Operación de gasoductos y equipos: cálculo de la vida útil restante + requisitos reglamentarios
El uso de gas para fines domésticos es algo habitual.El suministro de gas centralizado no solo simplifica las tareas diarias, sino que también permite crear condiciones de vida cómodas. ¿Estás de acuerdo?
Pero no debemos olvidar que el gas es una sustancia bastante peligrosa y, por tanto, es necesario cumplir con los requisitos. seguridad contra incendios al usarlo. También es importante que el funcionamiento de los gasoductos y equipos cumpla con los requisitos y estándares reglamentarios, cuyo cumplimiento garantizará un funcionamiento sin problemas y calculará la vida útil de ciertos elementos del sistema de gas.
Pero, ¿cuáles son los requisitos básicos y qué necesita saber el consumidor medio al respecto? Esto es exactamente lo que discutiremos en nuestro artículo: consideraremos los estándares utilizados con respecto a los equipos de gas y los gasoductos, los estándares y la vida útil de tal o cual equipo. Hablemos de cómo se calcula la vida útil restante.
El contenido del artículo:
Requisitos generales para el funcionamiento de instalaciones gasistas.
Todo lo relacionado con el uso del gas está claramente regulado por el estado. La operación doméstica de las comunicaciones de gas debe realizarse en estricta conformidad con las reglas especificadas en los reglamentos aprobados por el gobierno de la Federación de Rusia.
Uno de los documentos fundamentales es Ley Federal N° 184 – Ley Federal “Sobre Regulación Técnica”.Los capítulos de esta ley definen los principios de la reglamentación técnica, el procedimiento para realizar diversos tipos de mantenimiento rutinario y verificar el cumplimiento de las normas, y el procedimiento para el control estatal sobre el funcionamiento de los equipos de gas.
Otro documento que deben cumplir las comunicaciones de gas es la Norma Nacional de la Federación de Rusia (GOST R 54961-2012), considerando directamente todo lo relacionado con los sistemas y redes de distribución de gas. Describe en detalle los requisitos generales y estándares operativos para los sistemas de equipos de gas y establece la vida útil de los gasoductos.
Las personas que operen equipos de gas deben observar los requisitos especificados en la Norma Nacional. Esto se aplica tanto a personas jurídicas como a personas físicas, propietarios de propiedades privadas y locales de alquiler, residentes de edificios de apartamentos, propietarios de hoteles, restaurantes, producción técnica, etc.
Por lo tanto, durante el uso constante de un gasoducto y equipo de gas, es necesario realizar los siguientes tipos de trabajo:
- Mantenimiento;
- reparaciones actuales y mayores de acuerdo con el plan;
- reparaciones de emergencia en caso de interrupción del funcionamiento estable del sistema de suministro de gas;
- trabajar para desconectar y desmantelar los sistemas de gas no utilizados.
El trabajo con equipos de gas debe realizarse en estricto cumplimiento de todos los requisitos y recomendaciones de seguridad especificados en la documentación técnica, que se desarrollan de acuerdo con las características operativas de cada sistema de suministro de gas individual.
Vale la pena señalar que en los edificios de apartamentos, procesos como la puesta en servicio, la reconstrucción de los sistemas de suministro de gas y el desmantelamiento deben ser realizados por organizaciones especiales acreditadas para realizar este tipo de trabajo.
Los residentes de edificios residenciales y de apartamentos, así como de edificios públicos y administrativos en los que esté instalado un sistema de suministro de gas, deben tener los siguientes documentos:
- documentación ejecutiva y de diseño para la construcción de redes de gas;
- certificado de puesta en servicio de la red de consumo de gas;
- permiso para poner en marcha equipos de gas y poner en funcionamiento redes de gas.
En caso de pérdida de estos documentos, su restauración se realiza mediante inspección visual, mediciones reales y exámenes técnicos, que proporcionarán información completa sobre los equipos y tuberías de gas en uso.
Normas para el funcionamiento de equipos de gas.
Para prevenir accidentes, se ha desarrollado un conjunto estándar de medidas para la alerta temprana de fallos en los sistemas de suministro de gas: Mantenimiento.
Este término se refiere a un sistema para monitorear y asegurar el estado técnico del sistema de gasoductos de acuerdo con las normas; limpieza y lubricación sistemática de componentes; ajuste, calibración y verificación metrológica de elementos de medición, elementos que mantienen la operatividad y capacidad de servicio de los gasoductos, equipos y el sistema gasista en su conjunto.
La gama de trabajos técnicos para el mantenimiento de equipos de gas incluye directamente:
- comprobar la estanqueidad de los elementos, instrumentos y equipos de conexión de los gasoductos para evitar fugas de gas;
- inspección de válvulas de cierre;
- comprobar el funcionamiento automático de los dispositivos de control de seguridad y los dispositivos de seguridad;
- comprobar los sistemas de ventilación interior;
- comprobar la iluminación eléctrica del local;
- verificación de sistemas alarma de fuga de gas;
- comprobar el libre acceso al aire limpio para la combustión de gas;
- verificación del cumplimiento de los parámetros de presión del gas en todos los modos de funcionamiento;
- limpiar el sistema de una posible contaminación;
- medir potenciales eléctricos en gasoductos y verificar su cumplimiento con las normas establecidas.
Todas las actividades deberán realizarse de acuerdo con el cronograma, que se aprueba previamente para cada trimestre del año.
Reglas de mantenimiento de gasoductos.
Se han desarrollado normas generales para el servicio de gasoductos según la ubicación de los gasoductos: internoque se encuentran en el interior de edificios, y externo, que se encuentran en sótanos, áticos y salas especiales.
Y también dependiendo del material del que estén hechos: acero, cobre o metal-polímero.
Mantenimiento de gasoductos exteriores.
Al dar servicio a tuberías de gas externas, se deben realizar los siguientes trabajos:
- comprobar la contaminación por gas en sótanos, pozos, estructuras subterráneas y de ático, tuberías de control;
- monitorear el estado de integridad del sistema: identificar una posible fuga de gas mediante instrumentos especiales o mediante señales externas;
- comprobar el estado de los carteles de las paredes;
- limpiar y quitar la suciedad y el agua de las alfombras;
- medición de la presión del gas;
- limpieza colectores de condensado del condensado formado.
Si se detecta contaminación por gas en el sótano de un edificio, se deben inspeccionar los sótanos de los edificios y estructuras, los primeros pisos de los edificios sin sótano dentro de un radio de 50 metros desde el lugar donde se detectó el gas.
Inspección de tuberías de acero.
El mantenimiento de gasoductos de acero implica la realización de una serie de trabajos.
Entonces, el procedimiento de verificación es el siguiente:
- Verificación del cumplimiento de la instalación real de los sistemas de gasoductos con su documentación de diseño.
- Comprobar la libertad de acceso a los gasoductos tendidos abiertamente en el interior del local.
- Verificar la estanqueidad de todas las conexiones utilizadas en las tuberías de gas al conectar a dispositivos (medidores, manómetros), conexiones a aparatos de gas para detectar fugas de gas.
- Verificación del cumplimiento del ámbito de aplicación mangueras flexiblesque se utilizan para conectar equipos de gas al gasoducto y su estado.
- Comprobación de la facilidad de funcionamiento de las válvulas de cierre, discrepancia y restauración de su funcionalidad.
- Comprobación de alarmas de fuga de gas.
- Comprobación de la capacidad de servicio del contador de gas.
Vale la pena señalar que la verificación de la estanqueidad de las conexiones de las tuberías de gas con dispositivos e instrumentos debe realizarse utilizando un dispositivo especial o una solución espumante, que espumará visualmente en los lugares donde la estanqueidad se ve comprometida.
Mantenimiento de gasoductos de cobre.
Para realizar el mantenimiento de gasoductos de cobre, además de los trabajos anteriores de los puntos 1 a 7, la norma establece las siguientes medidas:
- Verifique el estado de los sujetadores y tuberías en áreas abiertas para detectar daños mecánicos.
- Consulte con el propietario del local un plano de instalación de gasoductos ocultos.
- Inspeccionar el estado de las paredes en las zonas donde se esconde el gasoducto.
Si durante el mantenimiento se revela que es necesario reemplazar una sección de tubería, sujetadores, accesorios, válvulas de cierre, entonces se debe reparar la tubería de gas.
Se lleva a cabo a más tardar un día después de presentar una solicitud de reparación, o inmediatamente en caso de mal funcionamiento que pueda representar una amenaza para la seguridad de los residentes de la casa.
Inspección de gasoductos metal-polímero.
Al dar servicio a gasoductos de metal y polímero, se realizan todos los trabajos para gasoductos de acero y cobre especificados anteriormente. Además de ellos, se agrega un control en los puntos de cableado a través de las estructuras internas del edificio de los compartimentos protectores de las tuberías de gas y las mamparas contra incendios.
Normas de funcionamiento del equipo.
La operación de los sistemas de suministro de gas debe realizarse de acuerdo con las normas operativas establecidas. En caso de violación de la frecuencia de mantenimiento y verificación de los dispositivos, pueden ocurrir consecuencias irreversibles que conduzcan a accidentes y explosiones.
La frecuencia de comprobación de los equipos de gas suele ser fijada por el fabricante. Sin embargo, en caso de discrepancia entre los plazos, uno debe guiarse por el período establecido por la Norma Nacional de la Federación de Rusia.
Por lo tanto, el mantenimiento de estufas de gas, convectores y calentadores de agua domésticos con una potencia térmica utilizada de hasta 30 kW debe realizarse con la siguiente frecuencia:
- período de uso de hasta 15 años, según los requisitos técnicos del fabricante, o una vez cada tres años;
- período de uso de más de 15 años - una vez al año.
También debe recordar que no se pueden utilizar equipos defectuosos; no se debe jugar con el gas.Para protegerse, también le recomendamos que lea la información sobre vida útil de la estufa de gas.
Los mismos requisitos se aplican a los generadores de calor con una potencia inferior a 50 kW. Si se excede la potencia especificada anteriormente, el mantenimiento debe cumplir con los requisitos del fabricante y, en su defecto, cada año, independientemente del tiempo de funcionamiento del equipo.
Las calderas seccionales de calefacción deben someterse a un mantenimiento al menos una vez al año desde el inicio de su funcionamiento, salvo que se indique lo contrario en su documentación técnica. Hablamos más sobre el mantenimiento de calderas de gas en Este artículo.
El mantenimiento de las estufas de gas utilizadas en las unidades de restauración de empresas, cocinas, restaurantes y otros establecimientos públicos de restauración, así como de las parrillas y minipanaderías, debe realizarse una vez al año, a menos que en su documentación técnica figuren instrucciones para realizar el mantenimiento con mayor frecuencia.
Vale la pena señalar que el equipo estacional, si existen requisitos apropiados en la documentación técnica, debe desconectarse del sistema de suministro de gas instalando tapones en las tuberías de gas al final de la temporada de calefacción.
El mantenimiento de gasoductos y sistemas de suministro de gas a edificios de apartamentos y otros edificios y estructuras debe realizarse al menos una vez cada tres años.
Cálculo de la vida útil restante de un gasoducto.
A pesar de la vida útil del gasoducto establecida normativamente, que es de al menos 40 años, durante el mantenimiento es necesario evaluar el estado técnico: corresponde a la vida útil real. Esto se hace comparando los valores reales obtenidos como resultado de las mediciones con los valores críticos establecidos de los parámetros del estado límite.
La vida útil está muy influenciada por:
- ubicación de gasoductos - realizado en el suelo, ubicado en sótanos y apartamentos;
- condiciones climáticas - humedad elevada, temperaturas altas o bajas, distancia del mar.
Además de estos fenómenos naturales, las propiedades físicas y mecánicas de las tuberías de gas, así como el estado de sus conexiones, están influenciadas por otros factores que surgen en las distintas etapas de funcionamiento. Hablamos con más detalle sobre la vida útil de las tuberías de gas en próxima publicación.
Una disminución en la vida útil de un gasoducto puede verse afectada por:
- cometer errores en el diseño de redes de gasoductos;
- baja calidad del trabajo realizado durante su implementación;
- el uso de materiales que no cumplen con los estándares de resistencia a la corrosión;
- baja eficiencia de protección electroquímica;
- realizar reparaciones de rutina en violación de las normas establecidas.
Como resultado, la vida útil del gasoducto puede reducirse significativamente. El legislador ha desarrollado muchas fórmulas que pueden utilizarse para calcular la vida útil restante de un gasoducto.
Hay varios parámetros cuyos cambios conducen a una disminución de la vida útil:
- Eficiencia de la protección electromecánica., que se realiza comprobando el nivel de seguridad del gasoducto en términos de tiempo y longitud.
- Estado de aislamiento. Se considera que el criterio para la condición máxima es el daño total y continuo. La evaluación del estado se determina en función de los cambios en los parámetros de apariencia del revestimiento, el tipo y material del aislamiento y la presencia de daños en el revestimiento.
- Grado de daño por corrosión del metal.. Esta es la presencia de daño pasante o espesor de pared residual, que no permite el funcionamiento posterior del gasoducto. Los resultados del cálculo influyen posteriormente en el método de reparación.
- Calidad de las uniones soldadas. Si se daña o se detecta una fuga de gas, la junta está sujeta a inspección inmediata utilizando métodos de prueba no destructivos.
- Propiedades físicas y mecánicas del metal.. Identificación de posibles cambios de degradación, como disminución de la ductilidad, disminución de la resistencia al impacto. Estos parámetros se determinan mediante cálculos y, dependiendo de la desviación de los valores permitidos, se supone la necesidad de sustitución.
El cálculo de la vida útil restante lo realiza la entidad explotadora, que realiza diagnósticos técnicos y evalúa el cumplimiento del estado técnico de los gasoductos desde el inicio de su operación hasta que hayan transcurrido 30 años. La frecuencia de los cálculos y evaluaciones es cada cinco años.
Al definir un gasoducto como eficiente se permite su uso posterior. En parcialmente inoperativo Es necesario realizar diagnósticos técnicos adicionales, que revelarán la vida útil máxima.
Al determinar el estado de las tuberías de gasoductos como último – es necesario programar reparaciones o reconstrucciones importantes.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Este video presenta el procedimiento para dar servicio a equipos de gas y tuberías de gas en edificios de apartamentos.
Video interesante sobre las características del funcionamiento del gasoducto:
Los estándares y normas para la operación de equipos y tuberías de gas ocupan un lugar importante en el sistema de satisfacción de las necesidades domésticas de la población. Dado que la manipulación de gas tanto industrial como doméstica es explosiva, el cumplimiento de todas las normas y el cumplimiento de los requisitos operativos es, ante todo, una garantía para prevenir situaciones de emergencia.
Si recientemente se ha encontrado con el problema del mantenimiento de equipos que utilizan gas o si su hogar fue inspeccionado y evaluado el rendimiento de las comunicaciones de gas, informe a otros visitantes de nuestro sitio web sobre esta experiencia. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.