filtros;
- válvulas;
- difusores y rejas;
- adaptadores, etc
Son estos elementos a los que se debe prestar la máxima atención al limpiar.
También vale la pena considerar que es bastante difícil tratar estas áreas sin un equipo especial, por lo que no puede prescindir de llamar a un equipo de especialistas.
Señales de que es necesario limpiar los conductos de ventilación
Una inspección visual utilizando dispositivos especiales de videovigilancia es la forma más segura de verificar personalmente la cantidad de escombros y la necesidad de limpiar los conductos de aire.
Sin embargo, incluso sin un equipo especial, se puede entender que el sistema de ventilación debe eliminar las acumulaciones de suciedad.
Las siguientes señales indican que es hora de limpiar los conductos de aire de polvo, grasa y otros contaminantes:
- El microclima del local ha empeorado: se siente sofocante.
- La fuerza de las corrientes de aire generadas al abrir ventanas y puertas ha disminuido significativamente.
- El polvo empezó a acumularse con mayor frecuencia en los muebles y otras superficies.
- El tiro en el conducto de ventilación ha disminuido considerablemente.
- En rejilla de ventilación y las zonas a su alrededor aparecen telarañas y restos de polvo.
Si el propietario observa al menos algunos de los fenómenos descritos anteriormente, vale la pena realizar un diagnóstico visual de los conductos de ventilación. Esto se puede hacer a través de la trampilla de inspección o, si falta, quitando la rejilla de ventilación.
Métodos para limpiar conductos de ventilación.
La mayoría de los propietarios prefieren realizar el mantenimiento de la casa ellos mismos, sin recurrir a la ayuda de especialistas. Sin embargo, limpiar los conductos de aire requiere cierta habilidad y un método especial y bastante costoso. equipo. Por lo tanto, los propietarios que estén pensando en cómo limpiar el conducto de ventilación de su hogar aún deben comunicarse con una empresa que tenga la licencia y el permiso correspondientes para realizar este trabajo.
Los especialistas organizarán el procedimiento de manera eficiente y de alta calidad, y también tomarán muestras de contaminantes. El análisis de muestras nos permitirá determinar la presencia de flora patógena en el sistema y seleccionar el agente desinfectante óptimo.
El uso de tecnología de vídeo para diagnosticar canales permitirá elegir el método más adecuado para la limpieza de minas.
Método n.° 1: limpieza mecánica
Un método de limpieza eficaz, utilizado con mayor frecuencia para mantener canales verticales. Se lleva a cabo raspando físicamente los depósitos de las paredes de los conductos de aire.
Conveniente para eliminar manchas simples:
- polvo;
- telarañas;
- Pequeñas piedras;
- Productos de desecho de aves y roedores.
De hecho, el procedimiento de limpieza se puede realizar de forma totalmente manual o automática. El método es seco, ya que no implica el uso de detergentes ni ningún otro químico.
Sin embargo, este método no es muy adecuado para neutralizar los depósitos de grasa, ya que las acumulaciones de este contaminante son muy difíciles de eliminar de las superficies del canal. Otra desventaja de este método es que es extremadamente incómodo de usar en sistemas de ventilación con una configuración compleja, una gran cantidad de curvas y ramas.
Para la limpieza mecánica se utilizan dispositivos tanto simples como bastante complejos:
- Cable metálico con cepillo de alambre. Elimina bien los depósitos de las superficies. Para aumentar la eficiencia, el diseño se puede complementar con un accionamiento eléctrico, gracias al cual la eliminación de residuos se realiza de forma más intensiva.
- Dispositivo combinado con cepillos y aspiradora. permite eliminar la placa y absorber simultáneamente sus partículas, para que no se propaguen por el conducto de ventilación.
Si la limpieza mecánica se realiza sin el uso de una aspiradora, los restos raspados se pueden eliminar de forma natural, en la que el flujo de aire arrastra la suciedad.
Al limpiar canales verticales en edificios residenciales con un cepillo y un peso sobre un cable, los residuos pueden caer en un bolsillo especial del eje o depositarse en la abertura en la entrada del apartamento. En este último caso habrá que recogerla para evitar la propagación de la suciedad al interior del hogar. Por lo tanto, es más eficaz utilizar una unidad de aspiración adicional, que se conecta por separado al conducto de aire y aspira toda la suciedad.
Lea más sobre el proceso de limpieza del conducto de ventilación en un edificio de apartamentos. revisado aquí.
Método n.° 2: limpieza en seco con espuma
El método es eficaz para neutralizar la placa grasa, sobre la que es difícil influir mecánicamente. El método tiene mayor demanda en los establecimientos de restauración, donde los complejos conductos de aire de las campanas de cocina son más susceptibles a la sedimentación constante de partículas de grasa.
Durante el proceso de limpieza, se rocía una composición especial dentro del conducto de aire que descompone la grasa. La placa se exfolia y se desprende de la superficie, tras lo cual sus partículas son arrastradas por masas de aire o aspiradas con una aspiradora.
Como detergentes se utilizan compuestos alcalinos bastante agresivos. Algunos de ellos, además de limpiar, también tienen propiedades desinfectantes. La concentración del reactivo la selecciona un especialista en función del grado de contaminación del sistema.
Si la espuma no mata los gérmenes, se realiza una limpieza adicional durante el proceso de limpieza. desinfección de conductos de aire. La elección del desinfectante también queda en manos del empleado de la empresa. Para maximizar la eficacia del procedimiento de destrucción de patógenos, es aconsejable tomar muestras de contaminantes para determinar los tipos de microorganismos que habitan en los conductos de aire.
Método n.° 3: método de limpieza combinado
El método implica el uso de dispositivos mecánicos + espuma limpiadora especial. Este tándem le permite lograr buenos resultados en presencia de varios tipos de contaminantes.
El procedimiento puede ser completamente manual o automatizado, en el que se utilizan dispositivos de aspiración para extraer la suciedad residual.
Método n.° 4: voladura criogénica
En esencia, este método relativamente nuevo es un tipo de purificación química. Sin embargo, la voladura merece una atención especial debido a su eficacia y su suave acción. En el proceso se utiliza el llamado hielo seco, que tiene propiedades óptimas para la limpieza de paredes.
La unidad suministra hielo seco al conducto de aire.La sustancia, en contacto con las paredes del conducto de ventilación, casi instantáneamente comienza a evaporarse, durante la cual se producen microexplosiones. Gracias a ellos, los depósitos de suciedad se separan de las paredes, pero la superficie del pozo no se daña. Cuando el hielo seco se desintegra, se convierte en dióxido de carbono, que sale del canal con una corriente de aire fresco.
La limpieza cuidadosa, la seguridad y el respeto al medio ambiente hacen que la limpieza criogénica sea la mejor opción para su uso en viviendas y establecimientos de restauración.
Tecnología de limpieza de conductos de aire.
De hecho, la limpieza de los conductos de ventilación y de aire se realiza en dos etapas. Se celebra el primero inspección de superficies internaspara evaluar el grado de contaminación de la mina. Para ello se utilizan equipos especiales, equipados con cámaras y pequeños focos.
La imagen se muestra en la pantalla de una computadora u otro equipo, para que el operador pueda evaluar el alcance del próximo trabajo. Además, se toman muestras de desechos para su posterior análisis de la presencia de organismos patógenos.
En la segunda etapa, las actividades se realizan directamente. trabajo de limpieza, cuyo curso depende del método de limpieza elegido. Al limpiar mecánicamente los conductos verticales de un edificio residencial, los especialistas introducen un cable con un peso y un cepillo especial en el hueco, lo que elimina eficazmente los depósitos y grandes obstrucciones de las paredes del conducto de aire. Antes de conectar equipos especiales, los trabajadores cierran las válvulas, entradas y salidas del sistema de ventilación.
Si se utilizan unidades de vacío durante el proceso de limpieza, se conectan a una de las salidas del conducto de aire. Después de esto, comienza el procedimiento de limpieza, que puede incluir solo acción mecánica o también el uso de detergentes químicos.
Si es necesario, tras la limpieza, se realiza una desinfección utilizando productos seleccionados por un especialista. Pueden ser preparados a base de ácido peracético, peróxido de hidrógeno u otras sustancias neutralizantes de patógenos.
¿Cómo limpiar usted mismo el conducto de ventilación?
La limpieza independiente de los conductos de aire en un edificio residencial es un procedimiento bastante complicado que es mejor dejar en manos de profesionales. Es extremadamente difícil para el propietario de una casa sin equipo especial eliminar la contaminación de manera eficiente sin comprometer la integridad del sistema.
Además, los sistemas de ventilación son propiedad común, por lo que la empresa gestora debe ser responsable de su mantenimiento. Físicamente, un residente solo puede limpiar el área de la mina adyacente a su apartamento, lo que no será suficiente para restablecer el pleno funcionamiento de la ventilación.
Sin embargo, todavía es posible completar parte del trabajo. Primero es necesario advertir a sus vecinos sobre la próxima limpieza, ya que durante el trabajo se creará ruido y partículas de escombros pueden volar hacia el espacio habitable desde las aberturas de ventilación de los pisos inferiores.
Antes de comenzar a trabajar, también es necesario cuidar el equipo de protección personal: un respirador, guantes resistentes, gafas protectoras.Es mejor cubrir el piso debajo del orificio de ventilación con trapos, ya que durante el trabajo puede derramarse una gran cantidad de basura.
El procedimiento para limpiar el conducto de ventilación es el siguiente:
- Retire la rejilla de ventilación o desmóntela. extractor de aire. Enjuague la rejilla o limpie la campana según las instrucciones.
- Inspeccione visualmente el conducto de ventilación iluminando la cavidad con una linterna.
- Si hay residuos grandes en el eje, como piedras, retírelos a mano con el mayor cuidado posible.
- Con un cepillo de metal o una espátula, raspe con cuidado los depósitos de los lados del eje.
- Retire los restos de suciedad con una aspiradora sin utilizar cepillos. Sin embargo, esta etapa en particular es bastante insegura; a continuación explicaremos por qué.
- Limpie las paredes limpias con un paño húmedo.
- Reemplace la rejilla de ventilación o vuelva a ensamblar el extractor de aire.
El uso de una aspiradora doméstica común en el proceso de limpieza del conducto de ventilación es un paso extremadamente dudoso al que todavía recurren la mayoría de los propietarios de apartamentos. El peligro de dicha limpieza es que las bacterias y los hongos de la mina pueden pasar fácilmente por los filtros del equipo y entrar en grandes cantidades al apartamento. También está prohibido utilizar la aspiradora en el modo de soplado, ya que toda la basura que pase por los orificios de ventilación de otros pisos acabará en los apartamentos de otras personas.
Además de soplar con una aspiradora, al limpiar usted mismo el conducto de ventilación, está prohibido utilizar productos químicos especiales para la limpieza y desinfección.Sin conocimientos y habilidades, un usuario normal no podrá calcular correctamente la concentración adecuada para pulverizar. Una composición demasiado agresiva puede dañar las paredes de los conductos de aire o provocar intoxicaciones a los residentes. La única sustancia permitida para la limpieza del hogar es el hielo seco.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el siguiente vídeo, el maestro habla en detalle sobre los tipos de conductos de aire y los tipos de accesorios de conexión:
El proceso de limpieza de conductos de aire utilizando equipos eléctricos de eje flexible se demuestra a continuación:
Los especialistas de la empresa de limpieza muestran un procedimiento detallado para todas las etapas de la limpieza y ventilación en la unidad de alimentos:
La limpieza de los conductos de aire del sistema de ventilación en condiciones domésticas debe realizarse al menos una vez cada uno o dos años. Para empresas industriales y establecimientos de restauración, se debe organizar una limpieza programada varias veces al año. Este importante procedimiento no se puede descuidar, ya que los depósitos de suciedad en el conducto de ventilación pueden tener un impacto extremadamente negativo en la salud de los residentes y en el funcionamiento de los equipos de control climático o de escape.
Sin embargo, debido a la complejidad del desmontaje de la estructura y la extremadamente baja calidad de la autolimpieza, es mejor confiar el mantenimiento de los conductos de aire a empleados de empresas especializadas. Equipos serios, reactivos de limpieza y desinfección efectivos, experiencia y habilidades permiten a los equipos lidiar de manera rápida y eficiente con todo tipo de contaminantes en los conductos de aire.
¿Ha realizado recientemente una limpieza casera de conductos de aire y quiere contárselo a otros? ¿O eres empleado de una empresa especializada en la limpieza y desinfección de sistemas de ventilación y aire acondicionado y quieres complementar el material anterior con información útil? Escriba sus comentarios y recomendaciones, haga preguntas; el formulario de comentarios se encuentra debajo.