Qué es mejor, una caldera de gas de circuito doble o de circuito simple: características de diseño y funcionamiento.
¿Elige una caldera de gas para instalar un sistema de calefacción autónomo en una casa o apartamento particular? De acuerdo, quiero elegir el mejor equipo que pueda brindarle a usted y a su familia agua caliente y calefacción durante la temporada de frío. Pero simplemente no puede decidir qué es mejor comprar: ¿una caldera de gas de circuito doble o de circuito simple?
Le ayudaremos a comprender este problema: el artículo analiza las características de los equipos de circuito doble y simple, sus principales ventajas y desventajas y las sutilezas del uso de cada uno de ellos. También se realizó una comparación de dos tipos de calderas, se seleccionaron fotografías temáticas y recomendaciones en video para elegir la mejor opción, en función de las necesidades individuales de un comprador potencial.
El contenido del artículo:
Características de diseño y funcionamiento de las calderas.
Las calderas de gas modernas, según el número de circuitos, pueden ser de circuito simple o de doble circuito. Son similares externa y estructuralmente, pero están diseñados para resolver diferentes problemas y en diferentes condiciones.
Como resultado, se puede argumentar que ambos tipos de equipos son igualmente útiles y efectivos, por lo que no hay uno mejor entre ellos. Entonces todo depende de la elección correcta. A continuación, veremos en detalle en qué se diferencia el tipo de caldera de gas de circuito simple de su contraparte de circuito doble.
Diferencias en el diseño de unidades de circuito simple y doble.
Los productos que pertenecen a ambos tipos de equipos constan en su mayoría de los mismos componentes.
El diseño detallado de una moderna caldera de pared de circuito simple y el diagrama de diseño de su "hermano" de doble circuito se muestran en las siguientes figuras:
Los componentes principales de los dos tipos de calderas son similares: tanto el nombre como el propósito.
Así, elementos similares de equipos de circuito simple y doble:
- tuberías de suministro de agua fría;
- quemador de gas;
- tanque de membrana;
- Chimenea.
Incluso el elemento estructural destinado a calentar agua se llama igual: intercambiador de calor.
Pero, si lo miras bien, resulta que el nombre es lo único que hace que esta unidad sea similar en diferentes tipos de calderas: el intercambiador de calor de una unidad de circuito único es una tubería que sirve para transferir eficazmente el calor liberado. durante la combustión del gas al agua.
Pero en el caso de su análogo de doble circuito, no todo es tan sencillo, ya que su intercambiador de calor es estructuralmente más complejo. Además, estos productos se dividen en subespecies separadas y son bitérmico Y doble.
En el primer caso, la estructura es una tubería colocada en un producto similar de mayor diámetro. Esta característica le permite crear 2 circuitos, uno de los cuales está diseñado para transferir calor al líquido utilizado para calentar y el segundo para el sistema de suministro de agua caliente.
El doble intercambiador de calor consta de:
- tubería, que proporcionan calentamiento de agua para calefacción;
- platos, transfiriendo calor a líquidos para el suministro de agua.
Es decir, los intercambiadores de calor de las calderas de doble circuito difieren en la complejidad del diseño únicamente por la necesidad de resolver 2 problemas.
Pero aún así, la diferencia más significativa entre los productos de circuito simple y de circuito doble es la presencia en el diseño de este último. válvula de tres vías. Cuya finalidad es cambiar la dirección del agua caliente.
Por lo tanto, en la posición estándar, la válvula está en una posición en la que el refrigerante se suministra sólo a los radiadores. Todo cambia cuando se abre el grifo del agua caliente. Dado que la válvula de tres vías, habiendo recibido la señal correspondiente, se mueve a otra posición. Es decir, en el suministro de agua caliente.
En este caso, se detiene el suministro de refrigerante a los radiadores y se interrumpe por completo: la habitación no se calentará durante todo el tiempo que se utilice agua caliente para fines domésticos.
Es decir, el diseño de una caldera de doble circuito le permite suministrar agua caliente solo en uno de dos modos. Pero aún así, esta característica no debe considerarse un punto débil del equipo.
Revisión comparativa de calderas de gas.
Ambos tipos de equipos presentados se utilizan para calentar el refrigerante para calentar habitaciones y edificios.Y aquí es donde la funcionalidad de las calderas de circuito único es limitada.
Sus contrapartes de doble circuito se utilizan además para proporcionar suministro de agua caliente para resolver cualquier problema doméstico. Es decir, permiten ducharse, realizar cualquier otro procedimiento de higiene, lavar los platos, etc.
A continuación, realizaremos una revisión comparativa de calderas de circuito simple y doble según una serie de criterios.
Criterios de comparación | Caldera de circuito único | Caldera de doble circuito |
tipo de instalación | piso; muro | piso; muro |
Adicional inversión | ausente si no hay necesidad de ACS; si se requiere ACS, entonces debe comprar un almacenamiento caldera | ausente si no hay más de 2 puntos de muestreo y están ubicados al lado de la caldera |
Económico | Se enciende cuando la temperatura del agua en la caldera se enfría por debajo del nivel permitido. nivel | el circuito de calefacción se enciende cuando el refrigerante se enfría por debajo del nivel permitido; El circuito de ACS se enciende cada vez que comienza la extracción de agua. |
Compacidad | cuando se utiliza junto con De hecho, la caldera duplica el espacio necesario. | más compactos que los de circuito único; Los modelos montados en la pared son adecuados para su uso en espacios limitados. |
Facilidad de uso | cuando se utiliza junto con una caldera el agua caliente tendrá la misma temperatura en todos los puntos de selección; El refrigerante se suministra uniformemente al sistema de calefacción. | cuando la potencia de la caldera es insuficiente y hay muchos puntos de toma de agua, es posible realizar cambios temperaturas del agua y del refrigerante, y agudo; Cuando los grifos están abiertos, no se suministra agua al sistema de calefacción. |
Como puede ver, para organizar el suministro de agua caliente en presencia de una caldera de circuito único, deberá comprar equipo adicional. P.ej, caldera de calentamiento indirecto. Y estos son gastos adicionales.
Además, tras adquirir una caldera, es necesario instalarla y conectarla correctamente. Describimos en detalle cómo hacer esto correctamente y qué considerar al operar dichos dispositivos. Este artículo.
Ventajas y desventajas del equipo.
Ambos tipos de calderas de gas son fáciles de operar, eficientes y duraderas. También tienen una apariencia atractiva.
El diseño de cada tipo de caldera de gas está diseñado para satisfacer las necesidades de diferentes categorías de usuarios, lo que demuestra claramente sus ventajas y desventajas. También brindan la oportunidad de comprender las diferencias entre una caldera de gas de circuito simple y su contraparte de circuito doble, lo que ayuda al comprador potencial a tomar la decisión correcta.
Pros y contras de las unidades de circuito único.
Dichos productos son capaces de proporcionar calefacción estable en habitaciones de cualquier tamaño, número de pisos y distancia del intercambiador de calor.
Y, además, calderas de circuito único:
- más confiableque sus homólogos de doble circuito, cuyo diseño es más complejo, lo que provoca un número ligeramente mayor de averías;
- más fácil de mantener, que también se debe a características de diseño;
- más económico.
Una ventaja importante es que las unidades de circuito único pueden convertirse en la base para conectar otros equipos. Esto ampliará su funcionalidad y aumentará la comodidad de vida.
Siempre debes recordar que si necesitas proporcionar suministro de agua caliente en el local, tendrás que comprar una caldera de almacenamiento junto con una caldera de circuito único. Y esto generará costes adicionales considerables. Y un conjunto de estos equipos ocupará mucho espacio, lo que puede ser fundamental para apartamentos pequeños.
Este tipo de equipo, al no necesitar suministro de agua caliente, no presenta inconvenientes pronunciados. Pero por lo demás, la falta de universalidad afecta inmediatamente. Lo que lleva a la necesidad de adquirir un dispositivo de calefacción eléctrica adicional.
Como resultado, su funcionamiento conjunto con una caldera de circuito único conduce a:
- Altos precios para compra, instalación, mantenimiento;
- cantidad limitada de agua para necesidades domésticas: las calderas se compran con mayor frecuencia para uso conjunto con unidades de circuito único, por lo que puede surgir la pregunta sobre el consumo racional de agua, cuyo volumen depende de la capacidad del tanque acumulativo;
- mayor carga en el cableado.
El último inconveniente es relevante en los casos en que la casa o apartamento tiene cableado antiguo o se utilizan equipos eléctricos potentes en paralelo. Por lo tanto, puede ser necesario modernizar el cableado eléctrico y selección de cables sección más grande.
También debes saber que un conjunto formado por una caldera de circuito único y una caldera ocupa una parte importante más espaciomás de una caldera de doble circuito.Y con espacio limitado esto puede ser una desventaja importante.
Ventajas y desventajas de las calderas de doble circuito.
Las unidades que pertenecen al tipo especificado tienen algunas restricciones, pero aún son capaces de proporcionar agua caliente a dos sistemas a la vez (calefacción, suministro de agua caliente). También ocupan menos espacio que sus homólogos de caldera. Como resultado, las calderas de doble circuito son más cómodas de usar.
Además, la lucha competitiva de los fabricantes ha llevado a que la diferencia en el coste de ambos tipos de unidades se vaya nivelando paulatinamente.
Por tanto, hoy en día se puede encontrar una caldera de doble circuito cuyo precio es ligeramente superior al de un producto de circuito único. Lo que en algunos casos también puede considerarse una ventaja.
Si hablamos de las desventajas de las calderas de doble circuito, la más importante es la imposibilidad de proporcionar instantáneamente agua caliente a la misma temperatura a todos los puntos de consumo de agua de una casa o apartamento.
Entonces, en sus intercambiadores de calor se calienta la cantidad de agua que se necesita en este momento. Es decir, no se crea ningún stock. Como resultado, la temperatura del agua puede diferir de lo esperado o puede cambiar a medida que la usa. Esto sucede cuando la presión o la presión cambian, por ejemplo, después de abrir/cerrar el segundo grifo.
En cuanto a la instalación, entonces instalación de calderas de doble circuito - Este es un procedimiento más complejo, especialmente en la etapa de diseño. Ya que tendrás que seguir numerosas recomendaciones del fabricante
¿Qué caldera es mejor elegir?
A la hora de elegir la mejor caldera, debes tener en cuenta que cada tipo de equipo está diseñado para unas condiciones concretas. Si se siguen, mostrarán la máxima eficiencia, le permitirán lograr el resultado esperado y mitigar las deficiencias.
Por eso, es muy importante determinar sus necesidades y tener en cuenta las condiciones de vida. Entonces, si se selecciona el equipo para el apartamento y no hay espacio adicional para la instalación, entonces la opción ideal sería caldera mural de doble circuito. Y aunque en potencia es inferior a los modelos de suelo, es bastante capaz de satisfacer las necesidades de los residentes.
Para una casa de campo o una casa privada donde hay una habitación separada para una sala de calderas, una excelente solución sería instalar una caldera de gas de circuito único de piso junto con una caldera del volumen requerido. Esto asegurará que la familia necesite agua caliente y calefacción.
Si elige una unidad de calefacción para una casa de campo o una cabaña de dos pisos, en esta situación es mejor elegir una potente. caldera de suelo de doble circuito con calentador incorporado de gran volumen.
Las calderas de gas de suelo de uno y dos circuitos son diferentes. más poder de sus “hermanos” de pared. También son más frecuentes No volátil. Esto es bastante conveniente, especialmente si hay cortes de energía en la región.
Hemos proporcionado más recomendaciones y criterios importantes para elegir calderas de gas en próximo artículo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Este vídeo le ayudará a comprender las características de los diferentes tipos de calderas de gas:
El material del vídeo está destinado a profundizar sus conocimientos sobre el tema y ayudarle a tomar la decisión correcta:
Al elegir entre una caldera de doble circuito y su contraparte de circuito simple, no vale la pena preguntarse cuál es mejor. Dado que todos los equipos anteriores son modernos, productivos y duraderos, como se mencionó anteriormente, están diseñados para resolver diferentes problemas. Por eso, es muy importante tener en cuenta las necesidades personales y las condiciones de vida para que el equipamiento no decepcione.
¿Cuantos circuitos tiene tu caldera de gas? Comparta sus impresiones sobre el uso de su equipo de calefacción: díganos si la caldera seleccionada satisface todas sus necesidades o si por alguna razón considera que su elección es incorrecta. Agregue una foto de su caldera de gas, indique los pros y los contras descubiertos durante el funcionamiento.
No creo que esto sea de fundamental importancia para usted. Bueno, si te interesa, las calderas de circuito simple son mucho más fiables que las de doble circuito, también son mucho más fáciles de usar y, por supuesto, no mucho más baratas. Y si no hay suficiente energía, siempre existe la oportunidad de agregarle una caldera de almacenamiento. En cuanto a las calderas de doble circuito, ocupan mucho menos espacio que una caldera de circuito simple y suponen una carga menor para el sistema eléctrico. En general, depende de ti. Pero normalmente todo depende del tamaño de la casa y de la capacidad financiera inmediata.