Paneles calefactores por infrarrojos: tipos, principio de funcionamiento, características de instalación y funcionamiento.
El principio de funcionamiento de los dispositivos de calefacción por infrarrojos es tan simple que uno sólo puede preguntarse por qué este método de calefacción se ha generalizado recién ahora. Además, él energía eficiente y económico. Sin embargo, muchos todavía no saben qué son los paneles calefactores por infrarrojos ni cuál es el principio de su funcionamiento.
Aprenderá todo sobre los tipos de paneles de infrarrojos, las características específicas de su funcionamiento y las ventajas y desventajas del artículo que le presentamos. Hemos descrito en detalle las características de su instalación y funcionamiento. Se ofrecieron argumentos para convencer a la gente de que compraran equipos de calefacción por infrarrojos para decorar su propia casa.
El contenido del artículo:
- Principio de funcionamiento de los dispositivos infrarrojos.
- Clasificación de paneles calefactores por infrarrojos.
- Ámbito de aplicación y detalles de funcionamiento.
- Recomendaciones para la instalación
- Argumentos a favor y en contra de los paneles IR
- Sección “pregunta-respuesta”
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Principio de funcionamiento de los dispositivos infrarrojos.
Calentar una habitación con radiación infrarroja es un método revolucionario que trata no tanto el aire en sí como los objetos de la habitación. La fuente de infrarrojos actúa en el espacio como el Sol en nuestro planeta.
Todos los demás métodos de calefacción (radiadores, calentadores de aceite etc.) funcionan según el principio de calentamiento por convección de masas de aire. Es decir, frío (sin calentar) el aire fluye alrededor de una superficie caliente y recibe calor de ella. Un aumento de temperatura implica una disminución de la densidad, como resultado, según la ley de la física, el aire se precipita hacia arriba.
Pero no vivimos en el techo. Para nosotros es importante que la temperatura del aire confortable se encuentre en el tercio central e inferior de la habitación.
Un dispositivo que no calienta el aire, sino el suelo, los muebles e incluso la piel es un panel de infrarrojos. Sólo después del calentamiento de estas superficies se transfiere calor al aire circundante. El calentamiento de la habitación comienza desde abajo, asegurando así una temperatura confortable en el área de actividad humana.
Y ahora aquellas personas que estén al menos un poco familiarizadas con la física tendrán una pregunta lógica: ¿por qué el aire no absorbe inmediatamente los rayos de calor de los paneles IR? ¡Este es el "truco" de estos dispositivos!
En la región infrarroja hay una especie de “agujeros negros” donde los rayos de calor se absorben débilmente. La "ventana" más ancha se encuentra en el rango de 8 a 13,5 micrones. Si la radiación térmica tiene una longitud de onda cercana, el caudal de aire en este caso es del 80-85%, por lo que los rayos IR llegan a la superficie sin obstáculos.
Clasificación de paneles calefactores por infrarrojos.
Dependiendo del criterio que se tome como base para la división, todos dispositivos de calefacción por infrarrojos se dividen en muchas clases de grupos y subgrupos.
- Según el método de instalación y diseño, se dividen en:
- Incorporado. Su base es paneles de yeso, sobre el que se aplica un calentador (filamento de grafito) y aislamiento térmico. Encima se instala una pantalla protectora decorativa.
- Montado. Fabricado en metal, vidrio y plástico resistente al calor. El calentador está revestido de aluminio anodizado o cerámica.
Los modelos empotrados están, por así decirlo, "atados" a estructuras de edificios o muebles, los tipos de pared se pueden utilizar como un elemento interior independiente.
- Por tipo (ubicación) de instalación podemos distinguir:
- Zócalo. Tienen una forma larga y estrecha, por lo que se montan en la parte inferior de las paredes (en el borde con el suelo), debajo de los alféizares de las ventanas, en nichos, etc.
- Montado en la pared. Tienen un área de transferencia de calor mayor que los zócalos. Suelen instalarse en el centro de la pared. Además, se pueden utilizar no sólo en zonas residenciales secas, sino también en dependencias – incluso con mucha humedad. Los paneles de infrarrojos no temen a la humedad e incluso se pueden colocar en cenadores abiertos al aire libre, terrazas, etc.
- Techo. Se montan, como habrás adivinado, en un sistema de techo suspendido, y esta es su importante ventaja. En primer lugar, no estropean el diseño de la habitación. En segundo lugar, nada interfiere con el paso de la radiación infrarroja, por lo que el calor se distribuye uniformemente.
Según el principio de funcionamiento, todos los tipos enumerados no difieren. Se eligen en función de los objetivos marcados para la disposición y las tareas resueltas durante la reforma del local.
- Según la longitud de onda se distinguen:
- Onda corta. Se caracteriza por calentarse por encima de 300 ºС, por lo que se suele utilizar en instalaciones de producción a gran escala.
- Onda larga. Los “más suaves” proporcionan una temperatura confortable en los espacios habitables sin dañar la salud de los demás.
Independientemente del tipo, los paneles calefactores por infrarrojos deben instalarse de tal forma que el flujo de radiación infrarroja no encuentre obstáculos en su camino.El mejor lugar para la instalación será una sección de la pared junto a la cual no haya muebles ni elementos decorativos.
Ámbito de aplicación y detalles de funcionamiento.
Los paneles de infrarrojos funcionan mejor con calefacción puntual de un lugar específico en interiores o exteriores. Funcionan muy bien en zonas acondicionadas para la recreación cerca de casas de campo y casas particulares, zonas propiedad de cafeterías y pequeños restaurantes.
Muy a menudo, los paneles calentadores de infrarrojos se utilizan como fuente de calefacción adicional cuando es necesario aumentar la temperatura en un lugar específico. Por ejemplo, cuando es necesario “aislar” un área de recreación en una casa grande o un espacio de trabajo en algún lugar de un almacén o instalación industrial.
En cuanto a calentar edificios comerciales de esta forma, es muy económico y conveniente. Con la ayuda de paneles, es posible crear las condiciones para la estancia más cómoda de una persona en cualquier área específica, sin gastar dinero en calentar toda la habitación.
Las condiciones climáticas como la humedad o el viento no afectan la eficiencia de la radiación, por lo que los paneles funcionan excelentemente incluso en exteriores.
En las oficinas, los paneles de infrarrojos se suelen utilizar como principal fuente de calor. Esta solución es más económica que instalar su propia mini sala de calderas con combustible sólido o equipo de gas, si la oficina no está conectada al sistema de calefacción central.
Los calentadores IR son más económicos que los calentadores de gasoil, calentadores eléctricos, etc., ya que entre todos los tipos Calefacción eléctrica radiante – el más económico. Para las oficinas, lo más rentable es combinar suelos con calefacción con paneles de infrarrojos montados en el techo. Entonces podrás mantener la temperatura ambiente a +20⁰С incluso en climas helados.
Recomendaciones para la instalación
Para instalar paneles calefactores por infrarrojos, no se necesitan conocimientos ni experiencia especiales. Las herramientas necesarias para la instalación están a disposición de cada propietario. Los documentos del dispositivo deben contener instrucciones de instalación paso a paso. Si no lo ha encontrado, vaya al sitio web del fabricante del panel, definitivamente encontrará esa información allí.
Con ellos ya se incluyen fijaciones para paneles. Si tiene su propia visión al respecto, puede elegir los sujetadores usted mismo. Sin embargo, asegúrese de que pueda soportar el peso del panel que elija instalar.
Aquí hay algunos matices más que es mejor conocer con anticipación, es decir, antes de que comience la instalación:
- Un mayor porcentaje de paneles fabricados son paneles de techo. Muchos de ellos están equipados con esquina soportes, pero no todos. Por tanto, preste atención a este punto a la hora de realizar la compra. Los modelos giratorios son mejores porque su superficie de trabajo puede girar 30°.
- Para habitaciones con techos altos, se producen modelos suspendidos de cadenas. Esto le permite controlar la intensidad de la radiación y seleccionar el área calentada.
- Para calcular qué potencia debe tener el sistema de calefacción para calentar una habitación con paneles de infrarrojos, partamos del cálculo: 1 kW por 10 m2.
- Monte los paneles a la altura de montaje recomendada, ya que la mayoría de los paneles de menor potencia calientan la habitación de manera más eficiente y uniforme al eliminar los puntos ciegos y los puntos calientes.
Durante la instalación, no permita que la superficie calefactora entre en contacto con sustancias inflamables o inflamables.
Cuide el aislamiento de alta calidad de los contactos del cableado eléctrico al instalar el dispositivo. Utilice para ello tapones de plástico o cinta aislante.
Argumentos a favor y en contra de los paneles IR
Quienes planean instalar paneles calefactores por infrarrojos en casa, naturalmente, quieren saber no solo sus ventajas, sino también los puntos que pueden causar inconvenientes. Por lo tanto, a continuación se muestra una evaluación objetiva tanto de los aspectos positivos como de las desventajas de este método de calentamiento.
Se pueden dar los siguientes argumentos a favor de los paneles de infrarrojos:
- Resistencia al impacto y mayor resistencia. Los paneles de infrarrojos no temen ni siquiera los golpes y las caídas. Y todo gracias a su cuerpo a prueba de golpes y a sus materiales resistentes.
- Fácil instalación y funcionamiento sencillo. Sólo necesitas fijar el panel en la pared o el techo y enchufarlo a una toma de corriente. Esto no requiere ningún conocimiento especial, una máquina de soldar, etc.
- Bajo consumo de energía. En primer lugar, no hay perdidas de energia para calentar el aire. En segundo lugar, la radiación IR reduce la temperatura general del espacio entre 3 y 5 ºС, lo que permite ahorrar energía hasta un 25%.Es decir, la temperatura del aire se siente en promedio 5 grados más alta que la que muestra el termómetro al medir. Y todo porque no sólo se calienta el aire medido, sino también los objetos de la habitación e incluso la propia persona.
- Funcionamiento silencioso. Dichos calentadores no se “crujirán” ni “gorgotearán”, lo que significa que no interferirán con el sueño ni con otros procesos vitales.
- Independencia de las sobretensiones. Incluso si el voltaje cambia, esto no afectará el funcionamiento del calentador.
- Mantener la humedad del aire normal. Los paneles térmicos IR no secan el aire como otros convectores electricos, que dificultan la respiración y resecan las mucosas. No permiten que el aire se mezcle (frío/caliente), por lo que el polvo generado por las masas de aire caliente no se eleva.
- Dimensiones compactas y falta de equipamiento asociado. No es necesario instalar tuberías voluminosas, radiadores ni calderas.
Sin embargo, muy a menudo en Internet se puede encontrar información sobre peligros de la radiación infrarroja y efectos negativos en el cuerpo humano. Estos mitos no tienen base científica.
Al contrario, en este sentido son “más útiles” que otros métodos habituales de calentamiento, porque:
- no seque el aire ni lo queme;
- no levante polvo, ya que no hay convección;
- mantener el cuerpo en buena forma gracias al ligero contraste de temperatura.
Además, estos calentadores se recomiendan incluso para personas que padecen enfermedades de las articulaciones, ya que calientan bien el cuerpo humano, por lo que la inflamación y el dolor desaparecen rápidamente.
Cuando los rayos infrarrojos de onda larga inciden en la piel, sus receptores se irritan, a lo que reacciona el hipotálamo, los músculos lisos de los vasos sanguíneos se relajan y, como resultado, se expanden.
Así, los rayos IR ayudan a estimular y mejorar la circulación sanguínea. Tenga en cuenta que son completamente inofensivos para la piel, a diferencia de los rayos UV, que pueden provocar incluso cambios de pigmentación. Si aborda el uso de la radiación IR de manera racional, será difícil encontrar deficiencias.
En casos de mantenimiento deficiente y uso negligente de los dispositivos, son posibles las siguientes consecuencias no muy agradables:
- Si se instala incorrectamente, el espacio se calentará en un área diferente que deberá tratarse primero. La radiación infrarroja se caracteriza por un segmento de acción claramente limitado.
- Sistema calefacción por infrarrojos No siempre encaja armoniosamente en el espacio circundante.
- La radiación excesiva puede afectar negativamente a los dispositivos electrónicos (TV, computadora y otros aparatos eléctricos). Sin embargo, todo depende de si se cumplen las normas de funcionamiento y de las dimensiones de la habitación.
Los paneles infrarrojos son un sistema de calefacción de nueva generación. Proporciona calefacción doméstica segura y eficiente con costos financieros mínimos. No encontrará inconvenientes importantes al instalar o utilizar los paneles, ya que simplemente no existen.
Sección “pregunta-respuesta”
Sobre el tema de los paneles de infrarrojos, en Internet se pueden encontrar muchas preguntas idénticas, que son lo primero que le viene a la cabeza a una persona que decide instalarlos en casa. Hemos consolidado los más comunes y preparado una especie de cuestionario TOP con respuestas detalladas.
— ¿Cuánto me durarán los paneles IR?
— Su vida útil media es de 25 años. Si funcionarán más o menos para usted depende del modo en que los utilice y de si sigue las reglas de cuidado.
— ¿Qué se vende completo con el panel IR? ¿Se necesitan otros materiales o componentes para su instalación y funcionamiento?
— La configuración estándar del dispositivo incluye el calentador y un cable con enchufe. Para su posterior instalación y conexión también se requieren cables eléctricos, termostato en el enchufe, si no está previsto estructuralmente, interruptores automáticos, arrancadores magnéticos y posiblemente otros dispositivos automáticos (según las características del sistema de calefacción).
También necesitarás soportes, tacos, tornillos, tornillos autorroscantes para la fijación, pero en la mayoría de los casos también vienen en un juego.
— ¿Los paneles de diferentes fabricantes tienen diferentes dimensiones o las dimensiones estandarizadas son las mismas para todos?
— La longitud puede variar: 1 my 1,5 m: la primera para los modelos con una potencia de 0,6 kW, la segunda para los de 1 y 1,3 kW. El ancho y el grosor son los mismos para todos los dispositivos: 16,5 cm y 4 cm, respectivamente.
- ¿Qué actúa como elemento calefactor en paneles?
- Es baja temperatura elemento de calefacción, montado en una placa de aluminio, que actúa como emisor.
— ¿Cuánto pesa el panel IR del techo?
— Todo depende de la potencia del modelo.Para configuraciones de 0,6 kW, el peso es de 3,5 kg, para potencias de 1 y 1,3 kW - 4,5 kg.
— Mi techo está cubierto de plástico. ¿Se iluminará el panel? ¿Hace mucho calor?
— Su cuerpo prácticamente no se calienta, ya que aislado térmicamente. Por tanto, la instalación es posible sobre superficies de cualquier material. No hay que tenerle miedo al fuego.
— ¿Es posible dejar las placas encendidas sin vigilancia?
— Sí, si están equipados con termostato. En caso contrario, no se recomienda dejarlo sin vigilancia durante mucho tiempo para evitar el sobrecalentamiento de la habitación.
— ¿Cuántos termostatos necesitas?
— Un termostato por habitación.
— ¿Cuánta electricidad se consume con dicha calefacción? ¿Si un modelo con una potencia de 1 kW “dará cuerda” a 1 kW/hora?
— Si abordamos la operación con prudencia, entonces, por supuesto, no. Todo el secreto es que para mantener una temperatura confortable, basta con que el panel funcione durante 20-30 minutos por hora.
Si instala un termostato, el calentador no funcionará constantemente. Se encenderá según sea necesario. Si la calefacción funciona durante 20-30 minutos por hora, el consumo de electricidad será de 1/3 a 1/2 de la potencia del dispositivo.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
El siguiente vídeo le presentará el principio de funcionamiento de los paneles calefactores por infrarrojos:
Vídeo de presentación de paneles IR cerámicos fabricados en Italia:
El siguiente vídeo le presentará las ventajas de los paneles calefactores por infrarrojos:
Operar el dispositivo de acuerdo con las instrucciones garantizará un calentamiento rápido de la habitación a una temperatura alta y la creación de condiciones climáticas confortables, que están reguladas por automatización incorporada o adicional.
¿Le gustaría hablar sobre cómo seleccionó un panel de calefacción por infrarrojos para su propia casa/oficina/apartamento? Comparta sus criterios que determinaron la elección del dispositivo. Deje comentarios en el bloque a continuación, haga preguntas y publique fotografías sobre el tema del artículo.
Así, estos paneles no tienen más que ventajas (excepto en el caso de que se instalen incorrectamente). Sin embargo, este no es el primer año que pisoteo la tierra y sé que todo tiene sus desventajas. Me gustaría conocerlos. Me interesa la situación en la que los paneles se utilizan como calefacción principal.
Buenas tardes Boris.
Los paneles IR tienen dos desventajas:
1. Fragilidad. La cerámica requiere un manejo cuidadoso, incluso un golpe leve puede inutilizar el panel.
2. Poder.
La gran mayoría de paneles de infrarrojos oscilan entre 500 y 800 vatios.
Potencia promedio requerida del equipo para calefacción por infrarrojos relativo al área de la habitación se expresa en relación con:
— 12-17 metros cuadrados. metro - 1250-1500 W;
— 18-19 m2. metro - 1750 vatios;
— 20-23 metros cuadrados. metro - 2000 vatios;
— 24-27 metros cuadrados. metro - 2500 vatios.
Podemos concluir que para calentar un dormitorio es necesario instalar de 2 a 3 paneles IR, y para calentar completamente una sala de estar será necesario instalar al menos 3 piezas y hasta 4-5 paneles IR. dependiendo de la zona.
La cantidad de paneles de infrarrojos como principal fuente de calefacción se determina mediante cálculos precisos y depende de la calidad del aislamiento de la casa o apartamento.
Propósito en primer lugar:
- calentamiento temporal del espacio habitable en el período otoño-primavera. Por su apariencia, es una de las mejores opciones del mercado.
— locales de oficinas, cuando no sea posible conectar a calefacción centralizada o instalar calefacción individual.