Cómo encender el horno en una estufa de gas: recomendaciones para encender gas en el horno y una descripción general de las reglas de seguridad

Una estufa de gas es un dispositivo completamente familiar y comprensible.Sin embargo, su uso puede plantear ciertas dudas. Por lo tanto, es posible que el ama de casa no entienda cómo encender el horno en una estufa de gas si el propietario no ha encontrado previamente un modelo específico.

Pero los platos cocinados en el horno suelen resultar mucho más sabrosos que los cocinados en la encimera y conservan más elementos útiles. Por lo tanto, vale la pena aprender a encender el horno una vez, para poder mimar fácilmente a su hogar con deliciosas obras maestras culinarias de cualquier complejidad. ¿Estás de acuerdo?

En este material entenderemos los principios de funcionamiento de los hornos de gas, hablaremos sobre las formas de encender una llama en ellos y las precauciones de seguridad que se deben observar al operar dicho equipo. Complementaremos el material con fotografías visuales y recomendaciones de videos temáticos.

El principio de funcionamiento de un horno de gas.

Al comprender exactamente cómo funciona un horno de gas, es mucho más fácil encender correctamente el fuego en él. Si el quemador de la encimera calienta directamente el fondo de la sartén y calienta de forma difusa el espacio limitado que la rodea, entonces el horno genera la temperatura deseada en el espacio aislado. El calentamiento del aire que participa en el tratamiento térmico a menudo se produce desde abajo, después de lo cual las corrientes calientes se elevan uniformemente y circulan dentro del horno.

El horno tiene su propio quemador independiente en el que arde la mezcla de gas y aire.Los quemadores suelen ser de difusión: la mezcla de gas y aire en ellos se produce de forma natural, sin ingesta adicional de oxígeno.

Después de abrir el grifo, el gas pasa a través de la boquilla, se combina con el aire y se enciende mediante una chispa. Este último se forma debido a la electricidad o al fuego de una cerilla o encendedor.

Flujo de aire en el horno.
La función de convección adicional del horno garantiza un calentamiento más uniforme de los ingredientes del plato y ayuda a crear una corteza apetitosa. Definitivamente vale la pena pagar más por esta funcionalidad, porque el sabor de los platos se vuelve aún más brillante.

Si su horno está equipado convección, le recomendamos que se familiarice con las funciones para habilitar, usar y deshabilitar este modo.

Formas de encender un fuego en el horno.

El encendido de la llama se puede realizar de dos formas, que dependen directamente de las características funcionales del propio modelo de equipo. Depende de ellos con qué precisión el ama de casa puede encender el horno de gas de su cocina.

Los métodos para encender fuego en el horno son los siguientes:

  1. encendido electrico El horno se caracteriza por muchas modificaciones y es más cómodo y seguro, ya que no implica contacto humano directo con el quemador.
  2. Encendido manual La llama requiere cierta habilidad. Pero los modelos de estufas u hornos con un principio similar de encender el fuego suelen costar un poco menos.

El algoritmo para operar diferentes hornos será ligeramente diferente. Consideremos las características de uso con más detalle.

Método n.° 1: encendido eléctrico del horno

Encender el horno mediante encendido automático es bastante fácil y rápido.

Para ello sólo necesitas seguir unos sencillos pasos:

  • abrir el grifo de suministro de gas poniéndolo al máximo;
  • presione y no suelte el botón de encendido eléctrico;
  • Después de que aparezca la llama, suelte el botón de encendido después de 5 a 10 segundos.

Si después de estas manipulaciones el fuego no se enciende o el quemador no funciona correctamente, es necesario cortar el suministro de combustible y abrir la puerta del horno para ventilar. Después de un par de minutos, debes intentar encender nuevamente.

Botón de encendido automático del horno
El botón de encendido automático de un horno de gas generalmente se encuentra en el panel de la estufa, al lado del regulador de temperatura del horno.

La necesidad de mantener pulsado el botón de autoencendido reside en el sistema de seguridad del horno. El sensor de control de gas necesita una determinada temperatura y tiempo para monitorear adecuadamente el funcionamiento del equipo.

Además, sostenerlo tiene como objetivo proteger el dispositivo para que no produzca chispas no deseadas si se presiona el botón accidentalmente. Después de presionar brevemente este botón, puede configurar el nivel de temperatura requerido para cocinar un plato específico.

Método n.º 2: encender la llama manualmente

También puedes encender el gas del horno manualmente. Incluso si el gabinete está equipado con encendido eléctrico, pueden surgir situaciones en las que esta opción no funcione. Por lo tanto, incluso los propietarios de modelos tecnológicos modernos deben comprender cómo encender un horno en una estufa de gas con cerillas.

El proceso se ve así paso a paso:

  • ventilar el horno por unos minutos y ubicar el orificio piloto;
  • acerque una cerilla encendida o un encendedor al encendedor;
  • gire el relé de suministro de gas y manténgalo presionado hasta que la llama se encienda;
  • después del encendido, no suelte la manija de alimentación durante 15 segundos para que el sistema de seguridad responda correctamente al encender el horno;
  • Si la llama en el quemador se produce de forma estable, sin separaciones ni chispas, se puede cerrar la puerta y calentar el mueble para su posterior cocción.

Para encontrar la ventana del encendedor, inspeccione cuidadosamente la parte inferior y los lados del horno cuando esté apagado. La mayoría de las veces, el orificio requerido se encuentra en la parte inferior del gabinete o en sus paredes. Si el horno está equipado con parrilla de gas, debes buscar su quemador en la parte superior.

Parrilla de gas en el horno.
Una parrilla de gas es otra forma de obtener una corteza de carne increíblemente sabrosa, horneando bien la masa para un pastel o una galleta esponjosa.

Para el encendido, es mejor utilizar cerillas largas para chimenea o un encendedor especial con boquilla extendida. Esto protegerá sus manos de quemaduras y maximizará la distancia entre el piloto del quemador y su mano.

Precauciones de seguridad al encender el horno.

No importa cómo enciendas la llama del horno, siempre debes seguir unas normas específicas. reglas de seguridad. Interactuar con el gas siempre es un riesgo, por lo que se debe tener mucho cuidado para eliminar la probabilidad de una emergencia.

A continuación, veamos las reglas básicas para encender el horno de forma segura:

  1. Antes de encender un horno a gas, ventílelo siempre para liberar el espacio de una posible acumulación de gas.
  2. Inspeccionar las mangueras, comprobar periódicamente el apriete de sus conexiones y si es necesario reemplace el desgastado por uno nuevo.
  3. Asegúrese de que el quemador del horno esté completamente encendido. Si alguna sección no se quema, cierre el suministro de gas, ventile el gabinete y vuelva a encender la llama.
  4. Nunca deje un horno en funcionamiento desatendido y recuerde verificar si hay llamas a través de la ventana de la puerta del gabinete.
  5. Nunca utilice el horno mientras esté encendido como fuente de calor. No se puede calentar la cocina con aire calentado por un quemador.
  6. Limpie a fondo todas las superficies dentro del horno después de cada cocción. Los depósitos de grasa y otros contaminantes pueden obstruir los orificios del encendedor o el propio quemador, lo que hará que la llama arda de manera desigual o esté completamente ausente durante el funcionamiento posterior.

Olor a gas o alerta sonora sensor de fugas – una señal de alarma en la que se prohíbe el uso del equipo. Ventile la habitación y, si es posible, encuentre la fuente de la fuga de combustible.

Maestro reparando un horno
Puede realizar usted mismo el diagnóstico inicial de las averías del horno si el procedimiento no implica el desmontaje de los componentes principales. En otros casos, el trabajo debe confiarse a un especialista.

Siempre vale la pena controlar el funcionamiento de equipos potencialmente peligrosos. El funcionamiento incorrecto de cualquier elemento debería hacer saltar la alarma y convertirse en un motivo para llamar a un especialista de servicio de gas para realizar una inspección, diagnosticar el problema y solucionarlo.

Mal funcionamiento típico de un horno de gas

Incluso con un uso cuidadoso y un encendido adecuado, la llama del quemador del horno puede volverse inestable o desaparecer por completo. Estos problemas comunes tienen causas muy específicas y son bastante fáciles de solucionar.

Si la llama del horno se enciende sin problemas, pero a menudo se apaga después de un tiempo, la causa se puede buscar en el funcionamiento del sistema de control de gas. Lo más probable es que su sensor esté defectuoso o sucio y, por lo tanto, no responda correctamente al encendido, enviando una señal para cortar el suministro de gas.

En la misma situación, los nodos problemáticos pueden resultar par termoeléctrico y una válvula solenoide para estufa de gas. Este último no recibe suficiente voltaje debido a una falla en el sensor de control de llama y corta automáticamente el suministro de combustible azul.

Electroválvula horno a gas
Si el solenoide se estropea, la válvula no se mantiene en la posición abierta, lo que también impide el flujo adecuado de gas.

Además del mal funcionamiento de determinadas piezas, la causa de que la llama se apague tras calentar el horno puede ser un nivel mínimo de llama mal ajustado. Después del calentamiento máximo, el quemador pasa al modo suave. Si no cumple con los parámetros requeridos, el termopar no se calentará lo suficiente, por lo que el dispositivo se apaga.

Si el quemador de gas del horno no se enciende en absoluto, el diagnóstico principal será identificar obstrucciones en sus aberturas, que pueden formarse debido a depósitos de carbón o restos de comida, o a la contaminación de la propia boquilla de gas. Si no hay depósitos que interfieran con el encendido, las piezas estructurales probablemente estén desgastadas y requieran reemplazo.

El grifo de gas como unidad independiente también puede influir en el funcionamiento incorrecto del quemador del horno. Cualquier eslabón en el diseño del mecanismo giratorio interno puede dañarse. A menudo, esta pieza no se puede reparar y debe reemplazarse por completo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En el siguiente vídeo se describe cómo se ve el orificio piloto en un horno de gas y dónde se encuentra. Además, el vídeo muestra cómo quitar la placa protectora y acceder al quemador.

Información sobre cómo encender llama en un horno sin encendido eléctrico con control de gas en el siguiente vídeo:

Como ocurre con cualquier equipo de gas, se debe trabajar con el horno con mucho cuidado.Preste atención a cualquier mal funcionamiento alarmante del dispositivo y comuníquese con especialistas a tiempo para evitar situaciones de emergencia..

Y encender una llama en un horno de gas es bastante simple: solo necesitas aprender a hacerlo correctamente una vez, después de lo cual la anfitriona no necesitará ninguna ayuda externa.

¿Le gustaría complementar la información presentada con recomendaciones o comentarios útiles? ¿O todavía tienes preguntas que no cubrimos en este material? Pregúnteles a nuestros expertos y a otros visitantes del sitio; el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad