¿Qué es mejor: la estufa de gas o la eléctrica? Comparación de equipos de gas y eléctricos.

Es imposible responder de manera inequívoca si es mejor una estufa de gas o eléctrica: los modelos tienen sus propias características y características específicas.Cada parámetro debe considerarse por separado, teniendo en cuenta las necesidades y deseos de un comprador en particular.

Para que le resulte más fácil comprender todos los matices de la elección del equipo adecuado para usted, le sugerimos que lea nuestra reseña: aquí examinamos en detalle las características de las estufas de gas y eléctricas. También los comparamos según los principales criterios que son importantes para un comprador potencial. Seleccionamos materiales fotográficos visuales y videos temáticos.

Criterios para comparar equipos.

Para una comparación detallada de estufas eléctricas y de gas, tomamos los siguientes parámetros:

  • diseño y tamaño;
  • reglas de instalación;
  • método de ignición;
  • fuerza;
  • facilidad de uso;
  • características del servicio;
  • mantenibilidad;
  • Terminos de uso;
  • seguridad;
  • opciones adicionales;
  • precio.

La información objetiva le ayudará a decidir qué estufa vale la pena comprar para una casa, un apartamento urbano, una cabaña o un pequeño estudio.

A continuación, hablaremos con más detalle de cada parámetro, destacando las características de las estufas de gas y eléctricas.

Criterio n.º 1: diseño y tamaño

Las cocinas eléctricas y de gas constan de un bloque con quemadores y horno. La mayoría de las veces son de color blanco, cromado o marrón. Pero pagando un poco más, puedes encontrar unidades en colores llamativos, con estampados, diseños y estampados.

Combinación de colores original para una estufa de gas.
La línea de productos de marcas populares siempre incluye modelos tanto clásicos como modernos. Puede encontrar un dispositivo adecuado para cualquier solución interior, incluso la más extraordinaria.

En cuanto a las dimensiones, el estándar. altura unidades es de 85 cm.Promedio profundidad varía en el rango de 50-60 cm Mínimo ancho no supera los 50 cm y el máximo alcanza 1 m (dependiendo del número de quemadores). Para apartamentos pequeños, se producen dispositivos compactos con una profundidad de 35-43,4 cm, que encajan fácilmente en la decoración y no "devoran" el espacio utilizable de la habitación.

Encontrar electrodomésticos del tipo y tamaño deseado no es difícil, tanto entre los equipos de gas como entre los eléctricos.

Criterio n.º 2: instalación del equipo

Solo se permite colocar una estufa de gas donde haya un suministro de gas centralizado. La autoconexión está prohibida, solo es posible instalación de la estufa. El dispositivo siempre lo ponen en funcionamiento empleados de la empresa de gas que cuentan con las cualificaciones y permisos necesarios.

Si necesita colocar electrodomésticos en un lugar determinado, deberá coordinar moviendo la losa con los trabajadores del gas.

El maestro conecta la estufa de gas.
Durante el proceso de instalación, los técnicos deben seguir estrictamente las reglas para conectar equipos de gas y utilizar piezas de conexión que cumplan con los GOST vigentes.

Pero la estufa eléctrica de la cocina se puede ubicar en cualquier lugar. No necesita obtener permisos adicionales para instalar.

Se requiere una toma de corriente especial para la conexión. En las viviendas de edificios antiguos no existen tales elementos de comunicación. Si los propietarios desean utilizar equipos eléctricos potentes, deberán invitar a un especialista y pagar de su propio bolsillo la instalación de una línea separada de cables eléctricos para instalación de toma de corriente.

Panel trifásico para local residencial.
Algunas estufas eléctricas de alta potencia funcionan únicamente con una red trifásica. Realizar este tipo de comunicaciones en un apartamento de la ciudad es extremadamente problemático, en una casa privada es algo más sencillo, pero caro y problemático.

Para que la estufa eléctrica funcione correctamente, es necesario inspeccionar el cableado y evaluar su estado antes de adquirirla.

Si las comunicaciones en una vivienda son muy antiguas, durante el funcionamiento pueden surgir los siguientes problemas:

  • eliminar los atascos de tráfico;
  • desgaste del cableado;
  • fuego.

Recomendamos comprobar la calidad del cableado con antelación y sólo entonces decidir finalmente qué estufa comprar.

Criterio n.º 3: métodos de ignición

En los modelos clásicos de equipos de gas hay que encender los quemadores. a mano. Es muy simple, pero no siempre conveniente. Las cerillas tienden a agotarse en el momento más inoportuno y muchas veces nos olvidamos de comprarlas a tiempo.

Para evitar molestias innecesarias, es aconsejable comprar un encendedor especial, aunque será necesario rellenarlo constantemente o cambiar las pilas con regularidad.

Una mujer enciende un quemador con una cerilla
Al encender una estufa de gas con cerillas, se deben tomar precauciones. No debes inclinarte sobre la llama. El contacto con llamas abiertas puede provocar quemaduras o incendios en el cabello o la ropa.

Las estufas de gas más avanzadas tienen un botón de encendido eléctrico. Estos modelos son algo más caros, pero los costes se amortizan rápidamente. Ya no es necesario pensar en cerillas y encendedores.pero para usar encendido electrico, deberá instalar un tomacorriente cerca de la estufa de gas para conectarse a la red de suministro de energía central.

En todas las estufas eléctricas, el mecanismo de encendido está inicialmente integrado en la carcasa. Para iniciar el proceso de cocción, simplemente presione un botón o toque la imagen correspondiente en el panel táctil. Es cómodo, fácil y absolutamente seguro.

Criterio n.º 4: indicadores de potencia

La potencia de las estufas de gas se calcula en kilovatios. La potencia media de un quemador es de 1,5 a 3 kW. El consumo de combustible depende de la intensidad de uso. Normalmente, las unidades domésticas están equipadas con dos quemadores potentes y dos débiles. En algunos modelos, en lugar de un quemador de alta potencia, se instala una versión económica de 1 kW.

Tanto los quemadores estándar como los potentes no ejercen ninguna carga adicional notable en la línea de suministro de gas centralizado. Incluso las redes instaladas hace unos cincuenta años son aptas para trabajar con estufas modernas de última generación.

Si la casa no dispone de red de gas, la estufa se puede conectar al cilindro. Es cierto que en esta versión no vale la pena contar con un funcionamiento prolongado: el cilindro deberá rellenarse periódicamente.

La estufa está conectada a un cilindro de gas.
Al utilizar cilindros de gas, no se deben olvidar las normas de seguridad contra incendios. Además, al conectar el cilindro a una estufa que anteriormente se usaba en condiciones de suministro de gas centralizado, no se debe olvidar reemplazar las boquillas.

La potencia de los electrodomésticos se distribuye de la siguiente manera:

  • dos quemadores - 2000-3000 W;
  • cuatro quemadores - desde 5000 W;
  • con cuatro quemadores de inducción – a partir de 10400 W.

Una cocina eléctrica estándar de cuatro fuegos consume entre 1 kW/h y 8 kW/h.El indicador exacto depende de la cantidad de quemadores utilizados simultáneamente. Este punto debe tenerse en cuenta; asegúrese de verificar el estado de su cableado y proporcione una línea separada para conectar la estufa eléctrica si planea comprarla.

Cuando utilice constantemente el equipo en modo intensivo, debe controlar cuidadosamente el estado de la red eléctrica en la habitación y no encender una gran cantidad de aparatos eléctricos de alta potencia al mismo tiempo. De lo contrario, los enchufes se desprenderán periódicamente y tendrá que correr hacia el panel para devolver el interruptor de palanca RCD a la posición de trabajo.

Criterio n.º 5: facilidad de uso

Las estufas de gas utilizan fuego abierto. Gracias a su alta temperatura, la cocción requiere un tiempo mínimo. Para ajustar la intensidad de la llama en los quemadores, hay interruptores giratorios ergonómicos en el panel de control. Con su ayuda, no es difícil establecer el nivel de calefacción óptimo.

La estufa consume un mínimo de recursos energéticos, incluso si funciona en modo activo. El precio del combustible azul es significativamente más bajo que el coste de la electricidad, y pagar por el uso de gas para cocinar no supone una carga para el presupuesto familiar más modesto. La eficiencia del equipo es de aproximadamente 60-70%.

Hornear en el horno
En las cocinas de gas, los hornos pueden ser de gas o eléctricos. La primera opción se considera clásica y cuesta menos. El segundo, al ser más avanzado y moderno, es algo más caro.

La eficiencia de una estufa eléctrica no supera el 30%. Debido al alto costo de los recursos energéticos, las facturas de servicios públicos aumentan significativamente. En las casas que no están conectadas a la red de gas, la electricidad está sujeta a una tarifa especial y más favorable.Pero si el modelo funciona en una vivienda gasificada, habrá que pagar el importe total.

Para aquellos que rara vez cocinan, las facturas de servicios públicos no aumentarán significativamente. Si los propietarios utilizan constantemente la estufa y encienden el horno con regularidad, el pago será notable.

Además, será necesario un tiempo para acostumbrarse a los equipos eléctricos. Los quemadores aquí tardan mucho en calentarse y mucho tiempo en enfriarse. Es bastante difícil establecer claramente el nivel de calefacción. La cocción lleva más tiempo porque hay que esperar a que el quemador alcance la temperatura deseada.

Horno con temporizador
Un horno eléctrico tiene un temporizador. En él, la anfitriona puede establecer el tiempo exacto necesario para cocinar. El ventilador de convección garantiza un calentamiento uniforme de los alimentos por todos lados

Desventaja significativa - dependencia del suministro eléctrico — cuando se apagan las luces, el dispositivo deja de funcionar y se enciende sólo cuando se restablece el suministro eléctrico.

La estufa de gas siempre funciona porque el suministro de combustible azul no afectado por fenómenos naturales y desastres climáticos. Incluso en caso de heladas severas o un fuerte huracán que corte las comunicaciones eléctricas, puede cocinar cualquier tipo de comida, hervir una tetera o preparar café con aparatos de gas. Aunque es importante que los propietarios de estufas que funcionan con gas envasado no olviden oportunamente cilindros de recarga.

Criterio n.º 6: mantenimiento del equipo

El cuerpo y la encimera de la estufa de gas deben lavarse periódicamente con productos especiales y limpiarse a fondo con un paño suave o microfibra para que no queden gotas ni goteos.

De residuos de alimentos y productos de combustión, quemadores, boquillas y Se recomienda limpiar las rejillas. Una vez cada 7-10 días.Esto asegurará la eficiencia de la unidad y extenderá su vida útil.

Apagar la estufa de gas
Antes de comenzar a limpiar los elementos de trabajo de la estufa, es necesario cerrar el suministro de gas a los quemadores. Sólo después de esto es posible realizar la limpieza.

Una estufa eléctrica requiere un cuidadoso cuidado diario. Para el lavado y limpieza, se recomienda utilizar productos químicos domésticos especiales. Debes elegirlos en función del material de la placa. El coste de estos medicamentos es elevado, pero son eficaces y resisten bien la contaminación.

Raspador para vitrocerámica
Es necesario eliminar los restos de comida y los líquidos quemados de la vitrocerámica con un raspador. Es recomendable hacerlo durante o inmediatamente después de preparar la comida.

No se debe abusar de las preparaciones abrasivas y agresivamente alcalinas. Pueden provocar la formación de círculos, manchas y rayones.

Criterio n.º 7: mantenibilidad de los dispositivos

EN averías en estufas de gas suceden muy raramente. Como dicen los reparadores, allí simplemente no hay nada que romper. A veces se altera la estanqueidad de las mangueras de conexión, la válvula no se cierra por completo o los inyectores se obstruyen con grasa, productos de combustión y hollín.

Es necesario desmontar el dispositivo y llevarlo a un centro de servicio sólo en los casos más extremos. Un técnico de la compañía de gas soluciona los fallos menores importantes in situ en 1 o 2 horas.

Reparación de estufas de gas
Para reparar una estufa de gas, debe invitar a un empleado de la empresa de suministro de gas. No se recomienda utilizar los servicios de particulares que no tengan las cualificaciones necesarias.

Una estufa eléctrica es una unidad más compleja y se estropea con mucha más frecuencia. El equipo puede resultar dañado por un funcionamiento inadecuado, cortocircuito o quemado del elemento calefactor (quemador eléctrico) o sobretensiones en la red.

No tiene sentido hacer las reparaciones usted mismo. Es mejor llamar a un especialista y confiar en él para restablecer el funcionamiento normal del producto. Pero ayudará a afrontar el problema de las caídas de tensión. estabilizador.

Criterio n.º 8: vida útil

Seguro vida útil de la estufa de gas no supera los 20 años. Los fabricantes recomiendan actualizar el equipo cada 10 a 14 años, incluso si está en buen estado de funcionamiento. Si se notan signos de desgaste en algún elemento, debes dejar de usarlo y adquirir una nueva unidad lo antes posible.

La vida útil de las estufas eléctricas es de 15 a 16,5 años. Para que el equipo funcione completamente durante el tiempo requerido, debe seguir estrictamente las reglas de operación y mantener el dispositivo en buenas condiciones.

Criterio n.º 9: seguridad de uso

Un fuego abierto en una estufa de gas es peligroso por defecto. La llama, si se utiliza incorrectamente, provoca fuego en los objetos circundantes, elementos interiores y en la ropa de los propietarios. El sistema puede tener fugas, lo que a menudo provoca una explosión, un incendio o una intoxicación por monóxido de carbono. Por eso es tan importante seguir reglas de seguridad contra incendios cuando se utiliza una estufa de gas.

La estufa eléctrica está conectada al tomacorriente.
Se recomienda conectar la cocina eléctrica a un tomacorriente ubicado lo más lejos posible del fregadero. Entonces las gotas de agua no caerán sobre los contactos abiertos y provocarán un cortocircuito.

Una estufa eléctrica no presenta tales problemas. No hay fuego en él y físicamente no puede producirse ninguna fuga de energía. Solo necesita conectar el dispositivo correctamente a una toma de corriente que funcione una vez y no habrá más problemas con ello.

Para garantizar un funcionamiento prolongado y fiable, se debe prestar especial atención al cable de conexión.Es recomendable colocarlo de manera que no interfiera ni se adhiera a los muebles de la cocina. Esto garantiza su integridad durante todo el período operativo.

Criterio n.º 10: disponibilidad de opciones adicionales

Las estufas de gas modernas están equipadas con funciones adicionales para aumentar la seguridad operativa y simplificar el proceso de cocción.

Los dispositivos tienen:

  • encendido electrico – un botón en el panel de control para encender los quemadores; en los modelos premium se combina con perillas que regulan el suministro de recursos energéticos;
  • sistema de control de gases – corte automático del suministro de combustible cuando se apaga la llama o hay una fuga de gas, generalmente combinado con un botón de encendido automático;
  • bloqueador de activación no autorizado — esta opción puede estar presente en los modelos avanzados;
  • Temporizador – unidad mecánica o eléctrica con señal sonora.

Las funciones adicionales hacen que el uso de la estufa sea lo más cómodo posible. Por ejemplo, utilizando un temporizador puede configurar el intervalo de tiempo necesario para cocinar. Cuando el plato esté listo, el equipo notificará al propietario sobre la necesidad de apagarlo.

Estufa con quemador WOK
Los electrodomésticos de la serie premium de última generación disponen de quemador WOK. En él puedes cocinar platos chinos originales y deliciosos.

La funcionalidad de las estufas eléctricas es aún más amplia. Además de las opciones clásicas, cuentan con:

  • escape de vapor;
  • sistema de protección contra la ebullición del agua;
  • indicación térmica;
  • sensor de reconocimiento de utensilios metálicos;
  • modo de cocción acelerado;
  • bloquear el encendido del horno;
  • otras funciones útiles.

En los modelos presupuestarios, solo se implementan algunas de las funciones anteriores. El juego completo está disponible en unidades Luxury más caras.

Criterio n.° 11: diferencia de costo

El precio de las estufas de gas es entre un 10 y un 20% más bajo que el de las eléctricas. Este parámetro es relevante al comparar equipos de la misma clase.

Si tienes un presupuesto limitado, vale la pena adquirir una unidad que funcione con combustible azul. Por un modelo con capacidades similares, alimentado desde la red eléctrica, tendrás que pagar más dinero.

Logotipo de la empresa Bosch
Al comprar equipos de cocina, es necesario tener en cuenta que parte del dinero no se asigna al dispositivo en sí, sino a la marca. Con parámetros similares, una unidad de una marca conocida siempre será más cara que un producto de un fabricante poco conocido.

Si el coste no es un problema importante, tiene sentido comprar una estufa eléctrica moderna. El sobrepago se compensa con un alto nivel de seguridad, una apariencia elegante y una funcionalidad avanzada.

Los mejores fabricantes de electrodomésticos.

Las estufas de cocina son producidas por marcas nacionales y extranjeras de electrodomésticos. Pero, como en cualquier segmento del mercado, hay favoritos. Sus productos se venden con mucha más frecuencia, duran mucho tiempo y no temen las cargas intensas. El modelo viene con garantía de la empresa y cuenta con servicio calificado.

TOP 5 fabricantes exitosos de estufas de gas

empresa bielorrusa GEFEST ofrece modelos fiables y sencillos a precios razonables. No encontrarás funciones específicas en las unidades, pero tienen todas las opciones útiles para el día a día.

El cuerpo de las placas de acero inoxidable está realizado en estilo tradicional. La gama de colores no es rica, pero no es difícil encontrar ejemplares blancos, marrones y cromados oscuros. Los dispositivos quedan bien en interiores clásicos. Para cocinas de estilo loft, la alta tecnología y el minimalismo no son adecuados.

marca turca Beko produce losas en diferentes configuraciones.El usuario puede elegir la cantidad de opciones sin pagar de más por funciones no utilizadas.

Estufa Veko en el interior de la cocina.
No hay elementos decorativos ni otros adornos en el cuerpo de las estufas Beko. Los modelos tienen un aspecto elegante, no requieren un mantenimiento complejo y siguen siendo atractivos durante toda su vida útil.

Los dispositivos de Beko se distinguen por su apariencia estética. Equipado con control de gas y encendido eléctrico seguro. Gracias a su moderno diseño se integran armoniosamente en cualquier entorno. La línea de productos incluye unidades económicas y modelos de clase media.

Compañía Gorenje de Eslovenia produce equipos confiables con alta eficiencia. Entre las estufas se pueden encontrar no sólo productos clásicos, sino también electrodomésticos de estilo retro, modelos de colores (marfil, antracita) y equipos de alta tecnología. La garantía de la empresa y el servicio adicional se proporcionan por 1 año.

Platos Bosco Se vende significativamente mejor que muchas otras marcas. Los compradores prefieren pagar un poco más por la auténtica calidad alemana. La superficie exterior del cuerpo del instrumento está tratada con "esmalte inteligente". Esto facilita el mantenimiento de la estufa y permite mantenerla siempre en buen estado.

Proteger la estufa de gas de los niños.
Muchos modelos de Bosch tienen una función de bloqueo para niños. Garantiza que un niño, aunque se quede en casa sin sus padres, no podrá abrir el gas

Merecidamente el líder en el segmento premium. ZIGMUND Y SHTAIN. Los productos de este fabricante combinan una apariencia lujosa, una gran cantidad de opciones y confiabilidad.

Los dispositivos ofrecen la posibilidad de configurar un temporizador para cada quemador por separado. La información sobre el funcionamiento del equipo se proporciona en la pantalla de cristal líquido.El control del gas se aplica no sólo a la encimera, sino también al horno. Las losas se ensamblan en Alemania y cumplen con los estándares de calidad internacionales.

TOP 5 mejores fabricantes de estufas eléctricas

Las estufas eléctricas de una fábrica bielorrusa son populares en el segmento económico darina. Se distinguen de los productos de la competencia por su apariencia cuidada, ensamblaje de alta calidad, la presencia de opciones útiles y la ausencia de extras extras que aumentan significativamente el costo del producto.

empresa rusa llama Ofrece alrededor de 20 variedades de cocinas eléctricas de 2, 3 y 4 fuegos. Los dispositivos se venden al mejor precio y realizan funciones básicas. Independientemente de la clase, tienen un compartimento utilitario e iluminación en el horno. Las versiones avanzadas tienen termostato incorporado, freidora, parrilla y un cajón espacioso.

En el mercado de electrodomésticos la empresa polaca demuestra resultados exitosos hansa. En el surtido puede encontrar equipos sencillos y económicos, dispositivos de gama media y de lujo con una amplia funcionalidad.

Estufa eléctrica en el interior de la cocina.
Las estufas Hansa están disponibles con superficies esmaltadas, vitrocerámicas o de acero inoxidable. Consumen energía de forma económica y duran mucho tiempo, independientemente de las condiciones de funcionamiento.

La marca bielorrusa vende opciones interesantes de modelos eléctricos a un precio razonable. GEFEST. La línea de productos incluye electrodomésticos clásicos en color blanco, productos con revestimiento vitrocerámico y muebles con un patrón en el cuerpo. La lista de opciones útiles incluye calentamiento rápido de los quemadores, encendido del horno y un temporizador.

Una empresa nacional produce estufas de lujo con superficies de vitrocerámica. Emperador. Los modelos tienen un aspecto impresionante y consumen energía de forma económica (clase de consumo “Super A+”).El panel de control tiene una pantalla y un temporizador con reloj. El modelo lleva incorporado un dispositivo de programación Touch Control, que facilita el proceso de operación.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Recomendaciones generales para elegir estufas de gas y eléctricas:

Cómo limpiar una estufa eléctrica sin gastar dinero en costosos equipos especiales: trucos interesantes:

Cómo eliminar los depósitos de carbón y la grasa de los quemadores de las estufas de gas:

No es fácil decir con absoluta certeza qué estufa es mejor y más económica: la de gas o la eléctrica. Todo depende de las condiciones futuras de uso y de las cargas operativas esperadas. Qué modelo preferir, tendrás que decidirlo tú mismo. Será mucho más fácil hacer esto si tiene a mano información detallada sobre los pros y los contras y las características del uso de electrodomésticos de cocina.

¿Estás eligiendo entre una cocina eléctrica y una de gas y todavía tienes dudas? Pregúnteles a nuestros expertos y a otros visitantes del sitio; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Si desea complementar el material anterior con recomendaciones valiosas o compartir su propia experiencia en la elección de la estufa óptima, escriba sus comentarios y participe en la discusión.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad