Ventilación de tuberías de alcantarillado de plástico en una casa privada: la posibilidad de construcción y las mejores opciones.
Cada espacio habitable debe estar equipado con un sistema de ventilación; de lo contrario, los propietarios encontrarán moho, hongos, polvo y humedad.El microclima de la casa está lejos de ser óptimo y, con mucha humedad, los acabados, las estructuras de los edificios y los muebles quedarán rápidamente inutilizables.
¿Su presupuesto es tan pequeño que no puede permitirse contratar empleados? Una buena solución sería la ventilación a partir de tuberías de plástico en una casa privada: asequible y eficaz. Lo principal es que no es difícil construir conductos de aire con sus propias manos.
Hablaremos sobre cómo organizar la ventilación a partir de tuberías de polímero. Presentémosles sus ventajas, desventajas y reglas de instalación. Nuestras recomendaciones le ayudarán a montar un sistema que funcione perfectamente y a operarlo correctamente.
El contenido del artículo:
Ventajas y desventajas en comparación.
No existen prohibiciones sobre el uso de plástico u otros productos utilizados en los sistemas de alcantarillado en la construcción de tuberías de ventilación. Sin embargo, antes de planificar e instalar ventilación, es imperativo comprender las características del material elegido para la construcción.
Sería bueno que se conocieran sus ventajas respecto a las cajas metálicas y, por supuesto, sus desventajas.
Las ventajas de las tuberías de alcantarillado de plástico utilizadas al organizar la ventilación económica incluyen:
- Bajo costo. Los tubos de PVC o PP son varias veces más baratos que los de estaño galvanizado.
- Fácil de instalar. Para instalar las comunicaciones, el propietario no necesita involucrar a especialistas; todo se puede hacer con sus propias manos.
- Sentido práctico. Una variedad de piezas de plástico le permite crear sistemas de ventilación de cualquier funcionalidad.
- Aislamiento electrico. El plástico no puede convertirse en conductor de corriente eléctrica.
- Rigidez estructural. Las tuberías de PVC y PP no requieren fijación adicional, mantienen excelentemente su dirección y forma estructural sin dispositivos adicionales.
Una gran ventaja tuberías de alcantarillado de plásticob es una excelente resistencia a las influencias biológicas y químicas. Las colonias de moho no se depositan en sus paredes, no pueden dañarse con productos químicos domésticos durante la limpieza.
Si comparamos el plástico de alcantarillado con productos especializados, claramente tiene desventajas, estas son:
- Poca resistencia a temperaturas elevadas.. La tubería de alcantarillado no se puede utilizar a temperaturas del aire superiores a 50-60 grados.
- Resistencia insuficientemente alta. En comparación con el metal, el plástico no es fiable, duradero ni resistente a las influencias mecánicas externas negativas. Si lo intentas, puede dañarse con un fuerte golpe con un objeto punzante.
- Opciones de instalación limitadas. No se pueden colocar tuberías de plástico junto a unidades que generen calor (calderas, calentadores, estufas, columnas, radiadores y tuberías de calefacción). No deben colocarse en zonas libremente iluminadas por el sol.
Puede construir un sistema de ventilación a partir de tuberías de alcantarillado de plástico. Será prácticamente tan duradero y estable como el metal. Además, no transporta medios agresivos y no sufre presión.
Por eso los tubos de PP y PVC se pueden utilizar en casi todas partes: en la construcción de sistemas de ventilación contra incendios, campanas extractoras sobre superficies de cocción, conductos de aire ocultos detrás de falsos techos y paredes.
Se produce una amplia gama de clips y soportes para unir tuberías de polímero a estructuras. Se puede colgar del techo con cinta de montaje metálica. También son muy útiles los sujetadores para sistemas metálicos de forma y tamaño similares.
Comparación de tamaños de sección.
Conductos de aire de plástico, equipos de ventilación (ventiladores y difusores), conexión.
y los productos de fijación de alcantarillado tienen los siguientes diámetros:
- 100 milímetros;
- 125 milímetros;
- 150 milímetros;
- 200 milímetros.
También están disponibles tamaños menos comunes. tubos de plastico, destinado a sistemas de ventilación.
Las tuberías de alcantarillado de PVC, así como los accesorios, tienen sus diámetros estándar, mm:
- 110;
- 160;
- 200.
Comparando los parámetros proporcionados anteriormente, existe una discrepancia notable con los tamaños estándar de los conductos de aire. Al ensamblar un sistema de ventilación natural a partir de los componentes de un sistema de alcantarillado del tamaño adecuado, no habrá problemas.
Cuando se conecta a un canal de ventilación existente, aparecen discrepancias. No podrá comprar un adaptador, no existen y hacerlo usted mismo en condiciones improvisadas es largo y difícil.
Pueden surgir dificultades al seleccionar ventiladores y otros equipos para instalar un sistema de ventilación forzada hecho de tuberías de plástico de alcantarillado. Todos los equipos tienen tamaños estándar y, por supuesto, no caben en diámetro.
Volumen de intercambio de aire prioritario
Los documentos reglamentarios están destinados a determinar los parámetros de la circulación natural del aire. Para una superficie habitable de 30 m22 el intercambio de aire debe ser de 4,5 m3 aire a 1m2. Para una habitación más grande se necesitan 30 m2 por cada persona.3 aire fresco por hora.
En la cocina y el baño el indicador debe estar entre 110 y 140 m.3/h. Para la ventilación forzada las cifras serán mayores.
Los tubos de plástico con un diámetro de 160 mm son perfectos para organizar la ventilación de su hogar. Este parámetro proporciona un suministro de aire de unos 30 metros cúbicos por hora con una altura de conducto de 3 metros. Con otros indicadores, la eficiencia será menor.
Si es necesario aumentar el rendimiento, se puede aumentar la sección transversal del conducto de aire y su longitud. Para garantizar el máximo tiro en cada habitación, debe haber la misma longitud de conductos en el mismo piso.
Recomendaciones para configurar el sistema.
El funcionamiento normal del sistema en construcción y la compra cuidadosa de materiales para su montaje deben ir precedidos de un proyecto bien elaborado.
Para que el resultado cumpla con las expectativas y el sistema haga frente a sus responsabilidades, se debe tener en cuenta lo siguiente:
- Al diseñar un proyecto, intente reducir la cantidad de curvas cerradas y curvas en el conducto de ventilación. Cuanto más liso sea el canal de ventilación, más intenso se volverá circulación aérea.
- La siguiente recomendación se deriva directamente de la recomendación anterior. Cuanto más corto sea el recorrido del aire desde la entrada hasta la salida, más eficaz será la ventilación.
- Al pensar y crear un proyecto, apéguese a esquemas simples y sin complicaciones. La conveniencia en la planificación conducirá a una disminución de la eficiencia.
Al construir un sistema de ventilación a partir de tubos de plástico, preste atención a la altura de la estructura misma. Si el tubo de salida de aire se eleva a una altura de menos de 5 metros desde el nivel inferior, la ventilación natural no funcionará. En este caso habrá que reforzarlo con aficionados.
Tipo natural y artificial.
Según el tipo de estimulación del movimiento de masas de aire, los sistemas de ventilación se dividen en naturales y artificiales:
- Naturales, también son gravitacionales. Funcionan debido a la diferencia de densidad y temperatura de la masa de aire fuera de la ventana y en el interior. El aire de escape caliente con una densidad más baja se precipita hacia arriba y sale por las rejillas de ventilación, donde es reemplazado por una corriente fría más densa que fluye desde detrás de la ventana.
- Artificiales, también son mecánicos. Funcionan estimulando continuamente el flujo de aire con ventiladores. Se instalan en el lado de escape o de suministro; a veces se instalan tanto en el componente de suministro como en el de escape, pero siempre se trata de una sola dirección.
El tipo de ventilación por gravedad depende directamente de las condiciones climáticas. En el calor del verano, su trabajo se detiene espontáneamente, porque... la presión entre el aire interior y exterior se iguala. Sucede que cuando hace calor el aire fluye en dirección opuesta: de la casa/apartamento a la calle.
El aire fresco ingresa naturalmente a través de fugas en ventanas y puertas con marcos, a través de respiraderos abiertos y puertas que se abren periódicamente. La salida se realiza a través de aberturas de ventilación con rejas ubicadas en cocinas y baños.
Los apartamentos del antiguo parque de viviendas se ventilaron según un patrón natural. Nadie iba a mecanizarlo. Ahora, en estos apartamentos diseñados para la afluencia natural, se instalan ventanas selladas con plástico. Debido a ellos, se altera el movimiento normal del aire, por lo que conviene instalarlo junto con una ventana de plástico en un edificio de gran altura. válvula de pared de suministro.
Las válvulas de suministro o escape en la pared deben usarse en casas privadas en las que no está prevista la construcción de suministro mecánico y ventilación de escape.
Utilizando una válvula, se garantizará el flujo de entrada o salida de la forma más económica pero eficaz. En este caso, todo el sistema recibirá el estado de combinado, es decir. parcialmente mecanizado.
La ventilación mecánica es el tipo de sistema más caro y difícil de implementar, ya que requiere la inclusión de un recuperador o calentador, unidad de tratamiento de aire. Sus conductos de aire se colocan detrás de paredes falsas, techos suspendidos o suspendidos y se colocan en estructuras de construcción durante la construcción de una casa.
Naturalmente, si el propietario decide instalar ventilación de suministro y extracción, no escatimará en material para los conductos de ventilación. Es poco probable que compre tuberías de alcantarillado. Es mejor comprar conductos de aire de plástico que se puedan conectar a equipos de ventilación sin problemas ni trucos innecesarios.
En casas particulares, los conductos de escape de los baños y campanas de cocina se sacan por separado al ático o se llevan a un pozo común ubicado en el centro del edificio. Esto reduce la pérdida de superficie útil y el eje llega al techo en el punto más alto, lo que proporciona una excelente tracción.
La tubería de alcantarillado de plástico que pasa por el ático debe estar revestida con aislamiento. De lo contrario, la tubería colapsará debido a los cambios de temperatura. De la cocina siempre saldrá aire más caliente que del exterior, lo que significa que debido a una expansión inestable, es posible que se deforme o se rompa la estanqueidad del canal.
Se debe instalar una tapa en la parte superior de la tubería: un deflector de ventilación que protege de la precipitación.
Proceso de construcción del sistema.
Dispositivo de escape ventilación en la cocina o en el baño se comienza marcando todo el sistema. Después de esto, los materiales se seleccionan y calculan. Nunca se apresure a hacer cálculos. Todo debe hacerse con cuidado y tranquilidad.
A la hora de diseñar, recuerde que la ventilación es importante por su funcionalidad con la capacidad de aprovechar al máximo todas las condiciones de cada habitación. Si comete un error, tendrá que utilizar sopladores de aire mecánicos, lo que aumentará significativamente el coste del sistema.
Pasos de instalación:
- Diseño de ventilación.
- Compra de equipos: tuberías de alcantarillado, productos de instalación, sujetadores, accesorios, cintas metálicas de montaje.
- Instalación de soportes y abrazaderas en las ubicaciones de las comunicaciones de ventilación.
- Un tubo ascendente de ventilación se ensambla a partir de tuberías grandes.
- Montaje e instalación de conductos de aire.
- Conectando todas las ramas entre sí.
- Sellado de conexiones. No hay ninguna necesidad particular de esto, pero no hará daño.
- Instalación de ventiladores y válvulas, si las hubiera.
- Instalación de compuertas de ventilación.
El final de todo tipo de trabajos de instalación es probar la operatividad del sistema. Todas las acciones consisten en comprobar la tracción. Para hacer esto, coloque una hoja de papel o una servilleta en los conductos de escape.
Diseño o desarrollo de un circuito.
La creación de un proyecto de ventilación comienza con cálculos básicos y recopilación de información, luego:
- Calcule el tipo de cambio de aire en toda la casa. Este indicador depende del volumen de todos los locales, su finalidad y el número de residentes. En las salas de estar, el aire debe cambiarse por completo una vez cada 1 hora, y en las salas técnicas (inodoro/bañera), al menos 3 veces en 1 hora. Sumando las cifras resultantes, obtenemos un indicador de rendimiento, teniendo en cuenta cuál se seleccionará el diámetro y la altura del equipo de ventilación.
- Dibuja un diagrama del movimiento de los flujos de aire. Calcule inmediatamente la posición de los canales de entrada y suministro.
- Dibuja un diagrama de los conductos de aire. Por ahora, ignore los detalles, respete las reglas e intente adaptar el sistema sin complicar el diseño. Esta es la etapa más difícil del trabajo. Ocultar la ventilación de voluminosos tubos de plástico no es tan fácil.
Los bocetos están listos. Tómate un tiempo para pensar qué dispositivos tendrás instalados en el sistema y dónde estarán ubicados.
Detallado y montaje del sistema.
Una vez resueltas todas las cuestiones relativas al diagrama y dándole su forma final, es hora de pasar al detalle.
Primero, también se realizan cálculos, se seleccionan los componentes y equipos del sistema y se reduce el presupuesto, luego:
- La sección transversal se calcula y área del conducto de aire. Se tiene en cuenta la velocidad máxima del movimiento silencioso del aire; de lo contrario, habrá un zumbido en la casa.
- Todas las dimensiones se transfieren al diagrama.
- Detallando. Se compila una lista de todos los elementos necesarios, indicando las secciones.
- Se calcula el costo total de los componentes del sistema de ventilación. Reduce tus deseos a tu presupuesto disponible. En esta etapa, tendrás que cambiar los componentes varias veces, abandonando lo deseado en favor de lo real.
- Se dibuja el proyecto final. No se olvide del paso de los canales de ventilación a través del techo, el techo, las paredes, los materiales aislantes y consumibles, las rejillas de ventilación, los sujetadores y todas las demás pequeñas cosas que, en última instancia, suman una cantidad decente.
Todo lo que queda es buscar, comprar e instalar. No se ha escrito mucho, pero se necesitarán muchos nervios, tiempo y esfuerzo para implementar el plan. Una vez instalado todo el sistema, todavía no se puede decir que todo esté listo.
El sistema de ventilación fabricado con tuberías de plástico de alcantarillado aún debe ser probado y modificado durante su funcionamiento. Lograr un funcionamiento coordinado de cada elemento del sistema tampoco es tan fácil. Si la opción de ventilación natural no es lo suficientemente efectiva, vale la pena actualizarla instalando válvulas de escape o sus homólogos influyentes.
Análisis de rumores y especulaciones.
Audiencia: Las tuberías de alcantarillado de plástico, cuando se utilizan en un sistema de ventilación de suministro, emitirán sustancias nocivas y posiblemente tóxicas que envenenarán el aire. Tienen un propósito diferente y pueden utilizar productos químicos nocivos durante la producción. Por tanto, a la hora de instalar un sistema de ventilación, es mejor no correr riesgos.
Todos, sin excepción, los fabricantes de tuberías de alcantarillado tienen documentación que confirma la seguridad ambiental. Esto es imposible refutar o confirmar, ya que la tecnología de producción se mantiene en secreto. El fabricante puede proporcionarle un certificado de calidad de su producto.
Audiencia: Vendedores conductos de aire de polímero difundir información de que las tuberías de alcantarillado se electrifican rápidamente, lo que provoca la adhesión de suciedad y polvo a la superficie interior de las tuberías.
De hecho, el movimiento del aire puede provocar que se forme una carga eléctrica estática dentro de la tubería. Es extraño que todo el mundo hable de productos para ventiladores, ya que los tubos de hojalata también están electrificados. Se trata de procesar.
Los fabricantes de conductos de aire de plástico deben tratarlos con agentes antiestáticos. Si trata las tuberías de plástico de alcantarillado con un agente antiestático antes de la instalación, la propiedad de electrificación desaparecerá.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El siguiente video le presentará errores en la construcción de campanas para tuberías de alcantarillado y formas de corregir las deficiencias:
La ventilación eficaz en una casa privada a partir de tuberías de alcantarillado es una opción muy real. Las ventajas y desventajas de dichos sistemas no difieren mucho de las especializadas, como lo demuestran las características operativas. Sin embargo, sólo se pueden convertir en del tipo de gravedad.
Cabe mencionar las dimensiones. Todos los accesorios de fijación y conexión, curvas y giros serán 2 veces más grandes que los de los competidores de ventilación. La apariencia tampoco es muy buena. Se han sacado conclusiones y luego usted decide qué es más importante, el coste final del producto o su compacidad y apariencia.
Puede compartir su propia experiencia en la instalación de ventilación a partir de tuberías de alcantarillado de polímero en el bloque a continuación. Escriba comentarios, haga preguntas, publique fotografías relacionadas con el tema del artículo. Es posible que sus recomendaciones sean de gran utilidad para los visitantes del sitio.