¿Cómo se llama el olor del gas? Qué le da al gas natural su olor característico + clase de peligro del odorante

El sentido del olfato humano es el “dispositivo” más eficaz para detectar fugas de gas.Y para ayudar se recurre a aditivos especiales con un olor desagradable, que se mezclan con combustible "azul". De acuerdo, rara vez se recuerdan y aún menos se conocen. ¿Se pregunta cómo se llama el olor a gas y por qué es necesario agregarlo al gas?

Le ayudaremos a comprender estos problemas: el artículo analiza las razones para agregar aroma al gas y las características de estas sustancias olorosas. Se dan los estándares según los cuales se agrega olor y las medidas de seguridad al usar odorantes.

Requisitos para aditivos olorosos para gas.

Las dos características más desagradables del gas natural para los consumidores son la ausencia de color y olor. La razón es que su fuga es un camino directo a explosión o fuego. Es casi imposible detectar una fuga de una sustancia incolora e inodoro.

Por tanto, la única salida es utilizar olores. Qué son estas sustancias se indica en TU 51-31323949-94-2002, desarrollado por VNIIGAZ LLC, que es una división de Gazprom. En base a lo dispuesto en estas condiciones se fabrican odorantes.

olor a gas
La paradoja de la situación con las sustancias que supuestamente dan olor al gas y salvan vidas es que para ello se utilizan compuestos orgánicos pero tóxicos.

Y la especificación técnica especificada establece que los odorantes son sustancias de olor intenso o combinaciones de las mismas que se añaden al gas natural.Además, sólo en pequeñas concentraciones para impartir un olor de advertencia específico (desagradable).

Esto se hace para facilitar la detección de fugas de gas cuando el nivel de concentración de gas no alcanza el límite explosivo inferior. Esto hace posible que cualquiera detecte una fuga de combustible cuando su concentración es aproximadamente el 1% del volumen total de la habitación. Esto proporciona tiempo para prevenir consecuencias negativas. Ya que puede ocurrir una explosión cuando la concentración de gas alcanza el 5% del volumen total de la habitación.

Recomendamos ver los mejores. Formas de comprobar si hay fugas de gas. en casa.

Redes de distribución
El uso de olores aumenta el costo del gas. Por tanto, el procedimiento de mezcla se realiza en las redes de distribución antes de suministrar la energía a los consumidores.

GOST 5542-2014 regula lo que debe ser gas domesticoque se suministra a los consumidores. De hecho, puede considerarse el documento de perfil principal. Dado que en la Federación de Rusia la cuestión de qué se debe agregar al gas natural para darle un olor desagradable específico no está completamente regulada.

La única excepción puede considerarse el documento. VRD 39-1.10-069-2002. Este es un documento interno de Gazprom. Describe con más detalle el procedimiento de odorización, qué sustancias se utilizan para ello, así como los requisitos de seguridad al trabajar con odorantes.

Almacenamiento de olores
Dado que el odorante tiene un olor acre y también es venenoso (en estado concentrado), se almacena y transporta en tanques y barriles especiales.

Además del olor específico, los odorantes deben tener una serie de características:

  • exhibir estabilidad química y física en estado de vapor cuando se mezcla con gas y cuando se transporta a través de una tubería;
  • no tener un impacto negativo en los materiales con los que están hechas las tuberías y cualquier otro elemento estructural de los gasoductos: esto es necesario para evitar una disminución en las características operativas y la vida útil de los gasoductos en su conjunto y sus elementos estructurales individuales;
  • estar concentrado - esto permitirá reducir la cantidad de sustancia utilizada;
  • tener poca toxicidad — este requisito se aplica exclusivamente a las concentraciones de trabajo de odorantes.

Cabe señalar que hoy en día ni una sola sustancia química de uso generalizado cumple plenamente con todos los requisitos enumerados.

Pero los más adecuados son los llamados mercaptanos naturalesy, para ser precisos, mezclas de ellos. El olor que sienten los consumidores cada vez que encienden los equipos de gas.

Características de una mezcla de mercaptanos naturales.

Una mezcla de mercaptanos naturales es un compuesto orgánico. Los mercaptanos tienen propiedades aromáticas pronunciadas, por lo que emiten un olor acre y desagradable incluso en concentraciones bajas.

El método de producción de odorantes se basa en la extracción alcalina, es decir, la separación de los mercaptanos del condensado de gas estable, así como sus mezclas con el petróleo. Como resultado, se obtiene un producto primario, que se denomina SMP - una mezcla de mercaptanos naturales.

Transporte para transporte de oloroso.
La foto muestra un vehículo especial diseñado para transportar olores. Pertenece a una nueva generación y tiene mayor seguridad. Y Gazprom está invirtiendo en el desarrollo de este tipo de vehículos.

El producto secundario es SMP-1, que es SMP drenado. Además, ambos tipos de odorantes son adecuados para mezclar con gas. Esto es lo que se dice en las especificaciones técnicas anteriores.

Las mezclas de mercaptanos se suministran en forma líquida. Es transparente y tiene un olor extremadamente desagradable y acre. Además, SMP, así como su derivado SMP-1, es sustancias peligrosas de clase de peligro 2. Están clasificados como productos inflamables. Por tanto, los locales para la odorización y almacenamiento de la mezcla deben estar equipados de acuerdo con los requisitos para locales de categoría B-1a.

Los mercaptanos se convirtieron en el principal agente odorante en 1984. Actualmente se producen en la planta procesadora de Orenburg (parte de Gazprom).

Normas y restricciones al agregar odorante.

Como se mencionó anteriormente, las mezclas de mercaptanos naturales se introducen en pequeñas cantidades. En la práctica esto es cierto, ya que sólo 16 g de estos productos químicos por cada 1.000 m³ de gas natural suministrado a los consumidores pueden proporcionar el nivel de olor requerido.

Hoy en día, GOST 5542-2014 limita la densidad del azufre mercaptano en el odorante a 0,0036 gramos por metro cúbico. Aunque este documento afirma que en gasoductos individuales la cantidad de esta sustancia en la composición de los odorantes puede ser algo mayor. Sin embargo, no se da la cifra exacta.

El motivo de la limitación es que el azufre reacciona con el óxido de hierro que se forma como resultado de la corrosión de las tuberías de acero de las tuberías de gas y de una parte importante de las tuberías de distribución. Y esta característica a menudo conduce a una reducción significativa en la cantidad de odorante utilizado, lo que hace que su uso sea prácticamente inútil.

Para no tener miedo a las fugas de gas y las desastrosas consecuencias que pueden acarrear, los expertos recomiendan instalar sensor de fugas con válvula de cierre - un dispositivo de este tipo no solo detectará una fuga de manera oportuna, sino que también cortará inmediatamente el suministro de gas a un apartamento o casa.

¿Cómo funciona el proceso de añadir aroma?

La sustancia especificada, que sirve para impartir un olor específico al gas suministrado a los consumidores, se mezcla con él mediante instalaciones especiales. Están equipados con estaciones de distribución de gas.

odorización de gases
La foto muestra una unidad de odorización utilizada en uno de los puntos de distribución de gas rusos. Y por él no pasa ni un solo metro cúbico del gas suministrado a la población.

Hay 2 métodos de odorización:

  • saturación de vapor de gas mercaptanos naturales;
  • entrada de goteo la cantidad requerida de olor en la corriente de gas.

Ambos tipos de instalaciones se utilizan con éxito en estaciones de distribución de gas doméstico. Pero el equipo más popular es el que se utiliza para la inyección por goteo de mercaptanos. La razón es su sencillez y bajo costo.

El procedimiento de suministro de olor se realiza mediante un gotero. Y el método se basa en el valor constante de una gota de líquido. Así, en el caso de los mercaptanos, el volumen indicado es siempre de 0,002 g.

Para evitar fallos en el funcionamiento de las instalaciones odorizantes, se controla constantemente el consumo de una sustancia que confiere un olor específico al gas.

Planta de odorización
En el territorio de la Federación de Rusia, dos grandes fábricas se dedican al desarrollo y producción de instalaciones odorizantes. Dado que el país necesita una gran cantidad de equipos de este tipo, confiables y seguros.

La única forma automatizada de mezclar mercaptanos y portadores de energía es el uso de unidades de burbujeo.

A pesar del uso activo de odorantes, los métodos para introducirlos en el flujo de gas se consideran obsoletos. Como resultado, los expertos predicen la aparición en los próximos años de métodos de mezcla fundamentalmente nuevos, basados ​​en métodos de análisis precisos y rápidos de la situación.

Precauciones de seguridad al trabajar con mercaptanos.

Todos los tipos de odorantes pertenecen a Clase de peligro 2. El componente principal del olor es etilmercaptano - contiene una gran cantidad de azufre. Por lo general, es al menos el 37%, como lo indica TU 51-31323949-94-2002. Y esta característica puede tener consecuencias negativas para el cuerpo humano, incluso la muerte (si la sustancia ingresa al cuerpo).

Por lo tanto, al interactuar, almacenar y transportar esta sustancia, es necesario observar las medidas de seguridad, que están dedicadas a cláusula 5.5 VRD 39-1.10-069-2002.

barriles olorosos
Es necesario conocer las medidas de seguridad en el manejo de mercaptanos, aunque sólo sea porque sucede como se muestra en la foto, donde en primer plano se pueden ver los barriles en los que se almacenaba el odorante, abandonados por trabajadores negligentes del gas. Y son un peligro. Por ejemplo, el suelo sobre el que se ha derramado una mezcla de mercaptanos naturales debe tratarse dos veces con soluciones especiales.

De acuerdo con estos requisitos, al entrar en contacto con un olor concentrado, se debe usar ropa especial, equipo de protección personal: una máscara antigás, botas y manoplas de goma, delantales de goma..

En este caso, se debe activar la ventilación por extracción en la habitación con el olor.Si un líquido tóxico o sus vapores entran en contacto con la piel, el residuo debe lavarse con una cantidad importante de agua tibia, si es posible con jabón.

Si los mercaptanos causan irritación de las mucosas, se deben lavar las zonas afectadas:

  • agua tibia;
  • Refresco al 2% si lo tienes cerca.

Si el sistema respiratorio se ve afectado, la víctima debe ser evacuada de la habitación. Y su bienestar mejorará con el aire fresco y la paz. Y si el sistema respiratorio se ve afectado, es imperativo llamar a un médico.

Incidentes olorosos
La foto muestra un vertedero ubicado cerca de la estación de tren de Tomsk, donde se arrojaron accidentalmente contenedores con restos de mercaptanos. Como resultado, durante mucho tiempo su olor asustó a los residentes de los alrededores.

Aunque muchos expertos critican ciertos puntos y disposiciones contenidas en las instrucciones departamentales de Gazprom sobre medidas de seguridad durante el almacenamiento, transporte y uso de olores, los consumidores deben estar preparados para diversas situaciones.

El hecho es que con bastante frecuencia ocurren varios incidentes e incidentes con olores. Por ejemplo, en 2012, su olor provocó una gran conmoción en Penza. Hace varios años se produjeron incidentes en la región de Leningrado, y hace apenas un par de años, los especialistas en situaciones de emergencia tuvieron que evacuar urgentemente un tanque con mercaptanos de la propia capital del norte.

En 2017, el pánico se desató en la pequeña ciudad ucraniana de Lisichansk cuando los trabajadores del gas excedieron ligeramente la norma establecida para mezclar olores y gas. Y a finales de 2018, Rospotrebnadzor detectó la presencia de una mezcla de mercaptanos en la atmósfera de Nizhnevartovsk. Además, en el mismo centro de la ciudad.Como resultó más tarde, alguien enterró un barril con esta sustancia y durante los trabajos de excavación resultó dañado.

Pero el consumidor medio de gas no debe tener miedo: en la práctica, es difícil sufrir los efectos del olor, porque su concentración en el combustible suministrado es insignificante como para provocar una reacción visible durante el uso doméstico.

Aún así, conviene recordar que si el olor a SPM se ha vuelto más intenso, entonces es necesario apagar todos los aparatos de gas, abrir las ventanas, salir de la habitación e informar del incidente al servicio de gas de la ciudad de turno.

Si un aroma acre penetra desde el exterior, entonces debe cerrar bien las ventanas y tratar de no salir. Además, debe llamar al Ministerio de Situaciones de Emergencia o a Gorgaz.

Le recomendamos que se familiarice con el algoritmo de acciones cuando se detecta una fuga en departamento o entrada.

Conclusiones y vídeos útiles sobre el tema.

El vídeo adjunto a continuación habla sobre el incidente con los mercaptanos en Penza.

Los odorantes dan olor al gas, lo que reduce significativamente la probabilidad de accidentes. Pero las sustancias orgánicas utilizadas como indicadores de peligro son potencialmente peligrosas para la salud y se utilizan porque hoy en día no existe otra alternativa..

Como resultado, los consumidores no sólo deben saber si el gas suministrado tiene olor, sino también tener la capacidad de mitigar las consecuencias del envenenamiento con estas sustancias.

¿Aún tienes preguntas sobre el material presentado anteriormente? ¿O le gustaría complementar nuestro artículo con información útil que será de interés para nuestros lectores? Escriba sus comentarios, deje recomendaciones, haga preguntas a nuestros expertos y otros usuarios: el formulario de comentarios se encuentra a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. Incógnito

    Vivo en una región no gasificada donde todo es eléctrico. Aún no está claro a qué huele exactamente el gas.

  2. Anónimo

    La mayoría de las veces huele a huevos podridos y a manzanas podridas.

  3. natalia

    La adición de odorantes debería estar regulada por GOST y no por especificaciones técnicas, hay regiones en las que no se respeta la norma para la adición de odorantes y la gente literalmente se asfixia con el monóxido de carbono en sus apartamentos; no hay ventilación que ayude y los servicios de gas se niegan a Admiten que hay demasiados con estos aditivos, por lo que los trabajadores del gas ya no tienen instrumentos que detecten esto.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad