¿Es posible transportar un frigorífico tumbado? Reglas y estándares para el transporte de refrigeradores.
¿Está pensando en transportar equipos de refrigeración debido a la compra de un nuevo modelo o un cambio de residencia? De acuerdo: es una estupidez arruinar equipos costosos debido a una violación de las reglas para organizar el transporte. Por lo tanto, es mejor averiguar de antemano si es posible transportar el frigorífico tumbado y cuál es la mejor manera de hacerlo.
Te ayudaremos a disipar todas las dudas. El artículo analiza los principales métodos de colocación de una unidad de refrigeración para su transporte seguro. También se presta atención a preparar adecuadamente el refrigerador para la mudanza y se enumeran los problemas que pueden surgir.
Para que no tengas dudas sobre el transporte, te hemos proporcionado el artículo con fotografías visuales y videos seleccionados con recomendaciones para preparar el frigorífico y su ubicación al cambiar de lugar de residencia.
El contenido del artículo:
El importante papel de la posición correcta.
Los equipos de refrigeración de diferentes marcas funcionan según un principio similar. El sistema de refrigeración es un circuito cerrado que consta de muchos tubos delgados.
Convencionalmente, se divide en dos partes: el evaporador, ubicado en el interior, y el condensador, instalado en la pared trasera exterior. Básicamente, estos componentes están implementados en forma de bobina, lo que contribuye a la absorción y liberación efectiva de calor.
El sistema de trabajo del frigorífico está lleno de freón, que se mueve continuamente a través de los tubos, cambiando alternativamente su estado de agregación.
Los ciclos de enfriamiento siguen el mismo patrón:
- el refrigerante gaseoso se bombea fuera del evaporador y ingresa al compresor;
- la sustancia se comprime y se envía a alta presión al condensador;
- durante la condensación, el freón se vuelve líquido y se enfría, liberando calor al medio ambiente;
- el líquido pasa a través del filtro secador y se dirige hacia el evaporador, ingresando a él a través de un tubo capilar estrechado;
- la presión del refrigerante cae, provocando que hierva;
- Al evaporarse en gas, el freón absorbe el calor de las cámaras internas, enfriando uniformemente el espacio.
A continuación, se bombea nuevamente el vapor de freón y se repite el ciclo. El papel del principal elemento funcional en el proceso pertenece al compresor.
Bombea el refrigerante, crea la presión necesaria en cada parte del sistema y es responsable de la transferencia ininterrumpida de calor desde el interior del dispositivo hacia el exterior. El funcionamiento estable y silencioso del motor se mantiene colgándolo del bastidor y sumergiéndolo en aceite.
Cualquier daño al sistema de tubos, desplazamiento o separación del compresor de las suspensiones provoca daños importantes que requieren reparaciones complejas.
La forma más sencilla de alterar el funcionamiento normal del sistema de refrigeración es durante el transporte del producto. Por eso hay que abordar este tema con la máxima responsabilidad.
Preparación de equipos de refrigeración para mudanzas.
El famoso escritor Scott Westerfeld en una de sus novelas describió el movimiento como algo terrible, después del cual nunca se sabe dónde lo encontrará y dónde lo perderá. Y esto es cierto: al transportar bienes de un punto a otro, existe un gran riesgo de dañar o perder algo.
Para evitar tales problemas, es necesario planificar adecuadamente el proceso en sí, empaquetar concienzudamente la carga y asegurarla de forma segura dentro del camión.
Si el frigorífico es nuevo, el fabricante debe cuidar su embalaje fiable y seguro incluso antes de que el equipo llegue al almacén de la tienda. Si se pretende transportar una unidad ya utilizada en la finca, primero es necesario prepararla para una operación tan responsable.
Los trabajos preparatorios suelen comenzar con 24 horas de antelación, siguiendo el siguiente procedimiento:
- vacíe el compartimento del congelador y el mueble frigorífico de los productos existentes;
- desconecte el dispositivo de la fuente de alimentación y espere hasta que se descongela por completo;
- Lave suavemente el interior y el exterior del equipo con un detergente neutro (la mejor opción es una solución jabonosa tibia);
- retire todos los estantes, nichos, cajones y balcones, empacando cada elemento por separado en un trozo de tela o papel suave;
- escurrir el agua y secar bien el interior.
El compresor debe asegurarse con pernos de transporte o con una cuerda. De lo contrario, debido a fuertes sacudidas, vibraciones y sacudidas, puede salir volando fácilmente de su lugar.El cable se fija cuidadosamente al compresor con cinta adhesiva. En modelos de refrigeradores no estándar que no pasan por la abertura, se retira la puerta o se desmonta el marco de la puerta.
Puede comenzar a cargar solo después de completar todos los procesos descritos. Ignorar al menos uno de ellos a menudo conduce a un funcionamiento incorrecto del dispositivo en una nueva ubicación. Para transportar la unidad de la habitación al coche y viceversa se necesitarán al menos dos personas.
Un carro, un palet con ruedas o cinturones de seguridad especiales ayudarán a facilitar la tarea. Según las normas de transporte, el equipo se transporta en posición vertical. El dispositivo debe cargarse y descargarse en un remolque o carrocería con suavidad y cuidado, evitando sacudidas e impactos bruscos. En este caso, no debe agarrar la manija de la puerta.
Este video demostrará cómo empacar adecuadamente un refrigerador antes del transporte:
Resumen de posibles métodos de transporte
Independientemente de las dimensiones de un modelo en particular, los expertos recomiendan encarecidamente transportar cualquier frigorífico en un camión, colocándolo estrictamente vertical.
Sin embargo, hay casos en los que es imposible transportar el equipo de esta forma debido al limitado espacio interior del vehículo. De hecho, se utilizan tres métodos de colocación: de pie, inclinado y tumbado.
Opción #1: transporte en posición vertical
Transportar el frigorífico de pie es la opción más correcta, que es lo que destacan los fabricantes en la documentación suministrada con el equipo. Garantiza la seguridad de las estructuras. componentes de refrigeración y su normal desempeño en el futuro.
En primer lugar, preparado por el fabricante para el transporte. refrigerador comprado cuidadosamente transportado y colocado en el coche.
En la cabina, está firmemente asegurado en un lugar designado con cinturones y topes adicionales que evitan cambios no deseados durante frenadas bruscas, baches y giros. Se vuelve a comprobar la fiabilidad de la fijación de la puerta.
EN modelos de dos puertas La cinta se pega en cuatro lugares. Entre el suelo de la cabina y la carrocería del dispositivo se coloca cualquier material disponible que realice funciones de absorción de impactos en la carretera y proteja la pintura de daños: espuma de poliestireno, cartón de cajas viejas, varias capas de tela gruesa.
Opción n.° 2: transporte en ángulo
Sin la posibilidad de utilizar un coche con una furgoneta alta, es difícil transportar frigoríficos de más de 1,75 metros en posición vertical. Si el dispositivo no cabe en la cabina en toda su altura, se permite la instalación en un ligero ángulo. El ángulo de inclinación no debe exceder los 40 grados.
Al colocarlo en esta posición, conviene asegurar bien el frigorífico, colocar tantos materiales como sea posible a los lados y debajo para amortiguar las vibraciones.
Debes conducir el vehículo con cuidado y cuidado. Es importante que el conductor conduzca a una velocidad mínima y, si es posible, evite los más mínimos baches y hoyos que se encuentren en las carreteras.
Opción n.° 3: colocación horizontal
A la pregunta de si es posible colocar un frigorífico tumbado en la cabina, los expertos dan respuestas ambiguas. Las instrucciones de la gran mayoría de fabricantes de equipos de refrigeración indican que esto no se debe hacer, ya que existe una alta probabilidad de que se produzcan daños.
Los maestros dedicados a la reparación de electrodomésticos afirman que esto es bastante factible, pero solo en distancias no demasiado largas, teniendo en cuenta una serie de matices y, como dicen, bajo su propia responsabilidad y riesgo.
Sin embargo, las estadísticas no son tan tristes: en 10 casos, las consecuencias se producen en 3 de ellos.Además, es más probable que se deban a caminos llenos de baches, carga y transporte descuidados y falta de buena fijación de piezas que a la posición del equipo.
La unidad debe colocarse sobre su lado correcto en posición horizontal. El lado por donde salen los tubos del compresor debe mirar hacia arriba. Otro método de colocación puede provocar goteo de aceite, que luego ingresa al sistema de circulación y obstruye el tubo capilar.
Vale la pena considerar que el transporte acostado es extremadamente indeseable para dos tipos de equipos: los refrigeradores antiguos producidos en la Unión Soviética y los modelos nuevos con un sistema NoFrost incorporado.
Las unidades soviéticas duraderas y resistentes están equipadas con un motor muy pesado, que fácilmente rompe los soportes durante las sacudidas inevitables en la carretera. En productos modernos equipados con tecnología innovadora, compresor de refrigerador a menudo se desprende del resorte interior incorporado.
El resultado es una falla total o un mal funcionamiento parcial del compresor, que se manifiesta en forma de ruidos extraños y golpes.
Problemas con la violación de las reglas de transporte.
Al descuidar las reglas establecidas para el transporte de un refrigerador, los propietarios del equipo enfrentan muchas consecuencias desagradables. El motivo más común de pánico ocurre cuando, después de instalar en una nueva ubicación y conectarse a la red, el dispositivo se niega a funcionar o no funciona correctamente.
Esto sucede a menudo debido a la mezcla de productos de desgaste con aceite, lo que provoca que el motor se atasque en unidades que ya están en uso.
Otra razón puede ser el hecho de que el aceite que se esparció durante el transporte aún no ha tenido tiempo de drenar completamente hacia el compresor. A su vez, no arrancará sin suficiente lubricación.
En la mayoría de los casos, el problema se puede solucionar sin pérdidas dejando que el equipo se asiente y se aclimate: de 8 a 16 horas después del transporte horizontal, de 2 a 4 horas en climas cálidos y de 4 a 6 horas en períodos invernales helados. Cuanto más largo y difícil sea el camino, más tiempo llevará descansar quieto.
Si después del tiempo especificado el frigorífico sigue funcionando incorrectamente, tiene sentido hablar de factores más graves que provocaron la avería. Una de las averías típicas incluye la fuga de freón, provocada por la despresurización y diversos daños mecánicos debido al transporte inadecuado del dispositivo.
Está determinado por varios criterios:
- el compresor está funcionando, pero la capacidad de enfriamiento del dispositivo se reduce notablemente;
- el equipo no se enciende, pero sí la iluminación de la cámara;
- después del arranque, la unidad comienza a funcionar, pero pronto se apaga;
- Se activa un indicador sonoro o luminoso que señala aumentos críticos de temperatura dentro del dispositivo.
Si encuentra señales similares, debe encontrar el lugar donde ocurrió la fuga, reemplazar el filtro secador y recargar equipos con freón. Esta operación es bastante compleja y peligrosa, por lo que es mejor no intentar realizarla usted mismo.
Lo siguiente que puede afectar el funcionamiento del frigorífico es una avería del compresor. Durante el transporte, a menudo se rompen los contactos y los resortes que sujetan el rotor salen volando.
Debido a esto, es posible que el dispositivo no se encienda en absoluto, una de sus secciones deje de funcionar y golpe característico del motor. Dado que el compresor tiene un diseño no desmontable y debe ser reemplazado por uno nuevo, lo más probable es que la reparación resulte costosa.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Asesoramiento sobre transporte y explicación de las características del equipo:
Al comprar un refrigerador nuevo para su hogar o mudarse a otro lugar de residencia, debe pensar en todos los matices posibles y organizar adecuadamente su transporte..
De esto depende no solo la preservación de la apariencia estética del equipo, sino también su funcionamiento estable y adecuado en el futuro.
Cuéntanos tu propia experiencia en el transporte de un frigorífico. Comparta los secretos de preparar la unidad para el transporte y los matices de su traslado. Deje comentarios en el formulario de bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo.
Que yo sepa, los frigoríficos siempre se transportan de pie, incluso así lo indica en su embalaje original. Pero existe una forma tan interesante de "revivir" un refrigerador viejo que me recomendaron hace mucho tiempo y lo probé yo mismo.Si el frigorífico no congela bien, debes dejarlo en un lugar y dejarlo en esa posición durante uno o dos días. El refrigerante se redistribuirá y el frigorífico volverá a congelarse bien. ¡Pensé que todo era una tontería hasta que lo comprobé yo mismo!
Me pregunto, cuando solicita el transporte de carga, ¿los transportistas son responsables de observar las reglas para el transporte del refrigerador? ¿Y cómo será posible, e incluso es posible, demostrar que el frigorífico estaba en buen estado antes del transporte, si sucede algo? Es imposible revivir el frigorífico, como escribió Natalya en su comentario, e incluso si funciona, el efecto será temporal y luego volverá a funcionar mal.
Los cargadores son responsables de la seguridad de la carga, aquí la ley está casi exclusivamente del lado del cliente (Código Civil de la Federación de Rusia, artículo 796). Se puede demostrar mediante exámenes.