Las sutilezas de obtener permiso para conectarse a un gasoducto: el lado legislativo del problema
La conexión de gas es uno de los momentos más importantes a la hora de organizar tu propia casa.Pero para reavivar su hogar familiar, primero debe obtener permiso para conectarse al gasoducto, lo cual no es tan fácil de hacer.
¿Qué es el consentimiento primario del suscriptor? ¿Qué hacer si quieres hacerlo más barato, pero resulta caro o a través del sitio de otra persona? ¿A quién debería preguntarle si extrae gas de la línea principal? Los futuros propietarios siempre tienen muchas preguntas en las etapas iniciales del proceso, pero intentaremos responderlas con el mayor detalle posible.
El contenido del artículo:
¿Qué instalaciones se permite gasificar?
Antes de empezar a preocuparse por el suministro de gas a la instalación, averigüe si es posible hacerlo.
Gasificar según Ley Federal No. 69 puedes: casas particulares, así como Edificio de apartamentos, poner en funcionamiento; áreas con edificaciones que aún no han sido puestas en operación, en etapa de finalización de su diseño; casas de campo y casas de jardin en presencia de edificios capitales (cimientos); organizaciones.
En su centro de distribución de gas local podrá averiguar si es posible conectar su edificio al suministro de gas y en qué condiciones.
Basado RF PP No. 549, es imposible conectarse a la red de suministro de gas:
- edificios no permanentes que no tienen cimientos, es decir, garajes, cocinas de verano, invernaderos, etc.;
- algunos apartamentos en un edificio de apartamentos, siempre que no haya gas en todo el edificio;
- casas de campo y casas de jardín sin fundación permanente e inscripción en el Registro Unificado de Bienes Raíces del Estado.
Si ha encontrado su objeto en la lista superior, felicidades, puede iniciar el proceso de preparación y recopilación de documentos.
Etapa inicial de gasificación.
Entonces, para conectar una casa al sistema de suministro de gas, primero debe determinar si existen capacidades técnicas para esto y obtener todos los permisos necesarios.
Si no sabe quién supervisa las redes de tuberías locales, comuníquese con su gobierno local o pregunte a sus vecinos conectados al gas, si los hay.
A continuación, debe solicitar al GRO, preferiblemente en persona, si hay gas disponible en su área y quién es el propietario del gasoducto más cercano y cuál es la mejor manera de conectarse a él. Si se conecta al gasoducto principal, se requiere coordinación con la organización de distribución de gas, pero es posible que la red de gasoductos deba tener otro propietario. Podría ser un municipio local, una persona privada, una entidad jurídica o SNT.
La división es algo como esto:
- Las líneas de transporte y las estaciones compresoras, así como los ramales de gas a zonas pobladas, son propiedad de la empresa gasista.
- Los gasoductos que recorren las calles de una zona poblada pueden pertenecer a una organización distribuidora de gas, a un municipio local, a organizaciones, a una junta colectiva de propietarios o a un particular.
- La rama de gas en el terreno del propietario desde el punto de inserción en la tubería de distribución hasta la conexión a los dispositivos consumidores de gas es propiedad del propietario del terreno o de su sucesor legal.
Así, una vez identificado el propietario y aclarado con la Secretaría de Distribución del Estado la posibilidad de conectar según la carga, el siguiente paso será expedir un permiso para la conexión.
Si no eres propietario del gasoducto al que te estás conectando, deberás obtener permiso de un vecino o municipio para transportar gas, si es propietario del ramal. La obtención de permisos es una parte principal y necesaria del proceso de inicio de una conexión de proceso. Este compromiso está registrado en la Parte 2. RF PP No. 1314, en el apartado 8, que contiene una lista de los documentos previstos obtención de especificaciones técnicas.
Según él, para la conexión tecnológica a las tuberías bajo su control y propiedad se requiere el consentimiento del abonado principal, incluso si él mismo no utiliza este recurso natural.
Además, según las mismas reglas, la cláusula 34 establece que es necesario el consentimiento del abonado principal a la hora de elaborar condiciones técnicas y presentar una solicitud de conexión. Al mismo tiempo, si una tubería de gas pasa por la propiedad de otra persona, también es necesario construir una sucursal en su territorio.
Y si no hay problemas con el municipio local, así como con el SNT, que no tiene derecho a denegar de acuerdo con las mismas reglas, entonces con los propietarios privados a menudo surgen dificultades de coordinación.
Echemos un vistazo más de cerca a este punto.
El suscriptor principal es un particular.
Artículo 209 del Código Civil de la Federación de Rusia. declara que los derechos de uso de la propiedad pertenecen a su dueño, según artículo 210 el propietario soporta la carga de la responsabilidad de su propiedad. Y según el artículo 304 Código Civil de la Federación de Rusia, si la propiedad fue utilizada sin el conocimiento del propietario, éste tiene derecho a exigir que se eliminen todas las violaciones.
Primero debe aclarar si la tubería pertenece oficial y legalmente a un suscriptor específico. A menudo sucede que un gasoducto (que no pasa por el sitio) se tendió a expensas de una persona jurídica o física, pero la propiedad no está registrada y está enteramente en el balance del servicio de gas o del municipio.
Si la tubería de gas a la que planea conectarse es propiedad de un individuo, organización, sociedad o entidad legal, debe obtener su consentimiento por escrito.
No es necesario buscar cómo se completa dicho documento, el consentimiento del suscriptor principal para conectar el gas no está escrito de acuerdo con la plantilla establecida, aunque el contenido es aproximadamente el mismo.
Además, se recomienda emitir un recibo notarial, si es posible.
La información general del documento de permiso contiene los datos personales del propietario de la tubería: nombre completo, dirección exacta de residencia y ubicación del objeto de aprobación, firma, fecha de firma del contrato.
Muy a menudo, el propietario del oleoducto exige una compensación por la conexión, cuyo importe es negociable y no está establecido por la ley. Si ha realizado un pago total o parcial, deberá documentar este hecho mediante un recibo.
Además, si la tubería está ubicada en la casa de un vecino o es más cercano y conveniente pasarla, también es necesario obtener el consentimiento para tender un gasoducto a lo largo de su tramo y, además, estipular la posibilidad de reconstruir las comunicaciones. inspeccionarlos y repararlos.
Si hablamos del abonado principal como comunidad colectiva, se aplica el mismo procedimiento, pero la propiedad está regulada. Arte. 246 y 247 del Código Civil de la Federación de Rusia, que indican que es posible poseer y utilizar propiedad común por acuerdo de todos los propietarios. Si no se llega a un acuerdo, la decisión se puede apelar ante los tribunales.
Permisos de suscriptor principal
Desafortunadamente, el consentimiento del propietario para conexión de gasoducto no siempre es suficiente. El hecho es que el propietario oficial podría cambiar durante el uso del gasoducto, lo que significa que el nuevo propietario, que no ha vuelto a registrar el gasoducto, no tiene derecho a emitir permisos.
Para restaurar o volver a registrar los derechos de propiedad sobre un objeto, es necesario que una persona se comunique con la Oficina de Registro Estatal con los siguientes documentos:
- una declaración escrita en el formulario;
- copia del título de propiedad o cualquier otro documento que acredite su propiedad sobre el inmueble;
- un poder, si la reinscripción la realiza una persona autorizada por el solicitante;
- Especificaciones para la conexión tecnológica de su instalación a las redes de suministro de gas;
- una copia de los documentos del proyecto;
- una copia del contrato con el proveedor.
U otros documentos que de alguna manera confirmen el hecho del registro de conexión a las redes, si no existe un acto de conexión.
La lista completa deberá ser aclarada con la organización. Y solo después de esto podrá comenzar a redactar un acuerdo.
Conexión con concesión de energía
De acuerdo a PP N° 1314Una persona, natural o jurídica, que sea propietaria de un ramal de gas durante al menos 5 años, puede celebrar un contrato con el propietario del ramal para conectarse a sus tuberías con una concesión de potencia. Por supuesto, si existe esa posibilidad técnica.
Dicho acuerdo es relevante si la carga del gasoducto no es suficiente para su instalación a lo largo de la línea principal.
La viabilidad técnica la determina el ejecutor de la conexión, es decir, el GRO, pero sujeto a las siguientes condiciones:
- Al llegar a un acuerdo con el consumidor principal. Esto se llama acuerdo de cesión.
- Si ambas partes han recibido condiciones técnicas que confirmen esta posibilidad.
- En el caso de que dicha conexión sea posible.
A la hora de redactar este tipo de contratos, tanto los consumidores, actuales como futuros, envían una solicitud al contratista.
Este documento debe contener información como:
- Nombre completo del titular cedente o nombre de su organización;
- la dirección exacta de la sucursal del gasoducto;
- volumen de energía transferida;
- puntos de conexión;
- Nombre completo del nuevo consumidor o nombre de la organización.
El contratista toma una decisión por escrito dentro de los 22 días siguientes a la fecha de recepción de la solicitud, y este servicio se proporciona de forma gratuita.
Sin embargo, también existen limitaciones. Por ejemplo, un consumidor actual debe sustituir todo su equipo de gas por uno menos potente, teniendo en cuenta el consumo de gas del nuevo consumidor, y también es necesario realizar todos los cambios necesarios en la documentación de diseño.
Por lo tanto, esta opción también debe considerarse al conectarse a un gasoducto, si no hay otra opción.
Obtener permiso de la administración.
La coordinación con el municipio es una cuestión más sencilla. El portal de Servicios del Estado afirma que se puede emitir personalmente, a través de un representante o por correo y es totalmente gratuito.
Para postularse, debe presentar el siguiente paquete de documentos:
- Una solicitud cumplimentada según el formulario estándar. Aquí hay un ejemplo Aplicación de muestra.
- Copias proyecto de suministro de gas.
- Certificados de propiedad, uso o arrendamiento de un objeto en forma de copias.
- Documentos de identidad para personas físicas.
- Poder, si el acuerdo no es ordenado por el dueño del inmueble.
- Para personas jurídicas, copias de los documentos de la organización y derecho a representar los intereses de la empresa.
Los motivos de denegación pueden ser documentos ejecutados incorrectamente o su entrega incompleta, así como otros motivos, que los representantes del municipio necesariamente indicarán por escrito. La negativa podrá ser apelada.
Por cierto, una solicitud de permiso para acceder a un gasoducto realizado según el modelo que se encuentra en el portal.
Puede obtener más información sobre el trámite en el portal de Servicios del Estado, en el MFC o en la administración de su región.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Experiencia positiva de una disputa con el propietario de un gasoducto:
Así, obtener un permiso de gasificación es bastante sencillo a través de la administración o tras obtener el consentimiento del abonado principal. Lo principal es recopilar todos los documentos necesarios y realizar correctamente las aprobaciones necesarias.
¿Ha tenido experiencia coordinando la conexión de un gasoducto con el abonado principal? ¿O tal vez tienes preguntas sobre el tema del artículo? Comparte tus historias, deja preguntas y participa en la discusión del material en el bloque a continuación.
Buenas noches. Por favor dígame, ¿existe un plazo de prescripción para el consentimiento del suscriptor principal? ¿Cuánto tiempo debe durar el empate?
El hecho es que el desarrollador de nuestro edificio de apartamentos dio su consentimiento para conectar una cabaña privada ubicada no lejos de nosotros al gasoducto, que se estaba construyendo para 3 edificios de cinco pisos.
No nos entregó el gasoducto ni a nosotros ni al GRO; murió.
El presidente de TSN fue a concluir un acuerdo VDGO y la Oficina de Desarrollo Regional del Estado emitió documentos que indicaban que el desarrollador obtuvo las condiciones técnicas solo para nuestra única casa, y que toda la tubería de 2 km era nuestra. Ahora viene el dueño de la cabaña, ha tendido su tubería y quiere estrellarse, ¿tenemos derecho a impedir que el propietario privado se estrelle?