Ajuste de una caldera de gas: recomendaciones para configurar el dispositivo para su correcto funcionamiento
¿No encuentras las instrucciones? ¿Las recomendaciones del folleto no le ayudaron? Tienes la oportunidad de leer nuestro artículo sobre instalación de calderas.Si no sabes manejar equipos de gas, necesitas un maestro. Pero debes admitir que no está de más ahorrar tiempo y dinero una y otra vez gracias al conocimiento de la configuración básica. Ajustar eficazmente una caldera de gas es mucho más sencillo de lo que parece.
A partir del artículo comprenderá los principios para ajustar la presión, el empuje y la potencia durante el funcionamiento del dispositivo. Descubra las causas probables de los problemas junto con las opciones para eliminarlos. Si necesitas tunear la caldera, utiliza nuestros materiales. No se olvide de las reglas de seguridad, configurará con éxito el dispositivo y solucionará problemas menores.
Debe interesarse por la configuración de una caldera de gas mucho antes de comprarla, teniendo en cuenta sus necesidades y diversas características. Hemos escrito qué parámetros pueden o deben cambiarse en el dispositivo que está utilizando. El nuevo dispositivo debe configurarse y prepararse para su funcionamiento, y se pueden corregir algunos aspectos indeseables.
El contenido del artículo:
Configuración de la automatización y la presión de la caldera.
La reconfiguración se realiza si la automatización funciona con demasiada frecuencia. Este problema se llama sincronización y ocurre debido a un aumento excesivo en la temperatura del refrigerante. Reduzca el suministro de gas al quemador principal, esto protegerá la caldera del desgaste.
El método también tiene una opción de respaldo: simplemente gire el grifo frente a la caldera. Recuerde que la combustión incompleta del combustible provoca un aumento del volumen de gases de combustión y humo.
Para deshacerse del reloj, muévase termostato de ambiente (si corresponde) a un lugar más frío o reduzca la temperatura del aire en el lugar de instalación. Aumente la cantidad de refrigerante en el sistema de calefacción. Reemplace el quemador principal si se produce sincronización debido a su mayor potencia.
Se observan problemas con la automatización y paradas frecuentes en las siguientes circunstancias:
- el voltaje ha bajado o saltado;
- un fuerte viento apagó el quemador;
- la permeabilidad de la chimenea ha disminuido;
- La presión del gas ha disminuido.
Para mejorar el funcionamiento de la automatización, mueva la manija del bloque automático (válvula de gas) a la posición "chispa". Se encenderá el encendedor (quemador piloto, quemador piloto). Deje la perilla en esta posición durante 30 segundos, luego regrésela a la posición "apagado" - círculo blanco.
Las calderas se fabrican con termostatos (reguladores de temperatura), programadores diarios y semanales. El termostato apaga la caldera cuando se alcanza la temperatura establecida, luego el dispositivo se enciende automáticamente. Mientras los propietarios están fuera, pueden confiar en un regulador con un período de funcionamiento de 7 días. El dispositivo diario elimina la necesidad de un control constante de la caldera.
La presión se ajusta en el bloque automático. Tomemos, por ejemplo, Eurosit 630. La unidad mantiene la temperatura del agua en el circuito de calefacción y corta el suministro de gas en una situación peligrosa.El Eurosit 630 tiene un mango que gira y tiene 7 modos de llama: muévalo a la posición “1”, retire la tapa y apriete el tornillo de la izquierda debajo del mango. Gírelo en el sentido de las agujas del reloj: el suministro de gas será menor y más fluido y la automatización funcionará mejor.
También configure el modo máximo. Apunte la perilla a “7” y apriete el tornillo en la parte inferior de la unidad, ahora en sentido antihorario. Reducir el nivel de la llama reducirá la presión del gas y la eficiencia del quemador de la caldera a la misma potencia.
Primero determine los lados requeridos en el bloque automático. Considere que la superficie con el mango es lateral. La unidad se instala de diferentes maneras: a veces este lado está en el lateral, a veces en la parte superior. No confunda los tornillos correctos (chapados en oro) con los sujetadores.
Es necesario reducir la presión en los siguientes casos:
- la llama se apaga poco después de encenderse;2
- en encendido hay algodon;
- la llama va más allá de los límites asignados;
- Color rojo o rojo anaranjado del fuego.
La presión suele aumentar en invierno: las empresas distribuidoras de gas aumentan el valor de 200 a 280 mm de columna de agua. Instale un regulador de presión o reduzca el flujo a través del descenso.
Preparando la caldera para su funcionamiento.
El dispositivo se ajusta después de la instalación, el encendido y la inactividad prolongada. Después de la instalación, se verifican todos los sensores y fusibles y se verifica la funcionalidad de los componentes.
A la hora de poner en marcha la caldera hay cinco pasos a seguir:
- Calienta el dispositivo.
- Totalmente abierto compuerta de chimenea.
- Ajusta la llama a máxima potencia, a los segmentos azul y amarillo.
- Cerrar la válvula al bajar hasta retirar la parte amarilla del fuego.
- Verifique los modos de funcionamiento y la automatización responsable de la seguridad.
Lo mismo se hace después de la instalación.
Las calderas requieren una limpieza periódica. Después de una interrupción en el funcionamiento del dispositivo, la chimenea se llena de insectos y arañas. Inspeccione la tubería y el ventilador, retire los animales pequeños. Retire los depósitos de productos de combustión y hielo. Limpiar el hollín de la cámara de combustión. Cuando está sucio provoca problemas de encendido.
Por lo mismo, conviene quitar la suciedad del aislante donde se encuentra el cable que entra a la cámara de combustión. Limpie el elemento con un paño suave. Eliminar grandes cantidades de suciedad con disolvente. Seque el aislante antes de reiniciar la caldera.
Eliminar a tiempo incrustaciones de las paredes de los intercambiadores de calor. Si la caldera no calienta bien el agua, enjuague también el circuito de calefacción. Llene con agua caliente y agregue removedor de depósitos minerales. Comprueba el funcionamiento del sensor de caudal y, si todo está bien, utiliza la caldera.
¿Cómo ajustar el tiro en la caldera?
El tiro se debilita con el tiempo, así que compruébelo en el dispositivo y en la chimenea. Mire por la ventana de visualización. Limpiar los caminos de descarga de hollín. El mal tiempo empeora el tiro: los gases no siempre se escapan por completo y el aire entrante puede alterar el funcionamiento del quemador. Inspeccione la estructura de la chimenea, compárela con los requisitos para SNIP 2.04.05-91.
El regulador de tiro (compuerta) se instala cuando hay exceso de tiro. En este sentido, surge el problema opuesto. La chimenea se enfría excesivamente y poco a poco se va cubriendo de condensación desde el interior.La tubería se obstruye por la acumulación de hollín y hielo. Si olvida girar la corredera al menos una vez cada 2 o 3 días, este dispositivo se deteriora y resulta imposible cambiar las posiciones de apertura/cierre.
Seleccione un regulador de tiro de acuerdo con el principio: cuanto mayor sea la longitud o la altura de la chimenea, menor será el diámetro de la compuerta en comparación con el mismo indicador de tubería. Entonces la chimenea durará más.
También existen reguladores de combustión, que a veces se denominan reguladores de tiro mecánicos y fuelles. termostatos. Los dispositivos de este tipo a menudo se instalan en dispositivos de combustible sólido, pero también se usan en dispositivos de gas (un termostato de agua), sin cadena. Las unidades para calderas de gas no afectan la regulación del tiro en la chimenea.
Configurar el regulador de combustión para una caldera de gas se ve así:
- Antes de la instalación, drene el agua de la caldera y, si el sistema de calefacción no se puede aislar con grifos, retire todo el refrigerante.
- Retire el tapón y enrosque el regulador.
- Luego llene el sistema con refrigerante y encienda los quemadores.
- Gire la perilla a la posición de temperatura deseada.
Consulte las marcas en el volante si la temperatura exacta no se muestra en el regulador. En verano, situarse exactamente en el centro de la diferencia entre los valores bajos y medios. En invierno - entre medio y alto.
Antes de decidirse por un valor óptimo, verifique todos los ajustes de temperatura.
Configurar el dispositivo incendiario
Prepare unos alicates, un multímetro, destornilladores, llaves de boca y alcohol. Retire con cuidado los terminales, córtelos y apriételos con unos alicates. Encienda el quemador piloto.Ten esto en cuenta y comprueba la resistencia con un multímetro. Si el valor no es de 1 a 2 ohmios, reemplace el medidor de tiro por uno nuevo. Si está dentro de los límites normales, limpie el sensor con un bastoncillo de algodón empapado en alcohol. Vuelva a instalar y verifique si el dispositivo de encendido funciona.
A veces el problema persiste. En este caso, inspeccione el disyuntor del termopar (disyuntor de tracción): retire los terminales y determine la resistencia. Si el valor no corresponde a 3 ohmios, utilice llaves de boca.
Con la herramienta n.º 9, retire la tuerca que conecta el disyuntor y el termopar. Luego, utilizando la llave nº 12, desenrosque media vuelta el disyuntor de tracción. Luego tome el inserto de contacto y retire el disyuntor. Conecte la válvula solenoide y el termopar con la llave No. 9. Verifique el encendido. Si no enciende, el problema está en el termopar.
Retire los sujetadores entre el termopar y el quemador piloto con una llave número 10 y verifique la fuerza electromotriz del termoelemento con un voltímetro. En el caso de un termopar que funcione, simplemente limpie la conexión al disyuntor con alcohol y vuelva a armar todo.
El gas se suministra a la caldera de la siguiente manera:
- El gas ingresa a un filtro de malla que limpia el combustible de micropartículas sólidas.
- El combustible fluye más cuando la válvula y la válvula solenoide están abiertas.
- El gas ingresa al quemador piloto.
- El encendedor encendido produce una llama para el quemador principal y el termopar.
El sistema de control enciende la llama en el quemador principal si también hay fuego en el quemador piloto. Detiene el suministro de combustible en ausencia o disminución severa del tiro en la chimenea.Un circuito de control automático proporciona la máxima seguridad al suministrar gas a calderas y otros dispositivos similares.
Ajustar la potencia de una caldera de gas.
En este caso, la tarea es reducir o aumentar el indicador. El método de regulación indirecto consiste en reducir el suministro a través de los grifos: el situado después del suministro a la caldera y el que se encuentra aguas abajo. El alcance de la regulación disminuirá, por lo que es mejor preferir métodos directos.
Para aumentar la potencia, seleccione una opción:
- Ajuste el quemador al indicador deseado, relevante para unidades modulantes.
- Compra un quemador más eficiente.
- Reemplace los inyectores por otros más grandes. Recuerde, con un aumento en la transferencia de calor de la caldera, aumentará el consumo de gas, aumentará el riesgo de avería antes de lo previsto y disminuirá la eficiencia.
Lo ideal sería confiar el ajuste para aumentar la potencia a un especialista en calderas. El incremento de potencia para estas opciones alcanza el 15%. Si esto no es suficiente, utilice dispositivos adicionales para calentar las habitaciones. Recuerda limpiar la caldera para mantener los niveles de potencia.
A veces hay que reducir la potencia. Primero, se ajusta a través del menú: mediante los parámetros de temperatura del intercambiador de calor y tiempo anticiclado. Luego configura bomba de circulación. Si es necesario, cambie el quemador por uno modulante.
Razones para cambiar la potencia de la caldera:
- Aumento: es necesario reequipar el dispositivo al mismo tiempo que se aumenta la potencia, conectar una caldera de calefacción indirecta, el área de calefacción ha aumentado.
- Reducción: rechazo de una de las funciones (calefacción o suministro de agua caliente), parte de la funcionalidad (calefacción de habitaciones individuales, calefacción por suelo radiante), reducción del rendimiento de la caldera.
Si hay un consumo excesivo de combustible, conviene inspeccionar el intercambiador de calor secundario y eliminar las sales residuales manualmente o con un compuesto químico. La contaminación se indicará mediante un gorgoteo característico cuando la caldera está en funcionamiento.
El consumo aumenta debido al bajo calor específico de combustión (poder calorífico) del gas. La norma es nada menos que 7.600 kcal m³. El poder calorífico del combustible mal secado se reduce casi a la mitad.
Configurar también válvula de gas. Están regulados en función de la estructura:
- los de una sola etapa sólo tienen posiciones de “encendido” y “apagado”;
- las válvulas de dos etapas están equipadas con 1 entrada y 2 salidas y se abren en una posición intermedia;
- las calderas de tres etapas tienen dos niveles de potencia;
- Con la ayuda de las válvulas modeladoras se puede ajustar la potencia de forma más suave, tienen muchos modos de llama, además de las posiciones de “encendido” y “apagado”.
Mira el color de la llama. Si se nota una parte amarilla, apriete la válvula inferior para reducir el flujo de combustible.
Vuelva a configurar la temperatura de funcionamiento de la calefacción en el termostato. El principio de su funcionamiento es que la varilla está encendida. A medida que baja la temperatura, el elemento se contrae y abre el suministro de combustible. Un aumento de temperatura provoca un aumento de la varilla, lo que hace que el gas fluya en un volumen menor.
Si falta aire, inspeccione la compuerta, el impulsor y el regulador de temperatura.Aparece un chasquido al encender el quemador principal debido a vías de suministro de aire obstruidas. Retire el polvo de ellos y de las aberturas de entrada.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Ajustar la potencia de una caldera de gas:
Configuración de un termostato de ambiente - modelos lt08:
Configuraciones detalladas en el menú de la caldera Bosch Gaz 6000 W:
Ahora ya sabes qué tipo de regulación necesitan las calderas. ¿Entiendes cómo puedes influir en el consumo de gas? Puedes ajustar la potencia de una caldera de gas y sus componentes sin llamar a un técnico. Cuide su dispositivo para que pueda usar lo que aprenda sólo para ajustes y no para reparaciones. Haz sólo lo que puedas hacer. Si es necesario, póngase en contacto con un especialista en calderas. Llame a los números de emergencia si hay peligro.
Escriba comentarios sobre la instalación de calderas de gas. Escriba sobre los criterios por los cuales eligió su dispositivo, sobre la calidad del dispositivo. Cuéntanos cómo pones a punto tu caldera y con qué frecuencia lo haces. El formulario de comentarios se encuentra a continuación.
¡Buenas noches! Leí el artículo. Aprendí mucho por mí mismo, pero todavía tengo preguntas. Por favor dígame:
— ¿Cómo se puede ajustar la automatización Minisit 710 para reducir el consumo de gas?
— ¿Cómo medir la presión del gas entrante y saliente?
- ¿Qué instrumentos se utilizan para medir esto? Leí que era un manómetro, pero ¿de qué tipo? ¿Es un coche adecuado?
— ¿Cómo afecta al consumo ajustar la llama baja?
— ¿Y cuál debería ser la velocidad de la bomba? ¿Más o menos para el tiempo normal?
Eso parece ser todo por ahora. Si hay algo más, ¿puedo escribirte? Gracias.
Se me olvidaba decir: caldera de suelo Lemax 25.