Cómo desmontar un sistema dividido con sus propias manos: características y procedimiento de trabajo.
La mayoría de los sistemas split clásicos se instalan de forma estándar, cuando el módulo interno se coloca dentro de la habitación y el módulo externo, respectivamente, fuera de la habitación.Ambos módulos están conectados por un sistema de tuberías y un circuito eléctrico.
Mientras tanto, además de la instalación, en determinadas situaciones es necesario que el propio propietario desmonte el sistema split. ¿Cómo resolver tal problema con sus propias manos sin dañar el equipo desmantelado? Consideremos este punto en detalle en nuestro material.
También nos detendremos en los motivos para desmantelar el equipo y el trabajo preparatorio que se debe realizar antes de reemplazar las unidades exterior e interior de un sistema split usado.
El contenido del artículo:
Razones para desmantelar un sistema dividido doméstico.
Parecería que la razón obvia y principal para desmantelar los módulos de aire acondicionado es la expiración completa de la vida útil declarada de este equipo.
De hecho, es mejor reemplazar un dispositivo de control de clima agotado por uno nuevo. Y esta práctica ocurre con bastante frecuencia entre los propietarios de aires acondicionados usados.
Mientras tanto, el sistema split también debe desmontarse si falla el equipo de proceso principal, por ejemplo un compresor de refrigeración. Te recomendamos leer más sobre métodos de diagnóstico del compresor y consejos de reparación.
Esto puede ocurrir en cualquier momento, independientemente de la vida útil establecida. En cualquier caso, resulta necesario desmontar la unidad externa del equipo.
No se excluye que las unidades de aire acondicionado puedan retirarse con el fin de transferir el sistema a otro lugar de instalación. Por ejemplo, cuando el propietario del dispositivo cambia de un lugar de residencia a otro.
Este tipo de desmantelamiento, aunque poco frecuente, se observa en la vida cotidiana. En cualquier caso, para poder desmontar tú mismo el aire acondicionado sin dañar el equipo, es necesario tener ciertos conocimientos.
¿Qué necesitas saber antes de empezar a trabajar?
Las personas que se han propuesto la tarea de desmantelar un sistema dividido con sus propias manos, como mínimo, necesitan conocer la estructura (diagrama) de dicho sistema. Hablamos con más detalle sobre el diseño de la unidad interior. Aquí.
Además, hay que tener en cuenta este punto: los componentes de trabajo del equipo se encuentran bajo alta presión de freón, un gas que supone un peligro para la salud.
Además, el tema de estudio debe ser los circuitos eléctricos del dispositivo de aire acondicionado, especialmente si se planea reinstalar el dispositivo en otro lugar una vez finalizado el desmantelamiento.
Finalmente, se requieren habilidades técnicas adecuadas y dominio de herramientas especiales de plomería, electricidad y refrigeración.
El trabajo destinado a eliminar módulos internos y externos no termina simplemente con desconectar estos módulos y eliminarlos.
Después de desconectar y desmantelar, cada uno de los módulos debe sellarse de manera confiable a lo largo de las líneas del circuito de freón. Esto se hace para evitar que entren suciedad y partículas de polvo al circuito.
El conocimiento de los clásicos de la instalación de sistemas split contribuye a facilitar el trabajo de desmontaje. Tradicionalmente, los módulos de trabajo, internos y externos, se colocan lo más cerca posible entre sí, a pesar de que los dos componentes están separados por una pared (varias paredes).
La longitud de la curva de nivel durante la instalación clásica, por regla general, no supera los dos metros. Este es un indicador típico de los sistemas domésticos.
Las tuberías del circuito se colocan aisladas (cada una por separado), se agrupan con un cable eléctrico y a través del canal se construye una línea de trabajo que conecta los dos módulos.
El tubo del circuito de menor diámetro es la línea de descarga de refrigerante del compresor. En consecuencia, el tubo de mayor diámetro es la línea de succión de refrigerante.
Cada uno de los tubos está conectado a la unidad externa a través de válvulas del sistema. Además, una de las válvulas, normalmente la línea de succión, está necesariamente equipada con un puerto de servicio.
La llamada conexión de servicio es una salida de tubo normal con una rosca a la que se atornilla el racor de la manguera de llenado o el racor de la manguera de la estación manómetro. Esta salida (puerto de servicio) será útil durante el desmantelamiento del sistema.
Instrucciones detalladas para el desmontaje.
Entonces, si se tiene en cuenta todo lo anterior, se pueden comenzar los trabajos relacionados con la puesta fuera de servicio del aire acondicionado y su posterior retirada de su “lugar de trabajo”. Veamos este proceso paso a paso para una mejor comprensión y presentación.
Paso #1: liberar el circuito del sistema del refrigerante
Está estrictamente prohibido intentar liberar el circuito de funcionamiento de la instalación del freón mediante el método banal de liberación de refrigerante al medio ambiente.
Sólo una persona "alejada" del tema puede utilizar la técnica, cuando basta con aflojar (desenroscar parcialmente) cualquier tuerca que asegure los tubos del bucle y así liberar el freón.
Todo se hace mucho más fácilmente recolectando freón en el condensador del aire acondicionado. Además, el mismo freón se utiliza con éxito en el nuevo lugar de instalación. Es decir, no sólo existe un procedimiento sencillo para liberar el circuito del refrigerante, sino también un factor de ahorro en rellenar con freón.
Por lo tanto, para liberar el sistema, es necesario cerrar la válvula en la línea de descarga cuando el aire acondicionado está funcionando en modo de enfriamiento. Se utiliza una llave hexagonal para girar el vástago de la válvula. Primero debe quitar (desenroscar) la tapa protectora de latón de la válvula.
En este modo, el sistema dividido funcionará hasta que se active la protección de baja presión. Sin embargo, se recomienda utilizar una estación manómetro para poder controlar la presión en el circuito. La estación manómetro está conectada al puerto de servicio correspondiente.
Después de que la presión residual en el circuito alcance el mínimo posible (0 bar), es necesario apagar el aire acondicionado si la protección no funciona.
Espera un rato y si aumenta la presión en el circuito repite el procedimiento.Esto elimina completamente el refrigerante del circuito operativo directamente al condensador del dispositivo.
En la etapa final:
- cerrar la válvula en la línea de succión;
- quitar la estación del manómetro;
- Desenrosque las tuercas que sujetan los tubos de cobre.
Luego es necesario sellar los grifos de las válvulas y sellar los extremos de los tubos desconectados.
Paso 2: desconectar los circuitos eléctricos
Ahora que el circuito está libre de refrigerante, es lógico realizar trabajos de desmontaje de los circuitos eléctricos. En principio, cada unidad tiene un diagrama de conexión eléctrica, que suele estar ubicado en la parte posterior de la tapa del bloque de válvulas de la unidad exterior.
Si no existe un esquema o existen dudas sobre la conexión, se recomienda bosquejar el cableado de los contactos durante el proceso de desconexión.
Sólo se deben desconectar aquellos que llegan al módulo exterior desde el módulo interior. Además, lo más probable es que tengas que cortar el suministro de la red, dado que en la mayoría de los casos esta línea se instala en el interior de edificios.
Después de desconectar los circuitos necesarios, puede proceder directamente a retirar el módulo exterior de los soportes metálicos.
Paso 3: eliminación de módulos internos y externos
El orden de extracción de los módulos (internos y externos) no es crítico. Sin embargo, se recomienda retirar primero la unidad exterior.
Para realizar la operación de eliminación de un módulo externo completamente desconectado, es necesario:
- desatornille los tornillos de los soportes;
- ate el módulo con una cuerda de transporte confiable (si está en altura);
- muévase con cuidado de los soportes y bájelo al suelo;
- Retire los soportes.
A continuación, pase al módulo interno. Aquí, antes de retirar la unidad interior directamente, limpie con cuidado la unión de los tubos de cobre del circuito y los conductores eléctricos de obstáculos.
Si es posible, se recomienda quitar el cableado eléctrico de la transición.
La unidad interior de un sistema split doméstico generalmente se monta en un panel de montaje incluido en el kit de instalación. Además, la fijación se realiza mediante el método de suspensión sin sujetadores adicionales.
Por tanto, para retirar el bloque, basta con aplicar una pequeña fuerza de tracción “sobre uno mismo” y luego levantar ligeramente el módulo hacia arriba.
Una vez retirada del panel de montaje, la unidad permanece unida a los tubos de cobre del circuito. Es necesario desenroscar las tuercas de fijación y desconectar los tubos. Cabe señalar que este trabajo se tiene que realizar en peso.
Es posible que necesites apoyo o ayuda de algún vecino, amigo o conocido. Después de desconectar, asegúrese de sellar las conexiones de las tuberías.
Finalmente, sólo queda desmontar de la pared el panel de montaje del módulo interior, retirar los tubos de cobre y otros accesorios de conexión de la transición en la pared. En este punto, el desmantelamiento del sistema split doméstico puede considerarse completo.
Pero no siempre es necesario comer. Si hablamos de una avería o reparación, a menudo es posible arreglar todo sin quitar las unidades divididas.Por lo tanto, si se enfrenta al hecho de que el sistema dividido tiene una fuga en la habitación, entonces no tendrá que retirar el equipo en tal situación. Puede encontrar la causa de la avería y solucionarla usted mismo.
Discutimos en detalle cómo hacer esto correctamente y qué procedimientos es recomendable realizar regularmente al reparar el sistema en los siguientes artículos:
- Qué hacer si el sistema split gotea en la habitación: averías habituales y cómo solucionarlas
- Mantenimiento de sistemas split: limpieza, reparación y recarga del equipo de climatización usted mismo
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Un vídeo que muestra el procedimiento de desmontaje será de ayuda adicional para quienes intenten desmontar el sistema con sus propias manos.
El video demuestra claramente todas las sutilezas del trabajo:
Resolver el problema de retirar (desmantelar) un sistema split doméstico con sus propias manos es un proceso completamente factible. Lo principal es tener una idea sobre el diseño de dicho equipo y cómo se instala. Evidentemente, el desmantelamiento deberá realizarse en orden inverso.
¿Está instalando, reemplazando, reparando y manteniendo sistemas divididos y ha quitado y vuelto a colocar el equipo repetidamente? Comparta sus secretos de desmantelamiento con los recién llegados a este negocio; deje recomendaciones a continuación en este artículo.
Si es la primera vez que elimina bloques del sistema dividido y tiene preguntas que no hemos abordado en este material, pregúnteles a nuestros expertos y a otros visitantes del sitio.