Sistema de calefacción de una casa de dos pisos: diagramas típicos y detalles del proyecto de cableado.
Vivir cómodamente en una casa privada de dos pisos depende completamente del complejo de comunicaciones, entre las cuales uno de los lugares principales lo ocupa la red de calefacción.¿No es? Es ella quien se encarga de mantener las condiciones óptimas de temperatura y la seguridad del propio edificio. De acuerdo, la temperatura ambiente es uno de los componentes principales para garantizar una vida confortable.
La elección de la fuente de calor y su correcta conexión determina directamente si se puede mantener la temperatura necesaria para vivir. Aquí le ayudaremos a comprender cómo funciona el sistema de calefacción de una casa de dos pisos y qué diagramas de cableado se consideran los más efectivos.
Aquí encontrará información sobre los tipos de refrigerantes, métodos y características de su conexión. Para mayor claridad, el material se acompaña de diagramas de conexión, así como videos que ayudarán a ampliar el conocimiento sobre los sistemas de calefacción en casas particulares.
El contenido del artículo:
- ¿En qué consiste el sistema de calefacción?
- Eficiencia de los esquemas de circulación forzada.
- La circulación natural como alternativa
- Características de un sistema de calefacción monotubo.
- Opciones de conexión comunes
- Sistema de calefacción de dos tubos para una casa de 2 pisos.
- Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
¿En qué consiste el sistema de calefacción?
Es bastante difícil seleccionar de forma independiente el equipo necesario para montar un sistema de calefacción. Para ello es necesario tener conocimientos especiales de ingeniería, poder calcular la pérdida de calor, navegue a través de cálculos detallados y matices de instalación.
Le recomendamos que se ponga en contacto con ingenieros de calefacción profesionales que, como resultado de cálculos preliminares, seleccionarán el esquema de calefacción óptimo.
Si tiene la educación adecuada o ya tiene experiencia en la instalación de calefacción en una casa de dos pisos, puede elegir la opción del circuito de calefacción usted mismo, utilizando información útil y habilidades comprobadas.
Seleccionar una fuente de energía térmica
El corazón de la red de calefacción es un generador de calor que calienta el refrigerante a la temperatura óptima y, si sus capacidades técnicas lo permiten, mantiene los parámetros establecidos las 24 horas del día.
Entre las fuentes de calor modernas en casas privadas de dos pisos, se utilizan casi todas, a veces se combinan 2-3 tipos.
Posibles tipos de generadores de calor:
- calderas de calefacción;
- emisores de infrarrojos;
- estufas (rusas, holandesas, canadienses);
- chimeneas;
- Colectores solares, unidades de bomba de calor y otro tipo de equipos alternativos.
Se utilizan activamente calderas de calefacción, que se pueden clasificar por tipo de combustible:
- combustible líquido o sólido;
- gas;
- eléctrico.
La segunda y tercera opción son más económicas, y si la casa recibe gas o electricidad, entonces deberías preferirlas.
Si la cabaña está construida en una parcela no gasificada, caldera electrica se convierte en el principal y se utiliza una chimenea o calefacción por infrarrojos como fuente de respaldo.
El uso de generadores de calor alternativos depende en gran medida de las condiciones climáticas de la región; además, un conjunto mínimo de equipos relativamente costosos (por ejemplo, colectores solares) se amortizará en al menos 3 años.
¿Qué refrigerante es mejor?
El calor generado por una caldera de gas u otro generador de calor no puede propagarse por sí solo por todas las habitaciones. Para ello es necesario refrigerante - una sustancia que se mueve libremente por las tuberías y que tiene las características técnicas necesarias.
Existen tecnologías para el uso de aire caliente, que son especialmente relevantes en hogares con calefacción de estufa, chimenea o Calefacción eléctrica. Pero, lamentablemente, para garantizar un funcionamiento eficaz, sus parámetros de capacidad calorífica, densidad y transferencia de calor son insuficientes.
A diferencia de las sustancias gaseosas, las sustancias líquidas tienen una excelente capacidad para absorber calor, liberarlo y mantener una temperatura determinada durante un tiempo. En este sentido, el “conductor” ideal es el agua corriente. Cuando se calienta, llena tuberías y radiadores, liberando gradualmente calor a los espacios habitables, y la circulación garantiza la coherencia del proceso.
Para casas con residencia permanente, los sistemas con agua como refrigerante son óptimos. Para que el equipo de calefacción dure más tiempo sin necesidad de reparaciones y que la tubería no se cubra de placa, el agua pasa a través de filtros y se enriquece con aditivos e inhibidores especiales.
Si la casa es un refugio temporal o sirve como lugar de vacaciones los fines de semana, es mejor usar anticongelante en lugar de agua. Se trata de una solución líquida con una composición química, uno de cuyos componentes es propilenglicol o etilenglicol.
Los productos químicos evitan que el refrigerante se congele incluso cuando el edificio se congela y mantienen constantemente la funcionalidad de la red en modo operativo.
Calefacción por convectores y radiadores de locales.
Al elaborar un proyecto de calefacción para una casa de dos o tres pisos, se pueden utilizar tanto radiadores como convectores como dispositivos de calefacción.
Radiadores, o baterías de calefacción, la mayoría de las veces equipan sistemas centralizados.Tienen un principio de funcionamiento combinado: transmiten radiación térmica y calientan el aire, que circula y pasa a través de las “nervios” de los productos.
Los dispositivos de calefacción con un principio de funcionamiento combinado se consideran la mejor opción para organizar una casa privada de dos pisos.
Los convectores tienen un diseño más abierto y constan de tubos de cobre e intercambiadores de calor. El aire ingresa a los intercambiadores de calor, se calienta, asciende, dejando espacio para una nueva porción de aire aún no calentado. El dispositivo está protegido del enfriamiento mediante una carcasa voluminosa.
En los esquemas de calefacción para casas de dos pisos, se utilizan tanto radiadores como calentadores convectores, la elección de dispositivos es amplia debido a la variedad de diseños, tamaños y formas.
Breve descripción de radiadores domésticos.
Todos los tipos de radiadores de calefacción del hogar se pueden clasificar según el material con el que están fabricados. Los modelos modernos de dispositivos de calefacción están hechos de los siguientes metales:
También hay modelos de diseñador creados en estilo vintage, pero son bastante caros y la mayoría de las veces se fabrican por encargo. Los productos cerámicos y forjados son mucho menos comunes que el estampado en fábrica.
Anteriormente, los radiadores seccionales de hierro fundido eran comunes y todavía se pueden encontrar a la venta. El hierro fundido se valora por su resistencia al desgaste y las características poco exigentes del refrigerante, pero su elevado peso se considera una desventaja. Se debe tener en cuenta el peso si el proyecto implica montar el radiador en una pared clara.
Los modelos seccionales, es decir, prefabricados, también están fabricados en aluminio.Son livianos y estéticamente agradables, pero no entran en contacto con piezas de cobre y reaccionan negativamente a algunos tipos de refrigerantes.
Los radiadores de acero pueden ser de panel, fabricados a partir de piezas de chapa de acero, o seccionales, formados por varios módulos. La primera opción se considera más confiable debido a la simple conexión roscada de doble cara. El acero tolera perfectamente cualquier portador de calor, es más liviano que el hierro fundido, pero más pesado que el aluminio.
Para una casa de dos pisos, cualquier tipo de radiador es adecuado, al elegir es necesario centrarse en el tipo de refrigerante, las características de instalación del sistema y el diseño interior.
Eficiencia de los esquemas de circulación forzada.
La parte predominante de los sistemas de calefacción modernos puede funcionar plenamente sólo cuando se crean circulación artificial, es decir, aquel en el que el refrigerante se mueve dentro de la red debido al funcionamiento de la bomba de circulación.
Existen requisitos previos para instalar circulación forzada en un edificio de varias plantas:
- instalación de una tubería de menor diámetro, lo que facilita el montaje del cableado en su conjunto;
- proporcionar regulación zonal (junto con la regulación general o en lugar de ella);
- la presencia del segundo piso y superiores no afecta la eficiencia de la calefacción;
- reducir la temperatura del refrigerante sin cambiar los parámetros de transferencia de calor;
- Posibilidad de utilizar tubos de plástico económicos.
Las desventajas incluyen la disponibilidad de suministro de energía: es posible que se produzcan interrupciones, pero se pueden evitar fácilmente utilizando UPS de respaldo. El problema del ruido más fuerte también se puede solucionar instalando una capa de aislamiento acústico en la sala de calderas.
El lugar más adecuado para insertar la bomba de circulación es donde la temperatura desciende al mínimo, es decir, directamente delante de la caldera, en la línea de retorno.
La circulación natural como alternativa
Hoy en día, las redes de calefacción autónomas con circulación gravitacional, es decir, que funcionan según leyes físicas naturales, son extremadamente raras.
El principio de funcionamiento se explica por la diferencia en la densidad del agua fría y caliente y la presencia de un dispositivo de control adicional: un tanque de expansión, que se instala en la parte superior del tubo ascendente de agua caliente.
Característica redes naturales es la disposición inclinada de las tuberías horizontales (retorno y distribución) y la ubicación de la caldera: está instalada en el nivel más bajo posible. El refrigerante se suministra a través del tubo ascendente de expansión y el agua enfriada (o anticongelante) se descarga a través del tubo ascendente de retorno.
Las ventajas del circuito de gravedad son la independencia de la energía eléctrica, la facilidad de instalación y la ausencia de ruido producido por la bomba de circulación.
Características de un sistema de calefacción monotubo.
La elección de calefacción de uno o dos tubos no depende del número de pisos de la casa; ambos tipos son adecuados, pero para edificios de 2 o más pisos, se requiere la instalación de una bomba de circulación.
La calefacción con refrigerante líquido (agua o anticongelante) se considera la más efectiva, mientras que para casas pequeñas de un piso, por ejemplo, cabañas de verano, se pueden considerar otras opciones.
Principio de funcionamiento y características distintivas.
Los radiadores de calefacción, según un esquema de tubería única, están conectados en serie, es decir, el refrigerante ingresa primero a un dispositivo más cercano a la caldera, desde allí a través de una tubería a otro, etc. El circuito circular, que es una red, también es adecuado para una casa de 2 pisos, ya que está convenientemente ubicado a lo largo de las paredes perimetrales.
La presencia de válvulas de cierre puede mejorar el uso del sistema. Por ejemplo, grúa maievski diseñado para eliminar las “bloqueos” de aire que a menudo ocurren durante el tiempo de inactividad, es decir, en el verano. Además, se utilizan varios modelos de válvulas de equilibrio, válvulas de bola y reguladores especiales.
El método de circulación forzada en estructura monotubo en caso de ausencia temporal de electricidad puede ser sustituido por uno natural, pero para ello requiere la instalación de un tanque de membrana y la colocación de tuberías horizontales en un ángulo de hasta 5º.
Evaluación de desventajas y ventajas.
Se considera que la principal ventaja de las redes monotubo es la mayor facilidad de redacción del proyecto y de la propia instalación.Un mínimo de tuberías le permite no depender de un diseño complejo de la habitación, sino simplemente colocar la tubería estrictamente a lo largo del perímetro de ambos pisos. También se aprecia el ahorro en la compra de menos elementos para una sola línea principal (tuberías, grifos).
Un tubo ocupa mucho menos espacio que dos, por lo que puede ocultarse debajo del revestimiento del suelo, pasar desapercibido en las puertas, es decir, instalarse sin alterar el interior.
Las desventajas incluyen la necesidad de comprar un más potente. bomba de circulación, como resultado de lo cual aumentan las facturas de electricidad. Es más difícil regular el nivel de temperatura en un diseño con conexión en serie: cuando disminuye la intensidad de calefacción en el radiador más cercano, la temperatura en toda la línea disminuirá automáticamente.
Opciones de conexión comunes
Si decides instalar un sistema monotubo, tendrás que elegir entre dos tipos:
- circuito simple sin regulación;
- "Leningrado" con la capacidad de apagar radiadores individuales.
En cuanto al método de control, la primera opción es claramente inferior a la segunda, su única ventaja es su coste presupuestario.
La instalación de Leningradka costará un poco más, ya que además de las tuberías es necesario comprar un juego de válvulas de cierre. Usando bypass y válvulas, puede reducir/aumentar la cantidad de refrigerante suministrado al radiador.
"Leningradka" es reconocido por los ingenieros de calefacción profesionales como la mejor opción para un sistema de tubería única para un edificio residencial de 2 pisos.
Conjunto completo e instalación de equipos.
Equipo estándar para el montaje del sistema:
- bomba de circulación;
- caldera de gas o eléctrica (la potencia depende del tamaño de la casa, características del refrigerante, etc.);
- Tanque de expansión;
- tubos de 20 mm y 25 mm;
- adaptadores, juntas, tapones;
- juego de radiadores;
- Grúas Mayevsky.
Además de los tubos de acero, se pueden utilizar tubos de polímero o de metal y plástico, siendo preferidos estos últimos.
Primero, encuentran un lugar adecuado para la caldera y la instalan, luego ensamblan la tubería que conduce a los radiadores. En lugares donde el radiador se bifurca y bypasses arreglar las tees. La bomba se instala en la línea de retorno, junto a la entrada de la caldera, y se conecta a la red eléctrica.
El lugar de instalación de un tanque de expansión abierto es el punto más alto del sistema, uno cerrado se puede montar en cualquier lugar conveniente, por ejemplo, en una sala de calderas. Los radiadores se suspenden de las paredes mediante sujetadores especiales y se equipan con enchufes y grifos.
Sistema de calefacción de dos tubos para una casa de 2 pisos.
Unas condiciones de vida verdaderamente confortables sólo se pueden lograr instalando sistema de calefacción de dos tubos. Su diseño permite regular la temperatura en habitaciones individuales y ahorrar recursos energéticos.
¿Cómo funciona un circuito de dos vías?
A diferencia de un circuito de un solo tubo, un circuito de dos tubos consta de un par de líneas con diferentes propósitos: una de ellas suministra refrigerante y la segunda lo devuelve. Los radiadores no están conectados en serie, sino en paralelo. Un circuito, con refrigerante calentado, se extiende desde la columna ascendente hasta los radiadores de ambos pisos, el segundo está montado en la salida de la caldera y también se distribuye a ambos pisos.
Los radiadores están equipados con válvulas termostáticas que le permiten establecer una temperatura confortable. Si lo desea, puede reducir la intensidad de calefacción parcialmente o bloquear completamente el flujo de agua hacia el dispositivo.
En las casas modernas de 2 pisos se utilizan estructuras de dos tubos, ya que son mucho más eficientes que las de un solo tubo:
- reducir la pérdida de presión;
- no requiere una bomba potente;
- mantenga la misma temperatura del refrigerante para cada radiador;
- permitirle utilizar muchos dispositivos térmicos diferentes dentro de un sistema (por ejemplo, radiadores, convectores y "pisos cálidos");
- Permiten reparar y reemplazar piezas sin comprometer la funcionalidad general.
La principal desventaja es la dificultad de la autoinstalación: durante el montaje se requiere consulta y supervisión de profesionales.
Soluciones exitosas para instalar un sistema de dos tubos.
Hay muchas encarnaciones de varios esquemas, pero al elaborar un proyecto debes partir de requisitos individuales.
Varios esquemas universales son adecuados para proporcionar calor a casas de distintos tamaños y pisos.
Si instala equipos adicionales, como un tanque de membrana, se ampliarán las capacidades del sistema de calefacción.
El siguiente diagrama combina los tres diagramas de cableado más populares.
Todos los esquemas anteriores son adecuados para calentar un edificio de 2 pisos.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Los videos informativos ampliarán sus conocimientos sobre los sistemas de calefacción en edificios de 2 y 3 pisos.
Vídeo #1. Esquema de conexión para un sistema de calefacción por radiadores de doble circuito con “pisos cálidos”:
Vídeo #2. Opción para cablear un sistema de calefacción en un edificio de 3 pisos (usando Leningradka):
Vídeo #3. Aplicación práctica de un sistema con circulación natural de refrigerante (en una caldera de combustible sólido):
Por tanto, los más eficaces pueden considerarse sistemas de calefacción de dos tubos con refrigerante líquido, equipados con una caldera de gas o eléctrica y una bomba de circulación.Los sistemas combinados son más eficientes; la selección de fuentes de calor depende del número de pisos y del diseño de la casa.
En cualquier caso, para elaborar un esquema individual, recomendamos consultar con ingenieros y diseñadores de calefacción.
¿Tiene alguna pregunta, existe la oportunidad de dar consejos valiosos o ha encontrado alguna deficiencia en el texto? Tu opinión es importante para nosotros. Deje publicaciones en el bloque a continuación, comparta su opinión y publique fotos sobre el tema del artículo.
El artículo es bueno, pero no todos pueden resolverlo tan fácilmente e instalar la calefacción por su cuenta, invitamos a especialistas para esta tarea; lo hicieron de manera cualitativa, desde hace 2 años tenemos pisos con calefacción y nuestra propia calefacción autónoma.
Estudiamos, reflexionamos, reflexionamos.
Siempre leo con interés sus reseñas profesionales y útiles. Hace un año no pensé que decidiríamos instalar nosotros mismos la calefacción de nuestra casa de dos pisos, ya que actualmente existe un sistema poco eficiente con grandes pérdidas de calor. . Aquí leemos la información antes de acudir a una consulta con los constructores, para saber de qué hablar con ellos.