¿Por qué una estufa de gas produce una descarga eléctrica: razones populares y recomendaciones para eliminarlas?
A menudo sucede que cuando tocas el cuerpo de una estufa de gas, sientes una sensación de "hormigueo".Esto es desagradable, pero lo peor es que estos problemas menores a menudo se convierten en problemas grandes y averías en los equipos de gas. Y nadie necesita tal desarrollo de la situación, ¿verdad?
Por lo tanto, cuando una estufa de gas sufre una descarga eléctrica, es necesario identificar inmediatamente la causa y eliminarla. Además, esto se puede hacer rápidamente. Cómo detectar el origen del problema y qué hacer en este caso: consideraremos todo esto en detalle en nuestro artículo.
El contenido del artículo:
- Causas y métodos para eliminar las corrientes de fuga.
- Razón #1: falta de conexión a tierra
- Razón #2: violación de la integridad del aislamiento
- Razón #3: oxidación de contactos
- Razón #4: violación de la integridad de los cables
- Razón #5: avería del elemento calefactor de la parrilla eléctrica
- Razón #6: formación de un “puente” conductor
- Razón #7: problemas con los condensadores
- Razón #8: influencia de la interferencia de otros dispositivos
- Razón #9: mal funcionamiento del enchufe
- ¿Si no se proporciona conexión a tierra?
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Causas y métodos para eliminar las corrientes de fuga.
En ocasiones, tocar una estufa de gas provoca molestias debido al impacto de pequeñas descargas de corriente en el usuario. Cuya potencia no suele superar los 110 Voltios, por lo que no suponen ningún peligro para la vida o incluso la salud.
Pero aún así, la presencia de electricidad en la carrocería y otros elementos estructurales de la estufa de gas indica que hay un mal funcionamiento. Además, es peligroso porque es causado por una fuga de corriente.
Reparar el equipo usted mismo no es menos peligroso.Por lo tanto, todo lo que debes hacer si descubres que tu estufa de gas te está dando corriente eléctrica es informar el problema a la compañía de gas con la que estabas. contrato de servicio firmado y brindar la oportunidad al capitán que llega de desempeñar sus funciones.
Hay muchas razones por las que una estufa de gas comienza a sufrir un shock:
- falta de conexión a tierra;
- violación de la integridad del aislamiento del cable;
- oxidación de contactos;
- violación de la integridad de los cables;
- avería del elemento calefactor, si la estufa de gas está equipada con una parrilla u horno eléctrico;
- la formación de un “puente” conductor por acumulación de partículas de terceros y líquidos en el interior de la losa;
- Líquido que ingresa a los contactos u otros elementos conductores de la estufa de gas. Como resultado, el circuito se cierra en su cuerpo;
- problemas con el condensador;
- blindaje;
- mal funcionamiento del enchufe.
Es interesante que en los dos últimos casos la losa sea “rehén de la situación”. Ya que está funcionando correctamente, pero su rendimiento se ve reducido por factores de terceros.
Dado que cualquiera de las razones enumeradas que causan descargas eléctricas cuando se usa un aparato de cocina a gas es peligrosa, vale la pena examinarlas más de cerca.
Razón #1: falta de conexión a tierra
El diseño de cualquier estufa de gas moderna está diseñado para eliminar las fugas de energía eléctrica. Pero todavía a menudo se producen tensiones en las carcasas de este equipo.
Y el principal problema que conduce a una descarga eléctrica de varios voltajes es falta de conexión a tierra. El cual es un conjunto de soluciones para evitar que el usuario resulte perjudicado por una descarga eléctrica. Además, no importa lo que sea: insignificante o mortal.
La situación se ve agravada por el hecho de que la mayoría de las casas se construyeron en la época soviética y entonces no existían normas que regularan el uso de sistemas de puesta a tierra eficaces en casos de fugas de corriente. Por lo tanto, la inmensa mayoría de los usuarios no están protegidos de sus efectos.
Los nuevos edificios actuales están equipados con el equipamiento necesario. Pero la falta de una cultura de uso y la escasa alfabetización técnica llevan a que, al cabo de unos años, la conexión a tierra en muchos edificios sólo exista en el papel.
La razón es que los usuarios no controlan el estado de los dispositivos de protección, que como resultado dejan de funcionar debido a la influencia de una serie de factores negativos. En la mayoría de los casos se trata de humedad, que rápidamente conduce a la oxidación de los terminales.
A menudo, los problemas con la conexión a tierra se deben a un diseño incorrecto, cuando los elementos individuales o toda su estructura están expuestos a altas temperaturas y a una intensa radiación ultravioleta.
En ambos casos, con el tiempo, la conexión a tierra se vuelve ineficaz. Esto no permitirá desviar la cantidad necesaria de electricidad de las estufas de gas y otros electrodomésticos en un momento crítico.
¿Cómo identificar un problema de falta de conexión a tierra?
Si el tomacorriente donde está conectada la estufa de gas tiene solo 2 salidas de cables, esto significa que no está conectado a tierra.Esta será la razón por la que el usuario quede expuesto a las descargas actuales.
Cuando el enchufe al que está conectado el dispositivo “pellizca” los dedos y otras partes del cuerpo con corriente eléctrica, tiene 3 clavijas en los cables, entonces debe comprobar la conexión a tierra. Qué se hace usando un multímetro.
Restauración de la funcionalidad de conexión a tierra
Si se proporciona un circuito de conexión a tierra, pero simplemente falló, entonces es necesario identificar la causa y eliminarla para que la estufa de gas deje de dar corriente.
Entre las razones las más populares son:
- oxidación terminal;
- Daño a la estructura del circuito de tierra.
En el primer caso, la restauración de la funcionalidad se realiza limpiando los terminales o reemplazándolos.
Si la estructura está dañada, se identifica el área o componente defectuoso y se repara el daño. El método de reparación y el alcance del trabajo se determinan individualmente en cada caso específico. Por ejemplo, si los cables están rotos, entonces se conectan o se reemplaza parte del cableado, lo que evitará descargas eléctricas al tocar el cuerpo de la estufa.
Razón #2: violación de la integridad del aislamiento
Hoy en día, para aumentar la funcionalidad y garantizar el rendimiento, el diseño de las estufas de gas está repleto de una gran cantidad de cables. cuyo aislamiento se destruye fácilmente cuando se expone a altas temperaturas y cargas mecánicas.
A veces las estufas de gas se entregan con cables defectuosos. Además, el aislamiento se degrada durante el proceso de envejecimiento. Todo lo anterior se convierte en causas de mal funcionamiento.El problema se resuelve reemplazando los cables dañados.
Para identificar qué métodos se utilizan:
- inspección visual;
- Medición de resistencia en áreas individuales.
En este último caso, es necesario utilizar un multímetro con función de megaóhmetro. Antes de iniciar el procedimiento de “timbre”, la estufa debe estar desenergizada.
A pesar de que el procedimiento para identificar un área problemática y conexiones de cables Es bastante simple, debe comprender que los equipos de gas son una fuente de mayor peligro, por lo que incluso deben confiarse a especialistas.
Razón #3: oxidación de contactos
Tradicionalmente, las áreas problemáticas en el cableado no son áreas aisladas. Las razones suelen ser el funcionamiento en condiciones difíciles. Es decir, influyen las temperaturas elevadas, sus cambios regulares e incluso el habitual desbordamiento de líquidos, que ocurre con bastante frecuencia al cocinar.
Los métodos para identificar y eliminar la falla son los mismos que en el caso de una violación de la integridad del aislamiento del cable. Todas las características se describen en el párrafo anterior.
Razón #4: violación de la integridad de los cables
Los daños a dichos elementos estructurales de losa se producen bajo cargas mecánicas críticas. Y a menudo esto sucede por culpa de los usuarios. Por ejemplo, al eliminar los contaminantes que han entrado en el interior de una estufa de gas. O al intentar hacer ajustes o reemplazar alguna pieza (velas, sensores de temperatura).
A menudo, un mal funcionamiento se puede identificar visualmente. En otros casos, es necesario utilizar un multímetro.
La mejor manera de eliminar el daño es el reemplazo. Es decir, no debe correr riesgos conectando cables rotos.
Razón #5: avería del elemento calefactor de la parrilla eléctrica
La presencia de un problema de este tipo a menudo se indica por un aumento irrazonable de la temperatura de la carcasa o del propio elemento calefactor eléctrico, incluso en la posición de apagado.
El problema se puede resolver reemplazando el elemento estructural problemático. Lo que se debe confiar al maestro.
Razón #6: formación de un “puente” conductor
La mayoría de los electrodomésticos de las estufas de gas se encuentran debajo de la mesa de la estufa de gas y al lado de los quemadores. Es decir, no están suficientemente protegidos del derrame de líquidos, grasas y partículas de comida. Lo que conduce a la formación de contaminantes directamente en las superficies de las bujías de encendido automático, sensores de temperatura y cables. La situación se ve agravada por el polvo y las altas temperaturas, que pueden provocar la fusión y combustión de partículas de terceros.
Todo lo anterior dificulta las condiciones de funcionamiento de los equipos eléctricos y, a menudo, provoca daños en la integridad del aislamiento del cable u otros daños. Y luego la situación se complica aún más por el hecho de que se crean los llamados "puentes" conductores, que provocan descargas eléctricas de diferente intensidad.
Pero a menudo el equipo eléctrico permanece en buen estado de funcionamiento. Para comprobar esto, es necesario limpiar la estufa.
Para ello debes hacer lo siguiente:
- Desconecta la estufa de gas.
- Retire la mesa de la estufa.
- Limpiar equipos eléctricos. A saber, sensores de temperatura, bujías, unidades de encendido automático, cableado. Qué hacen con los cepillos y los detergentes.
- Mida la resistencia de todos los elementos eléctricos de la estructura de la estufa de gas.
Si no se producen fallos, el aparato de gas puede continuar funcionando. Si se identifica un problema, la unidad defectuosa se reemplaza por una nueva.
Razón #7: problemas con los condensadores
Los condensadores se utilizan para suavizar el ruido impulsivo. Y suelen ser fiables. Pero, sin embargo, si no se ha confirmado la presencia de causas más comunes de averías y no ha descubierto por qué su estufa de gas está provocando una descarga eléctrica, entonces debe buscar un condensador y comprobar su funcionamiento.
Los condensadores defectuosos deben reemplazarse.
Razón #8: influencia de la interferencia de otros dispositivos
En este caso, la estufa de gas funciona perfectamente. Sin embargo, los usuarios sufrirán regularmente descargas eléctricas.
El caso es que aparece tensión en el cuerpo de la placa. interferencia de otros dispositivos eléctricos (lavadoras, calefacción por suelo radiante, etc.). Además, puede ser que estén ubicados en habitaciones o apartamentos vecinos.
En casos sencillos, el propio usuario puede corregir el mal funcionamiento. A veces esto requiere, por ejemplo, simplemente mover una lavadora cercana o utilizar soportes o espaciadores no conductores. Por ejemplo, instalarlos entre una estufa y una tubería u otro equipo.
Pero en la mayoría de los casos, no puede prescindir de invitar a un especialista.
Razón #9: mal funcionamiento del enchufe
Aunque el enchufe no forma parte de la estufa, es una causa común de la presencia de corriente en los elementos estructurales de la estufa.
La funcionalidad de los enchufes se ve afectada por diferentes tipos de cargas, a saber:
- mecánico;
- actual
Si en el primer caso la avería se produce rápidamente y, por lo general, sus consecuencias se notan visualmente, entonces, con cargas de corriente críticas, el problema puede ocultarse y durante mucho tiempo. O no haber manifestado claramente signos en forma de pequeñas descargas eléctricas. Pero al final todo acaba en la avería de la estufa de gas y, en ocasiones, en accidentes.
Es por eso enchufe defectuoso deben ser reemplazados y con prontitud.
Una vez finalizado el trabajo, es necesario realizar una verificación de funcionamiento.
Todas las operaciones, sin excepción, deben ser realizadas por especialistas. La razón es que la mayoría de los trabajos requieren conocimientos y habilidades especiales.
¿Si no se proporciona conexión a tierra?
Para un edificio de varios pisos (residencial, no residencial), los desarrolladores generalmente crean un único circuito de conexión a tierra.
Los residentes de casas en las que no hay conexión a tierra deben abordar la solución de problemas de la misma manera. Cuando todos los aparatos eléctricos de la casa estén conectados a tierra, se alcanzará el nivel óptimo de seguridad contra incendios.
Y la creación de un contorno único en un edificio de varios pisos facilitará su diseño oficial. Este es un punto importante, porque la conexión a tierra sólo se puede utilizar legalmente después de haber obtenido el permiso correspondiente.
Para ello es necesario realizar una serie de acciones:
- Creando un proyecto.
- Coordinación del proyecto con Rostechnadzor y la empresa suministradora de electricidad.
- Creando un circuito de tierra.
- Comprobación de la funcionalidad de la estructura, que debe ser realizada por representantes de las autoridades de supervisión energética.
Si la casa es grande y el consumo total de electricidad supera los 100 kW, al cambiar el diseño deberá obtener un certificado de admisión.Este documento es ilimitado y le permite operar equipos eléctricos domésticos.
Puesta a tierra individual para un apartamento.
Ahora averigüemos qué hacer si la estufa de gas de repente comienza a dar una descarga eléctrica y los propietarios de otras habitaciones de la casa no quieren preocuparse por la seguridad. En este caso, usted mismo podrá salir de la situación. ¿Por qué es necesario crear una conexión a tierra individual?
Pero conviene recordar que no se pueden emprender acciones “partidistas”. Es decir, un cubo de metal enterrado debajo de una ventana no es la solución adecuada. Dado que esto violará las disposiciones de una serie de documentos: Capítulo 1.7 PUE, que tiene en cuenta los requisitos para los conductores de puesta a tierra y, posiblemente, los términos del acuerdo entre la sociedad gestora y el proveedor de electricidad. Por tanto, el procedimiento para crear la conexión a tierra debe comenzar con la coordinación.
Si no hay obstáculos por parte de otras partes interesadas, Rostechnadzor debería crear y aprobar un proyecto. Y luego podrás empezar a trabajar.
Lo cual, como en el caso de un circuito general para todo el edificio, debe finalizar con la invitación de especialistas de las autoridades de supervisión energética para realizar una inspección.
Cómo debería ser el circuito de protección se indica en el PUE. En el capítulo 1.7 se indica que está elaborado a partir de una serie de elementos requeridos:
- Conductor PE unipolar, que sirve para eliminar la electricidad cuando hay fugas. Es un alambre de cobre o aluminio.
- Autobús de puesta a tierra. Un dispositivo de este tipo generalmente se coloca en cada piso del edificio. Los circuitos de protección de apartamentos individuales y otras habitaciones están conectados al bus principal.
- Electrodos y placas. (hecho de esquinas conductoras de metal, pasadores) en la cantidad de 3 piezas. Los pasadores están conectados entre sí mediante placas a la misma distancia entre sí. Luego los clavan en el suelo cerca del edificio.
Todas las partes conductoras de la estructura deben estar aisladas. Esto se hace para evitar descargas eléctricas por contacto directo o indirecto.
Si vive en una casa particular y no en un apartamento, le recomendamos que se familiarice con instrucciones para el arreglo circuito de tierra en la casa.
Los cables utilizados para crear protección contra fugas eléctricas deben tener:
- el área de la sección transversal es la misma que la de un cable de fase con una sección transversal de hasta 16 mm²;
- el área de la sección transversal no es inferior a 16 mm², si la misma cifra para el cable de fase está entre 16 y 35 mm²;
- El área de la sección transversal no es inferior a la mitad de la del cable de fase.
Es decir, si se suministra voltaje a una estufa de gas que genera corriente a través de un cable con una sección transversal de 4 mm², esto indica que la conexión a tierra debe realizarse con un cable de 4 mm².
¿Cómo reemplazar el circuito de protección?
Una salida para los residentes de una casa sin conexión a tierra puede ser conectar una estufa de gas eléctrica a RCD o difavtomat.
Estos dispositivos también son dispositivos de protección que pueden proteger al usuario de descargas eléctricas durante una fuga y mantener la funcionalidad de la estufa de gas, como cualquier otro equipo.
Pero la peculiaridad del RCD es que desenergiza un apartamento u otra habitación solo cuando la fuga es peligrosa. Es decir, este dispositivo salvará vidas, salud y mantendrá la funcionalidad de todos los aparatos eléctricos, pero no permitirá evitar “pellizcos”.
Le recomendamos que se familiarice con los diagramas de conexión. RCD Y maquina diferencialy el orden de trabajo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El primer video contiene información que lo ayudará a comprender algunas de las causas de las fugas de corriente y a comprender cómo abordarlas:
El siguiente vídeo muestra cómo puede detectar de forma independiente la presencia de una fuga de corriente:
La presencia de una descarga en el cuerpo de la estufa de gas indica que está defectuosa o que hay problemas en la red eléctrica. La situación se complica por el hecho de que el combustible "azul" es inflamable y explosivo. Es por eso funcionamiento de la estufa debe detenerse inmediatamente después de que se identifiquen los primeros signos de mal funcionamiento. Esto evitará accidentes.
Su estufa también sufrió recientemente una descarga eléctrica, pero ¿pudo solucionar este problema con éxito? Comparta su experiencia con otros usuarios, cuéntenos cuál fue el problema y cómo logró solucionarlo; el formulario de comentarios se encuentra debajo de esta publicación.
No hay ni una palabra sobre el acoplamiento dieléctrico en la tubería de gas. Pero fue por ella que mi casa casi se quema. El delineador de ojos de metal funcionó como una espiral. Y los vecinos colgaron tierra en la tubería de gas.