Ventilación de suministro con calefacción de bricolaje: matices del calentamiento del aire + instrucciones para ensamblar el sistema

Los sistemas de ventilación que aseguran la entrada y el procesamiento de masas de aire provenientes directamente de la calle, por regla general, se utilizan exclusivamente en el ámbito económico e industrial. Para condiciones domésticas, dichos sistemas no se proporcionan de forma predeterminada. Esta es una de las razones que hace que los usuarios comunes y corrientes piensen en montar algo similar para uso doméstico. Pero, ¿es esto posible y cómo se puede solucionar este problema?

En general, casi todo es posible. Sin embargo, siempre hay una serie de matices que conviene tener en cuenta. Y hablaremos de esto en nuestro artículo: veremos qué es la ventilación de suministro con calefacción de bricolaje y en qué componentes principales se compone. Analicemos el tema de la calefacción del hogar desde el punto de vista de posibles soluciones a este problema, complementando el artículo con fotografías visuales y videos temáticos.

Dispositivo del sistema de suministro con función de calefacción.

Técnicamente, el diseño de la unidad de suministro de aire no es un dispositivo de alta tecnología. Es cierto que los últimos avances en este ámbito, destinados a dotar a sectores especializados de la economía nacional de máquinas de suministro de aire, han dado un gran paso adelante.

Las estructuras industriales están equipadas con la última tecnología:

  • controladores de control;
  • reguladores de velocidad de motores eléctricos;
  • sistemas de sensores de control y análisis;
  • filtros eficaces y recuperadores;
  • módulos de calefacción (refrigeración) de aire;
  • Mecanismos de corte de canales.

Como resultado, el tratamiento del aire exterior se consigue a un nivel verdaderamente alto, lo que contribuye a la creación de una atmósfera favorable dentro del local de trabajo.

¿Es posible hacer algo similar para utilizarlo en una casa particular?

Un ejemplo de diseño de entrada fabricado industrialmente.
Sistema industrial de alta tecnología para el suministro y procesamiento de aire externo, equipado con automatización total, capaz de funcionar de manera estable con el apoyo de un mantenimiento periódico.

Quizás, para una casa unifamiliar privada, este tratamiento del aire sea bastante aceptable.

Pero para implementarlo en un apartamento de la ciudad, esta ya es una tarea difícil. La complejidad de la tarea para un habitante de la ciudad está determinada por varios matices, tanto técnicos como económicos.

Características de diseño de la "entrada" calentada.

Para comprender mejor la complejidad de la tarea, consideremos el diseño clásico de una unidad de suministro de aire con funciones para el procesamiento adicional del aire de la calle.

En primer lugar hay que tener en cuenta el factor puramente de instalación. Después de todo, un sistema de tratamiento de aire es una instalación bastante grande que requiere la asignación de parte del área de la habitación.

Unidad de suministro y escape de diseño de marca.
Se producen sistemas de suministro y escape de marca de tamaño relativamente pequeño, diseñados para instalación debajo del techo. Para casos con casas particulares, se puede considerar este enfoque.

El diseño de “entrada” predeterminado contiene:

  • motor eléctrico;
  • impulso;
  • difusor de captura de aire;
  • difusor de inyección de aire;
  • válvulas de cierre de conductos;
  • filtros;
  • Sistema de canales de aire.

Para garantizar un calentamiento estable del flujo de aire forzado por el impulsor del ventilador, se instala un sistema de calefacción después del difusor de descarga.

Para más información sobre los tipos de entradas de aire en un apartamento, le habló aquí.

Tipos de sistemas de calefacción para ventilación.

Uso tecnológico en conjunto con ventilación de suministro. agua o eléctrico sistema de calefacción. O es posible utilizar dos opciones de calefacción simultáneamente, lo que, aunque es poco común, ocurre cuando se operan máquinas industriales de procesamiento de aire de suministro.

Implementar una opción de agua en un entorno doméstico (en un apartamento) para organizar la ventilación con aire caliente con sus propias manos es una tarea extremadamente difícil, especialmente si planea operar el sistema de suministro en condiciones invernales.

Ventilación de suministro con calentamiento de agua.
Ejecución de la unidad de tratamiento de aire, donde se utiliza un calentador de agua como calentador de flujo de aire. Esta opción, sin embargo, es extremadamente problemática de implementar en condiciones urbanas, pero es posible para una vivienda unifamiliar privada.

El calentamiento de agua requiere un control confiable y una protección obligatoria contra la "descongelación" del circuito de agua. Para lograr una alta eficiencia de calefacción, el circuito de agua debe realizarse con un diseño de múltiples pasadas y múltiples filas. Un dispositivo de calefacción de este tipo debe ser extraíble. Le recomendamos que lea tipos de calentadores de agua para inyección y su principio de funcionamiento.

La introducción de un calentador eléctrico en el diseño de un sistema de suministro de aire doméstico promete resultar en dificultades algo menores. Sin embargo, en este caso, el consumo de electricidad aumentará inevitablemente y, en consecuencia, los costes mensuales.

Para garantizar el calentamiento eléctrico del aire suministrado, será necesario instalar potentes calentadores eléctricos (TEH).

Un ejemplo de proyecto de apartamento con calefacción.

El mercado moderno de equipos tecnológicos, en particular ventiladores y elementos calefactores eléctricos de varios diseños, teóricamente permite implementar un proyecto de "suministro de aire caliente" en el hogar. Por ejemplo, es muy posible considerar un diseño basado en ventilador de conducto.

Ventilador axial de conducto para sistema de suministro.
Así es como se ve el diseño de un ventilador axial de conducto: un dispositivo teóricamente adecuado para la fabricación de una unidad de tratamiento de aire doméstico con calefacción

El diseño de un ventilador axial, por ejemplo de Dospel, es muy adecuado para un proyecto de apartamentos. Este dispositivo es de tamaño pequeño, liviano y silencioso. El equipo se caracteriza por un consumo de energía relativamente bajo y una productividad bastante alta. Admite el control de velocidad paso a paso, lo que también es relevante para la "instalación de aire" en el hogar cuando lo hace usted mismo.

Sin embargo, además del ventilador de conducto axial, deberá seleccionar un calentador eléctrico (TEH), un diseño que garantizaría el calentamiento completo de la masa de aire que pasa por el ventilador.

Es decir, es necesario calcular la potencia del elemento calefactor suficiente para el máximo rendimiento del dispositivo Dospel.

Para los cálculos puedes utilizar la siguiente fórmula:

Qt = L * 0,36 * (Tv – Tn),

Dónde: cuarto – potencia del elemento calefactor; l – rendimiento del ventilador de conducto; TELEVISOR Y Tennesse – temperatura del aire interior y exterior.

¿Cómo instalar ventilación de suministro en un apartamento?

Está claro que para la opción de una casa privada unifamiliar, las opciones de ventilación de suministro con calefacción brindan más oportunidades para la implementación de bricolaje.

Un apartamento urbano limita drásticamente las posibilidades de instalación o permite la instalación, pero con una violación del aspecto general del interior. Este enfoque no es adecuado para todos los habitantes de las ciudades.

Sistema de suministro montado a nivel del techo.
Solo los apartamentos urbanos aún en construcción pueden equiparse con un sistema de suministro de calefacción, instalando este tipo de sistema directamente debajo del techo con la posterior instalación de un revestimiento de techo decorativo inferior.

Esto conduce a posibles opciones para la integración de equipos. Así, en el caso de apartamentos urbanos, sería lógico instalar un sistema oculto tras falsos techos. Además, si se planea equipar el apartamento con un "suministro" de calefacción para todos los locales existentes en el apartamento.

Por supuesto, existen variaciones más simples cuando la ventilación de suministro con función de calefacción se introduce directamente en la pared del edificio. Sin embargo, este enfoque probablemente sea adecuado para habitaciones pequeñas en una casa de campo, pero no para un apartamento de la ciudad, si consideramos un suministro de aire fresco verdaderamente de alta calidad.

Instrucciones para organizar una "entrada" calentada

Consideremos con más detalle la opción de equipar un apartamento con un "suministro" con calefacción. ¿Qué hay que hacer para implementar un sistema de este tipo? A continuación se muestran instrucciones paso a paso para ensamblar el sistema.

Etapa 1: elaboración de un plan del sistema

Suena trivial, pero un plano, aunque esté redactado apresuradamente en papel, permite tener en cuenta todos los detalles de la construcción.

Por ejemplo, un plano bien elaborado necesariamente tiene en cuenta la presencia de aislamiento del conducto de aire colocado en el cuerpo de la pared en la sección de transición "calle - habitación" (unidad de paso).

Conducto de aire para sistema de suministro de apartamentos.
Un ejemplo de aislamiento de un canal de aire fabricado con un tubo de plástico redondo.Una opción muy eficaz para aislar el tramo de transición de la tubería, simplificando la instalación del canal en la pared.

Es obligatorio aislar esta sección de la "entrada" con material moderno y duradero. La falta de aislamiento en la zona de transición amenaza con la formación de humedad en las paredes del conducto de aire. Esta humedad se acumulará, fluirá por la tubería y luego se transferirá al cuerpo de la pared del edificio, provocando fugas y daños con el tiempo.

El diseño de la disposición de "entrada" permite determinar de antemano las dimensiones de cada pieza individual, marcar los puntos de fijación y la ubicación exacta de las piezas del sistema. Como resultado, se reduce el tiempo necesario para realizar el trabajo y se logra una instalación de alta calidad del equipo.

Etapa #2 - selección de elementos estructurales

Los componentes tecnológicos en este caso son:

  • admirador;
  • calentador (calentador o elemento calefactor);
  • filtros (preferiblemente no solo limpieza gruesa, sino también limpieza fina);
  • válvula de aire (compuerta);
  • Conductos de aire (rectangulares o redondos).

Cada uno de estos elementos estructurales se selecciona según su tamaño, teniendo en cuenta las medidas tomadas previamente. Además, es necesario seleccionar componentes como el ventilador y el calentador según su rendimiento y potencia.

Es posible fabricar usted mismo los filtros de aire utilizando un material adecuado, por ejemplo sipron. O puede elegir filtros industriales ya preparados. Estos productos son bastante asequibles.

La válvula de aire (o compuerta ajustable) instalada frente al ventilador también se puede hacer con sus propias manos utilizando un material de lámina adecuado, o puede seleccionar un diseño ya hecho para la venta.

Ventilador axial con válvula antirretorno.
Este tipo de ventilador axial, ya equipado con una válvula de aire, es bastante aceptable para organizar el suministro de aire de un apartamento con calefacción.

Para calentar el hogar con calefacción, se recomienda comprar ya preparado. conductos de aire, fabricado a nivel industrial.

Normalmente, los conductos de aire circulares se consideran una opción conveniente para la instalación residencial. Estas piezas requerirán soportes y sujetadores si el proyecto prevé una cierta longitud del canal de aire.

Etapa n.° 3: montaje de la ventilación del suministro del apartamento

Consideremos un ejemplo de instalación de un sistema con una longitud mínima de conductos de aire en un apartamento.

Entonces, primero debe perforar un agujero en la pared de la habitación donde se prevé la instalación. El orificio se hace acorde a la sección transversal del conducto de aire y luego se inserta la parte de entrada del tubo en el orificio realizado.

Desde el exterior, el orificio se cubre con un panel de malla decorativo y el área final que da a la habitación se complementa con un elemento filtrante, que se inserta en la tubería cerca del aislamiento.

A continuación, se conecta un ventilador axial a la tubería, en cuya salida se instala un elemento calefactor (elemento calefactor). Finalización de la instalación: instalación de una cubierta de malla decorativa al final del canal de salida.

Hay (a la venta) calentadores de conductos confeccionados de sección transversal redonda o rectangular. Lo obvio es que un sistema de calefacción circular es muy adecuado para un ventilador axial con conductos. Por ejemplo, ejecución como en la imagen de abajo.

Instalación de un sistema de calefacción dentro del conducto.
Un calentador eléctrico para conductos de aire redondos, completamente listo para usar, es decir, equipado con todos los sensores necesarios y un sistema de protección contra sobrecalentamiento.

Las unidades de calefacción confeccionadas de este tipo se fabrican en diferentes tamaños, desde 100 mm de diámetro de canal, con un peso de 1,5 kg y una potencia de hasta 6 kW o más.

Por lo tanto, existe la oportunidad de elegir la opción adecuada creando con sus propias manos calefacción de aire en la ventilación de suministro para el suministro de aire doméstico.

Etapa 4: prueba del sistema montado

El módulo de calefacción eléctrica industrial está equipado con todos los equipos de seguridad automáticos necesarios. Por lo tanto, se recomienda utilizar esta opción para la instalación. Después del montaje según el esquema adjunto, solo queda probar el sistema.

Este procedimiento consiste en la puesta en funcionamiento de la instalación con el posterior seguimiento de los factores de activación de los sensores de temperatura para el encendido/apagado de la resistencia. También se comprueba el funcionamiento de la válvula de paso. controlador de velocidad del ventilador.

En este punto, la instalación del suministro de aire del apartamento se puede considerar completa.

Componentes adicionales en el esquema de “entrada”

Una vez que haya decidido la selección de los componentes principales del sistema de suministro del apartamento: un ventilador y un calentador, se deben considerar opciones para proporcionar otros accesorios. En particular, equipar la unidad de tratamiento de aire con un filtro de aire grueso. Es decir, estamos hablando de crear equipos en un complejo.

Las normas para la instalación de ventilación de aire fresco exigen necesariamente la introducción de un filtro de aire de clase de limpieza “EU3”, nada menos, que debe colocarse delante del calentador eléctrico (de agua). Una de las funciones principales del filtro es separar pequeñas partículas de polvo del aire entrante.

Unidad de ventilación de suministro en el complejo.
Ventilación de suministro del apartamento con función de calentar el flujo de aire (esquema clásico): 1 – entrada de aire exterior; 2 – salida de aire tratado; 3 – clase de filtro “EU3”; Ventilador axial de 4 canales; 5 – módulo de calefacción con tubos redondos

Si no hay filtro, el elemento calefactor eléctrico o el calentador de agua se ensucia rápidamente, lo que conlleva una pérdida grave de potencia de calefacción, y para la estructura eléctrica también existe riesgo de incendio.

El filtro instalado en el sistema se requiere periódicamente. reemplazar por uno nuevo Copie, ya que se ensucia. En consecuencia, una estructura casera de bricolaje debe permitir cambiar rápida y fácilmente el elemento filtrante.

Vale la pena señalar que las estructuras de suministro de aire industrial suelen estar equipadas con sensores de presión diferencial de aire. A su vez, los sensores están conectados a un control automático, que indica al usuario que el filtro está sucio.

De hecho, también es aconsejable complementar un sistema de suministro de aire doméstico serio, fabricado por usted mismo, con una función de control del estado del filtro.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Como ejemplo de implementación de un “suministro” para el hogar, aunque de dudosa calidad, ofrecemos el vídeo a continuación:

La idea de un "suministro de aire" con calefacción para un apartamento de la ciudad (una casa privada) tiene derecho a existir. Además, no se puede descartar la posibilidad de implementar tal idea, siempre que se adopte un enfoque deliberado y racional.

Vale la pena enfatizar: al instalar este tipo de sistema en un departamento o en una casa, sería razonable calcular qué tan efectivo será el resultado. intercambio de aire. También debe tener en cuenta el factor de "secado" del aire que pasa a través del calentador.Por tanto, la implementación de alta calidad de una idea es una cuestión compleja y ambigua que claramente no puede resolverse sobre la marcha.

¿Todavía tiene preguntas sobre cómo calentar la “entrada”? ¿O le gustaría compartir su propia experiencia en el montaje e instalación de ventilación de suministro? Haga sus preguntas a nuestros expertos, comparta su experiencia, participe en la discusión del tema; puede dejar sus comentarios en el bloque de comentarios a continuación.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad