¿Es posible cubrir una tubería de gas con revestimiento? Reglas y sutilezas de enmascarar una tubería de gas.
¿Está planeando agregar revestimiento a su casa, pero descubre que la tubería de gas está demasiado cerca de la pared? El gas natural es una sustancia peligrosa y no en vano todos los trabajos relacionados con él están estrictamente regulados. De acuerdo, no necesita ningún problema con el servicio de gas ni la amenaza de una explosión después de terminar.
Cada año, decenas de personas mueren a causa de explosiones e incendios de gas doméstico, y cientos más pierden sus hogares. En la mayoría de los casos, la causa de la tragedia es un reequipamiento realizado incorrectamente. Si todo se hace de acuerdo con las instrucciones, la fachada fresca no solo será hermosa, sino también segura.
Los representantes del servicio de gas no se preocupan por la belleza de la fachada de su casa, sus exigencias sólo se justifican por la seguridad. Le informaremos sobre las opciones de compromiso sobre cómo cubrir una tubería de gas con revestimiento, en las que el resultado cumplirá con todos los estándares y se verá estéticamente agradable. Al mismo tiempo, descubriremos qué normas existen y qué demandas de los trabajadores del gas son legítimas.
El contenido del artículo:
¿Cuándo interferirá una tubería con el revestimiento?
Antes de descubrir cómo resolver un problema, vale la pena averiguar si se aplica específicamente a su situación. El gasoducto puede crear problemas al cubrir una casa con revestimiento solo cuando corre a lo largo de la pared del edificio.
Además, si reviste una casa sin aislamiento, con revestimiento de altura mínima o sin él, el espacio existente entre la pared y la tubería puede ser suficiente para usted y no necesitará hacer nada con él.
La tubería se convertirá en un obstáculo si ya está ubicada a una distancia de no más de 6 a 7 cm de la pared, así como si en este momento ya existen violaciones en su ubicación. Otro motivo para sustituir una tubería y, al mismo tiempo, para desplazarla, puede ser su desgaste, por ejemplo, manchas de óxido que amenazan con una fuga de gas.
Requisitos legislativos para el gasoducto.
Hay una serie de regulaciones a las que los trabajadores del gas pueden referirse en este asunto. Entre ellos: códigos y reglamentos de construcción. 42-101-2003, 2.04.08-87, 31-02, 2.07.01-89, y, Normas de seguridad en la industria del gas, Normas para el diseño y funcionamiento seguro de recipientes a presión, Normas para el uso del gas en la economía nacional. y otros.
Según estos documentos, los gasoductos son externos e internos, los ubicados en el interior de los edificios. Los primeros se dividen en aéreos (sobre soportes o muros), aéreos (en terraplenes) y subterráneos. Además, los gasoductos varían en presión, según su finalidad y diámetro.
Todos los trabajos en todo tipo de equipos de gas, desde el tendido de la línea principal hasta la conexión de la estufa en la casa, deben ser realizados por especialistas calificados que estén certificados y tengan permiso para realizar dichos trabajos.
Solo los especialistas conocen y podrán cumplir con todos los estándares, requisitos para todos los SNiP, así como las reglas del Ministerio de Situaciones de Emergencia y los servicios de suministro de electricidad.
Para saber si su tubería de gas está instalada correctamente ahora, si quedará la ubicación correcta después de cubrirla con revestimiento y dónde se puede mover, si es necesario, le recomendamos que se familiarice con los siguientes requisitos de las regulaciones enumeradas:
- el gas se suministra a edificios residenciales de forma abierta, de modo que en cualquier momento sea posible evaluar el estado de la tubería, su prevención, mantenimiento y reparación;
- la tubería de gas puede fijarse a postes de soporte o fijarse a la pared del edificio. Quizás, para solucionar de una vez por todas el problema del acabado y las ampliaciones, valga la pena colocarlo sobre soportes alejados del edificio. La distancia entre dichos soportes para cada caso concreto se indica en SNIP 2.04.12-86;
- una tubería tendida a lo largo de una pared exterior debe ubicarse a una altura del suelo de al menos 2,2 m;
- debe haber al menos 0,2 m desde el gasoducto hasta el techo;
- está prohibido tender tuberías a menos de 0,5 m de ventanas y puertas, así como instalar conexiones desmontables debajo de ventanas y balcones;
- el grifo que cierra el suministro de gas debe ubicarse a no menos de 50 cm horizontalmente de ventanas y puertas;
- el espacio desde la superficie de la pared hasta la tubería debe ser de al menos 6 cm;
- la tubería se fija a la pared mediante soportes de gancho o abrazaderas con una junta aislante eléctrica de goma;
- Está prohibido fijar la tubería a los sujetadores mediante soldadura;
- Está prohibido colocar tuberías de gas a lo largo de la pared. media y alta presion – es mejor llevarlos bajo tierra, con acceso a la superficie inmediatamente antes de entrar a la casa;
- en una zona donde no existan caminos peatonales ni carreteras, el gasoducto se puede ubicar a una altura de 35 cm del suelo. Sin embargo, en la práctica rara vez se baja por debajo de los 2 m, porque la tubería debe pasar alto a lo largo de la pared y la tubería de distribución general se realiza sobre soportes de aproximadamente 2 m de altura.
Las tuberías solo deben pintarse con pintura amarilla resistente a los cambios de temperatura y a la humedad, por ejemplo, aceite o esmalte alquídico. Debajo de la pintura se deben aplicar 2 capas de imprimación y la pintura en sí también se debe aplicar en 2 capas.
Así, según la normativa, la respuesta a la pregunta "¿es posible cubrir las tuberías de gas con revestimiento?" será negativo.
Opciones para resolver el problema.
Si, después del acabado, la tubería de gas fijada al exterior de la casa pasa a una distancia de menos de 5 cm de la superficie del revestimiento o incluso termina debajo de él, existen varias opciones para solucionar el problema.
Esto depende de la ubicación específica del gasoducto, así como de cuánto dinero, esfuerzo y tiempo esté dispuesto a gastar el propietario para resolver este problema. Consideremos las principales opciones, sus métodos de implementación, ventajas y desventajas.
Opción número 1: mover la tubería sobre los soportes
Esta es quizás la salida más sencilla, pero no está disponible en todas las situaciones.Este método implica que el tubo largo tiene cierta flexibilidad, lo que significa que simplemente se puede alejar de la pared alargando los soportes de montaje.
La situación ideal para esta opción es revestir paredes lisas con revestimiento, sin listones ni aislamiento. En este caso, será necesario un desplazamiento de solo unos pocos centímetros, solo en el grosor de la parte más convexa del revestimiento.
En el mejor de los casos, es posible un cambio de 5, máximo 10 cm, por lo que si se planea una capa de aislamiento debajo del revestimiento, es poco probable que esto sea suficiente. Además, si la tubería está fijada rígidamente, por ejemplo, sobre un soporte, o soldada a tubería principal cerca de la esquina de la casa, es posible que este método no funcione. También puede haber dificultades para punto de entrada a la casa, porque la violencia y la flexión fuerte son inaceptables.
Esta opción es prácticamente gratuita, solo necesitas comprar brackets largos nuevos y son económicos. También es posible que tenga que pagar más a los especialistas en revestimiento por la instalación y fijación de la tubería.
Este método tampoco requiere ninguna inversión de tiempo: si la tubería se puede mover de esta manera en principio, entonces se puede hacer rápidamente, durante la preparación de la superficie para el revestimiento.
Antes de empezar a decorar las paredes, resuelva el problema con la tubería. Para aumentar la seguridad, cierre la válvula al inicio de la tubería, si la hay. Intente quitarlo de los soportes; se puede fijar firmemente a ellos mediante capas de pintura.
En lugar de soportes, la tubería se puede fijar con ganchos sobre los que se apoya la tubería, o con abrazaderas que la envuelven; en el segundo caso, deben desenroscarse.Es mejor llevar sujetadores nuevos en forma de abrazaderas para que la tubería no vuelva a la pared en su posición natural. Fije firmemente los soportes en la pared y luego el tubo en las abrazaderas.
Opción número 2: mover la tubería por parte de los trabajadores del gas
En términos de seguridad y confiabilidad, esta opción es la más preferible. Este método es quizás el más caro en términos de tiempo, dinero y nervios. Pero el resultado será 100% legal y seguro, la tubería no interferirá con el acabado y en el futuro no habrá problemas con la seguridad y su mantenimiento.
Esta opción para solucionar el problema siempre es posible, la única “contraindicación” puede ser la urgencia del trabajo, porque no será posible solucionar este problema en uno o dos días. Además, necesitarás toda la documentación de la casa y el terreno, desde la propiedad hasta plan de gasificación – naturalmente, ella también debería estar bien.
Las ventajas de este método son: confiabilidad, legalidad, seguridad y no interferirá con el aislamiento de alta calidad. Entre las desventajas, cabe destacar el elevado coste y la duración del proceso.
Los montos de los costos específicos dependen de la región y de la empresa que presta servicio al gasoducto en el área. Además del trabajo de los trabajadores y materiales del gas, tendrás que pagar por la preparación y ejecución de un proyecto aprobado por el servicio de gas. Además de los precios oficiales de Gorgaz, siempre puedes negociar directamente con su propio artesano cualificado, y esto probablemente te saldrá más barato.
Siempre que tengas todos los documentos necesarios para la casa en regla, el trámite tardará de 2 días a una semana.Posteriormente, acordarán contigo la fecha de la visita del técnico de gas, la cual depende de la disponibilidad de los especialistas. Un especialista certificado del servicio de gas de la ciudad puede estar disponible al día siguiente o sólo un mes después.
Sin embargo, recomendamos esperarlo y no contactar a especialistas externos, que a menudo no tienen permiso para realizar dicho trabajo.
Para acelerar el proceso, recomendamos hacer lo siguiente:
- Reúna un paquete de documentos: confirmación de propiedad de la parcela y la casa; el actual plan de gasificación, según el cual se encuentran actualmente instaladas las tuberías; tal vez un plano del sitio con notas sobre todo tipo de comunicaciones. Piense en cómo le gustaría colocar la nueva tubería.
- Con los documentos listados, contacta con Gorgaz o con tu proveedor de gas local y realiza una solicitud por escrito con la solicitud correspondiente, indicando tu dirección. Normalmente, los empleados proporcionan un formulario estándar para tal caso.
- Espere en la dirección especificada a un trabajador del servicio de gas que evaluará la situación en vivo y confirmará la posibilidad del traslado propuesto u ofrecerá su propia opción. El mismo empleado u otro especialista elaborará un presupuesto, calculando todos los materiales necesarios y acciones de los trabajadores del gas. El costo del trabajo y la complejidad del procedimiento aumentarán significativamente si es necesario elaborar un nuevo plan técnico para la colocación de equipos de gas, por ejemplo, cuando, debido a un cambio en el punto de inyección de gas, se planea mover una caldera de gas, calentador de agua, estufa u otros electrodomésticos.
- Pague el recibo según el presupuesto, después del cual se fijará una fecha para la finalización del trabajo.
- Cuando lleguen los trabajadores, verifique que tengan permiso para dar servicio al gasoducto. Debe ser confirmado hace no más de 1 año. Entonces todo lo que tienes que hacer es observar a los profesionales trabajando. Si es necesario, cerrarán el suministro de gas en la tubería principal, cortarán la rama vieja con una amoladora y soldarán su lugar. Luego se hará un agujero en la tubería en un lugar nuevo, se le soldará una nueva rama, se instalará un grifo si es necesario y se fijará la tubería a la pared o sobre soportes. A la entrada de la casa, según el plan de trabajo, la nueva tubería se soldará a un trozo de la antigua o conducirá al interior, al contador. Finalmente se comprueba el apriete de todas las soldaduras y conexiones. No dejes ir a los artesanos hasta que vuelvas a leer el informe que redactaron, en el que se deben enumerar todos los trabajos realizados en el gasoducto.
- Con el informe recibido, contacte nuevamente con el servicio de gas para realizar cualquier cambio en la documentación técnica de la casa y el sitio.
La tubería nueva debe tratarse con 2 capas de imprimación para metales, y encima se deben aplicar 2 capas de pintura resistente a la humedad, siempre amarilla. No se permite pintar en otros colores ni enmascarar.
Opción número 3: canal abierto en el revestimiento
Si no tiene tiempo, dinero o ganas de molestarse con los trabajadores del gas y mover la tubería, puede evitarla al cubrirla construyendo un canal con revestimiento. Sin embargo, esta solución también tiene desventajas: el trabajo requiere bastante mano de obra, la apariencia de la fachada puede verse afectada y, debido a la falta de aislamiento, quedará un puente frío debajo de la tubería, a lo largo del cual la pared puede congelarse.
Es aconsejable utilizar esta opción si la tubería se colocó inicialmente correctamente, a no menos de 5 cm de la pared y el especialista en revestimiento está listo para asumir esa tarea.
Los costos adicionales incluirán perfiles de revestimiento de esquina y en forma de J: su longitud es 2 veces más larga que la tubería a lo largo de la pared, perfiles o vigas adicionales para el revestimiento, así como los servicios de un artesano que realiza el trabajo. La construcción de un canal de este tipo es una tarea bastante problemática, por lo que costará un poco más que cubrir una pared plana.
Dependiendo de las calificaciones del artesano y de la longitud del área donde estará el canal, así como del tipo de revestimiento en sí, el trabajo puede llevar desde varias horas hasta un par de días.
Si llega el momento de pintar una tubería de gas, es mejor hacerlo antes de que comience el revestimiento. Es necesario prever la disposición del canal al comienzo del trabajo, al disponer el revestimiento para revestimiento o debajo. aislamiento, si hay uno.
Durante este período, es necesario colocar 2 vigas o perfiles horizontales a lo largo de la tubería: uno cerca de la pared y el segundo al ras de la celosía principal debajo del revestimiento. La distancia a la tubería se calcula como el espesor del revestimiento más 6 cm, siendo recomendable añadir un par de centímetros más de reserva.
Si el revestimiento principal tiene demasiada textura (por ejemplo, imita los troncos de una casa de troncos), es mejor comprar plástico liso para el canal que combine con el color de la fachada. Al coser revestimiento a los lados del canal e instalar perfiles de esquina, se debe tener cuidado de no dañar la tubería con la herramienta.Al final del trabajo, debe haber una distancia de al menos 6 cm desde todos los lados de la tubería hasta el material de revestimiento.
La cuestión de la estética es una de las claves a la hora de buscar una solución con tubería de gas y revestimiento de la casa, por lo que para que dicha estructura se vea más estéticamente agradable y no estropee la apariencia de la fachada, existen varias recomendaciones:
- Es mejor elegir un color de revestimiento que combine con el color amarillo de la tubería;
- haga un canalón a lo largo de toda la pared y, si la tubería rodea la casa, a lo largo de todo el perímetro del edificio;
- Puedes organizar la iluminación del canal, convirtiéndolo en una idea artística. Si la casa es de un piso y la tubería corre a lo largo de la parte superior de la pared, un canalón debajo del alero se verá impresionante, lo que además creará oscuridad y enfatizará la iluminación;
- A veces se propone convertir dicho canal en una caja, cubriéndolo desde el exterior con una tira removible de revestimiento con ventilación. Pero los propios trabajadores del gas no pueden responder de manera inequívoca si es posible cubrir las tuberías de gas con revestimiento de esta manera; parece que hay acceso para mantenimiento en toda su longitud, pero al mismo tiempo está cerrado. Por lo tanto, incluso después de recibir la aprobación de un empleado del servicio de gas, puede recibir una multa cuando otro empleado lo controle.
Cómo exactamente disfrazar una tubería de gas Hermoso y seguro: ¡la elección es tuya!
Le recordamos que está prohibido pintar la tubería de cualquier color que no sea el amarillo, así como enmascararla con cualquier material de acabado.
Coser una pipa: ¿cuáles son los peligros?
Algunos propietarios prefieren ignorar todas las reglas y regulaciones y hacer lo que sea más conveniente: cubrir la tubería de gas con revestimiento.Discutiremos las oportunidades y amenazas de esta opción a continuación.
Como regla general, esto lo hacen aquellos propietarios cuyo gas llega a la casa desde la parte trasera, invisible desde la calle, y los inspectores del servicio de gas rara vez vienen. Sin embargo, no debemos olvidarnos de los peligros de tal decisión, porque las reglas no fueron escritas para imponer multas, sino para garantizar la seguridad de su vida y su salud.
Inicialmente, no se requerirán inversiones adicionales: la tubería simplemente estará debajo de la carcasa. Sin embargo, si los inspectores ven esto, lo desconectarán del suministro de gas hasta que se corrija la situación, y tendrá que pagar no solo por instalar una canaleta en la carcasa o mover la tubería, sino también por una multa y una reconexión.
Coser bien la tubería tomará la misma cantidad de tiempo que generalmente se necesita para cubrir una pared determinada con revestimiento. Si posteriormente tiene que rehacer todo de acuerdo con los estándares, se agregará tiempo al tiempo de instalación para desmontar el revestimiento de la mitad superior de la pared.
Si tal situación surge siguiendo las instrucciones del controlador, su casa quedará cortada del suministro de gas durante todo el tiempo que dure el reequipamiento. En el caso de un traslado de tubería, esto podría ser un mes o más.
Si aun así te decides por esta opción, ten cuidado, si no de seguir las reglas, al menos de tu propia seguridad. Para hacer esto, no selle completamente la tubería con aislamiento, deje al menos una pequeña cavidad en toda su longitud.
Haga varios orificios de ventilación en el revestimiento al nivel de la tubería e instálelos en uno de los espacios entre ellos. analizador de gases – un sensor que puede advertirle de antemano sobre una fuga.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Así es como se ve la tubería, suficientemente alejada de la pared con sujetadores-abrazaderas:
En el siguiente video se explicará cómo construir un canal para tuberías de gas:
La decisión de ocultar la tubería de gas debajo del revestimiento sigue siendo sólo suya, pero también es responsable de dicha decisión y sus consecuencias. Una vez más, sopese los pros y los contras de cada opción específicamente para su situación para elegir el mejor camino.
¿Ya te has encontrado con un problema así? En caso afirmativo, ¿cómo lo solucionaste? ¿Quizás conoces otras opciones para salir de una situación similar? Comparta su experiencia en los comentarios a continuación: nos interesa su opinión.