Ventilación del piso del sótano: tecnología de disposición general + métodos de intercambio de aire efectivo
Una ventilación adecuadamente equipada del piso del sótano, durante el funcionamiento de este último, evita que las personas entren en contacto con la humedad, el moho y otros organismos y gases patógenos.Por lo tanto, la presencia de una capucha sólo puede ignorarse en casos excepcionales.
Es importante comprender que crear un sistema de este tipo requiere ciertos conocimientos y habilidades, incluso si participan especialistas en el trabajo.
Consideremos juntos los métodos de ventilación y las complejidades de su disposición.
El contenido del artículo:
Métodos de ventilación populares.
Los documentos orientativos y la práctica pertinentes muestran que los suelos de los sótanos se pueden ventilar eficazmente de varias maneras: de forma natural y con fuerza.
Además, hoy en día se utiliza cada vez más un método mixto o complejo para organizar un sistema de escape, que tiene las características de las dos opciones anteriores.
Y también cuando se implementa ventilación mixta, se utiliza equipo adicional.
Sobre la base de los métodos enumerados, se han creado todos los esquemas de ventilación que se demandan en la actualidad, por lo que conviene familiarizarse con cada uno de ellos. Pero primero, consideremos la tecnología general para organizar la ventilación del sótano.
Tecnología para crear un sistema de ventilación.
Aunque existen varias variedades de sistemas de ventilación de zócalo, no existe una variedad de esquemas y tecnologías. La base de cualquier campana es el intercambio natural de aire de suministro y escape.
El diseño de cualquier método es similar. Es decir, todo comienza con la planificación y colocación de productos, tubos de ventilación.
Si el área de la habitación es grande (más de 50 m²), entonces se debe agregar al diseño un ventilador de potencia suficiente. En este caso, las aberturas de entrada deben proporcionar un suministro de aire limpio.
Si hay varias habitaciones y es necesario mantener un microclima separado en cada una de ellas, entonces será necesario crear sistemas de ventilación complejos.
Que implican el uso de escape natural o forzado en habitaciones individuales, y para su implementación se puede utilizar una gran cantidad de equipos adicionales.
El punto más importante es la cantidad de orificios de ventilación. Si faltan, el sistema no podrá realizar la tarea ni siquiera en un sótano pequeño.
Ya que se formarán numerosas zonas estancadas con alta humedad y otros fenómenos negativos.
Esto indica que debe haber muchos conductos de aire y sus parámetros exactos están indicados en el Código de reglas del perfil: SP 54.13330.2011. Donde se señala claramente que el área total de las aberturas de ventilación debe ser 1/400 del área total del piso del sótano.
El mismo documento señala que estos elementos deben ubicarse uniformemente en todo el perímetro. Otra norma contenida en la empresa mixta es indicar el área exacta de cada conducto, la cual no debe ser inferior a 0,05 m².
Y luego, para determinar los parámetros y elaborar un esquema de ventilación, solo queda realizar un cálculo simple.
Por qué lo necesitas:
- Divida el área del sótano por 400. El resultado es el área total de los huecos en el sótano;
- El valor resultante debe dividirse por 2 (pares de estructuras de suministro y escape) y colocarse uniformemente a lo largo de todo el perímetro del edificio.
Cabe recordar que, según la empresa conjunta, no se deben realizar agujeros redondos con un diámetro inferior a 25 cm, y el tamaño mínimo de los rectangulares debe ser de 20x22 cm.
Una excepción pueden ser situaciones en las que se colocan varios conductos de aire más pequeños cerca; si se fabrican conductos de aire redondos, su diámetro puede no ser de 25 cm, sino de 11 cm.
No debe hacer que los orificios de ventilación sean lo más grandes y raros posible. Por ejemplo, en una casa cuya superficie de planta baja sea de 100 m² con un volumen de ventilación requerido de 250 cm², no se deben dividir en 4 grandes, como hacen muchos promotores, sino en 10 pequeñas.
Es aún más práctico hacer dos docenas de agujeros mínimos permitidos, por ejemplo redondos con un diámetro de 11 cm, y colocarlos aproximadamente cada metro y medio alrededor de todo el perímetro. Y dicho esquema de ventilación para cualquier piso del sótano será lo más eficiente y rentable posible.
Si los respiraderos no cumplen con la función de reemplazar el aire en el sótano, entonces se agregan conductos de aire al sistema de ventilación: tuberías, que además están equipadas con ventiladores y otros equipos adicionales característicos de un sistema de aire forzado.
Características del intercambio de aire natural.
Como su nombre indica, este método de ventilación se basa en las leyes de la física, por lo que no se prevé el uso de ningún equipo especial.
El intercambio de aire se produce debido a la diferencia de temperatura dentro y fuera del sótano, así como a la caída de presión que sigue a este fenómeno.
El orden de organización del sistema.
Para garantizar un intercambio de aire eficaz, se deben realizar una serie de operaciones, en el siguiente orden:
- Calcular el área de los conductos de aire.. Es óptimo realizar este procedimiento en la etapa de diseño de todo el edificio. Si se cometen errores, se pueden hacer ajustes incluso después de que la instalación se haya puesto en funcionamiento.
- Calcule el número de aberturas de escape. y determinar su ubicación. Esto también se hace en la etapa de diseño.
- Formar respiraderos. Dado que de esta operación depende la eficiencia de todo el sistema, así como las propiedades estéticas de la base, esta cuestión se considerará por separado.
- Instalar en los agujeros proporcionados. deflectores o simplemente cerrarlos rejillas protectoras. Que impidan el ingreso de animales y objetos al interior del local.
- Probar el sistema formado.. ¿Qué puedes hacer con una vela encendida?
Además, si es necesario, se pueden realizar trabajos de decoración de los conductos de aire resultantes.
Si el rendimiento de los orificios de ventilación (respiraderos) no es suficiente, se debe hacer lo siguiente:
- Utilice tubos de escape para el intercambio de aire.
- Instale la tubería de suministro a un nivel de 20-40 cm desde el nivel del piso del primer piso.
- Coloque el tubo de escape frente al tubo de suministro, es decir, en la pared opuesta de la habitación.
El orificio de ventilación del tubo de escape debe ubicarse lo más cerca posible del techo y, si es posible, directamente en él. Y debería salir por encima del tejado, unos 0,6 m por encima del tejado.
Independientemente del método elegido para colocar los conductos de aire, debe recordarse que no debe haber rincones sin ventilación. Para evitar tal defecto, el orificio de ventilación más cercano debe ubicarse a no más de un metro del lugar especificado.
Pero los expertos suelen recomendar utilizar el estándar que se utiliza en muchos países europeos y colocar el primer respiradero a no más de 90 cm de la esquina, lo que es más probable que evite que se produzcan procesos negativos en el primer piso.
¿Cómo dar forma a los agujeros?
No existen requisitos para la configuración de los agujeros, es decir, se pueden realizar de cualquier forma, incluso triangular, que ahora se está poniendo de moda.
Pero los más populares son:
- cuadrado;
- rectangular.
Son fáciles de formar. Para realizar tal operación, es suficiente usar 4 tablas del tamaño requerido, a partir de las cuales simplemente se construye e instala una figura geométrica de la forma deseada en el lugar correcto, después de lo cual se coloca con mortero o ladrillo.
De manera similar se hacen agujeros de otras formas, por ejemplo, los triangulares, que son cada vez más populares en la actualidad.
Pero cada vez más a menudo se pueden encontrar sus análogos redondos, que se crean fácilmente utilizando un tubo de plástico del diámetro requerido (a menudo 110 mm) y la longitud, que debe ser igual al grosor de la base o base.
Simplemente se coloca en el lugar deseado y se cubre con solución. El resultado son agujeros perfectamente rectos.
Si no se hicieron conductos de ventilación al crear el piso del sótano, se crean mediante perforación con diamante. Como resultado, también resultan tener una forma redonda.
Características importantes del sistema
La cantidad de aberturas de escape juega un papel importante, pero al crearlas siempre debe recordarse que su ubicación es una característica igualmente importante que afecta significativamente la eficiencia de todo el sistema de ventilación.
Por lo tanto, los pares de conductos de entrada y salida deben colocarse estrictamente opuestos entre sí.
También necesitas saber que:
- Las aberturas de escape deben ubicarse al menos a 40-60 cm de la superficie del suelo. Esto reducirá la probabilidad de que se obstruyan con nieve, lo que no se debe permitir, ya que la eficiencia para eliminar masas de aire contaminadas disminuirá o el proceso se detendrá por completo.
- Dado que la ventilación natural funciona según el principio de diferencia de temperatura y presión, el tubo de escape desde la base se puede llevar a la calle extendiendo la línea principal por todos los pisos. Lo que encarecerá el sistema, pero también lo hará lo más eficiente posible. Se coloca a 30-60 cm del techo, ya que esto eliminará la posibilidad de que entre nieve en el conducto de aire.
Todos los canales de entrada/salida deben estar protegidos por rejillas que impidan la entrada de roedores, mascotas, pájaros e insectos al interior.
Si se ha establecido una temperatura similar en la planta baja y el funcionamiento del escape natural se ha detenido, entonces se debe instalar un calentador o cualquier otro dispositivo de calefacción en la habitación. Esto ayudará a crear las condiciones necesarias para la reanudación del intercambio de aire lo más rápido posible.
Los gases de escape naturales muestran sus mejores propiedades cuando se mantiene un microclima en habitaciones pequeñas.Por lo tanto, si el área del piso del sótano supera los 50 m², entonces no conviene correr riesgos y utilizar un sistema de intercambio de aire forzado o una opción mixta.
De lo contrario, es posible que no se logre el efecto máximo, lo que conducirá a procesos negativos.
Sutilezas del dispositivo de escape forzado.
Este tipo de sistema de ventilación es estructuralmente similar al natural descrito anteriormente. Pero lo que los diferencia es la presencia de ventiladores y otros equipos adicionales, lo que aumenta radicalmente la eficiencia de la campana extractora en los sótanos.
La ventilación forzada se considera un método costoso para eliminar masas de aire contaminadas.
Y, sin embargo, tal desventaja se ve compensada por la falta de dependencia de las condiciones naturales, la compleja configuración del piso del sótano y los errores cometidos al crear una campana natural. Es decir, de todo lo que hace que el sistema sea ineficaz.
El sistema de escape forzado más simple es bastante fácil de configurar: simplemente instálelo en el conducto de escape. ventilador de conducto.
Si el piso del sótano está dividido en varias habitaciones y es necesario ventilar todo a la fuerza, entonces habrá poco equipo de extracción en una habitación.
Como resultado, tendrás que salir de la situación de las siguientes maneras:
- creación de canales de aire colocados debajo del techo en todas las habitaciones necesarias, que están formados de metal o tubos de plastico;
- Instalación de ventiladores de extracción y suministro.
Los ventiladores de suministro ayudarán a resolver el problema en condiciones especialmente difíciles. Por lo general, se utilizan exclusivamente junto con campanas extractoras.
Dado que el ventilador es la base para una ventilación de alta calidad de cualquier sistema de aire forzado, conviene familiarizarse con la tecnología para su selección. Dado que no todos los productos harán frente a la tarea, muchos incluso representarán un peligro para la vida y la salud de los usuarios.
Equipo necesario para montar el sistema.
Se puede utilizar lo siguiente para proporcionar escape forzado:
- aficionados;
- Sensores de humedad, sus análogos más obsoletos, que son higrómetros.
- termostatos;
- calentadores.
La mayoría de las veces, se utilizan ventiladores para obtener el resultado deseado. La característica más importante de este tipo de equipos es su rendimiento y habrá que calcularlo en cada caso concreto.
Pero esto no es difícil de hacer, ya que todo lo que necesita es utilizar una fórmula especial para el cálculo. Según lo cual, la potencia óptima del ventilador será la derivada del volumen de construcción de la habitación requerida y la multiplicidad de la cantidad de intercambio de volumen de aire por cada hora.
Además, las características de rendimiento importantes de cualquier extractor de aire son: seguridad, silencio y funcionalidad. Es recomendable utilizar un dispositivo resistente al agua.
Los sensores de humedad permiten generar una señal para encender/apagar el equipo en uso. Por ejemplo, los mismos fanáticos. Esto le permitirá eliminar la humedad sin pagar de más por la electricidad. Después de todo, los dispositivos de ventilación funcionarán en situaciones en las que sea necesario.
Los termostatos están diseñados para mantener estable la temperatura en el sótano. Se utilizan para proporcionar una señal de comando para encender/apagar el calentador de aire y otros equipos utilizados para calentar el aire suministrado.
Esto permite no solo mantener una temperatura determinada, sino también crear una diferencia de presión para garantizar el rendimiento requerido de un sistema de ventilación sin ventiladores.
Etapas de instalación de un sistema forzado.
La instalación de un sistema de ventilación forzada se realiza en varias etapas.
Que incluye:
- Cálculo del área de respiraderos y su cantidad. Estas operaciones son similares a las realizadas al diseñar una campana natural (enumeradas anteriormente).
- Cálculo del rendimiento del ventilador.
- Creación de conductos de aire cumpliendo con los requisitos especificados para extracción natural.
- Instalación de ventiladores y equipos adicionales si es necesario.
- Comprobación de funcionalidad.
Todos los cálculos se realizan en la etapa de diseño del piso del sótano.
Sistemas de ventilación mixtos y complejos.
Los sistemas mixtos se encuentran entre los más productivos, ya que tienen en cuenta las condiciones específicas de cada situación concreta. Se basan en el esquema de escape natural convencional descrito anteriormente, con modernos equipos adicionales que añaden eficiencia.
Cualquier esquema de un sistema de ventilación mixto o complejo implica la presencia de una gran cantidad de elementos estructurales y equipos.
En este caso, las soluciones estándar no son la salida. Ya que es necesario realizar grandes volúmenes de cálculos en cada caso concreto.
Estos sistemas son útiles cuando el sistema de ventilación necesita crear diferentes condiciones en habitaciones individuales del sótano.
Por ejemplo, si bajo tierra se encuentran una despensa, un gimnasio y una bodega. Luego, en el lugar donde se almacena algo, se puede aprovechar la ventilación natural; para un intercambio de aire efectivo en la sala de entrenamiento, se debe instalar un extractor de aire en lugar de un respiradero.
Y donde se almacena vino, lo que requiere un régimen especial, además de todo lo anterior, es necesario utilizar una serie de equipos adicionales.Lo que ayudará a mantener estable el microclima.
En una habitación con botelleros necesitarás revisar válvulas, que excluyen la entrada de aire exterior a la habitación, aires acondicionados, sistemas de control, etc.
El diseño exacto de sistemas mixtos o complejos se crea en cada caso individual, teniendo en cuenta las necesidades. Al organizar, se deben utilizar las mismas tecnologías y esquemas que al crear otros tipos de campanas.
Por ejemplo, si el piso del sótano está dividido en varias habitaciones, debe recordarse que las paredes adyacentes son un obstáculo para el movimiento de masas de aire. Como resultado, se requiere la creación de respiraderos, conductos de aire y canales.
En nuestro sitio web hay varios artículos más donde hablamos en detalle sobre la disposición de la ventilación en varias habitaciones. Lectura recomendada:
- Ventilación en el garaje.
- Organización de la ventilación del sótano.
- Disposición de ventilación para la sala de vapor.
- Ventilación de piscina.
- Instalación de un sistema de ventilación del sótano.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El video le permitirá profundizar sus conocimientos sobre cómo organizar la ventilación del sótano y crear agujeros con corte de diamante, lo que le ayudará a evitar errores que le provocarán pérdidas económicas.
Un ejemplo de ventilación funcional en el sótano de una casa particular:
Aunque existen varios tipos de campanas, la base para ventilar los espacios del sótano es la forma natural. Lo que garantiza un intercambio eficiente de masas de aire para un zócalo con una superficie de hasta 50 m2.
Si las dimensiones del piso del sótano son mayores que el valor especificado o el área está dividida en varias habitaciones, entonces la efectividad del escape natural no será suficiente.
En tales situaciones, se necesitarán equipos modernos para organizar un sistema de ventilación forzada con la disposición de conductos de ventilación equipados con ventiladores para acelerar el proceso de suministro de aire fresco para reemplazar el aire remoto en cada una de las habitaciones de la planta baja.
¿Tiene experiencia personal en la instalación de un sistema de ventilación en el suelo del sótano? Puede compartir su propia experiencia o hacer preguntas sobre el tema del artículo en el bloque a continuación.
El verano pasado construí un garaje con sótano completo en mi terreno. Al parecer, los constructores diseñaron incorrectamente el sistema de ventilación y ahora que ha comenzado el período de deshielo, ha aparecido un persistente olor a humedad en el sótano. Inspeccioné cuidadosamente todas las paredes y pisos, pero no encontré humedad ni moho. Creo que el problema es la cantidad insuficiente de salidas de escape (solo una). ¿Ahora no sé qué hacer? ¿Perforar agujeros adicionales, instalar un sistema de ventilación forzada en un respiradero existente o hacer varias trampillas de ventilación en el suelo del primer piso?
¿Es realmente un problema de ventilación? Si este es el caso, no será difícil realizar ventilaciones adicionales. Idealmente, por supuesto, es mejor involucrar a aquellos especialistas que participaron en este trabajo por usted, para que corrijan sus propios errores.
Pero puede ser que haya problemas con la impermeabilización. De hecho, esta es la razón por la que hay un olor a humedad en el sótano.Entonces tendrás que intentar eliminar este problema más grave. ¿Podría tomar algunas fotos o al menos publicar un plano aproximado de la habitación para que se puedan ver las dimensiones y la ubicación de las rejillas de ventilación?
Además, ¿has revisado tú mismo las rejillas de ventilación? Simplemente podrían obstruirse, por lo que se interrumpió el sistema de ventilación de la habitación.
Piense en la ventilación forzada como último recurso si no hay problemas de impermeabilización y no hay obstrucciones en las rejillas de ventilación existentes.
El dibujo con ventilación natural de suministro y extracción es incorrecto, si colocamos cualquier tubería larga verticalmente se formará una corriente natural en ella porque en la parte inferior de la tubería la presión del aire es mayor que en la parte superior de la tubería, por lo que el aire fluye hacia arriba. Si bajamos el extremo inferior de la tubería al sótano, entonces el tiro natural será por un tiempo limitado, hasta que la presión se iguale debido al vacío en el sótano, es decir, se necesita una segunda tubería para el suministro. Este segundo tubo debe ser mucho más corto que el primero, de lo contrario no habrá circulación; en general, el primer tubo debe pasar por encima del segundo. En la figura la entrada es un poco más larga que la campana, si fuera el doble de larga la ventilación natural iría de atrás al frente, la entrada se convertiría en campana y la campana se convertiría en entrada.