Temperatura y humedad en habitaciones para niños: indicadores estándar y métodos para su normalización.
Todos los padres, independientemente de su nivel de riqueza y empleo, pueden proporcionar un entorno saludable para sus hijos. Después de todo, no sólo la calidad de la comida, la ropa y los juguetes tienen un efecto beneficioso en el desarrollo de una personita, ¿verdad?
En primer lugar, esta es la temperatura y humedad óptimas en las habitaciones de los niños, porque es una excelente manera de evitar enfermedades y la compra de medicamentos.
En este material te contamos cuáles deben ser las condiciones de temperatura y humedad en las habitaciones para niños, y también te daremos consejos sobre cómo normalizarlas.
El contenido del artículo:
Normas y requisitos sanitarios para locales.
Después de numerosos estudios, controles y confirmación de los resultados de las pruebas, realizados por un grupo de especialistas altamente especializados (médicos, profesores, epidemiólogos, científicos), se obtuvieron los indicadores óptimos de temperatura y humedad.
Y el estado ha consagrado a nivel legislativo su observancia obligatoria en jardines de infancia y escuelas: sanpin.
Además, mantener el régimen interior recomendado ayuda a fortalecer el sistema inmunológico; es mucho menos probable que los niños se enfermen.Y en caso de enfermedad, el sistema inmunológico se enfrenta a los virus sin problemas: la enfermedad es menos complicada.
Temperatura y humedad en el jardín de infantes.
En los primeros años de vida, es importante para los niños que se respeten las normas en las instalaciones del jardín de infancia. SanPiNa por la humedad y la temperatura. Esto es especialmente cierto cuando cambian las estaciones, cuando los sistemas de calefacción y aire acondicionado comienzan a utilizarse activamente.
Dado que los niños realizan una variedad de actividades a lo largo del día, cada habitación tiene su propia régimen de temperatura.
De acuerdo con SanPiNom La temperatura del aire en el jardín debe ser:
- 22-24 °C - grupos infantiles;
- 21-23 °C - grupos junior y senior;
- 19-20 °C - dormitorios;
- 22-24 °C - baño en la guardería;
- 19-20 °C - baños para personas mayores;
- 22-24 °C - consultorio médico;
- 19-20 °C - salas para actividades activas;
- más de 12 °C - terraza para caminar;
- a partir de 29 °C - piscina;
- 25-26 °C - vestuarios y duchas;
- desde 15 °C - calentado entre cascos transiciones.
Esta diferencia de temperatura se explica por el hecho de que para cada tipo de actividad infantil, la institución cuenta con una sala/salón especialmente diseñado. El niño duerme en el dormitorio y debajo de una manta; no debe pasar frío ni calor.
Las clases de educación física se llevan a cabo en el gimnasio, donde la temperatura es ligeramente más baja que en la sala de juegos, ya que las clases son activas y los niños no deben sudar durante el proceso. En la sala de juegos la temperatura es ligeramente más alta que en el gimnasio, porque...Allí también se realizan actividades tranquilas y juegos.
Para todas las guarderías, las normas prevén una temperatura más alta que para los niños mayores.
Estas recomendaciones son adaptadas por los trabajadores del jardín en función de las condiciones climáticas. Los niños no deben estar en una habitación ventilada.
La humedad en el jardín de infancia debe estar entre el 40 y el 60%. Este valor está regulado por la ventilación:
- Se considera normal una disminución breve de la temperatura ambiente de 2 a 4 °C;
- no ventile a través del inodoro;
- los dormitorios se ventilan antes de dormir durante el día;
- En invierno, las ventanas se cierran herméticamente media hora antes de que los niños se despierten.
El incumplimiento de estas normas puede tener un efecto perjudicial en el bienestar y la actividad de los niños. Como regla general, los resfriados frecuentes en un grupo pueden deberse al descuido de las prescripciones. SanPiNa trabajadores de preescolar.
La violación del régimen de temperatura y el incumplimiento de la humedad requerida provocan las siguientes enfermedades en los niños en edad preescolar:
- ARVI;
- crecimiento de adenoides;
- alergias persistentes y asma;
- dermatitis.
Si los niños de un grupo se enferman con frecuencia o existe una sospecha fundada de incumplimiento de las normas, los padres pueden iniciar una inspección del jardín de infancia y también ponerse en contacto con el departamento de educación del distrito o incluso con la oficina del fiscal.
Temperatura y humedad en la escuela.
Requisitos SanPiNa 2.4.2.2821-10 no son menos estrictos con respecto a la organización de un microclima óptimo para los estudiantes por parte de la institución escolar.
Y, aunque no se centran en jerarquizar los indicadores de temperatura y humedad por edad/clase, tienen en cuenta los siguientes factores:
- Los umbrales de temperatura superior e inferior para las aulas y las aulas son de 18 a 24 °C.
- La temperatura en las salas destinadas a las clases relacionadas con la actividad física intensa es de 17 a 20 °C.
- La temperatura mínima en piscina y duchas es de 25 °C.
En una institución escolar, es especialmente importante cumplir con los estándares de desempeño. RECORTE según el equilibrio de calor y humedad. Después de todo, dentro del mismo edificio todos los días se reúne una gran cantidad de niños que consumen oxígeno activamente, por lo que es imposible prescindir de una ventilación regular.
Mantener una temperatura óptima durante todo el día de clases crea condiciones favorables para las actividades de aprendizaje de los niños. No pasan calor durante las clases de educación física ni frío durante la lección de 45 minutos en posición sentada. Estas temperaturas pueden considerarse cómodas para un niño.
Regulador, humedad optima La calidad del aire en la escuela es la misma que en el jardín de infancia.
Para mantenerlo en los parámetros requeridos se realiza ventilación periódica:
- todas las aulas: antes y después de clases;
- aulas - durante los descansos;
- pasillos escolares, mientras los escolares están en clase.
La duración de cada ventilación se ajusta en función de la temporada y de la temperatura del aire exterior. Una disminución breve de la temperatura no debe exceder los 2-4 °C.
A veces, las ventanas de las aulas se cierran durante la lección y un gran número de niños (entre 12 y 30 escolares) se encuentran en un espacio aéreo cerrado. Esto les conlleva una pérdida de la capacidad para trabajar y una disminución de la actividad mental.
Por eso es importante ventilar incluso brevemente durante los descansos, porque el aire del aula se enriquece con oxígeno. Especialmente en edificios antiguos escuelas con ventilación problemática.
Las funciones de supervisión del mantenimiento de las condiciones de temperatura y humedad en las escuelas son realizadas por las autoridades locales. Rospotrebnadzor. Los empleados de esta organización realizan inspecciones programadas y no programadas (en caso de sospechas de violaciones, quejas) de las instituciones infantiles.
Por ejemplo, si no se mantiene la temperatura en la escuela, un niño puede desmayarse y sufrir lesiones graves, o desarrollar una enfermedad de por vida como el asma. Por lo tanto, incluso la sospecha de que los empleados de una institución de cuidado infantil estén violando las reglas puede ser motivo suficiente para una inspección no programada.
Si se detectan violaciones, se podrán tomar las siguientes decisiones vinculantes:
- Una orden para eliminar infracciones técnicas que afecten negativamente a la temperatura y humedad del local. Podrían ser averías de tuberías en sistemas de suministro de agua, sistemas de calefacción, etc.
- Por negligencia, los trabajadores pueden ser castigados con una cantidad equivalente a entre 100 y 300 salarios mínimos.
- Con base en el acto de verificar e identificar violaciones, se puede iniciar una causa penal por causar daño moderado o grave a la salud de un niño, lo que conlleva una pena de prisión de hasta 5 años.
Los padres pueden escribir una carta de forma privada o conjunta a Rospotrebnadzor o dejar un comunicado/queja/reclamo en la web oficial de la organización. También puedes contactar supradepartamental autoridades en el sitio Servicios estatales - El Ministerio de Educación, la oficina regional del Defensor de los Derechos del Niño o la fiscalía.
No debe tener miedo de perturbar la paz de alguien ni de ningún tipo de persecución hacia su hijo por parte de la administración de una guardería o escuela. Estos problemas son mucho más fáciles de tratar que el asma adquirida o las enfermedades otorrinolaringológicas crónicas.
Condiciones de temperatura y humedad en casa.
Una de las razones de la morbilidad frecuente en niños de todas las edades es el incumplimiento del régimen de temperatura y los niveles críticos de humedad en el apartamento. Más a menudo, esto se debe a la ignorancia de los padres sobre qué normas deben seguirse y cómo comprobarlas.
A veces los padres simplemente tienen miedo de hacer daño a su hijo, dejándolo todo como está y preguntándose sinceramente por qué el niño es apático, come mal o está constantemente enfermo.
Para garantizar una temperatura confortable y óptima humedad del aire en el apartamento para un niño, puede concentrarse en lo prescrito SNIP estándares.
Si las flores se secan en la casa, especialmente durante la temporada de calefacción, esto indica un bajo nivel de humedad en el apartamento. Se deben tomar medidas urgentes y aumentarlo al menos al 50%, mientras que la norma para un niño es del 40 al 60%.
En las salas comunes la temperatura cómoda para una persona es de 21-24 °C, en el dormitorio se puede mantener una temperatura más baja: 19-21 °C. Entonces el niño dormirá más profundamente y respirará mejor.
La temperatura y la humedad de la habitación deben estar equilibradas. Dado que si ambos indicadores son altos, entonces el microclima en el apartamento se parecerá a uno tropical, lo que tampoco es útil ni para adultos ni para niños.
Después de todo, un entorno así promueve la reproducción y propagación de microbios y microorganismos patógenos. La proporción ideal se logra a una temperatura de 22-24 ° C y una humedad del 50-60%.
Habitación para recién nacidos
Dado que el niño al nacer se encuentra en un entorno nuevo, la tarea de los padres es ayudarlo a adaptarse y crear condiciones óptimas, cómodas y saludables para él.
Por un lado, un recién nacido es una criatura muy débil que necesita protección, pero por otro lado, es inusualmente fuerte. No debemos olvidar que su metabolismo se acelera, todos los sistemas del cuerpo funcionan de forma mejorada.
22 °C es la temperatura óptima para la habitación de un niño de hasta 6 meses. Después de seis meses se puede reducir a 19-21 °C. Esta temperatura es favorable para el desarrollo del bebé.
No hay que temer que su bebé tenga frío. Está cómodo. Cuando intentes arroparlo, el niño intentará darse la vuelta, y si no lo consigue, sudará profusamente. Esto puede conllevar deshidratación del cuerpo del bebé, lo que aumenta el riesgo de resfriarse incluso con una pequeña corriente de aire.
Los pediatras también recomiendan ventilar periódicamente el apartamento con un recién nacido. Por supuesto, esta no será la decisión correcta en ningún momento ni para ningún clima.
Pero si cumple con los estándares y controla la humedad del aire en un apartamento con un recién nacido, puede crear un microclima en el que tanto los adultos como los niños se sentirán lo más cómodos posible.
Instrumentos para medir la temperatura y la humedad.
Para medir la temperatura en cualquier habitación del apartamento, puede utilizar un termómetro normal. Puede ser mecánico o electrónico.
Estos dispositivos, con un diseño de colores brillantes, se pueden comprar en farmacias, tiendas especializadas y departamentos infantiles. El termómetro se instala a una distancia neutra de aparatos de calefacción y radiadores.No debe exponerse a la luz solar directa; esto puede afectar la precisión de las lecturas.
Para medir la humedad utilice higrómetro. Se trata de un pequeño dispositivo compacto que responde sutilmente a los cambios de humedad en la habitación. Puedes comprar un higrómetro en una tienda especializada en equipos de medición.
Si no ves ninguno cerca, puedes encontrar relojes electrónicos en cualquier tienda que muestren no sólo la hora, sino también la temperatura y la humedad.
Por supuesto, estas funciones en los relojes tienen algún error, pero no alcanza tamaños críticos. En cualquier caso, con su ayuda es posible realizar un seguimiento de las desviaciones significativas de los parámetros requeridos y tomar medidas oportunas para corregirlas. Lo principal en el control es notar a tiempo la presencia de problemas.
No mantener el equilibrio de temperatura y humedad en las habitaciones de los niños puede afectar su salud. Así, una disminución de la actividad del niño, problemas de concentración, insomnio, letargo y apatía pueden convertirse en los primeros síntomas de un microclima interior inadecuado.
El aire interior demasiado seco provoca una disminución de la inmunidad, descamación de la piel, alergias y asma.
La baja humedad provoca la sequedad de las mucosas y la piel y hace que el niño sea más vulnerable a las enfermedades infecciosas.
Métodos para normalizar la temperatura y la humedad.
La forma más sencilla de corregir los desequilibrios de temperatura y humedad es con la ayuda de los electrodomésticos. Los médicos infantiles recomiendan utilizar. acondicionadores de aire para regular la temperatura del aire en los apartamentos. Solo que no deberían funcionar de forma continua, sino en modo de conmutación única.
Además, los acondicionadores de aire deben instalarse en habitaciones adyacentes o adyacentes a la guardería. Esto asegurará una circulación de aire normal y minimizará el riesgo de que un niño caliente salga volando.
Y para regular el nivel de humedad puedes utilizar humidificadores/secadores de aire.
Desde 2014, se han realizado estudios en Occidente que indican daño de estos dispositivos para la salud humana. Pero el estricto cumplimiento de las recomendaciones del fabricante con respecto al uso y mantenimiento del equipo de control climático minimizará el riesgo de posibles daños.
También hay otros metodos, con la ayuda del cual es bastante fácil normalizar el calor y la humedad en el apartamento:
- una toalla mojada sobre el radiador de calefacción aumentará la humedad;
- un acuario abierto con peces en el vivero;
- limpieza húmeda frecuente;
- Ventilación frecuente.
Seguir estas recomendaciones ayudará a mantener un microclima interior óptimo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Humidificador fabricado con una botella de leche de plástico:
5 formas de aumentar la humedad en una guardería sin humidificador:
Como puede ver, controlar y regular el nivel de temperatura y humedad en la habitación no es tan difícil. El aire fresco desarrolla la capacidad del niño para resistir los resfriados. Pero una temperatura ambiente demasiado alta y una humedad baja, por el contrario, contribuyen a resfriados frecuentes y a la aparición de enfermedades crónicas.
¿Mantiene la temperatura y la humedad en el vivero en el nivel adecuado? Dígales a nuestros lectores qué métodos utiliza para aumentar la humedad interior. Deje sus comentarios en el bloque a continuación.