Ventilación de una fosa séptica en una casa privada: ¿es necesaria + consejos de disposición?
El primitivo pozo negro fue reemplazado por fosas sépticas, elementos de los sistemas de alcantarillado locales, en cuyo interior tienen lugar los procesos de purificación de biomasa. Dado que el proceso de descomposición biológica de sustancias orgánicas libera gases que requieren salida de la cámara, la ventilación del tanque séptico se instala en una casa privada, asegurando la eliminación de gases y la eliminación de olores desagradables.
De acuerdo, sin un dispositivo de este tipo, el proceso de purificación de aguas residuales no estará completo, como resultado de lo cual comenzarán a extenderse olores desagradables desde la alcantarilla.
Si, al comprar un sistema de alcantarillado listo para usar para una casa, es poco probable que organizar la ventilación se convierta en un problema, entonces, si construye un tanque séptico usted mismo, tendrá que esforzarse un poco más. En este caso, el sistema de ventilación deberá diseñarse usted mismo. Más adelante en el artículo, aprenderá cómo construir correctamente la ventilación de un tanque séptico con sus propias manos y qué requisitos y estándares se deben observar.
El contenido del artículo:
Ventilación de una fosa séptica: ¿es necesaria?
Sólo con una buena ventilación puede funcionar correctamente todo el sistema de alcantarillado local de una casa privada. Además, la ventilación del tanque séptico es necesaria no solo para la eliminación de gases, sino también para la existencia normal de la biomasa purificada.
si en el mismo alcantarilla Cuando las aguas residuales se acumulan, se produce un proceso natural de depuración en la fosa séptica.
A menudo durante la instalación fosas sépticas caseras, diseñados según los esquemas más simples, su ventilación se realiza de forma natural, a través de las grietas de la trampilla. Con el tiempo, esto provoca una rápida propagación de olores desagradables, tanto en el jardín como en el interior de la casa.
Para aquellos que no saben por qué se necesita ventilación en un tanque séptico, estos son los siguientes objetivos que se logran al construir ventilación:
- Proporcionar oxígeno a los microorganismos. En el segundo compartimento del sistema séptico hay bacterias aeróbicas que procesan las aguas residuales después de que ingresan al primer contenedor. Son estas bacterias las responsables de la purificación eficaz del agua, lo que será imposible sin un acceso suficiente de oxígeno al segundo depósito.
- Creando un ambiente seguro. Al entrar en un espacio habitable, la mezcla de gases resultante puede suponer un peligro para la vida humana. La mezcla contiene: dióxido de carbono, sulfuro de hidrógeno, metano y compuestos de fósforo. Algunos de ellos son explosivos, por lo que su acumulación puede tener graves consecuencias.
La ausencia de un tubo ascendente de ventilación puede provocar una falla en el sello de agua del inodoro, como resultado de lo cual la mezcla de gases del compartimiento séptico subirá a la casa.
Así, con cada chorro de agua, un olor desagradable se extenderá por toda la casa, lo que traerá al menos malestar a todos sus habitantes.
La calidad de la depuración de biomasa determina las características del agua depurada, así como la posibilidad de su uso posterior. A menudo, el líquido que ha pasado por tres grados de purificación se utiliza para regar el jardín, lavar el coche y otras tareas domésticas.
Para que todos los procesos se desarrollen plenamente, es necesario garantizar un flujo de aire directo a todos los tanques, lo que sólo puede realizarse mediante buenas instalaciones de ventilación.
Tipos de ventilación de fosas sépticas.
El tubo de ventilación se puede instalar tanto en el techo de la casa como a lo largo de su pared exterior. La única condición es tubo de ventilador no debe conectarse al sistema de ventilación general de la casa, de lo contrario los gases de escape podrían mezclarse con las corrientes de aire y penetrar en las habitaciones. Dependiendo de la ubicación del elevador de ventilación, existen dos tipos de ventilación: interna y externa.
Para la ventilación interna, la tubería de drenaje ubicada dentro de la casa es un tubo ascendente de ventilación conectado a las tuberías del baño y del inodoro. El agua se descarga en una dirección y una mezcla de gases se mueve en la otra, escapando mucho más allá de la casa.
Con ventilación externa, la tubería se ubica fuera de la casa y, a menudo, se monta en la pared de la casa. La tubería no está conectada al tubo ascendente de plomería, pero se incluye inmediatamente en la sección de la tubería de drenaje ubicada desde la casa hasta las fosas sépticas.
En ambos casos necesitarás dos tubos de PVC.El inferior se instalará en el techo del sistema de alcantarillado, mientras que su borde superior debe elevarse a una altura tal que el agua derretida no pueda penetrar en el interior.
El tubo superior, colocado en el orificio del tubo inferior, se fija a la pared exterior de la casa con ventilación exterior. También se puede descargar al tejado de la casa, pero sólo con ventilación interna.
¿Cómo hacer ventilación tú mismo?
Dado que una de las estructuras caseras más confiables es tanque séptico de concreto, consideraremos el proceso de creación de ventilación específicamente para esta opción.
El número de cámaras dependerá del número de personas que vivan en una casa particular. Entonces, para una familia de 3-4 personas, se recomienda construir un tanque séptico de tres cámaras.
Para garantizar una buena ventilación, es necesario asegurar el flujo de aire hacia la segunda cámara, donde realmente tiene lugar el proceso de procesamiento de la biomasa residual. bacterias aeróbicas.
En cuanto a la primera cámara, solo está conectada a ella la tubería principal de alcantarillado.
Elegir un lugar de ventilación
En la mayoría de los esquemas de ventilación de fosas sépticas, la tubería en forma de vertical recta se instala muy por encima del techo, directamente encima del baño. En la vida real, hacer una campana extractora a partir de un pozo séptico es bastante difícil, ya que no siempre es posible instalar una tubería sin curvas. En casas privadas de dos pisos, la tarea se vuelve aún más complicada, porque a menudo hay una sala de estar encima del baño, que no querrás estropear con esa "decoración".
No se recomienda instalar el tubo de ventilación debajo de un toldo o alero.De lo contrario, entrará agua, nieve o hielo en el sistema. Además, no lleve la tubería al ático, ya que los gases calentados se extenderán a los pisos inferiores.
La mejor opción es instalar un tubo de plástico recto justo en el centro del techo, gracias al cual el sistema de ventilación quedará protegido de la precipitación.
Si la tubería se instala en una parte inadecuada del techo, se puede instalar una tapa para protegerla de las precipitaciones. Para evitar que insectos y pequeños roedores entren en el interior de la tubería, basta con instalar una fina malla metálica.
Puede proteger la tubería de la congelación mediante aislamiento térmico con lana mineral o espuma de polietileno.
Instalación de elevadores de ventilación.
Durante la construcción de ventilación, se recomienda instalar el tubo ascendente al comienzo de la línea de alcantarillado. Esto es necesario para que al lavar el agua no se forme un vacío en la tubería. Su fuerza puede ser suficiente para abrir sin querer el sello de agua del baño.
Instalar una entrada de ventilación al comienzo del cableado ayudará a evitar consecuencias catastróficas, a través de las cuales se compensará con éxito el vacío.
Con una instalación adecuada de ventilación del tanque séptico, el flujo de aire ocurre en la segunda cámara séptica, pasa a través de todas las tuberías y se descarga por encima del techo de la casa. Si todo se hace de acuerdo con las reglas, los residentes de la casa no notarán ningún olor desagradable que provenga de la tubería de ventilación en el techo.
Si el sistema de alcantarillado consta de piezas de hierro fundido, es mejor reemplazarlas inmediatamente con tuberías de plástico más prácticas. Básicamente, será necesario desmontar el sistema antiguo y volver a montar la red de alcantarillado, pero a partir de tuberías especiales de PVC.
Esto llevará un poco más de tiempo, pero ayudará a evitar el problema de las tuberías demasiado grandes en el futuro, lo que supondrá tener que hacer el doble de trabajo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
En el siguiente video se presentan instrucciones visuales para la correcta construcción de la ventilación de una fosa séptica:
A partir de este video aprenderá cómo hacer usted mismo un tanque séptico eficaz para aguas residuales externas:
El sistema de alcantarillado en una casa privada debe estar equipado con ventilación que permita la eliminación oportuna de los gases que se forman durante el procesamiento de la biomasa residual. Esto ayudará no solo a proteger su hogar de los olores desagradables que emanan del baño o del inodoro, sino también a aumentar la eficiencia del tratamiento de aguas residuales.
A pesar de que la construcción de un sistema de ventilación de una fosa séptica es el proceso final, el diseño del sistema se realiza con antelación.
Si anteriormente tuvo que instalar ventilación de tanque séptico con sus propias manos, comparta su experiencia con nuestros lectores. Cuéntanos qué tipo de ventilación elegiste, qué dificultades tuviste que enfrentar durante el proceso de construcción. Puedes dejar tu comentario inmediatamente después del artículo, en el campo habilitado para ello.