Cámara termográfica para la construcción: tipos y reglas para realizar una inspección de una vivienda.

Puede evaluar objetivamente el trabajo realizado para aislar una casa privada según una serie de criterios. En la mayoría de los casos, esta es la cantidad de electricidad gastada en calefacción y lecturas de termómetros.Pero si el aislamiento térmico resulta ineficaz, es difícil encontrar las razones sin un equipo especial.

En tales situaciones, se utiliza una cámara termográfica para la construcción. El artículo que hemos presentado describe en detalle el principio de funcionamiento y las características de diseño del dispositivo. Se dan las reglas para usar y procesar los datos obtenidos durante la fotografía térmica.

¿Por qué realizar imágenes térmicas?

La inspección de una casa de campo, una casa de campo o un edificio residencial con una cámara termográfica de construcción permite ver en un termograma lo que sucede dentro de varios objetos y estructuras del edificio, sin tocarlos en absoluto. A esto se le llama prueba no destructiva.

Este tipo de inspección mostrará el estado de las tuberías de calefacción en las paredes y suelos radiantes sin necesidad de abrir el yeso o las baldosas.

Diagnóstico con cámara termográfica.
El diagnóstico térmico se basa en el principio de registrar las faltas de homogeneidad del campo térmico, lo que permite juzgar el estado de los objetos en estudio.

La sensibilidad de algunos modelos alcanza centésimas de grado, gracias a lo cual no solo es posible ver la huella térmica en la superficie de las estructuras, sino también descubrir lo que sucede en el interior.

La única ventaja de las cámaras termográficas modernas sobre otros medios de control es precisamente la capacidad de mirar el interior de los objetos sin violar su integridad. Incluso una desviación mínima de los indicadores de temperatura de la norma indicará la presencia de problemas, por ejemplo, en la red eléctrica.

Verificar una casa privada con una cámara termográfica ayudará a resolver una variedad de problemas:

  • localizar fugas de calor y determinar su intensidad;
  • monitorear la efectividad de las barreras de vapor y detectar la formación de condensación en diversas superficies;
  • elija el tipo correcto de aislamiento y calcule la cantidad requerida de material aislante térmico;
  • detectar fugas en el techo, tuberías y redes de calefacción, fugas de refrigerante del sistema de calefacción;
  • comprobar la estanqueidad de las ventanas de doble acristalamiento y la calidad de la instalación de los bloques de puertas;
  • realizar diagnósticos de sistemas de ventilación y aire acondicionado;
  • determinar la presencia de grietas en las paredes de la estructura y sus tamaños;
  • encontrar obstrucciones en el sistema de calefacción;
  • diagnosticar el estado del cableado eléctrico e identificar contactos débiles;
  • detectar hábitats de roedores en la casa;
  • encuentre fuentes de sequedad/alta humedad dentro de un edificio privado.

Una cámara termográfica de construcción permite verificar rápidamente el cumplimiento de los parámetros de un edificio construido con los requisitos técnicos, evaluar la calidad de un objeto inmobiliario antes de comprarlo y diagnosticar el funcionamiento de las comunicaciones internas.

Examen con escáner termográfico
Una inspección de la casa con un escáner termográfico antes de colocar materiales de aislamiento térmico ayudará a calcular correctamente el coste del aislamiento.

Y una vez finalizado el trabajo, las imágenes térmicas le permitirán controlar el resultado final y detectar defectos de instalación que generen pérdida de calor. El control también mostrará los puentes fríos que pueden eliminarse rápidamente en preparación para la temporada de invierno.

Antes de reconstruir o reparar estructuras antiguas, un dispositivo con una cámara infrarroja acudirá al rescate para identificar las zonas más frías y áreas de fugas, problemas con los pisos con calefacción y evaluar objetivamente el volumen de trabajo de construcción planificado.

Diseño y principio de funcionamiento.

El elemento sensible de cualquier cámara termográfica es un sensor que transforma la radiación infrarroja de varios objetos de la naturaleza viva e inanimada, así como del fondo, en señales eléctricas. El dispositivo convierte la información recibida y la muestra en la pantalla en forma de termogramas.

Termograma de organismos vivos.
Todos los organismos vivos, como resultado de procesos metabólicos, liberan energía térmica, que es claramente visible para los equipos.

En los dispositivos mecánicos, el calentamiento de los componentes individuales se produce debido a la fricción constante en los puntos de interfaz de los elementos móviles. En los equipos y sistemas eléctricos, las piezas conductoras se calientan.

Después de apuntar y fotografiar un objeto, la cámara IR genera instantáneamente una imagen bidimensional que contiene información completa sobre los indicadores de temperatura. Los datos se pueden guardar en la memoria del propio dispositivo o en un medio externo, o se pueden transferir mediante un cable USB a una PC para un análisis detallado.

Algunos modelos de cámaras termográficas tienen interfaces integradas para la transmisión inalámbrica instantánea de información digital. El contraste térmico registrado en el campo de visión de la cámara termográfica le permite visualizar señales en la pantalla del dispositivo en medios tonos de una paleta en blanco y negro o en color.

Los termogramas muestran la intensidad de la radiación infrarroja de las estructuras y superficies en estudio. Cada píxel individual corresponde a un valor de temperatura específico.

Desventajas del aislamiento térmico.
La heterogeneidad del campo térmico revela errores en las estructuras de ingeniería de la casa y defectos en los materiales de construcción, deficiencias en el aislamiento térmico y reparaciones de mala calidad.

En la pantalla en blanco y negro de la cámara termográfica, las zonas más cálidas se mostrarán como las más claras. Todos los objetos fríos serán prácticamente indistinguibles.

En la pantalla digital en color, las zonas que emiten más calor se iluminarán en rojo.A medida que disminuye la intensidad de la radiación, el espectro se desplazará hacia el violeta. Las zonas más frías estarán marcadas en negro en el termograma.

Para procesar los resultados obtenidos por la cámara termográfica, basta con conectar el dispositivo a una computadora personal. Esto le permitirá reconfigurar la paleta de colores en el termograma para que el rango de temperatura requerido sea mejor visible.

Los dispositivos multifuncionales modernos están equipados con una matriz detectora especial, que consta de una gran cantidad de elementos sensibles en miniatura.

Sobre esta matriz se proyectará la radiación infrarroja registrada por la lente de la cámara termográfica. Estas cámaras de infrarrojos son capaces de detectar contrastes de temperatura de entre 0,05 y 0,1 ºC.

La mayoría de los modelos de cámaras termográficas están equipados con una pantalla de control de cristal líquido para mostrar información. Sin embargo, la calidad de la pantalla no siempre indica el alto nivel del equipo de infrarrojos en su conjunto.

El parámetro principal es la potencia del microprocesador utilizado para codificar los datos recibidos. La velocidad de procesamiento juega un papel importante, ya que las fotografías tomadas sin trípode pueden resultar borrosas.

Dispositivos de imágenes térmicas
El funcionamiento de los dispositivos de imágenes térmicas se basa en registrar la diferencia de temperatura entre el fondo general y el objeto y convertir los datos obtenidos en una imagen gráfica visible para el ojo humano.

Otro parámetro importante es la resolución de la matriz. Los dispositivos con una gran cantidad de elementos sensores producen imágenes bidimensionales de mayor calidad que los dispositivos de imágenes térmicas con una matriz detectora de menor resolución.

Esta diferencia se explica por el hecho de que una celda sensible tiene una superficie más pequeña del objeto en estudio.En imágenes gráficas de alta resolución, el ruido óptico es casi invisible.

Tipos de dispositivos de imágenes térmicas

La verificación de la pérdida de calor en una casa privada con una cámara de infrarrojos permite realizar las mediciones más precisas y el análisis cualitativo de todos los indicadores de temperatura. Y después, basándose en los datos recibidos oportunamente, realizar de manera competente los trabajos de reparación y/o modernización de la propiedad residencial.

Para el diagnóstico por imágenes térmicas, se utilizan dos tipos de dispositivos:

  • cámaras termográficas estacionarias;
  • cámaras infrarrojas portátiles.

Los dispositivos estacionarios se utilizan principalmente en plantas de fabricación. Están diseñados para comprobar periódicamente el estado de las redes eléctricas y controlar continuamente equipos técnicos complejos. Los sistemas estacionarios de imágenes térmicas se fabrican sobre matrices semiconductoras de fotodetectores.

Con ayuda de cámaras termográficas portátiles se llevan a cabo auditorías energéticas de edificios de viviendas y edificios privados. Estos dispositivos se utilizan tanto para inspecciones locales únicas como para diagnósticos integrales de viviendas.

Las cámaras termográficas portátiles se basan en microbolómetros de silicio no refrigerados y son ideales para su uso en zonas de difícil acceso.

Imagen térmica
La termografía es un método eficaz de inspección sin contacto, que es recomendable combinar con el uso de una puerta de aire para medir y controlar la permeabilidad al aire de los edificios.

Dependiendo de la funcionalidad, existen tres tipos de cámaras termográficas:

  1. Dispositivos de observación - proporcionar únicamente visualización de varios objetos que contrastan térmicamente, a menudo en forma monocromática.
  2. Aparatos de medición — crear una imagen gráfica dentro de la radiación infrarroja y asignar un determinado valor de temperatura a cada punto de la señal luminosa.
  3. Pirómetros visuales — diseñado para mediciones de temperatura sin contacto y visualización del campo térmico de objetos específicos para detectar áreas con desviaciones de los valores normales.

El precio de unos receptores de radiación térmica que funcionan bien comienza en 3.000 dólares. Comprarlos para una única inspección de la vivienda simplemente no es rentable. Hoy en día, muchas empresas ofrecen cámaras termográficas de construcción en alquiler por un día. Este es un servicio muy conveniente.

También puede solicitar una inspección termográfica profesional completa de la cabaña/casa. El coste medio de fotografiar con una cámara termográfica es de 5 dólares por metro cuadrado de propiedad residencial privada.

Normalmente, el coste de las cámaras termográficas es un indicador de su funcionalidad. Pero incluso los modelos económicos realizan diagnósticos por infrarrojos de forma eficaz. Por lo tanto, a la hora de elegir, conviene centrarse en las características técnicas básicas y la capacidad de resolver problemas específicos.

Cámara termográfica de construcción
La funcionalidad de las cámaras termográficas depende de la resolución del sensor de infrarrojos, su sensibilidad y el rango de temperatura de funcionamiento.

Una gran ventaja es la presencia de funciones adicionales, a saber: zoom digital, puntero láser, anotaciones para termogramas, alarmas de color personalizables, identificación de áreas con valores de temperatura máximos y mínimos.

Varios accesorios simplificarán enormemente el diagnóstico por imágenes térmicas en el hogar: lentes ópticas gran angular extraíbles para ver el plano general y teleobjetivos para detallar áreas críticas, trípodes plegables y contenedores para almacenar baterías.

Reglas para usar una cámara termográfica.

La tarea principal de la inspección por imágenes térmicas es identificar con precisión las pérdidas de calor y los defectos en el funcionamiento de los sistemas de ingeniería, así como detectar posibles puntos débiles de un edificio residencial durante la etapa de construcción.

El diagnóstico por imágenes térmicas de edificios incluye:

  • examen en la región infrarroja de onda larga del espectro en el rango de 8 a 15 micrones;
  • construir un mapa de temperatura de los objetos y superficies en estudio;
  • monitorear la dinámica de los procesos térmicos;
  • cálculo preciso de los flujos de calor.

Las inspecciones de una propiedad residencial se llevan a cabo tanto en el exterior como en el interior del edificio. En el primer caso, la fotografía infrarroja permite detectar defectos graves en la infiltración de flujos de aire a través de la envolvente del edificio y defectos de aislamiento térmico. En segundo lugar, para identificar errores en la operación. sistema de calefacción y redes de suministro de energía.

Diagnóstico por imágenes térmicas
Es mejor realizar diagnósticos por imágenes térmicas en la estación fría, cuando la diferencia en los indicadores de temperatura exterior y interior es de más de 10 grados centígrados.

Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura, más precisos serán los resultados de la prueba. Además, para obtener datos correctos, la propiedad residencial inspeccionada debe estar calentada ininterrumpidamente durante al menos 2 días. En verano, inspeccionar un edificio con una cámara termográfica es prácticamente inútil debido a la mínima diferencia de temperatura.

La comprobación de edificios con receptores de radiación térmica muestra la distribución de los campos de temperatura sobre las superficies de objetos o estructuras en un momento determinado. Por lo tanto, disparar con una cámara de infrarrojos depende en gran medida de una serie de condiciones, cuyo cumplimiento es fundamental para obtener resultados correctos.

El funcionamiento del dispositivo se ve afectado por el viento fuerte, el sol y la lluvia. Bajo su influencia, la casa se enfriará o calentará, por lo que la prueba puede considerarse ineficaz.Las estructuras y superficies examinadas no deben exponerse a los rayos directos brillantes del sol ni a la radiación reflejada durante 10 a 12 horas antes del inicio del diagnóstico por imágenes térmicas.

Se recomienda mantener las unidades de puertas y ventanas en una posición fija durante 12 horas antes de disparar con una cámara infrarroja y durante el proceso de inspección del edificio.

Antes de iniciar una inspección de la vivienda, debe establecer la configuración básica en el dispositivo, a saber:

  • establecer los límites de temperatura superior e inferior;
  • ajustar el rango de imágenes térmicas;
  • seleccione el nivel de intensidad.

Otros indicadores se ajustan según el tipo de aislamiento térmico, materiales de paredes y techos. Una auditoría energética de una vivienda privada comienza con la comprobación de los cimientos, la fachada y el tejado del edificio.

En esta etapa, es muy importante realizar un diagnóstico exhaustivo, ya que las áreas en un mismo plano son significativamente diferentes y los receptores de radiación térmica definitivamente lo mostrarán.

Revisando el interior de la casa
Tras comprobar la parte exterior, se inician las medidas de diagnóstico en el interior del edificio residencial. Aquí se identifican alrededor del 85% de todos los defectos de construcción y fallos de funcionamiento de los sistemas de ingeniería.

El examen se realiza en la dirección desde los bloques de ventanas hasta las puertas, examinando lentamente todas las aberturas y paredes tecnológicas. En este caso, las puertas entre habitaciones se dejan abiertas para estabilizar el flujo de aire caliente y minimizar la probabilidad de errores en las mediciones.

El control por imagen térmica implica una inspección paso a paso de diferentes zonas de las estructuras circundantes, que deben estar abiertas para filmar con una cámara de infrarrojos. Para hacer esto, debe liberar espacio en el alféizar de la ventana y organizar el acceso sin obstáculos a los zócalos y las esquinas.

Durante la termografía interna de un edificio, las paredes deben limpiarse de alfombras y pinturas, pelar papel tapiz viejo y otros objetos que interfieran con la visibilidad directa del objeto que se está examinando.

Casas equipadas radiadores de calefacción, Es costumbre disparar únicamente desde el exterior. El diagnóstico de fachadas se lleva a cabo en condiciones climáticas favorables: ausencia de niebla húmeda, humo y precipitaciones.

Interpretación de los datos obtenidos.

Los dispositivos termográficos registran una diferencia de temperatura de 3 ºC, y esto se mostrará en el termograma como una zona anómala en un espectro de color característico. Sin embargo, la imagen espectrozonal por sí sola no es justificación suficiente para considerar defectuosa la zona diagnosticada.

Cálculos térmicos
Para todas las zonas anómalas, es necesario realizar cálculos termotécnicos y luego sacar conclusiones sobre el estado de los objetos en estudio.

Por lo tanto, las cámaras termográficas portátiles vienen completas con un software instrumental para el análisis cualitativo y cuantitativo de termogramas, así como para la creación de informes.

Todo esto significa que no se requiere ninguna formación especial para manejar una cámara de infrarrojos. Después de estudiar el manual del usuario, es fácil realizar de forma independiente una prueba de imagen térmica y procesar los resultados en el programa propuesto. Después de analizar los indicadores obtenidos, la aplicación dará una evaluación experta de las imágenes.

Además, la información recopilada por el equipo se puede transferir a programas para procesar datos estadísticos: procesadores de hojas de cálculo o utilidades de ingeniería especiales, por ejemplo, MathLab.

También vale la pena señalar que la cámara termográfica puede producir resultados incorrectos si se configura incorrectamente. Situaciones similares ocurren al examinar superficies como vidrio, azulejos brillantes y espejos.

La radiación infrarroja de los objetos cercanos se reflejará en estas superficies, lo que provocará una distorsión de los termogramas. Para determinar correctamente la temperatura de las superficies de los espejos en dispositivos de imágenes térmicas, es necesario ajustar adicionalmente los factores de corrección.

termograma frio
También hay que tener en cuenta la radiación fría, que puede reflejarse en las ventanas y en el tejado de un edificio residencial. El termograma resultante puede ser significativamente más frío que el estado real de la casa.

El método cuantitativo para analizar la distribución de los campos de temperatura sobre la superficie de las estructuras no tiene en cuenta la emisividad ni la radiación de fondo del medio ambiente. Además, no importa si el rodaje se realiza con una cámara de infrarrojos in situ o si los resultados obtenidos se procesan mediante software.

Al realizar medidas de diagnóstico en el interior de un edificio se obtienen resultados más fiables, ya que las condiciones climáticas externas no afectan las superficies examinadas. Los termogramas finales después del procesamiento con programas adecuados corresponden a la realidad.

El uso de una cámara termográfica de edificios le permite evaluar objetivamente la calidad de la protección térmica de un edificio, detectar puentes fríos y hundimientos del aislamiento, así como encontrar daños ocultos y defectos en la instalación de unidades de ventanas, puertas y juntas mal ejecutadas de techos, paredes y techos.

El diagnóstico por infrarrojos permite realizar de forma correcta y, por tanto, económica, trabajos para minimizar la pérdida de calor en un edificio residencial y reducir costes. aislamiento del suelo y aislamiento térmico de otras estructuras.

La realización de un procedimiento de investigación permitirá seleccionar correctamente aislamiento para paredes Y techo edificio privado. Como resultado, el costo de calentar una casa privada disminuirá.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

El principio de funcionamiento de una cámara termográfica, la comprobación de un edificio después del aislamiento en busca de defectos y la interpretación correcta de las imágenes infrarrojas en el vídeo:

Funcionalidad de los escáneres termográficos:

Vídeo sobre cómo analizar y crear un informe técnico para el diagnóstico de una vivienda con un dispositivo termográfico utilizando el módulo de software Testo IRSoft:

Hoy en día, la inspección por imágenes térmicas con una cámara de infrarrojos es una tecnología avanzada de monitoreo no destructivo que le permite monitorear el estado de diversas estructuras, redes de comunicación y equipos eléctricos.

El estudio de la pérdida de calor mediante una cámara termográfica se lleva a cabo para prevenir situaciones de emergencia, detectar defectos térmicos y de impermeabilización e identificar fallas en los sistemas de ingeniería de la casa.

¿Tiene experiencia utilizando una cámara termográfica para examinar los puntos débiles de su casa de campo/apartamento? ¿Quizás pueda compartir alguna información útil sobre cómo determinar la pérdida de calor de la estructura de un edificio? Escriba comentarios, haga preguntas y publique fotografías relacionadas con el tema del artículo en el bloque a continuación.

Comentarios de visitantes
  1. alexei

    Cuando construimos nuestro marco, llamamos a un especialista con una cámara termográfica de este tipo. ¡Muy cómodamente! Nuestra casa es ecológica, en lugar de aislamiento hay aserrín seco, entonces tuvimos que mirar dónde estaba bien relleno y dónde no. Llamaron dos veces, cuando construyeron y encendieron la estufa adentro (era diciembre) y el otoño siguiente, cuando afuera hacía 0º estable. Se inspeccionó todo y se eliminaron las fugas de calor. Por supuesto, tomé el dinero normalmente, pero no me arrepiento. Si no hubiéramos pasado por una cámara termográfica, nos habríamos arruinado por la pérdida de calor y el retrabajo.
    Incluso si está construyendo una casa económica, no escatime en la calidad del aislamiento. Deje aserrín o lana ecológica de moda. Es mejor revisar el dispositivo dos veces que parchearlo más tarde y preguntarse por qué sopla y adónde va el calor.

  2. Kirill

    Una cámara termográfica es algo útil, pero aquí está el problema: cuesta mucho. Y lo usarás 2-3 veces como máximo. O tal vez sea útil una vez comprobar la calidad del aislamiento, y eso es todo. Encargué aislamiento térmico a una empresa que se dedica a esto desde hace muchos años. Yo mismo llegué al lugar y comprobé cómo se estaba realizando el trabajo. El capataz tenía una cámara termográfica y con ella revisó la casa frente a mí. En general, no es apto para uso doméstico.

  3. máx.

    ¿Es posible comprobar una casa con una cámara termográfica para la caza o son fundamentalmente diferentes de algo para la construcción?

    • Experto
      Vasili Borutski
      Experto

      Hola. Cada dispositivo tiene su propio propósito. Tienen características, indicadores y aplicaciones no universales completamente diferentes. Por lo tanto, le recomendamos que compre un dispositivo de construcción.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad