Reemplazo de una estufa de gas en un apartamento: multas, leyes y sutilezas legales para reemplazar equipos

Una de las cuestiones más difíciles en la práctica legislativa para los ciudadanos es la sustitución de una estufa de gas en un apartamento de propiedad o alquiler. A primera vista, quitar un dispositivo e instalar otro no supone ninguna dificultad, casi cualquiera puede hacerlo, ni siquiera es necesario ser un especialista o un trabajador del servicio de gas.

Pero ¿qué pasa con la base documental? ¿Es necesario legalizar tales cambios y cómo hacerlo? Y si te saltas el papeleo, ¿no te saldría más barato pagar la multa?

Intentaremos responder a todas estas preguntas, le informaremos sobre las leyes, normas y reglas existentes para reemplazar este importante dispositivo.

Razones para reemplazar la estufa.

Hay muchas razones por las que necesitarás o querrás cambiar tu equipo de suministro de gas.

Los más comunes entre ellos:

  • comprar un modelo más moderno;
  • sustitución de una estufa de gas por una eléctrica;
  • deseo de cambiar de color o cambiar el diseño de la habitación;
  • mala apariencia, desgaste;
  • realizar renovaciones importantes en la casa;
  • avería del dispositivo;
  • fecha de caducidad.

Asimismo, la sustitución de una estufa de gas está establecida a nivel legislativo, según PP N° 410, que establece que los aparatos que utilizan gas deben ser sustituidos cuando fallen, a menos que ya no sea necesario cambiar las boquillas, cuando el aparato no cumpla las normas de seguridad, a petición habitual del cliente y, nuevamente, al final de su vida útil. .

Para ello es necesario ponerse en contacto con la empresa de servicio de gas con la que tiene contrato. contrato de mantenimiento. Así debería verse el tuyo contrato de mantenimiento.

Avería de la estufa de gas
Si durante el mantenimiento resulta que la estufa de gas no cumple con los estándares de seguridad en su condición actual, se recomendará su reparación o reemplazo si su condición es irreversible y no se puede reparar.

Si todo está claro en los primeros puntos, ¿qué significa “fecha de vencimiento”?

Según GOST R 50696-94, la vida útil de una estufa de gas no puede superar los 14 años. Pero este documento fue cancelado hace mucho tiempo, así como el GOST R 50696-96 que lo reemplazó, en el que la vida útil máxima del dispositivo era de 20 años, si los trabajadores del gas aprueban su funcionamiento al final del tiempo de funcionamiento designado por el fabricante.

Ahora bien, esto en realidad no está regulado, aunque el actual PP No. 410 establece que el suministro de gas se puede cortar cuando vence la fecha de vencimiento del equipo establecida por el fabricante. Antes de que expire este plazo, solo necesitas solicitar una inspección técnica y si los trabajadores del gas te redactan un certificado de validez del dispositivo, extenderás su vida hasta que se desgaste. Se considera desgaste una violación de la estanqueidad de los grifos diseñados para 11.000 ciclos, quemado del horno y otros defectos que no se pueden reparar.

¿Qué se necesita para cambiar la estufa?

Entonces, estás a punto de cambiar la estufa. Lo que necesitas para prepararte para esto:

  1. La propia estufa, en el caso de que no disponga del régimen preferente necesario para su sustitución gratuita. El dispositivo debe cumplir GOST 33998, tener un sistema de control de gas.
  2. Equipos para instalación, herramientas necesarias, consumibles y materiales.
  3. Equipo: todo para sellar, mangueras flexibles, etc.
  4. Documentos para la remodelación si la cocina se traslada a otra ubicación.
  5. Documentos que confirmen la autoridad del propietario o inquilino del apartamento.
  6. Identificación.
  7. Consentimiento de todos los propietarios de apartamentos.
  8. Todos los documentos sobre suministro de gas.
  9. Pasaporte técnico del apartamento.

Nuevamente, si la ubicación del dispositivo sigue siendo la misma y solo se reemplaza el dispositivo por uno similar, no es necesario legalizar la conversión.

Reconstrucción y reurbanización de locales.
Si vas a cambiar una estufa de gas por una eléctrica, debes legalizar la conversión; si vas a trasladar el electrodoméstico a otra habitación, entonces la remodelación. Si simplemente lo vas a sustituir por uno similar, no es necesario realizar ninguna homologación en ambos puntos.

Los requisitos para una estufa nueva son estándar. Debe tener todos los certificados necesarios y cumplir con los requisitos de GOST.

También se recomienda comprobar si habrá libre acceso al mismo y al gasoducto en caso de remodelación, si la chimenea está en buen estado de funcionamiento, ¿Está funcionando la ventilación? según sea necesario.

¿Es necesario legalizar el reemplazo?

De acuerdo a Arte. 7.19 Código de Infracciones Administrativas de la Federación de Rusia Por conectar de forma independiente la línea principal, se le puede imponer una multa por conexión no autorizada e incontrolada de una estufa de gas por un monto de 10 a 15 mil rublos. Y si, en caso de una conexión incorrecta, se produce una explosión o un incendio, se enfrentará a responsabilidad penal y una multa de hasta 300 mil rublos.

Si nos fijamos en el PP No. 410, también establece que la sustitución de los equipos que utilizan gas debe ser realizada por una organización especializada con licencia y contrato. Podría ser un servicio de gas o una empresa privada con las aprobaciones correspondientes.

En el mismo documento en Parte 8, párrafo 77 existe un inciso que establece que un factor para desconectar el suministro de gas sin notificar al cliente puede ser su conexión no autorizada a la línea principal, como opción amenazas de explosión.

Además, en PP N° 549 Se indica que al reemplazar un equipo por uno nuevo que cumpla con los requisitos técnicos, es imperativo notificar al proveedor el cambio en la composición general de los dispositivos.

Reemplazo de una estufa de gas
Al registrar el suministro de gas, usted indica una lista de los equipos que utilizan gas en el apartamento y proporciona sus especificaciones técnicas. Además, al reemplazar, debe notificar a la Oficina de Registro del Estado que está instalando otra estufa y proporcionarles la documentación del dispositivo para su registro.

También existe la tentación de cambiar el dispositivo usted mismo, habiendo acordado previamente con un amigo del servicio de gas completar la documentación necesaria. Por supuesto, la opción es mucho más económica, pero es mejor confiar el trabajo con equipos tan peligrosos a profesionales que conectarán las mangueras de manera confiable y realizarán la primera puesta en marcha del dispositivo, teniendo en cuenta todas sus deficiencias, si las hubiera.

Beneficios de reemplazar una estufa

Una estufa de gas no es propiedad común de un edificio de departamentos y por lo tanto, nuevamente, según PP No. 410, su reposición corre a cargo del propietario del local.

Sin embargo, hay excepciones. El MFC o la empresa gestora le indicarán cómo sustituir una estufa de gas por una nueva con las ventajas requeridas de forma gratuita.

Esto es posible si la losa, sujeta a condición o fecha de vencimiento, figura en el balance estatal:

  1. Usted, el propietario del apartamento, es un héroe de la Federación de Rusia o de la URSS, un héroe del trabajo socialista, un poseedor de la Orden de la Gloria, un participante en la Segunda Guerra Mundial o tiene subsidios especiales de vivienda y comunales. servicios.
  2. El dispositivo requiere reemplazo cuando se alcanza la cola de un apartamento.
  3. Los residentes viven en un apartamento no privatizado y el contrato incluye una cláusula sobre la sustitución gratuita del equipo que utiliza gas si es necesario.

Además, las familias numerosas y de bajos ingresos tienen derecho a esos privilegios, pero no en todas las regiones. Si tiene alguno, debe consultar con las autoridades municipales locales o estudiar las regulaciones de cada región.

Para un reemplazo gratuito, se requiere el llamado "certificado de defecto", es decir, una conclusión de servicios especializados que inspeccionan los equipos que utilizan gas y emiten una conclusión de que el dispositivo antiguo está defectuoso. La base para su elaboración es una inspección anual o una inspección extraordinaria previa llamada de especialistas.

Inspección de estufas de gas.
Las irregularidades en el funcionamiento de una estufa de gas pueden ser identificadas por especialistas del departamento de distribución de gas o de una empresa privada. Sin embargo, antes de invitarlos a inspeccionar el equipo, averigüe si tienen todas las licencias necesarias para este tipo de trabajo.

El acta se redacta en 2-3 copias. Debe transferir uno a la DEZ o cooperativa de vivienda, uno al consumidor y otro lo conservan los especialistas de GRO.

Además, es muy importante preparar todos los documentos: un documento de identidad, un documento de título de beneficios, un certificado de defecto de la estufa vieja, su certificado de registro y los documentos del proyecto del apartamento.

Procedimiento de reemplazo

Entonces, estás planeando cambiar la estufa y también eres el dueño del apartamento.

Para reemplazarlo debes:

  • comuníquese con el jefe del departamento de distribución de gas con una solicitud para reemplazar el equipo. Recibirá un presupuesto detallado de los consumibles, los materiales necesarios, la instalación del dispositivo y la propia estufa. Si compra todo esto usted mismo, debe escribir una solicitud para la instalación del equipo;
  • notificar a la sociedad gestora u otro organismo que gestione su vivienda;
  • pagar el presupuesto recibido;
  • Espere a los trabajadores del gas y reciba un documento que confirme la puesta en servicio de la estufa.

Si el apartamento no está privatizado, primero debe presentar una solicitud de sustitución del aparato de gas a la administración del edificio de apartamentos en el que vive.

Remodelación de cocina
Al remodelar, es necesario seguir las recomendaciones de SP 402.1325800.2018, en particular para un volumen de local de al menos 8 metros cúbicos para una estufa con 2 quemadores, 12 para un dispositivo de 3 quemadores, 15 para dispositivos con 4 boquillas.

Si se está remodelando un apartamento, se debe notificar a la empresa administradora y se deben realizar todas las aprobaciones necesarias, incluso en GorGaz, antes de instalar la estufa en otra habitación.

¿Cómo se cambia el equipo?

Para que quede claro en términos generales, presentamos las etapas técnicas. reemplazar un dispositivo por otro.

El procedimiento no es complicado:

  1. La válvula cierra el flujo de gas y corta el suministro de energía al dispositivo antiguo.
  2. La placa está desconectada.
  3. Producido reemplazando la manguera (si es necesario) y luego verifique que no haya fugas y la calidad de la conexión roscada.
  4. La nueva losa está instalada y nivelada.
  5. La manguera está conectada.
  6. El equipo está siendo revisado y puesto en marcha por primera vez.

A continuación, el especialista le expide un certificado de acceso al dispositivo para su funcionamiento y usted firma el certificado de aceptación del trabajo.

Reemplazo de una estufa de gas por una eléctrica

Después de una serie de explosiones, y por otras razones, muchos propietarios de apartamentos decidieron cambiar la estufa de gas por una eléctrica, así que ahora consideraremos en detalle dónde ir en este caso y qué se necesita para ello.

Entonces, en primer lugar, debe comunicarse con el Código Penal.Esto es necesario para determinar si los parámetros técnicos de la red eléctrica MKD son capaces de soportar las cargas correspondientes.

Desafortunadamente, en los edificios de apartamentos gasificados, por regla general, el límite de recursos eléctricos es limitado. Si todo es posible, seleccione un modelo de estufa y proporcione sus características al Código Penal para que pueda obtener una conclusión sobre el cumplimiento de la potencia suministrada y consumida con los estándares MKD en un cálculo aproximado.

Instalación de una estufa eléctrica en la cocina.
Si la potencia no es suficiente, tendrás que abandonar la idea o intentar registrar una estufa de menor potencia. Además, en ocasiones ayuda una solicitud por escrito para la asignación de energía adicional, en cuyo caso será necesario coordinar el proyecto con la empresa gestora y la empresa suministradora de energía.

Dado que los parámetros especificados en el pasaporte técnico del apartamento cambian, la electrificación del área de la cocina es una renovación y está sujeta a aprobación obligatoria.

Cuando tenga la documentación del proyecto a mano, comuníquese con la Oficina Regional Estatal para desconectar el equipo de gas de su apartamento. No olvide llevar un certificado que acredite este hecho.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En el siguiente vídeo podrá descubrir por qué no necesita cambiar los aparatos de gas usted mismo:

Reemplazar una estufa de gas por una nueva o eléctrica es bastante fácil. Este procedimiento no llevará mucho tiempo. Lo principal es ponerse en contacto con antelación con la empresa gestora o la oficina de registro estatal para proporcionar una lista completa de los documentos que deben recopilarse de forma general o individual y acordar un proyecto para reemplazar el dispositivo.

Y bajo ninguna circunstancia intente realizar el procedimiento sin permiso; ya hemos discutido en detalle si es posible reemplazar una estufa de gas vieja usted mismo; esto es una multa y una gran responsabilidad.

¿Alguna vez ha tenido que reemplazar la estufa de gas de su departamento? Comparte tu experiencia en los comentarios, haz preguntas sobre el tema y participa en la discusión del material. El bloque de comunicación se encuentra debajo del artículo.

Comentarios de visitantes
  1. Yo mismo cambié las estufas dos veces y cambié el calentador de agua a gas una vez, todavía no hay problemas, la vida útil es de más de 10 años.

    Puramente recaudar dinero de la población y subir los precios para quienes no saben y no quieren manejar una llave de 24 horas.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad