Instrucciones paso a paso para un techo inclinado con sus propias manos sobre la disposición + características de un techo inclinado
Ahora está ganando popularidad la construcción de edificios residenciales privados en estilos escandinavo, de alta tecnología o minimalista. De acuerdo, cuando el diseño de los edificios busca la simplicidad y la concisión, los techos de varios niveles dejan de encajar en el concepto general. Están siendo reemplazados por otros de un solo paso, familiares en los edificios europeos. Al aprender paso a paso cómo construir un techo inclinado con sus propias manos, puede ahorrar significativamente su presupuesto al construir una casa.
Para construir un techo de este tipo se necesitarán menos materiales. En consecuencia, el coste de su instalación será menor. Una estructura adosada es mucho más sencilla de diseñar y construir. Después de revisar los cálculos y la lista de materiales necesarios, usted mismo podrá crear un techo confiable y duradero.
Nuestro artículo le ayudará a comprender la tecnología de construcción de un techo con una pendiente utilizando ejemplos ya preparados. Si cumple con los requisitos y sigue las instrucciones paso a paso, el resultado no solo será una estructura duradera, sino también elegante, que complementará armoniosamente el estilo de la casa y el diseño del paisaje.
El contenido del artículo:
- Características de diseño de un techo inclinado.
- Ventajas y desventajas de un techo inclinado.
- ¿Cómo calcular el nivel de inclinación?
- Selección de materiales y cálculo de su cantidad.
- Tipos de soportes para techos
- Instrucciones para construir un techo inclinado.
- Elegir material para techos
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Características de diseño de un techo inclinado.
La tecnología de un solo paso implica la presencia de un área inclinada, construida mediante un sistema de vigas. La parte de soporte está hecha de tablas y madera.
Los bordes de las patas de la viga se clasifican en capas, ya que tienen un soporte debajo. Para el revestimiento se pueden utilizar chapas onduladas, láminas, tejados blandos en rollos, ondulina, plástico, tejas cerámicas, tejas metálicas, etc.
La peculiaridad de la estructura adosada con fuerte pendiente minimiza la posibilidad de acumulación de masas de nieve y agua. La eliminación de sedimentos se produce automáticamente debido a la diferencia en la altura de los muros de soporte. Si el sistema de techado tiene forma plana, debe estar equipado con un canalón. para drenaje de agua.
Según la finalidad funcional, los techos inclinados se dividen en:
- No ventilado. La mayoría de las veces se instalan durante la construcción de locales de servicios públicos y de trabajo o terrazas.
- Ventilado. Se supone que existe un espacio de aire entre el material aislante y el impermeabilizante.
Cada elemento de la estructura de soporte se coloca alternativamente y se fija en dos paredes del edificio, de diferente altura. Todos los elementos están conectados mediante un Mauerlat.
Un techo con una pendiente puede tener diferentes elementos de soporte, dependiendo de la altura y el diseño previstos.
Como soporte se utilizan los siguientes:
- pilares de soporte sobre los que posteriormente se puede fijar el revestimiento;
- estructuras portantes de hormigón celular, ladrillo o madera.
El techo inclinado incluye varias variedades: puede ser con ático o sin él, frío o equipado con aislamiento térmico. Entre el techo de la casa y el techo se puede organizar un semiático residencial o un área de servicios públicos.
Interesante: Techo a dos aguas de bricolaje para una glorieta
Ventajas y desventajas de un techo inclinado.
A la hora de elegir el tipo de techo, es necesario tener en cuenta todas las características positivas y negativas de cada opción. A continuación presentaremos las características de los techos a dos aguas.
Las principales ventajas de un techo inclinado: el rápido proceso de construcción, la facilidad de instalación y el bajo peso. El ángulo de inclinación mínimo permitido para dicho techo es de 5 grados.
Al dirigir la pendiente hacia el lado sur, se puede reducir la pérdida de calor. La baja resistencia al viento del techo con una pendiente garantiza la confiabilidad y durabilidad de la estructura, así como la posibilidad de su instalación en regiones con mucho viento.
Sistema de ventilación Un techo inclinado es mucho más simple que un techo a dos aguas: no requiere cumbreras ventiladas ni aireadores. Pero a pesar de su simplicidad y versatilidad para edificios de poca altura, este tipo de techo tiene limitaciones y desventajas.
Éstas incluyen:
- Los códigos de incendio estrictamente regulados dificultan la creación de un ático o áticos;
- el nivel de pendiente bajo no es adecuado para las regiones del norte donde prevalecen las precipitaciones de nieve;
- la necesidad de retirada mecánica de la nieve en invierno si se acumula debido al pequeño ángulo de inclinación.
Dependiendo del área y configuración del edificio, se requerirá un determinado tipo de techo.Se puede instalar un techo con una pendiente en edificios residenciales de varios pisos, pero no es adecuado para edificios de varios pisos.
Útil: Cobertizo de madera adosado de bricolaje para residencia de verano
¿Cómo calcular el nivel de inclinación?
El factor clave que determina el nivel de pendiente requerido de un techo inclinado es el clima de la región. Para evitar la acumulación de masas de nieve durante las nevadas, en las regiones del norte se recomienda diseñar el techo con un ángulo de al menos 30 grados. Esto reducirá la carga sobre el techo debido al derretimiento espontáneo de la nieve.
Para zonas geográficas con excesivo viento, los requisitos son radicalmente opuestos. Un ángulo de inclinación pronunciado aumenta la resistencia al viento de la estructura, reduciendo su confiabilidad. Por ejemplo, el impacto del viento y la carga en un techo con un ángulo de 45 grados será cinco veces más fuerte en comparación con un techo similar con una pendiente de 10 a 11 grados. Las cargas de nieve y viento de la región se pueden determinar utilizando mapas especiales de la zona.
Otro parámetro que incide en el ángulo de inclinación es el tipo de material del tejado y su peso. Este indicador está regulado por el fabricante. La estructura debe construirse teniendo en cuenta estas recomendaciones. El incumplimiento de este requisito puede provocar fugas estructurales.
Sumando todos los valores de carga, se obtiene la cifra de cálculo final. A continuación, debe compararlo con los indicadores de la tabla y seleccionar los parámetros del sistema de vigas.
Cuanto más plano esté el tejado, mejor debería ser la impermeabilización. Todas las juntas deben tratarse con un compuesto líquido repelente de la humedad. Más a menudo se utiliza masilla bituminosa o un sellador especial.
Selección de materiales y cálculo de su cantidad.
La longitud de las vigas de un techo con una pendiente afecta el tamaño de la sección transversal de la viga y su cantidad. Las vigas delgadas no están diseñadas para cargas pesadas, por lo que en esta versión las vigas deben instalarse más apretadas.
Al elegir un material para techos, es necesario tener en cuenta no solo el nivel de inclinación de la estructura del techo, sino también su área. Una superficie lisa aumenta el deslizamiento de sedimentos, mientras que una superficie nervada lo reduce. Esto también hay que tenerlo en cuenta a la hora de cometer errores.
Para cada tipo de material para techos, existen ciertos requisitos para el paso y la instalación del revestimiento. Para las tejas, el paso es de 30 cm, para la pizarra, de 44 cm. Para los tejados flexibles no existen requisitos estrictos en cuanto a paso y ángulo de inclinación. El peso del material del techo se indica en los requisitos técnicos de uso.
Tipos de soportes para techos
El diseño de un techo inclinado se basa en patas de viga que se apoyan en la pared frontal por un lado y en la pared trasera por el otro. La pared frontal debe ser más alta que la pared trasera para garantizar el ángulo de inclinación requerido del sistema de techado.
Si la distancia entre las paredes no supera los 4,5 m, la estructura del techo será simple: dos vigas de mauerlat fijadas a las paredes y patas de viga apoyadas sobre el mauerlat.
Cuando el espacio entre el techo y el techo no supera los 4,5 m, la estructura se puede montar sin instalar soportes adicionales. Si el espacio es superior a 4,5 m, será necesario instalar postes de soporte debajo de las vigas. Se pueden utilizar tablas o vigas como soportes.
Hay dos formas de instalar soportes:
- Instalación de soportes en el centro de la longitud de la viga.
- Instalación de una correa horizontal desde una viga debajo de las vigas, discurriendo por la mitad de su longitud. Esta opción reducirá la cantidad de publicaciones de soporte a la mitad.
Si el ancho del edificio es superior a 6 m, el diseño del sistema de vigas será más complicado. La solución óptima en este caso es diseñar una casa con un muro de carga, que actuará como soporte para las estanterías.
Si la casa tiene más de 12 m de ancho, se deben utilizar patas de viga adicionales. La fabricación de vigas de tamaños no estándar supondrá mayores costes económicos. En algunos casos, esto se puede evitar con la ayuda de potras.
Las potras son tramos de vigas de sección similar, conectadas a las vigas principales y fijadas con dos listones de 60 cm, esta estructura se fija con pernos o placas de montaje.
Instrucciones para construir un techo inclinado.
Después de realizar los cálculos, será necesario elaborar un plano de construcción teniendo en cuenta su tipo y configuración.A continuación, puede comenzar a comprar materiales y comenzar el proceso de instalación.
Paso 1: instalación del techo Mauerlat
En la primera etapa de la construcción del techo, se coloca el mauerlat. Consta de dos vigas colocadas encima de las paredes delantera y trasera.
Su propósito es distribuir uniformemente la carga de las vigas a lo largo de las paredes. Por lo tanto, cada viga no creará una carga local, sino general a lo largo de todo el perímetro.
Se recomienda crear un mauerlat a partir de una barra, cuyo ancho sea igual al grosor de la pared. Su altura puede variar entre 5 y 20 cm, es importante fijarlo firmemente a las paredes.
Una opción común para montar el Mauerlat:
- Instale encofrado a partir de tablas de 10 a 15 cm de ancho alrededor del perímetro de las paredes.
- Rellénelo con hormigón instalando un marco de refuerzo.
- Se instalan montantes roscados en el mortero de hormigón vertido en secciones de las paredes delantera y trasera. Se fijan a la estructura de refuerzo mediante soldadura o alambre. La distancia preferida para la instalación de montantes es de 1 m.
- Una vez que la solución de hormigón se haya secado por completo, se coloca la viga Mauerlat sobre los montantes. Se fija con tuercas y arandelas anchas.
Puedes prescindir de un cinturón de refuerzo de hormigón. En este caso, en la etapa de colocación de bloques o ladrillos, es necesario colocar alambre quemado retorcido en varias capas. Su diámetro debe ser de 4-6 mm.
Para una estructura de bloques, el cable se coloca 2-3 filas más abajo, para una estructura de ladrillos, 5-6. La longitud del cable debe ser suficiente para enrollar y torcer posteriormente el Mauerlat.El paso recomendado para torcer es de 1 m con tendido obligatorio del cable en las esquinas del edificio.
Paso 2: ensamblar el sistema de vigas
Fijar las vigas no es difícil. Las instrucciones de montaje paso a paso ayudarán a acelerar el proceso de construcción del techo.
En la primera etapa, se hacen muescas en forma de triángulo en la parte inferior y superior de una viga. Con este modelo, se realizan acciones similares para cada viga. Después de eso, las vigas se instalan a la misma distancia entre sí. Paso de instalación recomendado: para vigas de tablones - 60-70 cm, para madera - 1,5-2 m.
Es posible una opción de instalación alternativa. Las dos vigas exteriores se instalan a lo largo del tejado a dos aguas. No están adheridos al Mauerlat. Los hilos se estiran entre los extremos de las patas y se atan a tornillos autorroscantes. Los hilos deben mantenerse apretados.
Levantando las patas de la viga una por una, inserte inserciones de madera debajo de ellas y alinee los bordes con un nivel de construcción (primero a lo largo de la fachada, luego a lo largo de la pared trasera).
Después de eso, utilizando esquinas perforadas y tornillos autorroscantes, las vigas se fijan al Mauerlat. Tirando de algunos hilos más, se crea un plano de techo. Los elementos restantes del sistema de vigas se montan sobre hilos pretensados. Finalmente, la fijación se realiza con un Mauerlat.
Cada elemento debe tratarse cuidadosamente primero con un antiséptico y luego con un retardador de fuego. Esto minimiza el riesgo de incendio y ayuda a proteger el techo de la destrucción biológica.
Sistema de vigas con alturas de pared iguales
En un proyecto de casa de este tipo, la pendiente de la pendiente se garantizará creando una viga a partir de postes, vigas de superposición y patas de viga. Este diseño tiene forma triangular.
El truss debe montarse en el suelo. El sistema terminado se eleva al edificio mediante una grúa. Si se ha creado una gran abertura entre la base y el punto superior, la armadura debe estar equipada con elementos de refuerzo.
Para edificios con un área pequeña, se permite el uso de bastidores cortos. El paso de su instalación debe coincidir con el espacio calculado entre las vigas. Las fijaciones se realizan mediante esquinas.
Cuanto más largo sea el poste, más alta se elevará la estructura del techo. En consecuencia, habrá una pendiente más pronunciada. Este método puede reemplazar la creación de una granja. Este método se utiliza para formar techos para edificios técnicos y de servicios.
Paso 3: instalación de aislamiento térmico para techos
Los cuartos de servicio pequeños se pueden dejar sin aislamiento. Para edificios residenciales, este elemento es obligatorio. Proceso aislamiento térmico del techo puede variar según el grado de inclinación. Esto se debe al hecho de que un espacio más alto garantiza la comodidad del trabajo realizado en el interior. Se recomienda aislar el techo antes de instalar el revestimiento.
El proceso de realización de trabajos para un techo con un gran espacio libre:
- La membrana impermeabilizante se coloca a lo largo de las vigas dentro del ático. Debe comenzar desde abajo, superponiendo cada parte siguiente entre 10 y 15 cm de la anterior. El material se puede asegurar con una grapadora y grapas de acero.
- Con la ayuda de cinta autoadhesiva, las juntas resultantes se superponen.
- Desde el interior, se unen listones o tablas a las vigas. El escalón debe ser de 1 m, este método de fijación protegerá contra posibles daños a la impermeabilización.
- Se coloca material aislante térmico entre las patas encima del sistema de vigas. El ancho de las losas debe exceder los espacios entre las patas de la viga. El espesor de la capa impermeabilizante debe ser igual al ancho de las vigas.
- La barrera de vapor se coloca encima de la capa aislante.
- Después de eso, puede comenzar a ensamblar el revestimiento.
El aislamiento de un techo plano difiere significativamente debido a la imposibilidad de realizar trabajos dentro del ático. El proceso debe comenzar fijando las barras de tejas a lo largo de la parte inferior en los extremos de las patas de la viga. Se recomienda tomar una sección transversal de 3 cm y luego se colocan trozos de tablas encima de las vigas y a lo largo del sistema de vigas. Su espesor debe ser de 2,5 cm, para estos fines se puede utilizar madera contrachapada o aglomerado, tableros de fibras, etc.
Desde arriba, el techo tendrá la apariencia de nichos, que se forman a partir de patas de vigas y vigas de tejas. A continuación, se monta una capa de impermeabilización sobre esta estructura. En este caso, la película debe seguir la forma de los nichos formados. Se les coloca aislamiento y la estructura resultante se cubre con una capa de barrera de vapor.
Para aislar el pastel se utiliza poliestireno, lana mineral o celulosa. Si el techo tiene una fuerte pendiente, se recomienda comprar un aislamiento suave. No son inferiores en funcionalidad, pero simplifican enormemente la instalación.
Para aislar el pastel se utiliza poliestireno, lana mineral o celulosa. Si el techo tiene una fuerte pendiente, se recomienda comprar un aislamiento suave. No son inferiores en funcionalidad, pero simplifican enormemente la instalación.
Los tejados planos están aislados con aserrín o arcilla expandida. Este método económico tiene buenos indicadores de impermeabilización.
Paso #4: crear un revestimiento de techo
El tipo de revestimiento se selecciona en función del material del techo previsto. La instalación se lleva a cabo una vez finalizada la instalación del sistema de vigas. A menudo se instala un contralistón entre el revestimiento y el aislamiento.
Se instala un revestimiento continuo debajo de materiales bituminosos en rollo, tejas flexibles y uniones. Este revestimiento está hecho de madera contrachapada resistente a la humedad, tableros de 2,5 cm de espesor y tableros OSB-3 resistentes a la humedad.
Se recomienda dejar un espacio de 1-1,5 cm entre los elementos del revestimiento, esto evitará su deformación en caso de dilatación por exposición a las inclemencias del tiempo. El material seleccionado se une solo a las patas de la viga.
Se instalan torneados escasos debajo de otros tipos de materiales para techos. Este sistema implica el uso de tableros con un espesor de 2-2,5 cm, o lamas con una sección de 5 cm.
Debajo de cada unidad de ondulina y pizarra debe haber al menos tres partes del revestimiento: en los bordes y en el centro. Esto garantizará una fijación confiable y la integridad de cada elemento del techo.
Este revestimiento se fija a las vigas mediante tornillos autorroscantes. Su longitud debe ser el doble del espesor del fragmento del revestimiento.
Elegir material para techos
El principal factor que influye en la elección del material es el ángulo de inclinación del techo inclinado. A continuación se presentan recomendaciones para seleccionar un techo según los ángulos de pendiente comunes:
- el reembolso se puede utilizar incluso para tejados planos con una pendiente de 5 grados;
- Si la chapa ondulada cubre completamente la longitud de la pendiente, el ángulo mínimo es de 5 grados. Si se utiliza un conjunto de elementos con juntas transversales, desde 20 grados;
- el ángulo mínimo para las tejas bituminosas es de 11 grados;
- instalar baldosas metálicas posible en techos con un ángulo de 10 a 15 grados;
- para pizarra y ondulina el indicador debe ser al menos 20;
- Los techos hechos de material blando se pueden colocar incluso sobre un techo plano o plano.
Debajo de un techo de láminas onduladas o tejas metálicas, es imperativo instalar una contrarejilla. No solo proporcionará espacio para la ventilación, sino que también aumentará significativamente la resistencia de la estructura.
Una de las ventajas de un techo inclinado es la posibilidad de utilizar cualquier material de techo. La elección depende del diseño del edificio y de su finalidad prevista.
Para edificios residenciales, es mejor elegir opciones duraderas y visualmente atractivas. El techo de los cuartos de servicio puede ser más asequible.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Instalación de vigas de techo de cobertizo:
Proceso paso a paso para construir un techo inclinado:
El proceso de construcción de un techo inclinado requiere un estricto cumplimiento de requisitos y normas.Si sigue las recomendaciones de los fabricantes para procesar materiales y sigue la secuencia de pasos, obtendrá un diseño confiable y seguro. Un techo correctamente diseñado y montado será resistente a las cargas, lo que garantizará una larga vida útil.
Si tiene preguntas sobre el tema del artículo o puede complementar el material con información valiosa sobre la disposición de un techo inclinado, deje sus comentarios y comparta su experiencia: el bloque de comunicación se encuentra debajo del artículo.