Ventilación de un hoyo de verduras en un garaje: organización del intercambio de aire en un almacenamiento de verduras en el garaje.

No basta con cultivar en una casa de campo o en un terreno en un pueblo; de alguna manera hay que conservarlo hasta la primavera.Y prácticamente la única opción correcta aquí es un almacenamiento personal de verduras. Además, un sótano de este tipo suele instalarse en un garaje debajo de una mirilla. De esta forma es más barato, todo está en un mismo lugar y la temperatura en el interior no baja de cero.

Pero debes admitir que si cavas un hoyo debajo de un garaje y le echas patatas y zanahorias, las verduras ni siquiera durarán hasta el invierno. Debido al exceso de humedad, simplemente se pudrirán. Sólo una ventilación debidamente equipada en el hoyo de verduras del garaje garantiza la seguridad de los suministros.

Le diremos cómo organizar adecuadamente el almacenamiento de cultivos debajo del garaje con un sistema de ventilación que funcione impecablemente. El artículo que presentamos describe en detalle todos los matices y reglas. Nuestros consejos ayudarán a los artesanos del hogar independientes a lograr excelentes resultados.

¿Cuánta ventilación necesita un hoyo de verduras?

Un almacén de verduras clásico debajo de un garaje privado (caja) es una habitación de 2 a 2,5 metros de ancho/largo y hasta 2 metros de alto. El descenso suele realizarse desde un mirador mediante una escalera.

Como resultado, el sótano para verduras y frascos de encurtidos se encuentra obviamente por debajo del nivel de congelación del suelo, lo que garantiza que la temperatura en él se mantenga por encima de cero incluso en invierno.

Humedad en una tienda de verduras en el garaje.
La humedad en el almacén de verduras debe estar entre el 80 y el 95 %. Si es más bajo, las verduras comenzarán a secarse y, en niveles más altos, las patatas, las remolachas y las zanahorias comenzarán a pudrirse rápidamente.

La ventilación en un almacén de verduras en el garaje está dispuesta para:

  • mantenga la temperatura del aire en el pozo en un nivel de 1 a +10 0C durante todo el año;
  • eliminar el exceso de humedad y dióxido de carbono con etileno del sótano;
  • asegurar un intercambio de aire constante con el flujo de aire limpio de la calle en el interior.

Durante el almacenamiento, las verduras “respiran” y continúan madurando o comienzan a pudrirse gradualmente. Como resultado de estos procesos, se liberan constantemente calor y humedad. Y si no se sacan del almacén de verduras, la humedad en el interior alcanzará el 95-100% y la temperatura aumentará por encima del 10-15. 0C. Y al final esto conduce a la condensación y al desarrollo de podredumbre con la consiguiente pérdida de rendimiento.

Idealmente, se deben proporcionar las siguientes condiciones en el hoyo de verduras debajo del garaje:

  • temperatura – más 1–5 0CON;
  • humedad – 85–90%;
  • intercambio de aire – 1 vez/hora (alrededor de 50–100 m3/tonelada de verdura*hora);
  • luz: se oscurece con la ausencia de luz solar directa, la iluminación se enciende solo cuando hay personas en el sótano.

En realidad, estos indicadores solo se pueden lograr instalando un sistema de ventilación con aire forzadoA. Además, deberá incluir la automatización para el mantenimiento estable del microclima.

Esta opción de ventilación costará varios cientos de miles de rublos. Gastar tales cantidades no es completamente rentable. Por lo tanto, la mayoría de las veces la ventilación en un almacén de verduras en el garaje se construye utilizando el esquema natural habitual de un par de tuberías.

Diseño del sistema de ventilación.

La ventilación en un almacén de verduras en el garaje puede ser natural o forzada. La primera opción es más económica y la segunda es más eficaz.Una advertencia más: en el segundo caso, el garaje debe estar electrificado, el ventilador para bombear aire funciona desde la red.

Si todo se hace de acuerdo con SNiP, al preparar un diseño para un sistema de ventilación en un hoyo de vegetales, debe tener en cuenta:

  1. Indicadores de temperatura de invierno y verano de la región.
  2. Nivel de agua subterránea y nivel de congelación del suelo.
  3. La presencia de comunicaciones subterráneas (especialmente tuberías de calefacción y agua) junto al edificio del garaje.
  4. Tipos de hortalizas y tubérculos que se supone que deben almacenarse en el sótano.
  5. El volumen de suministros almacenados y la capacidad cúbica de la instalación de almacenamiento.
  6. Presencia/ausencia de aislamiento y suelo de hormigón en la fosa.

Para que las patatas, la col en tenedores, las zanahorias, los rábanos y las remolachas se conserven en el almacén de verduras el mayor tiempo posible, conviene guardarlas en diferentes compartimentos, si es posible con diferentes microclimas.

Pero en un pequeño garaje personal es imposible crear tales condiciones debido al espacio limitado disponible. Por tanto, en este caso se suele organizar la ventilación natural. Es más económico, más fácil de instalar usted mismo y no requiere electricidad.

Ventilación natural del foso debajo del garaje.
La ventilación natural es más sencilla y económica de construir. Lo principal aquí es colocar correctamente las aberturas de suministro y los tubos de escape. La ventilación mecánica con automatización garantiza la seguridad de las verduras, pero es varias veces más cara que la opción más sencilla con intercambio de aire natural.

Al organizar la ventilación en el área de almacenamiento de vegetales debajo del garaje, se deben tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. El aire del garaje con el escape del coche no debe entrar en el hoyo de las verduras.
  2. El aire del sótano, saturado con la humedad de las verduras, no debe entrar por el orificio de inspección y subir debajo del automóvil.
  3. Un sistema de ventilación forzada requiere electricidad y supervisión constante.
  4. Un sistema con intercambio de aire natural prácticamente deja de funcionar en veranos calurosos y, en caso de heladas severas en invierno (si no se bloquea la entrada), puede congelar la bodega.

El hueso de las verduras es una fuente constante de humedad. Pero el descenso a un garaje privado suele realizarse a través de un mirador.

Si no hay una puerta hermética al máximo entre estas dos habitaciones, entonces el aire húmedo de abajo de las verduras subirá por debajo de la parte inferior de la máquina. Como resultado, el automóvil comenzará a oxidarse y pudrirse debido a ese microclima.

Intercambio de aire en un hoyo de verduras.
Los sistemas de ventilación en el garaje y en el lugar de almacenamiento de verduras deben estar separados; de lo contrario, los gases de escape del automóvil dañarán los productos en el foso y el exceso de humedad de las verduras provocará corrosión en la carrocería.

El aire frío baja al suelo y el aire caliente sube al techo. Esto es pura física. Y cuanto mayor es la diferencia de temperatura, más rápida se produce esta circulación de masas de aire.

Si el tubo de suministro de la calle se lleva al piso del hoyo de verduras y el tubo de escape al exterior se monta debajo del techo o se conecta al común capota de garaje, entonces se forma una corriente de aire natural en dicho sistema de conductos de aire.

Y si los conductos de ventilación están diseñados correctamente, el intercambio de aire será más que suficiente para eliminar el exceso de calor y humedad del almacén de verduras a la calle.

Cuando los tubos de suministro y escape se estrechan, la tasa de intercambio de aire en el sótano del garaje será baja. Y si los instalas demasiado anchos, la circulación será excesiva. En el primer caso, el hoyo estará demasiado cálido y húmedo, y en el segundo, el área de almacenamiento de verduras puede congelarse en invierno.

El diámetro óptimo del conducto para un sistema de ventilación natural en el sótano de un garaje con una superficie de 3 a 6 m2 – 100-150 mm.

Elegir tuberías para conductos de aire en el garaje.

Para organizar la ventilación natural en la propia caja del garaje, basta con construir en ella un conducto de ventilación para la extracción a través del techo del edificio. El flujo de aire en este caso será a través de la puerta abierta y las rejillas de ventilación a ambos lados debajo de la pared.

Sistema de ventilación para almacenamiento de verduras.
Para ventilar el huerto de un garaje, es necesario instalar dos tubos de ventilación con un diámetro de 100 a 150 mm: un tubo de suministro desde la calle hasta el piso del sótano y un tubo de escape desde el techo hacia arriba con salida al techo.

Para ventilar un área de almacenamiento de vegetales en un garaje, use lo siguiente: tipos de conductos de aire:

  • plástico (PVC o polietileno);
  • acero galvanizado;
  • amianto;
  • aluminio.

La opción más barata es el amianto y el PVC. Además, si el primero no es inflamable, el segundo no absorbe la humedad. Los tubos de metal son más caros, pero son más duraderos y resisten mejor las heladas.

Luchando contra la condensación y el hielo

Es imposible deshacerse por completo de la humedad que se forma constantemente en el almacenamiento de verduras. En el hoyo proviene de las verduras, del suelo y de la condensación de las paredes. Al mismo tiempo, tampoco se recomienda secar excesivamente el aire del sótano. Esto es perjudicial para los suministros almacenados.

Eliminar el exceso de humedad del sótano.
Una de las principales tareas de la ventilación en un hoyo de verduras es eliminar el exceso de humedad del espacio subterráneo debajo del garaje y mantener la humedad del aire en el interior entre un 85 y un 90%.

Cuando entra aire caliente en un sótano frío, inmediatamente se forma condensación en las paredes y en todo el interior del almacén de verduras. Si la campana no funciona bien, esta última permanecerá dentro y contribuirá al desarrollo de moho en las verduras. Y con una fuerte ola de frío, instantáneamente se convertirá en hielo, lo que también es desagradable.

Cuanto más anchas sean las tuberías de ventilación, más intenso será el intercambio de aire.Sin embargo, esto es bueno en verano, pero completamente innecesario en invierno. En invierno, por el contrario, hay que reducir al máximo el flujo de aire para no bajar innecesariamente la temperatura interior.

Para garantizar el máximo control sobre lo que sucede en el hueso de las verduras, se debe proporcionar:

  • válvula de control en la tubería de suministro;
  • la capacidad de cerrar completamente el suministro y escape de aire en caso de heladas severas;
  • aislamiento de ambos conductos de aire;
  • Posibilidad de instalar extractor eléctrico para secado forzado de la bodega.

Además, si hay iluminación en el sótano, la condensación puede provocar un cortocircuito. Por lo tanto, cuanto mejor estén aislados el hoyo de verduras, el garaje situado encima y el tubo de ventilación, mejor.

Instalación de ventilación en un almacén de verduras.

Antes de comenzar a ventilar el hoyo de verduras del garaje, debe calcular todo y preparar todos los materiales necesarios con anticipación. Además, no se debe descuidar la elaboración de un pequeño plano de la habitación que indique la ubicación de los conductos de aire.

Parece que solo necesitas hacer un par. conductos de ventilación. Pero sin un dibujo preliminar, incluso con su instalación, puedes hacer algo complicado.

Para organizar la ventilación natural en la habitación en cuestión, necesitará tuberías con una longitud de 8 a 9 metros (de 3,5 a 4 m para el suministro y al menos 4 m para el escape). Esto tiene en cuenta la presencia de un orificio de inspección.

Si no está allí, debe comenzar desde la profundidad del sótano y la altura del techo de la caja del garaje. Además necesitarás un vaso para condensación con grifo de desagüe, rejillas metálicas para los orificios de ventilación de la calle y una tapa o deflector.

Suministro y escape de aire.
Los tubos de suministro y escape deben tenderse en diagonal hacia las esquinas opuestas del almacén de verduras para que la circulación del aire cubra todos sus rincones.

La instalación de ventilación en el garaje y el huerto se realiza de la siguiente manera:

  1. Se hacen agujeros para la tubería de suministro en la pared cerca de la puerta del garaje, a una distancia de 20 a 30 cm del suelo y a través del techo hasta el sótano.
  2. Se hacen agujeros para el escape en el techo del garaje y en el techo del foso.
  3. Se instalan tuberías de ventilación (se instala un vidrio colector de condensado en la parte inferior de la campana).
  4. Se instala una válvula en la tubería de suministro de aire.
  5. Si es necesario, los conductos de ventilación se aíslan con espuma plástica resistente a la humedad o penoplex.
  6. Se instala una tapa para lluvia encima del tubo de escape.

Para evitar que los roedores entren en el almacén de verduras a través de la ventilación, se debe instalar una rejilla de metal en las rejillas de ventilación para que fluya el aire desde la calle. En este caso, la distancia desde el borde del tubo de escape hasta el techo del hoyo de verduras no debe exceder los 20 cm, y el tubo de suministro debe elevarse por encima del piso un máximo de 50 cm.

El conducto de entrada al foso debe colocarse de manera que el aire exterior entrante no caiga sobre frascos y verduras. En invierno hace frío y primero hay que calentarse un poco.

De lo contrario, la temperatura general en la bodega será de +5 0C, y localmente cerca del tubo de ventilación todo se congelará. Por la misma razón, este conducto de ventilación debe alejarse de la pared al menos entre 30 y 50 cm, para que no crezca una capa de escarcha junto a él.

Le familiarizará con las reglas y fórmulas para calcular el área de los conductos de aire. próximo artículo, que recomendamos a los artesanos del hogar independientes.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Ventilación en la zona de almacenamiento de verduras bajo el garaje:

Cómo hacer ventilación en un hoyo de verduras:

Los propietarios que deciden cuál es la mejor manera de organizar la ventilación en un huerto de garaje solo tienen dos opciones a su disposición. Puede realizar un sistema forzado con ventilador u organizar el intercambio de aire con circulación de aire natural. El primer método depende de la energía y es caro, pero también es eficaz en cualquier condición meteorológica.

En la gran mayoría de los casos se utiliza el segundo. Un par de tubos de suministro y escape, colocados diagonalmente en el sótano en diferentes rincones, suele ser suficiente para garantizar el nivel requerido de intercambio de aire en la habitación en cuestión.

Si tiene alguna pregunta sobre el tema o tiene sus propios comentarios sobre cómo ventilar adecuadamente un área de almacenamiento de vegetales en el garaje, escriba a continuación. Definitivamente lo ayudaremos a comprender todos los matices de organizar la ventilación en un sótano de verduras.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad