Lavador de aire o humidificador: ¿cuál es mejor elegir? Revisión comparativa de dispositivos de humidificación de aire.
Los residentes de la ciudad se enfrentan a la necesidad de hidratación y purificación del aire en el apartamento.El problema se agudiza durante la temporada de calefacción. Durante este período, las ventanas de plástico están bien cerradas y no dejan entrar aire de la calle. Al mismo tiempo, el sistema de calefacción ayuda a que todo se seque. Como resultado, aparece dolor de garganta, fatiga crónica, somnolencia y un aumento en el número de ataques alérgicos.
Pero los ingenieros han desarrollado una solución eficaz al problema del aire seco en interiores: un humidificador de aire doméstico. Sin embargo, la variedad de dispositivos de control climático confunde a mucha gente, ¿no es así?
Para determinar qué purificador de aire o humidificador es mejor para usted, le sugerimos que se familiarice con el principio de funcionamiento de uno y otro tipo de equipo de control climático. También le recomendamos que observe más de cerca la funcionalidad y la complejidad del funcionamiento del servicio; examinamos todas estas cuestiones en detalle en nuestra publicación, complementando el material con fotografías temáticas y videos útiles.
El contenido del artículo:
¿Cuándo necesitas un humidificador de aire?
En invierno se utilizan dispositivos de calefacción, que van desde radiadores de un sistema de calefacción centralizado hasta calentadores eléctricos, cortinas térmicas y otros dispositivos que permiten mantener una temperatura confortable en el apartamento.
Las hojas de plástico cerradas garantizan la estanqueidad y protegen de forma fiable el local contra las fugas de calor.No sólo no entra aire de la calle al apartamento, sino que tampoco hay ruido. En tales condiciones, los residentes tienen que respirar aire seco.
En verano, la situación no es mejor: los aparatos de calefacción se sustituyen por aparatos de aire acondicionado que funcionan las 24 horas. Las ventanas y puertas vuelven a estar bien cerradas para protegerlas del polvo y el calor. Es lógico que tales condiciones no sean propicias para garantizar altos índices de circulación de aire.
En este caso, los electrodomésticos para humidificar el aire se convierten en una excelente opción para viviendas. Proporcionan aceptable nivel de humedad, purificación del aire de alta calidad.
Las siguientes razones me hicieron pensar en comprar equipos de control climático:
- Disminución del rendimiento. Ya se ha demostrado que una estancia prolongada en habitaciones con baja humedad del aire provoca una disminución del rendimiento, fatiga crónica y migrañas. La piel se vuelve seca, áspera y aparecen erupciones.
- La aparición de problemas con la membrana mucosa de los ojos.. El trabajo constante frente al ordenador, utilizando un monitor durante más del 55% de las horas de luz provoca dolores de cabeza, alteración del correcto funcionamiento del sistema visual y aparición del efecto de “ojos rojos” provocado por la sequedad de las mucosas.
- Mayor formación de polvo. El aire seco contiene más polvo porque no se deposita en las superficies, sino que vuela constantemente. Debido a esto, la probabilidad de que ocurra reacciones alérgicas, ataques de asma, diversas patologías asociadas con enfermedades de los pulmones y otros órganos respiratorios.
- Propiedades protectoras reducidas del cuerpo. debido al aire seco, lo que provoca un aumento del número de resfriados.
Por cierto, oficialmente se considera que los trabajadores de algunas profesiones están en riesgo. Entre ellos se encuentran empleados de archivos, bibliotecarios, contables, ayudantes de laboratorio y trabajadores de otras especialidades que permanecen en casa durante mucho tiempo. Si en sus oficinas o locales tienen instalados humidificadores o lavabos, estos especialistas podrán respirar mucho más tranquilos.
Gracias al uso de electrodomésticos modernos, es fácil cambiar la calidad del aire interior y reducir el impacto negativo del aire seco en la salud.
El uso de equipos de control de clima multifuncionales proporciona:
- humidificación de alta calidad, purificación de masas de aire en la habitación;
- circulación de aire constante, cuya velocidad es lo más cercana posible a la natural;
- ambiente confortable en el apartamento.
En el período otoño-invierno hace mucho humedad afuera. También parece estar en el interior, pero no es así. Con una humedad del 80% en el exterior, en la habitación esta cifra puede ser sólo del 20%. Para medir el nivel de humedad real en una casa o apartamento, puede utilizar varios medidores de humedad.
Cuando surge el dilema sobre si elegir un humidificador compacto o un purificador de aire de alto rendimiento, es importante entender cómo funciona cada dispositivo y qué beneficios aporta a los usuarios.
Características de la operación de lavado de aire.
El electrodoméstico está diseñado para eliminar las partículas en suspensión del aire.Además del polvo, el dispositivo atrapa gérmenes, elimina los olores desagradables y humedece el aire. Al lavar, el aire se procesa cuidadosamente dentro del dispositivo y luego se suministra a la habitación.
Ventajas de usar un fregadero:
- Los flujos de aire se purifican mediante recirculación, lo que elimina un fuerte aumento de humedad.
- A medida que aumenta la potencia del dispositivo, el nivel de ruido en la habitación no aumenta.
- El dispositivo no utiliza ultrasonidos y no requiere calentamiento de agua.
- Los elementos internos tienen un revestimiento antibacteriano, que proporciona una desinfección adicional.
- Durante el funcionamiento, los flujos de aire se limpian cualitativamente no solo del polvo, sino también de los alérgenos, incluido el polen de las plantas.
- Durante la operación, se combinan hidratación y limpieza. Gracias a este principio de funcionamiento, las partículas en suspensión se mojan, se vuelven más pesadas y se hunden hasta el fondo. El usuario recibe aire perfectamente limpio sin coste adicional.
El lavado no estuvo exento de inconvenientes. El dispositivo tiene unas dimensiones bastante grandes. Cuando se trabaja en modo diurno, el ruido de los ventiladores es claramente audible y el modo nocturno no siempre ofrece la posibilidad de apagar la pantalla. El coste del lavado es bastante elevado.
Además de lo anterior, un fregadero es un dispositivo bastante complejo que requiere cuidados. Al mismo tiempo, no tiene pretensiones de regar y no requiere la compra de consumibles.
Sutilezas del uso de humidificadores.
Al elegir el equipo de control climático para su hogar, es importante familiarizarse con Características del funcionamiento de humidificadores.. Estos dispositivos se distinguen por una gama más amplia de modelos y principios de funcionamiento.
Independientemente de las características de diseño, todos los humidificadores tienen una serie de ventajas:
- la temperatura ambiente no afecta la calidad del humidificador;
- alta velocidad de humidificación del aire;
- seguridad de operación, que proporciona un volumen moderado de vapor que ingresa a la habitación;
- respeto al medio ambiente: bajo la influencia de la temperatura (humidificadores de vapor), mueren microorganismos y virus dañinos;
- Precio pagable;
- ausencia de depósitos blancos en las superficies, incluidos muebles tapizados y cortinas.
Las desventajas del uso de humidificadores incluyen un rango de acción limitado y la necesidad de mover el dispositivo para humedecer uniformemente toda la habitación. Para obtener un efecto notable, necesita colocar un humidificador muy cerca del lugar de trabajo o recreación.
Además, si se utiliza un modelo simple sin higrómetro incorporado, será necesario mantener el nivel de humedad bajo control constante.
Para finalmente hacer su elección, conviene comparar las características del lavador y del humidificador según los criterios principales.
Las principales diferencias entre una lavadora y un humidificador.
Al elegir entre un humidificador y un purificador de aire, es importante comparar sus principales parámetros de funcionamiento. Y además, antes de adquirir un modelo concreto, conviene leer las reseñas de quienes ya lo utilizan. Esto ayudará a eliminar la posibilidad de un gasto ineficaz del presupuesto familiar.
Criterio n.º 1: principio de funcionamiento de los dispositivos
Los equipos climáticos diseñados para el lavado del aire utilizan el principio de hidrofiltración o tienen un diseño de tambor hecho de delgadas placas evaporadoras en forma de discos.
En una lavadora de tambor, los flujos de aire seco ingresan al cuerpo de la lavadora mediante un ventilador. Mientras avanza por el sistema de discos, se lava con agua. Después del procedimiento, un ventilador sopla aire limpio y humedecido en la habitación. Y con la hidrofiltración, la purificación del aire se produce al pasar por una zona de recuperación dispersa en aire.
Una ventaja significativa del sistema es que el aire absorbe la humedad de forma natural, por lo que se excluye por completo la sobrehumidificación de la habitación.
Los humidificadores proporcionan el nivel deseado de humedad calentando agua, utilizando electrodos sumergidos en agua o utilizando ultrasonidos. Mientras el humidificador está en funcionamiento, el usuario puede recibir adicionalmente una sesión de aromaterapia.
Además, los humidificadores de vapor procesan el aire con vapor y destruyen los organismos nocivos. Algunos modelos están equipados con filtros reemplazables que proporcionan purificación del aire.
Los humidificadores se dividen en tres tipos según su principio de funcionamiento:
- modelo tradicional funciona por evaporación natural;
- modelo de vapor utiliza el calentamiento del agua para generar vapor;
- modelo ultrasónico rompe el agua en pequeñas partículas, sopla el polvo húmedo con un ventilador.
Dependiendo del principio de funcionamiento, las características operativas del dispositivo cambian.
A diferencia de un fregadero, en el que el aire recoge la cantidad necesaria de humedad, un humidificador la evapora. Esto conlleva el riesgo de anegamiento, por lo que al elegir un dispositivo es importante prestar atención a la presencia de un hidrostato que medirá el nivel de humedad. El controlador hará una pausa y reanudará el funcionamiento cuando baje la humedad.
Criterio n.º 2: funcionalidad del equipo de control climático
El fregadero garantiza una distribución uniforme del aire húmedo por toda la habitación. Procesar todo el volumen de la habitación no lleva más de 3 horas. Pasado este tiempo, el usuario recibe en la habitación aire limpio y moderadamente humidificado.
La funcionalidad de los lavabos incluye:
- Múltiples opciones de control — el usuario puede elegir el control manual sobre el funcionamiento del dispositivo o el tipo de control electrónico. Además, varios modelos tienen la capacidad de seleccionar el programa deseado mediante la pantalla táctil. La última opción se considera la más funcional. El sensor tiene un aspecto elegante, pero se estropea a menudo.
- Área máxima de servicio, para el cual está diseñado el fregadero. Depende de la potencia del modelo específico. Los expertos recomiendan elegir dispositivos cuya potencia sea entre un 15 y un 20% superior a la necesaria.
- Volumen del tanque de agua — cuanto mayor sea el tanque, mayores serán las dimensiones del fregadero y mayor será el tiempo de funcionamiento sin repostar. Se considera que la mejor opción son los dispositivos con una capacidad de 7 litros.
- Programas — el usuario puede elegir el modo de funcionamiento diurno o nocturno.
Algunos modelos están equipados con compartimentos para aromatización.
Los humidificadores de aire también tienen una amplia gama de funciones, pero las características de diseño de los modelos individuales les permiten resolver muchos otros problemas.
Dentro de los cuales:
- La presencia de un soporte especial permite rociar humedad a 360°.
- Cuando el nivel del agua está por debajo del nivel permitido, el sensor se enciende. Además, el indicador luminoso indicará la necesidad limpieza del dispositivo.
- Si el humidificador se cae o se queda sin agua, se apagará automáticamente.
- Como función adicional, los modelos están equipados con un ionizador. Muchos modelos de humidificadores tienen una cápsula para su uso. aromas.
- La capacidad de seleccionar un modo de funcionamiento le permite reducir la intensidad de la humidificación y apagar la indicación luminosa.
- El sistema de bloqueo no le permitirá encender un humidificador ensamblado incorrectamente. También funcionará con la tapa ligeramente abierta.
Un lavado de coches consume unos 16 litros de agua al día. Toda esta humedad se libera en la habitación.
La cantidad de agua que se evaporará cuando el humidificador esté funcionando depende de la configuración.
Recomendaciones para elegir equipo.
Al considerar qué es mejor elegir: una lavadora o un humidificador doméstico, debe escuchar las recomendaciones de los profesionales.
Los dispositivos se diferencian entre sí por sus características operativas, gama de funciones y coste.
Al elegir el equipo de control climático, debe decidir sus necesidades personales, las funciones deseadas, nivel de ruido.
Al comprar una lavadora o un humidificador, tiene sentido tener en cuenta una serie de recomendaciones útiles:
- Al elegir un modelo de fregadero, no se debe esperar que la humedad sea uniforme en varias habitaciones. Sin embargo, al instalar un dispositivo potente en un pasillo o sala, los resultados de su impacto se sentirán en las habitaciones adyacentes.
- Al elegir un humidificador, la presencia de ionización será una gran ventaja a la hora de comprarlo. Esta función prácticamente nunca se encuentra en los fregaderos.
- A la hora de adquirir un humidificador, los usuarios suelen considerarlo como un dispositivo móvil que se utilizará en una habitación u otra. Es importante tener en cuenta que el funcionamiento prolongado del equipo en una habitación crea un desequilibrio. Implica humedecer demasiado una habitación y secar demasiado otra.
- Al comprar equipos de control climático, es importante considerar la complejidad del mantenimiento. En este sentido, los fregaderos ocupan una posición de liderazgo, ya que requieren un control incansable de la cantidad de líquido y la limpieza de los platos. La facilidad de mantenimiento de un humidificador depende del modelo específico.
A la hora de elegir entre una lavadora y un humidificador, es importante tener en cuenta varios criterios.
Los profesionales recomiendan el lavado porque proporciona una humidificación natural y una distribución uniforme del aire en la habitación.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Al elegir un fregadero o humidificador, es importante determinar el tamaño requerido del equipo y la funcionalidad requerida. Los vídeos a continuación le dirán qué es y qué elegir.
El video describe en detalle todas las características del lavado con aire, contiene recomendaciones sobre la selección y las características de cuidado:
El famoso pediatra Dr. Komarovsky habla en el siguiente vídeo sobre la elección acertada de un humidificador:
Los profesionales que trabajan con equipos de control de clima le dirán qué elegir: un limpiador de aire o un humidificador:
Después de examinar las características del trabajo y familiarizarse con las capacidades del lavado de aire y el humidificador, es fácil elegir uno u otro dispositivo, elija una opción que se adapte a su presupuesto y preferencias personales. Pero debe recordarse que es importante no solo elegir el tipo correcto de dispositivo, sino también usarlo correctamente, así como realizar un mantenimiento oportuno: limpiar la placa, las incrustaciones, el moho y cambiar los filtros, si están previstos en el diseño. del dispositivo.
Si ya ha hecho su elección, comparta sus impresiones sobre el uso de su humidificador en la sección de comentarios. Cuéntanos si tus expectativas se cumplieron después de la compra. Si está considerando varias opciones y aún tiene preguntas, no dude en hacerlas; nuestros expertos y otros visitantes del sitio intentarán ayudarlo.