Eliminación de refrigeradores: cómo deshacerse adecuadamente de una unidad de refrigeración innecesaria
El deseo de hacer la vida lo más cómoda posible le ha jugado una broma cruel a la humanidad: durante el último siglo el mundo simplemente se ha "ahogado" en una variedad de electrodomésticos. La gente se enfrenta al hecho de que no se ha pensado adecuadamente en la eliminación de frigoríficos, cocinas y lavavajillas.
¿Qué hacer cuando el modelo antiguo se estropea y ya no cumple sus funciones? Hay varias opciones para resolver el problema, que le presentaremos en este artículo. Describimos en detalle las opciones para el procedimiento de separación de equipos de refrigeración usados y brindamos recomendaciones útiles.
El contenido del artículo:
La relevancia del reciclaje de electrodomésticos
En cuestiones relacionadas con la eliminación de equipos viejos, los residentes rusos van a la zaga de los europeos, estadounidenses y japoneses. Hace relativamente poco tiempo han aparecido documentos oficiales que regulan la venta, almacenamiento y reciclaje de unidades y electrodomésticos usados.
Por ejemplo, en "Ley de Protección del Medio Ambiente" No. 7-FZ de la Federación de Rusia habla de quién y cómo debería ser responsable de la entrega y el reciclaje de equipos de desecho.
Algunos párrafos están dedicados a la responsabilidad de los ciudadanos y los órganos de autogobierno que no cumplen con los requisitos para la eliminación civilizada de equipos y productos electrónicos averiados. Por cierto, la última edición se publicó en enero de 2002 y no ha cambiado desde entonces.
Una de las razones que causan dificultades a la hora de retirar y retirar equipos se refiere a las grandes dimensiones y el gran peso de los electrodomésticos. Además, los equipos voluminosos ocupan mucho espacio, por lo que está prohibido simplemente tirarlos a un vertedero.
Los refrigeradores también se diferencian en que contienen refrigerante. El freón, que garantiza una baja temperatura en el interior del dispositivo, es perjudicial para los seres humanos y la atmósfera. Sin embargo, el envenenamiento sólo puede ocurrir con una liberación grande y repentina de gas. En la práctica, se disuelve rápidamente en el aire y se evapora.
Pero el fosgeno, que se considera una sustancia tóxica, es realmente peligroso. Se forma a una temperatura de +400 °C, por lo que solo puede ocurrir si se violan las tecnologías de producción o las normas de seguridad en una empresa industrial.
Cuando el gas entra a la atmósfera, destruye la capa de ozono.
Sin embargo, existe un cierto procedimiento para bombear el gas antes de desechar el equipo. Debe ser realizado por servicios calificados con licencia estatal.Está prohibido liberar refrigerante a la atmósfera.
Formas de colocar un refrigerador que funcione
Los anuncios colocados en vallas publicitarias y en los medios de comunicación, que aparecen constantemente en los protectores de pantalla de los televisores, harán su trabajo "excelentemente": miles de usuarios de electrodomésticos compran nuevos modelos sin esperar a que fallen los antiguos. ¿Qué hacer con un frigorífico obsoleto pero que funciona correctamente?
No. 1: organizar una mudanza a la casa de campo
La forma más sencilla de actualizar los electrodomésticos de la cocina es llevar los aparatos viejos al campo o al pueblo y, en su lugar, comprar aparatos nuevos, más funcionales y económicos. Entonces, el refrigerador en funcionamiento no tendrá que ser desechado en el sentido literal de la palabra, simplemente cambiará su "lugar de residencia".
Para transportar un frigorífico grande y pesado, por ejemplo, modelo de dos cámaras o unidad Lado a lado, necesitarás dos pares de manos y una fuerza notable.
Si no hay hombres adultos en la casa y los vecinos tampoco pueden presumir de salud, junto con un camión para el transporte, habrá que contratar cargadores. No hay problemas con el transporte en las ciudades: decenas o incluso cientos de empresas ofrecen sus servicios.
La brigada se convoca en el siguiente orden:
- monitorear periódicos con anuncios y sitios web que ofrecen transporte de muebles y equipos grandes;
- elegir una empresa con buenas recomendaciones y precios razonables;
- llamar a la empresa, aclarar los términos de la transacción, fijar el tiempo exacto de transporte;
- celebración de un contrato.
A la hora acordada llega un equipo y lleva el equipo a la dirección indicada.Puede aprovechar esta oportunidad y transportar cosas viejas o plántulas a la casa de campo junto con el refrigerador viejo.
No. 2 - vender por anuncio
Si no hay una casa en el pueblo o en la casa de campo, entonces puede "conectar" el equipo de trabajo para obtener ganancias comerciales; en otras palabras, venderlo. Hace tiempo que ya no es costumbre colocar folletos con textos escritos a mano en postes, por lo que recomendamos utilizar métodos modernos: colocar anuncios en periódicos, sitios web y televisión.
La velocidad de venta también depende del precio asignado. Los equipos usados no pueden ser caros, así que trate de determinar inmediatamente un precio adecuado. Para hacer esto, puede mirar los anuncios de otras personas y mostrar la cifra promedio. Cuanto más bajo sea, antes realizarás una venta.
Intenta interesar al comprador, es decir, crea un anuncio útil e interesante. Por supuesto, la foto atraerá en primer lugar al futuro propietario del frigorífico, pero el texto creativo también puede ser de gran ayuda.
Si no tiene el deseo o el tiempo para modificar su anuncio, lea los de otros. Quizás alguien simplemente necesitaba un frigorífico usado económico para su casa de campo o apartamento alquilado.
Si los ingresos no importan, llame al comprador del equipo antiguo.Se le ofrecerá dinero simbólico: entre 500 y 1000 rublos, pero no tendrá que buscar una empresa de mudanzas, ya que los trabajadores enérgicos se encargarán de todo y se lo llevarán ellos mismos.
No. 3 - dáselo a buenas manos
Los propietarios adinerados pueden darse el lujo de regalar un refrigerador a amigos o simplemente a extraños.
A menudo, vecinos o extraños se encuentran en circunstancias en las que comprar nuevos equipos es imposible debido a problemas económicos temporales. Las personas que inesperadamente perdieron su trabajo o los estudiantes que alquilan un apartamento al lado estarán felices con este regalo.
El agradecimiento por el generoso obsequio puede ser el transporte independiente de la unidad por parte de los nuevos propietarios del equipo. Se asegurarán de que el refrigerador se retire de la cocina de manera oportuna y que haya espacio libre para la instalación cuando se entregue el nuevo equipo.
En transporte de una máquina de refrigeración, que todavía está previsto utilizar, se deben seguir las normas de transporte. Se describen en detalle en el artículo que recomendamos.
¿Qué hacer con un frigorífico que no funciona?
Desafortunadamente, la mayoría de las veces es necesario cambiar el equipo de la cocina no por las tendencias de la moda, sino por una avería fatal que no se puede reparar.
Si la carcasa está rota o el compresor ya se ha averiado varias veces, deberías pensar en una nueva compra. Existen varias oportunidades para reciclar equipos viejos, pero no todas son legales y seguras.
Opción #1: llevar el equipo a la basura
Los propietarios poco informados actúan de la manera habitual: al anochecer llevan el frigorífico usado a los contenedores de basura.En el mejor de los casos, los ciudadanos más emprendedores lo “recogerán” inmediatamente; en el peor de los casos, permanecerá allí hasta que llegue un camión especial que atienda la zona.
De acuerdo con las reglas de mantenimiento del área local, está prohibido colocar equipos grandes en el patio, especialmente refrigeradores con freón. Normalmente, esta disposición está contenida en los estatutos adoptados por los residentes y acordados por la sociedad gestora.
Sin embargo, hay un pequeño matiz: el contenido de freón convierte el refrigerador de una "basura" común en uno peligroso. Si sigue la ley, antes de enviar la unidad a un contenedor, se debe bombear el freón, y esto cuesta dinero.
Los propietarios que simplemente dejan el dispositivo en la calle se enfrentan a una multa de 1000 a 2500 rublos, por lo que es mejor gastar esta cantidad en llamar a un especialista, lo que, por cierto, tampoco siempre es posible.
Los búnkeres de contenedores sólo están disponibles para los residentes de megaciudades o al menos de ciudades regionales. Por ejemplo, en Moscú este problema se ha resuelto y se ofrecen contenedores con un volumen de 8,27 m³ o más específicamente para equipos de gran tamaño. En las ciudades y pueblos pequeños, la retirada organizada de enseres domésticos es rara.
Opción n.° 2: organizar la eliminación en un vertedero
¿Qué hacer si no se puede llevar el refrigerador al patio y el transporte al vertedero recae enteramente sobre los hombros del antiguo propietario? Tendrás que buscar una empresa privada que recoja y retire electrodomésticos viejos y pague los servicios según la lista de precios.
Al llamar a los trabajadores, asegúrese de verificar si la organización tiene licencia para transportar o procesar refrigeradores.
Pueden negarse por otros motivos. A las pequeñas empresas no les resulta rentable cooperar con los ciudadanos, por lo que solo atienden a personas jurídicas. Si tiene suerte, recogerán la unidad, la cargarán en un coche y la llevarán al vertedero más cercano por unos 2.300-2.500 rublos.
En las ciudades pequeñas surge otra dificultad: simplemente no hay empresas que se ocupen del retiro de equipos. También resulta problemático eliminar otros residuos nocivos para la naturaleza, por ejemplo, lámparas que contienen mercurio o baterías.
Opción #3: darle a la unidad una “segunda” vida
Lo más probable es que fue precisamente debido a la imposibilidad de "fundir" el refrigerador a tiempo en un vertedero que los aldeanos y residentes de verano encontraron más de una docena de formas de usarlo en otra capacidad.
Habiendo perdido su función principal, enfriar y congelar alimentos, el equipo puede convertirse fácilmente en algo útil. El estuche es especialmente atractivo para los productos caseros: es voluminoso y resistente. A continuación se muestran algunos ejemplos de usos exitosos de un refrigerador viejo. Quizás tengas ideas más interesantes.
La imaginación de los propietarios de unidades antiguas no conoce límites, y nacen cómodas casas para perros, deshumidificadores, glaciares para el sótano, organizadores para herramientas, ahumaderos para pescado y carne, secadores para frutas y verduras.
Debe recordarse que el freón que no se utiliza para enfriar debe bombearse utilizando equipos utilizados en Recargar el refrigerador con refrigerante.. No puedes simplemente lanzarlo al aire.
Opción #4: vender como chatarra/para repuestos
Las páginas de los periódicos están llenas de anuncios sobre la compra de repuestos para equipos usados. También existen puntos de recogida de chatarra donde se pueden llevar algunas piezas. Parecería que puedes desmontar el frigorífico y obtener al menos un pequeño beneficio, pero en la práctica todo sucede de otra manera.
Para saber si es recomendable desmontar la unidad conviene llamar a la organización que lo anuncia. Algunas empresas aceptan exclusivamente piezas metálicas, otras trabajan únicamente con personas jurídicas.
Además, entregar el equipo en piezas no es rentable, ya que durante el desmontaje habrá que quitar el freón, y este es un procedimiento pago.
Por lo tanto, se puede aceptar el desmontaje de todo el frigorífico sólo cuando tenga algún valor, es decir, se pueda reparar o desmontar en piezas populares. Pero la mayoría de las veces solo compran piezas reparables y nadie necesita plástico.
Opción #5: intercambio rentable por un cupón
Una solución interesante es comprar un modelo nuevo para sustituir el anterior con un gran descuento. En ocasiones, promociones de este tipo las llevan a cabo grandes cadenas de mercados, por ejemplo, Eldorado. ¿De dónde vino esta práctica?
Después de cuidadosos cálculos y análisis de datos estadísticos, descubrimos que los rusos consumen entre 2 y 3 veces más electricidad que los ciudadanos de otros países. Esto se debe al uso de tecnología antigua y antieconómica, consumiendo electricidad mucho más que la nueva generación de equipos frigoríficos.
Como resultado de las discusiones sobre el problema que surgió, se decidió retirar de la población alrededor de 39 millones de refrigeradores y congeladores para 2020 intercambiándolos por modelos energéticamente eficientes.
¿Qué gana el consumidor? Como mínimo, recibe como regalo la retirada gratuita de la unidad antigua y, como máximo, un descuento de hasta el 10 % (rara vez más) en una nueva. modelo inversor, que además funciona mucho más silencioso.Se mire como se mire, esta es una oportunidad útil y rentable para actualizar el arsenal de su cocina y deshacerse de los residuos voluminosos.
Características del reciclaje profesional.
Si tienes suerte y hay al menos una empresa en tu ciudad que recoge y recicla frigoríficos, el procedimiento de eliminación es el siguiente:
- llamar a la empresa para presentar una solicitud;
- discusión de condiciones de pago, celebración de un acuerdo;
- retirada y transporte de equipos por parte de empleados de la empresa;
- entrega a un almacén o vertedero, donde se bombea el freón y posterior desmontaje;
- clasificación de plásticos, metales no ferrosos y otros metales, electrónica;
- prensado y envío de residuos a plantas procesadoras.
En las plantas de desmontaje y prensado se respetan las normas medioambientales, por lo que no se produce contaminación medioambiental. El proceso de reciclaje se lleva a cabo bajo la supervisión de las autoridades reguladoras.
Como puede ver, estas empresas no llevan a cabo un ciclo de procesamiento a gran escala, son simplemente una base de transbordo. Pero los electrodomésticos se desmontan, clasifican, empaquetan y envían a plantas, donde se procesan y reproducen materiales reciclables.
Resolviendo el problema en el extranjero
El reciclaje es un área en la que estamos muy por detrás de países extranjeros. Si se calcula el porcentaje de reciclaje de residuos en Rusia, los resultados son deprimentes.
Los japoneses se distinguen por su enfoque responsable en la eliminación de residuos técnicos. Han desarrollado un programa de reciclaje eficaz y también pagan un impuesto aparte.En Europa se han desarrollado planes según los cuales el fabricante es responsable de la eliminación: una vez finalizada su vida útil, recoge el frigorífico y lo envía a reciclaje.
En los países desarrollados se organizan eventos especiales, por ejemplo, la recogida anual de equipos grandes. Los frigoríficos viejos se colocan en la calle y el transporte municipal los recoge y los lleva a plantas de reciclaje.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Si alguna vez ha tenido que deshacerse de un frigorífico viejo, puede imaginarse el proceso de retirada y transporte. Puede averiguar dónde va el equipo a continuación en los vídeos.
Vídeo #1. Qué sucede en la planta procesadora:
Vídeo #2. Cómo deshacerse de los residuos voluminosos:
Vídeo #3. Cómo funciona el programa de reciclaje gratuito:
Lamentablemente, el problema de la eliminación no se ha resuelto por completo. De vez en cuando siguen apareciendo refrigeradores viejos en sitios con contenedores de basura, y el freón, gracias a usuarios irresponsables, ingresa a la atmósfera y destruye la capa de ozono.
Para salvar la naturaleza y no dañarse a sí mismo, debe deshacerse de los electrodomésticos de forma adecuada utilizando únicamente medios legales..
¿Le gustaría contarnos cómo se deshizo de su refrigerador usado? ¿Quiere compartir las sutilezas del proceso que pueden resultar útiles para los visitantes del sitio? Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas sobre los puntos que le interesen y publique fotografías relacionadas con el tema del artículo.
Llevamos nuestro primer frigorífico viejo a la casa de campo. Todavía sirve allí hasta el día de hoy. Y con el segundo, cuando decidimos cambiarlo por uno más moderno, los empleados de la tienda Eldorado nos ayudaron a solucionarlo.Maravillosa tienda. Vinieron y se llevaron el equipo viejo gratis. También hicieron un descuento por comprar uno nuevo. Escuché que M Video compró Eldorado. Es una pena si esto es cierto.
Sigue activa la campaña “Reciclaje” en Eldorado. Es cierto que no para todos los productos, pero aún así. Una opción muy conveniente para obtener un descuento en equipos viejos e innecesarios.
Algunas personas aquí donan sus refrigeradores a diversas instituciones donde se necesitan. Por ejemplo, en hospitales. Son pobres, ni siquiera pueden hacer reparaciones allí, pero los pacientes necesitan refrigeradores. Pero nosotros, para no llevarlo nosotros mismos, simplemente llamamos al número de teléfono del periódico (comprando frigoríficos). La gente vino, nos dio cien rublos y se lo llevaron ellos mismos.
Hola. Cien rublos son bastante baratos. Los artesanos locales se llevaron nuestro refrigerador viejo y roto por 3 mil rublos.