Ventilación en el vestidor: opciones y métodos para organizar un sistema de intercambio de aire.

¿Has planeado construir una cómoda casa de baños? ¿Ya lo has construido pero no te has decidido por la ventilación? Te contamos cómo debe ser el intercambio aéreo en el vestuario. De acuerdo, es mejor dedicar un poco más de tiempo a la teoría que rehacer algo más tarde. Es necesaria una ventilación adecuada en el vestidor para toda la casa de baños.

Es imposible hacer una buena casa de baños sin una buena comunicación. Gracias a nuestro material encontrarás un equilibrio entre calor y frío en el vestidor, y no tendrás problemas de condensación. El acabado quedará seco y el aire será tan húmedo como sea necesario. Como resultado, la casa de baños durará muchos años sin reparaciones y usted no correrá ningún riesgo.

Matices del intercambio aéreo en el vestuario.

La casa de baños consta de habitaciones conectadas alternativamente con su propio propósito, temperatura y humedad. Cada uno de ellos necesita cuidados. Algunos propietarios dejan el vestidor sin ventilación alguna, y esto está mal. La habitación se inundará y se deteriorará. Para los vestidores existen tres opciones principales de intercambio de aire, que analizaremos a continuación.

Un vestidor es una habitación para desvestirse frente a la entrada del lavadero y, a menudo, se combina con un baño. normalmente hay calentar la estufa. El vestidor se ventila simultáneamente con la calefacción y después de los procedimientos de baño. Un esquema de ventilación bien elegido proporcionará más aire fresco a la habitación y facilitará el mantenimiento constante.

El sistema de ventilación del vestuario realiza tres funciones principales: elimina el aire sucio, suministra aire limpio y lo calienta a una temperatura confortable.

Sala de espera según plano
Un vestidor típico en una estructura individual con un cenicero de estufa, una entrada a un fregadero separado y luego a una sala de vapor, una proporción de 2: 1: 1 entre estas habitaciones

También se instala en el vestidor para regular la humedad y temperatura en toda la casa de baños y normalizar la temperatura en el baño. Vale la pena cuidar esto mientras se calienta y se relaja en la sala de vapor. La estufa también necesita aire fresco.

Un mayor intercambio de aire tiene como objetivo secar la habitación. La madera se deteriora rápidamente debido a la humedad, especialmente en la oscuridad. Debido a la humedad, a veces las ventanas y puertas no se pueden cerrar herméticamente. Los microorganismos en una habitación húmeda emiten olores desagradables y las molduras de madera los absorben y los “sellan”.

A los turistas les resultará difícil adaptarse a la calidad del aire. Pero una ventilación adecuada después de los procedimientos de baño eliminará los malos olores y prolongará la vida útil del edificio.

Circulación en un vestidor y baño de vapor combinados.
Una de las opciones para la circulación en el vestidor del baño, con aire suministrado a través de la abertura sobre la estufa y una tubería debajo de la estufa proveniente de la calle; hará un poco de calor en el baño, pero algunos asistentes de la casa de baños Le gustará

La ventilación se calcula en base a las siguientes condiciones:

  • mucha humedad y mucho vapor;
  • se forma condensación;
  • el intercambio de aire y la temperatura en la casa de baños deben ajustarse sólo algunos días;
  • aire caliente;
  • se acumula dióxido de carbono;
  • puede haber productos de combustión nocivos;
  • tamaño de ventana pequeño.

En una casa de baños ideal, nada amenaza la salud de los visitantes y las condiciones cumplen con los requisitos para el descanso en una casa de baños.En la sala de espera conviene organizar dos tipos de ventilación, natural con gravedad de aire y otra a elegir: mecánica o combinada. En este último caso, la entrada suele realizarse por gravedad.

¿Qué esquema de ventilación debería preferir?

Hazlo bien ventilación en el baño puede ser difícil. Si solo estás diseñando una casa de baños, cuida las pequeñas ventanas, las microaberturas entre habitaciones, proporciona aberturas de acceso a la calle y enchufes. Pero no coloque salidas de aire en el techo para no enfriar demasiado el vestidor.

Pon las proporciones correctas en el edificio de la casa de baños. Combinaciones óptimas de tamaños de vestidor (combinado con baño), cuarto de lavado y baño de vapor:

  • 2 : 1,5 : 1;
  • 1,5 : 1 : 1;
  • 2 : 1 : 1.

Haga un vestidor separado de aproximadamente el mismo tamaño que el fregadero y la sala de vapor. Para el combinado, asigne la mitad del largo y todo el ancho del edificio.

Un pequeño vestidor a modo de vestuario
Un vestidor separado es un vestuario que necesita aire fresco y una campana extractora para eliminar el vapor, que se puede colocar en una habitación exterior o aquí si el tamaño del edificio es pequeño.

Siga las reglas y recomendaciones:

  1. Lograr la igualdad entre los flujos de suministro y escape.
  2. Compre únicamente ventiladores mecánicos que sean resistentes a la humedad.
  3. La intensidad de ventilación necesaria es superior a 3 m³/hora por 1 m².
  4. Vale la pena agregar ventilación combinada con extracción forzada y entrada natural a las aberturas entre habitaciones y ventanas de madera.
  5. No estaría de más redirigir parte del aire caliente de la sala de vapor al vestidor.
  6. Coloque las rutas de intercambio de aire entre el suministro y el escape más allá del inodoro.

Considere una opción universal ventilación de la sala de vapor. Para hacer esto, coloque la puerta de la sala de vapor cerca del cenicero.Frente a la estufa en diagonal, haga una abertura de escape de 15-20 cm de ancho en la pared, deje unos 20 cm entre esta ventilación y el techo, apunte a una altura de 2 metros sobre el suelo. Asegúrese de instalar un ventilador axial si la abertura de escape no da directamente a la calle.

También existe la opción con tubo de ventilación. Hazlo vertical, pero luego gíralo y conéctalo en ángulo al canal recto sobre la sala de vapor, si lo hay. Aumente el diámetro de la tubería por encima del punto de unión. De lo contrario, sáquela del camerino exactamente a través del techo.

Ventilador axial de escape
Para evitar que disminuya el rendimiento del extractor axial, envuélvalo con penofol o al menos su parte estrecha.

Coloque la abertura de entrada a medio metro del suelo. Seleccione una ubicación aproximadamente diagonal a la campana extractora. Haga que la abertura de entrada sea del mismo tamaño que la salida (15-20 cm). Deslízate hacia la calle y agrega una gorra también. Gracias a ello, puedes influir en la velocidad a la que el aire entrante expulsará al interior. El flujo de entrada se ve reforzado por un orificio adicional al lado del cenicero para suministrar aire directamente al mismo.

Aislar tubo de escape y el propio vestidor, para que haya la mínima condensación. El aislamiento térmico también calentará el aire y, después de visitar la sala de vapor, es mejor si la temperatura del aire es agradable. Realice una circulación con un cambio suave de temperatura a lo largo de la altura del vestidor y en el camino desde el vestuario, a través del fregadero y hasta las puertas de la sala de vapor.

Asegúrese de aislar el piso. Para un vestidor combinado en el baño, proporcione ventilación basándose en la mayor superficie posible por persona y al menos 1,3 m² por persona.

Considere la estanqueidad del baño.Un edificio de estructura requiere un mayor suministro de aire: es mejor instalar un ventilador de suministro de este tipo.

Haga ventanas de no más de 45 cm de ancho, preferiblemente solo de madera. Instale una puerta de entrada de aproximadamente 180x80 cm, es mejor hacer las puertas interiores un poco más pequeñas para reducir la pérdida de calor.

Esquema n.° 1: con circulación abierta

Consideremos un vestidor combinado y una versión clásica del entorno.

Consecuencias de la acumulación de humedad.
Al principio, la humedad no causará ningún inconveniente, pero luego el estado del techo de madera se deteriorará: no podrá relajarse normalmente en un edificio en ruinas.

El primer muro es estrecho, con una puerta de entrada. El segundo, con puerta a una sala de lavado separada o combinado con una sala de vapor. Una estufa está situada a un metro de la puerta interior, dentro del vestidor. La tercera pared es estrecha, frente a la pared de la puerta de entrada. El cuarto está frente al segundo, con asientos para relajarse.

Realice un intercambio de aire natural en forma de ventanas y también monte ventilación combinada.

No lo hagas hasta la tercera pared. entrada y siempre con enchufe. Coloque la abertura a una altura de 50 cm del suelo, aproximadamente en el centro de la pared, pero ligeramente desplazada hacia la estufa.

Al final de la cuarta pared más alejada de la entrada, organice una abertura de escape. Haga un agujero en la esquina superior a unos 20 cm por debajo del techo. Inserte un extractor de aire en la abertura.

Sólo queda calentar la sala de espera. Junto a esta tarea, resuelven el problema de extraer el aire de la sala de vapor. Allí se recoge debajo del suelo, y a través de una tubería entrará al vestidor. No sólo suministre aire, sino que al mismo tiempo deséchelo.

Hay tres soluciones:

  1. Dirija la tubería desde la sala de vapor al vestidor y coloque la salida directamente al lado del cenicero.
  2. Lleve el canal a la pared y luego el aire fluirá a través del orificio.
  3. Coloque el tubo más abajo y haga un corte en el suelo junto al cenicero.

El aire que sale de la sala de vapor estará bastante caliente y la estufa se calentará más intensamente debido a que lo absorbe.

Esquema n.° 2: con circulación de aire cerrada

En este caso, puede organizar un vestidor sin suministrar aire desde la sala de vapor.

Ventana entreabierta en el vestidor.
Para ventilación natural, instale una ventana de madera con mecanismo basculante y fíjela con un pequeño espacio: incluso en el modo mínimo, no se formará condensación y la temperatura se puede aumentar utilizando el vapor de otras habitaciones.

A una altura de 40-50 cm del piso, corte una abertura de suministro con un tapón, en una pared estrecha adyacente a aquella donde se encuentra la estufa. Haga un agujero no en el medio de la pared, sino más cerca del cenicero.

Desde la esquina entre la entrada y la estufa, dibuje una diagonal imaginaria y al final de la pared larga, a un nivel no superior a medio metro del piso, organice un conducto de escape. Aproximadamente a la misma altura que la afluencia, pero puede ser más baja.

No hagas un agujero en la pared; en su lugar, instala un tubo vertical. Por encima del techo, inserte el canal en el tubo de escape que sale de la sala de vapor y, si falta, sáquelo por el techo. Instale un deflector en la cabeza de la tubería.

El aire en la parte superior de la habitación ya estará caliente, pero primero caerá y entrará por el conducto de ventilación no tan rápido como en el primer esquema. Una campana de este tipo también protegerá contra el exceso de vapor, por lo que en la sala de espera, donde es mínimo, un circuito cerrado será aún más eficaz.

Esquema n.° 3: suministro y escape en una pared

Útil para diferentes opciones de colocación de estufas. Incluso si está ubicado en la misma esquina.

En este esquema, no es necesario esforzarse por lograr una disposición diagonal, pero tampoco coloque la campana exactamente encima de la entrada. Debido a la ventilación local, la sala de espera tarde o temprano se inundará.

Esquemas de ventilación para la sala de espera.
Tres diagramas principales con una visualización condicional del intercambio de aire cuando la parte principal de la estufa está ubicada detrás de la pared. Recuerde que debe lograr la disposición más diagonal de entrada y salida.

La entrada se encuentra justo enfrente del cenicero o de forma oblicua. En este caso, debe asegurarse de que el aire frío entrante no llegue a los vacacionistas. El flujo entrará desde la calle y irá directamente al cenicero de la estufa, que calentará la habitación. Parte del aire entrará en circulación.

Si está ubicado oblicuamente con respecto al cenicero, este volumen será mayor. Coloque la entrada a medio metro del suelo o un poco más abajo si estorba algún mueble.

Haz un orificio de escape en la parte superior de la misma pared. Córtelo de forma oblicua con respecto a la entrada: lo más lejos posible de él y al menos a 25 cm del techo.

Calentar y aislar el vestuario.

Entre el vestuario/la sala de descanso por un lado y la sala de vapor por el otro, lo ideal es que haya una transición suave entre las condiciones de temperatura.

Hay cuatro opciones para lograrlo:

  1. La estufa se abre a ambas habitaciones.
  2. Una partición adicional entre la sala de vapor y el vestidor, combinada con la sala de relajación.
  3. Parte del aire caliente proviene de la sala de vapor.
  4. Hay una sala de lavado en el camino directo desde el vestidor a la sala de vapor.

También es necesario cuidar el aislamiento de la habitación. El suelo, paredes y techo están aislados del frío. A menudo utilizan aislamiento de lámina, pero en una capa gruesa la lámina debe colocarse manualmente.

Lana mineral para aislamiento.
La lana mineral, la espuma de poliestireno y otros materiales de espuma, así como la arcilla expandida, son adecuados para aislar un vestidor, pero la lana mineral será la mejor en estructura, especialmente si está recubierta con papel de aluminio.

Aislamiento del suelo Comienzan clavando barras craneales más pequeñas en las partes inferiores de los troncos, ubicadas en incrementos de 45-55 cm, longitudinalmente a la base. Se coloca una cubierta rugosa encima: tablas oblongas o anchas. El subsuelo está formado como un suelo continuo.

La estructura resultante se cubre con una membrana impermeabilizante. Colóquelo de modo que la capa quede completamente presionada contra las vigas que sobresalen. Luego, en el espacio entre estas lamas, se coloca una pieza proporcionada de tela aislante: un poco más grande en ancho, largo y alto. La lana mineral también es adecuada como aislamiento térmico. Toman más, ya que el material está muy comprimido.

Se coloca una barrera de vapor encima con una ligera superposición en las paredes. En el proceso, se aíslan las tuberías que estarán en el espesor del piso o debajo.

Todo lo que queda es hacer el suelo en sí. La superficie se puede pavimentar con baldosas o tablas. Por lo general, eligen madera, esto crea un piso cálido y mantiene la unidad de los interiores. El revestimiento debe hacerse continuo, acercando las tablas lo más posible entre sí.

El acabado se deteriora más bajo el techo, por lo que se recomienda utilizar una capa gruesa de aislamiento. El aislamiento térmico se puede montar en el techo, entre las tablas. Coloque una barrera de vapor debajo, aislamiento arriba y luego impermeabilice. Puedes cubrir la parte superior con solera de cemento y tablas de madera.

Puede leer más sobre el aislamiento de techos en este material.

Aislamiento del techo sobre el vestidor.
Opción para el aislamiento térmico del techo sobre el vestidor: arcilla expandida densamente colocada, oculta en dos capas de barrera de vapor y piso de tablones de madera sin solera.

Las casas de troncos se pueden aislar en el edificio terminado, pero vale la pena planificar el aislamiento térmico con anticipación. También vale la pena cuidar el aislamiento de la puerta de entrada.

Gracias a las barreras térmicas, combaten eficazmente el exceso de humedad, pero la condensación se puede evitar por completo si se hacen ciertas cosas constantemente. Mantenga las puertas cerradas y ábralas sólo brevemente. Ajuste las contraventanas en las rejillas de ventilación.

Utilice tapones especialmente durante el calentamiento. Después de los procedimientos, enfríe el vestuario a través de puertas y ventanas abiertas. Al mismo tiempo, permita giros a corto plazo. Ventile cada habitación por turno, a través de sus ventanas.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Vestidor combinado y cómo calentarlo:

Análisis de la disposición y ventilación del vestidor, cómo eliminar la humedad y el moho, con gran detalle:

Elementos para ventilación de baños: tuberías, válvulas y rejillas:

A veces, el vestidor es un vestuario pequeño, pero normalmente se combina con un baño. En el segundo caso, necesitará una ventilación potente y completa. Puede utilizar uno de los tres esquemas que describimos.

Basado en los requisitos de intercambio de aire sobre los que escribimos. Recuerde que vale la pena agregar superficies aisladas a un sistema de ventilación combinado o mecánico, luego aumentará la vida útil de la casa de baños.

Escriba comentarios y haga preguntas sobre el tema del artículo. ¿Quizás tienes una casa de baños y has tenido que arreglar su ventilación? Cuéntaselo a nuestros lectores. El formulario de comentarios se encuentra debajo del artículo.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad