Revisión del tanque séptico "Voskhod": características, gama de modelos, reglas de instalación.
Ya pocas personas están contentas con los pozos negros. La necesidad de una limpieza profesional frecuente no es su único inconveniente.Las tecnologías obsoletas han sido reemplazadas por diseños modulares universales que permiten organizar un sistema de alcantarillado autónomo en el sitio.
La solución más económica al problema de la eliminación de residuos domésticos es la fosa séptica Voskhod. El modelo tiene las siguientes ventajas: instalación sencilla, bajo mantenimiento y larga vida útil.
En este material, le contaremos todo sobre la estructura y el principio de funcionamiento de un tanque séptico, describiremos sus ventajas y desventajas y también revelaremos los secretos de la instalación de un tanque séptico en el sitio.
El contenido del artículo:
Dispositivo y principio de funcionamiento.
La fosa séptica es un elemento clave del complejo de tratamiento local. La función principal de la unidad es la acumulación y depuración de las aguas residuales que fluyen por la red de alcantarillado de la casa. El nivel de eliminación de contaminantes y filtración de líquidos depende del tipo de estructura.
La fosa séptica Voskhod es un recipiente de almacenamiento sellado con paredes fuertes y gruesas, reforzadas con nervaduras de refuerzo. La forma cilíndrica del tanque proporciona una buena resistencia a la presión del suelo y una fijación fiable.
Además del depósito grande, el kit depurador incluye:
- cuello – el elemento está diseñado para bombear sedimentos;
- tapa – cierra el cuello, protege el tanque séptico de la entrada de objetos extraños, hojas, lluvia y nieve;
- filtrar – Ubicado dentro del tanque de almacenamiento, realiza limpieza biológica y mecánica.
El filtro consta de muchas fibras de polímero entrelazadas. El limpiador no está sujeto a corrosión, oxidación ni deformación. Los componentes del filtro retienen materiales de desecho de diferentes fracciones. Con el tiempo, la materia orgánica sufre un proceso de descomposición y se descompone en pequeñas partículas.
El sistema de limpieza Voskhod es una versión clásica del sumidero. El dispositivo utiliza el principio de separación de aguas residuales bajo la influencia de la gravedad y posterior descomposición de sustancias orgánicas por bacterias anaeróbicas, sin la participación de oxígeno.
Convencionalmente, todo el proceso de limpieza se puede dividir en las siguientes etapas:
- Las aguas residuales de la casa ingresan al tanque séptico a través de tuberia de drenaje.
- Bajo la influencia de la gravedad, se produce la descomposición primaria de los desechos en partículas pesadas y ligeras. El lodo en forma de sedimento se hunde hasta el fondo del tanque de almacenamiento, y la suspensión y los componentes grasos flotan hacia la superficie.
- El líquido con desechos finos se filtra a través de un biofiltro y se descarga para un tratamiento adicional del suelo (pozo de drenaje, campo de filtración o infiltrado).
Si el complejo tiene dos tanques, el agua semipurificada se drena a través de tuberías al siguiente tanque. Luego se repite el proceso de limpieza.
Ventajas y desventajas del modelo Voskhod.
Los propietarios de casas de verano, casas y cabañas que utilizan el sistema Voskhod notan una cantidad impresionante de aspectos positivos y varios aspectos negativos.
Las ventajas de un sistema de purificación de agua incluyen:
- autonomía laboral – la fosa séptica es independiente de la alimentación eléctrica;
- alta confiabilidad y durabilidad – el tanque está diseñado de manera muy simple, prácticamente no hay nada que pueda romperse en el dispositivo;
- facilidad de instalación – la instalación la puede realizar usted mismo;
- política de precios asequibles según el modelo Voskhod.
Las opiniones negativas de los usuarios suelen estar asociadas con una elección incorrecta del volumen de limpiador o una violación de las reglas de funcionamiento.
En lugar de un pozo de absorción, se utiliza un infiltrador para el drenaje natural de las aguas residuales tratadas al suelo o se construye un campo de filtración a partir de zanjas tendidas tubos de drenaje. Realizan funciones similares a las de un pozo de absorción, pero la profundidad de su fondo condicional es significativamente mayor.
La elección del tipo de estructura para el tratamiento del suelo está relacionada con el nivel del agua subterránea en el sitio.Se debe tener en cuenta que entre el GWL (nivel freático) y el fondo condicional del pozo, infiltrador o campo de filtración debe haber un espesor de suelo de al menos 1 m.
Desventajas adicionales de usar un tanque séptico:
- durante la operación, algunos usuarios notaron la aparición de un olor desagradable;
- Es recomendable aislar el complejo de limpieza para el período invernal.
Como la mayoría de los sistemas de alcantarillado autónomos, Voskhod necesita una limpieza oportuna: eliminación de sedimentos sólidos. El camión de alcantarillado se llama cada dos o tres años; el momento es individual y depende de las condiciones de funcionamiento.
Características de diferentes modificaciones.
Dependiendo del número de residentes, la disponibilidad de equipos y electrodomésticos de plomería y, en consecuencia, el volumen de aguas residuales, se selecciona un modelo de tanque séptico. Hay dos modificaciones en el mercado: "Voskhod-1", "Voskhod-2".
"Vosjod-1" - una instalación de una sola cámara diseñada para dar servicio a una casa compacta habitada por no más de cuatro personas. El volumen del tanque es de 1400 litros, la descarga máxima permitida de aguas residuales no debe exceder los 700 litros por día.
"Vosjod-2" — modelo de dos cámaras para 2000 l. El volumen del tanque es suficiente para una familia de cuatro a cinco personas. La masa del dispositivo de almacenamiento es de 80 kg, el tanque está diseñado para un flujo de líquido dentro del rango de 800 litros por día. El modelo incluye tubos de rebosadero que conectan ambos contenedores. El movimiento de las aguas residuales se produce por gravedad: la salida se encuentra debajo de la entrada.
El modelo de tres cámaras "Voskhod-3" con una capacidad de 3000 litros tiene menos demanda.La instalación de una fosa séptica es complicada debido a sus grandes dimensiones y peso. Es recomendable utilizar un tanque de gran volumen para dar servicio a una casa donde viven más de seis personas.
Tecnología para instalar una fosa séptica en sitio.
Las fosas sépticas Voskhod se instalan según el mismo principio que modelos similares con tratamiento de suelo. Convencionalmente, todo el proceso tecnológico consta de las siguientes etapas: elegir una ubicación, preparar un pozo, instalar un depósito, organizar el tratamiento del suelo y suministrar tuberías.
Seleccionar una ubicación: requisitos según SNiP
Al determinar la ubicación del tanque de sedimentación Voskhod, debe guiarse por los estándares descritos en SNIP: 2.04. 03-85, 2.04.01-85 y 2.04.04-84.
Requisitos primarios:
- La distancia mínima permitida a un depósito de agua cercano es de 10 m, a un depósito estancado de 30 m y a un depósito de agua potable de 50 m.
- La distancia desde el tanque de almacenamiento de aguas residuales hasta los árboles, gasoductos o carreteras es de al menos 5 m, y hasta el borde de la parcela personal, 4 m. Los arbustos se pueden plantar a no menos de 1 m del tanque.
- La distancia entre la depuradora y los cimientos de la dependencia debe ser de al menos 1 m, lo que elimina el riesgo de que la estructura se lave cuando se despresuriza el sumidero.
- Es necesario retirarse 5 m desde la vivienda hasta la fosa séptica, este espacio se debe a la seguridad sanitaria, así como a la posible aparición de un olor desagradable procedente de la depuradora.
Al mismo tiempo, no vale la pena mover el tanque de sumidero a gran distancia de la casa.Si la tubería supera los 15 m, será necesario instalar pozos de inspección adicionales.
A la hora de colocar una fosa séptica se deben tener en cuenta las características del terreno:
- El sistema de eliminación debe instalarse en una colina; esto reducirá el riesgo de inundar el tanque séptico con agua derretida o de lluvia. En este caso, el nivel del tanque debe ser más bajo que el del baño del primer piso de la casa.
- Si un pozo o un pozo con agua potable en un sitio está ubicado en una pendiente, entonces el tanque séptico se instala más abajo en la dirección de la pendiente.
Es necesario prever de antemano el libre acceso del camión de alcantarillado al tanque séptico.
La longitud estándar de la manguera para bombeo es de 15 m, si la fosa séptica está ubicada en las profundidades del sitio, se pueden utilizar los servicios de un aspirador de lodos equipado con una manguera de 40 m.
Instalación de una planta de tratamiento.
Lista de herramientas y materiales necesarios:
- pala de bayoneta – preparación del foso y de las zanjas;
- arena y piedra triturada – formación de un colchón de arena;
- forjado – si la fosa séptica está instalada en suelo franco o arcilloso;
- polietileno – disposición de una capa resistente a la humedad.
Todo el proceso tecnológico se divide en varias etapas.
Paso 1. Determinar la ubicación óptima para instalar un tanque de sedimentación y asignar un área para organizar el tratamiento terciario del suelo. Marca el área.
Paso 2. Cava un hoyo para el tanque y zanjas para colocar tuberías de alcantarillado.
Paso 3. En esta etapa, es necesario preparar un sitio para organizar el drenaje del líquido semipurificado del tanque séptico. Las dimensiones de la fosa dependen del tipo de sistema de postratamiento (pozo de drenaje, campo de filtración).
Etapa 4. Llene el hoyo para el tanque de almacenamiento con arena (el espesor de la capa es de unos 20-30 cm) y compacte el cojín de arena.
Paso 5. Compacte la zanja para la tubería con una capa de arena e instale tuberías de alcantarillado. es importante aguantar ligera pendientepara que las tuberías no se obstruyan durante el funcionamiento.
Paso 6. Para evitar la deformación de las tuberías, es recomendable rellenarlas con piedra triturada. Esta medida es relevante si se espera una carga en el área encima de la tubería de PVC. Por ejemplo, disposición de un estacionamiento, parque infantil o patio.
Paso 7 Inspeccione el tanque séptico, bájelo al pozo y verifique la uniformidad de la ubicación; se debe excluir cualquier distorsión.
Paso 8 Conecte las tuberías de entrada y salida, llene el tanque hasta la mitad con agua y comience a llenarlo. El trabajo se realiza por etapas, cada capa se compacta cuidadosamente. Para el relleno, se puede utilizar tierra o una mezcla seca de tierra extraída de un pozo, río o cantera, arena y cemento.
Organización del tratamiento de aguas residuales subterráneas.
Una característica especial del tanque séptico de la marca Voskhod es la necesidad de una filtración adicional del líquido residual.
Métodos para implementar la purificación del suelo:
- pozo de drenaje;
- zanjas de filtrado;
- campo de filtro.
Drenaje bien. Esta opción es adecuada para parcelas de jardín con suelo bien drenado (arenoso, grava, piedra triturada). Desde el purificador principal se coloca una tubería de salida, a través de la cual el líquido fluye hacia un pozo con componentes de filtrado.
La estructura se erige a partir de hormigón armado monolítico, ladrillo o piedra. Si es necesario, se instala drenaje lateral adicional en el fondo del pozo (aproximadamente 1 m), se distribuyen orificios, cuyo área total es igual al 10-12% del área total de las paredes. El tubo de salida de la fosa séptica se conecta a la instalación a una distancia de medio metro del filtro inferior. La profundidad del pozo depende del volumen de aguas residuales que ingresan para su procesamiento.
Características del pozo de drenaje:
- el fondo condicional de la estructura debe elevarse por encima del nivel más alto del agua subterránea al menos 1 m;
- si al cavar una zanja a una profundidad de 2,5 m no se encuentran arena, depósitos de grava o suelo similar con altas propiedades de filtración, se debe preferir otro método de tratamiento terciario del suelo;
- la eficiencia de una limpieza compleja junto con el tratamiento de la suciedad es del 98-100%.
Una forma costosa, pero rápida y conveniente de instalar un sistema de tratamiento del suelo es instalación de infiltrados:
Si hay un depósito o barranco cerca de una zona suburbana al que se puede descargar el líquido purificado, disponga zanjas de filtrado.
Su profundidad depende del nivel de instalación de la tubería que sale del tanque séptico. En la superficie de la tierra, el ancho de la zanja es de 80 a 100 cm, y por debajo de 50 cm. La longitud de la zanja se selecciona a razón de: 1 m de zanja por 60 litros de aguas residuales por día. La zanja se llena con material filtrante: arena, piedra triturada, grava.
Características del diseño y operación del sistema de tratamiento de suelos:
- los “tubos perforados” se colocan con una pendiente en la dirección del drenaje de 2 a 3 mm por metro lineal;
- el agua purificada fluye a través de una tubería de drenaje hacia el barranco o embalse más cercano;
- el tamaño de los orificios en la tubería es de 4 a 7 mm, el paso de perforación es de 10 a 20 cm;
- Eficiencia de limpieza: hasta 98%.
Campo de filtración subterráneo. Red de zanjas de drenaje dotadas de lecho de arena y grava. A diferencia de las zanjas de filtrado, las tuberías de campo perforadas (los desagües se colocan en un nivel). Al filtrarse a través de los agujeros, el agua del tanque séptico se purifica aún más y luego el líquido purificado ingresa al medio ambiente.
La necesidad de aislar el tanque séptico y la tubería.
Los estándares y requisitos para la instalación de un tanque séptico de plástico "Voskhod" implican el funcionamiento de la instalación durante todo el año sin el uso de medios de aislamiento adicionales.
El depósito se sumerge lo suficientemente profundo como para evitar que el agua se congele. La red de tuberías de alcantarillado está colocada en pendiente, lo que evita el estancamiento del agua y la aparición de atascos de hielo. Además, la entrada de aguas residuales y el proceso de fermentación en el decantador contribuyen a la liberación de calor.
Sin embargo, incluso si se sigue la tecnología de instalación, existe riesgo de accidentes.
Posibles razones:
- El uso estacional de alcantarillado con períodos de "estancamiento" puede provocar la congelación del líquido en el tanque. El problema es especialmente relevante para las fosas sépticas "de campo".
- La profundidad de congelación del suelo es un valor medio. No hay garantía de que el próximo invierno no sea muy duro.
- La deformación local del suelo debido a las heladas puede afectar la pendiente de la tubería en una sección separada. Esto puede provocar estancamiento del agua y formación de hielo.
Es mejor ir a lo seguro y aislar el tanque séptico en la etapa de su instalación. Los aislantes térmicos adecuados incluyen: lana mineral, arcilla expandida, espuma de poliestireno y espuma de poliestireno extruido.
Un material de mayor calidad es la espuma de poliestireno. La mínima absorción de humedad y su alta resistencia lo hicieron popular para aislar fosas sépticas.
El aislamiento térmico de las tuberías de suministro se realiza con lana mineral o cualquier aislamiento de tuberías. Un método alternativo es calentar cables.
Reglas para la operación y mantenimiento de un tanque séptico.
Para garantizar un funcionamiento eficiente, prolongar la vida útil y reducir el costo de limpieza de un tanque séptico, es importante seguir las reglas de su funcionamiento:
- No se deben tirar a las alcantarillas que transportan residuos los siguientes elementos: residuos de cemento, residuos de construcción, bolsas de plástico, medicamentos (especialmente antibióticos) y aceite de motor.
- Es recomendable utilizar productos domésticos biodegradables para la colada y el lavado de vajilla. Dicho producto está marcado con "BR".
- Para evitar obstrucciones en las tuberías y problemas con el bombeo de lodos, conviene utilizar papel higiénico soluble en agua.
Para mejorar el grado de purificación, se pueden agregar productos biológicos al tanque séptico Voskhod. Los productos concentrados contienen colonias de bacterias que aceleran la descomposición de la materia orgánica.
Ventajas importantes del uso de aditivos: eliminación de olores desagradables y reducción de residuos sólidos. Medicamentos populares: "Vodogray", "Mikrozim", "Biosept", "Doctor Robik" Y "Sanex".
La limpieza oportuna del tanque séptico prolonga la vida útil de los sistemas de tratamiento de aguas subterráneas. Con un uso estable del complejo de limpieza, se realiza un reemplazo completo de los componentes del filtro (grava y piedra triturada) una vez cada 10 años.
Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.
Instalación paso a paso de una fosa séptica en condiciones de elevado nivel freático:
El tanque séptico Voskhod es una solución práctica y asequible para organizar un sistema de alcantarillado autónomo. El dispositivo se distingue por su simplicidad y bajo mantenimiento. Habiendo estudiado los estándares para la colocación de un tanque de sumidero y habiendo comprendido los requisitos tecnológicos para su instalación, podrá instalar el tanque séptico usted mismo, sin la participación de especialistas.
¿Aún tienes preguntas sobre el tema del artículo? ¿O ya tiene experiencia en el uso de una fosa séptica Voskhod y puede compartir sus impresiones? Indique a los visitantes de nuestro sitio web qué modelo de tanque séptico eligió. Deje sus comentarios, haga preguntas, comparta su experiencia en el bloque a continuación.
¿Qué tan fuerte y confiable es este tanque séptico? Las nervaduras de refuerzo son, por supuesto, buenas, pero ¿pueden resistir completamente la presión del suelo? Es confuso que prácticamente no haya reseñas de personas sobre este tanque séptico en Internet.
Buenas tardes, Pedro.El espesor de la pared exterior es de 15 mm; en combinación con nervaduras de refuerzo, es suficiente para soportar la presión del suelo.
Compréndalo correctamente: a ningún fabricante le resulta rentable producir productos de baja calidad y, posteriormente, recibir una gran cantidad de quejas. Si se instala correctamente, no habrá problemas para mantener la integridad del contenedor.
La pequeña cantidad de revisiones sobre este tanque séptico se debe a su impopularidad. La razón se debe principalmente al mal tratamiento de las aguas residuales. El sector privado prefiere fosas sépticas con limpieza profunda, que ronda el 98%, lo que permite verter inmediatamente las aguas residuales tratadas a la acequia. La purificación de aguas residuales con el tanque séptico Voskhod, como habrá notado, está dentro del 60-70% y requiere la disposición adicional de un pozo de drenaje, un campo de filtración o una zanja.