Instalación de plomería por su cuenta: diagramas de cableado clásicos e instrucciones de instalación

¿Quiere renovar y actualizar seriamente su apartamento? Entonces no estará de más saber que una de las etapas más básicas de una renovación importante de una casa es reemplazar las tuberías y tuberías viejas por otras nuevas. Además, se trata de la partida de gasto más importante del presupuesto asignado a esta obra.

Reducir costes, ya de por sí impresionantes, es el deseo normal de todo propietario prudente. ¿Estás de acuerdo? Es muy posible reducirlos: será útil instalar accesorios de plomería usted mismo. Le diremos cómo realizar el cableado, cómo mover y conectar los equipos de plomería y qué equipo se necesita. herramientas y materiales.

Aprenderá cómo cambiar las tuberías del baño y conectar los accesorios de plomería usted mismo. Y para que sea más fácil comprender el problema de la reparación, el artículo proporciona guías fotográficas temáticas e instrucciones en video.

Desarrollo de proyecto y dibujo.

Los diseños estándar para edificios de gran altura no se adaptan a todos y los propietarios de apartamentos intentan rehacer las tuberías según sus preferencias. Este conjunto de trabajos es muy problemático y requiere mucho tiempo; sin embargo, si estudia bien el lado teórico del problema y sigue las instrucciones exactamente, la mayor parte del trabajo (si no todo) se puede realizar de forma independiente.

Creando un detallado diagramas de tendido de tuberías - una parte importante a la hora de renovar cualquier baño, incluso el más pequeño. Con la ayuda de un proyecto terminado, incluso un no especialista podrá evaluar todas las ventajas y desventajas de la nueva disposición de los accesorios sanitarios.

Una opción de diseño simplificada le permitirá determinar el método más adecuado para colocar tuberías y hacer una lista de los materiales necesarios en la cantidad requerida, así como seleccionar las herramientas.

Diagrama de cableado para instalación de fontanería.
El diagrama de cableado se puede dibujar a mano o utilizando uno de los programas de computadora. Será claro y visual.

A partir de estos registros podrás calcular el coste aproximado de los materiales, elaborar algún tipo de presupuesto y adquirir todo lo que necesites en una o dos veces.

La forma más cómoda y sencilla es elaborar un diagrama en varias etapas. Primero necesitas dibujar un plano del baño, indicando la entrada.

En este caso, no es necesario medir el tamaño de la habitación en pasos o a simple vista, con una indicación aproximada de la ubicación de los accesorios de plomería. Hay una ruleta para esto. Su comodidad al utilizar la unidad de plomería depende de la precisión con la que se tomen las medidas.

A continuación, indicamos en los dibujos la ubicación de todos los accesorios de plomería, teniendo en cuenta la escala. Es muy importante disponer correctamente los accesorios sanitarios, aquí no se puede apresurar y hay que pensarlo todo detenidamente. Todos los dispositivos deben colocarse de tal forma que haya suficiente espacio al lado de cada uno de ellos.

Para mayor comodidad, puede recortar imágenes convencionales de dispositivos de cartón y moverlas según los dibujos, eligiendo la mejor ubicación.

El desarrollo detallado de un proyecto de comunicaciones y su posterior implementación es posible bajo las siguientes condiciones:

¿Qué es mejor: circuito en serie o colector?

Hoy en día hay dos generalmente aceptados. diagramas de cableado – serial y coleccionista.

El sistema secuencial (o como también lo llaman los fontaneros, en T) se considera clásico. Se utiliza en todos los edificios de apartamentos y privados con baños pequeños.

El sistema es muy simple: desde los elevadores centrales, a través de los cuales se suministra agua fría y caliente al apartamento, se coloca debajo de una tubería principal, desde la cual se alimentan todos los accesorios de plomería del apartamento.

Cableado serie para instalación de fontanería.
Para cada dispositivo, se corta una T en la tubería. Por lo tanto, toda la longitud de las tuberías en una casa o departamento es relativamente corta, por lo que esta opción de cableado se considera la más económica.

La cantidad de trabajo que implica instalar accesorios de baño con sus propias manos tampoco es muy grande. Sin embargo, aquí terminan las ventajas del circuito secuencial. La principal desventaja de este tipo de conexión es que todos los dispositivos se alimentan de una tubería y, cuando un dispositivo está funcionando, la presión en todos los demás cae.

Es decir, cuando la lavadora bombea agua, la presión en el grifo de la cocina será muy débil y viceversa.

Otro inconveniente radica en el método de apagado. Si un dispositivo de plomería se rompe, para repararlo, deberá cerrar completamente el agua en el apartamento. El sistema colector se utiliza en aquellas casas donde hay una gran carga en el sistema de suministro de agua. En este caso, todos los puntos de plomería están conectados al colector.

Colector para instalación de fontanería.
El colector es un distribuidor de gran diámetro con un número determinado de salidas.Se instala un grifo independiente para cada salida.

La mayoría de las veces, el coleccionista está escondido en un gabinete especial o en un nicho cerrado por razones estéticas. Cada dispositivo de plomería se conecta al colector por separado, a través de un tomacorriente personal. Este método de conexión requerirá una gran cantidad de tuberías y el trabajo de instalación llevará mucho tiempo.

Aunque tendrá que jugar con la conexión de dicho sistema, la ventaja es obvia: la presión en todos los accesorios de plomería será estable en cualquier modo de funcionamiento del sistema de suministro de agua.

Además, cada dispositivo se puede apagar o desmontar si es necesario. En este caso, no es necesario cerrar el agua por completo, simplemente cierre el grifo en la salida deseada.

Dispositivo de cableado en el baño.

Sí misma tuberías en el baño no difiere a gran escala, por lo que puede prescindir de cálculos profesionales para determinar los diámetros de las tuberías. Los elevadores de suministro de agua suelen estar hechos de una tubería de una pulgada o una tubería de una pulgada y un cuarto de diámetro. El cableado se suele realizar con tubos de media pulgada de diámetro.

En cuanto al tubo ascendente de alcantarillado, es necesario tomar una tubería de DN 100, para el cableado - DN 50. Debe recordarse que la tubería de alcantarillado, que está en posición horizontal, debe colocarse con una ligera pendiente hacia el tubo ascendente. - esto es de 5 mm a 3 centímetros por metro de longitud, dependiendo del diámetro.

Paso 1. Elegir un método de instalación de tuberías

El método de instalación más rápido y sencillo es el abierto. Al mismo tiempo, todas las tuberías permanecen visibles. Sin embargo, no es adecuado para aquellas personas que se toman en serio el diseño del baño. En este caso, es necesario realizar un tendido de tuberías oculto.Este método implica colocar la tubería en un canal (ranura) especialmente hecho, que se coloca en la pared.

Método de instalación abierto para instalación de plomería de bricolaje
Método de instalación abierto: todas las tuberías son visibles, lo cual es muy conveniente en caso de reparaciones o conexión de tuberías adicionales.

Sobre tuberia de drenajeLuego se coloca en un canal especial, que luego se cierra y se recubre con baldosas de cerámica en la parte superior. Por supuesto, con un método de instalación oculto, los requisitos de calidad de las tuberías y sus conexiones aumentan considerablemente.

Instalación de tuberías de alcantarillado para instalación de fontanería.
La colocación cerrada de tuberías se realiza en ranuras prefabricadas en la pared. Las tuberías quedan completamente ocultas bajo el acabado. Sólo el polipropileno (PP) es adecuado para la instalación.

A continuación te contamos qué tubos se pueden utilizar para la colocación de paredes interiores y cuáles no. Cuando planee instalar tuberías ocultas, coloque los dispositivos de manera que no dañen las paredes principales, ya que esto está prohibido por los códigos y normas de construcción.

Paso 2. Desmontaje de tuberías viejas

Si dispone de herramientas modernas, desmontar tuberías viejas no será difícil. Si están escondidos en las paredes, es necesario abrirlos con un taladro percutor. A continuación, cortamos los tubos con una amoladora.

Realización de desmantelamiento de viejos. tuberías de agua antes del reemplazo, debe recordar las precauciones de seguridad. Por ejemplo, una rueda de corte en una amoladora angular puede explotar debido a un movimiento descuidado de la herramienta y volar a gran velocidad directamente hacia la cara del desafortunado artesano.

Por lo tanto, cuando trabaje con tales herramientas eléctricas, debe usar gafas especiales o una visera de plexiglás transparente y, para protegerse del polvo, al menos un respirador simple y barato.

Precauciones de seguridad al instalar la plomería usted mismo
Al cortar tuberías viejas con una amoladora, es necesario utilizar visera o gafas, así como guantes para proteger sus manos de quemaduras y lesiones.

En general, el desmantelamiento de la tubería antigua se realiza de la siguiente manera:

  • Cierre completamente el suministro de agua.
  • Corte o desenrosque los grifos de raíz si es necesario reemplazarlos.
  • Instale válvulas nuevas en las salidas de los elevadores (en este caso es mejor usar válvulas de bola).
  • Reanudar el suministro de agua.
  • Si es posible, se drena el agua.
  • Todos los accesorios de plomería están desconectados del suministro de agua y alcantarillado.
  • Los tubos están desenroscados o cortados.

Si las tuberías viejas se sujetan con tacos, basta con cortar las cabezas de los tacos para que no interfieran con el acabado. Antes de cortar las piezas viejas, debe colocar bolsas de plástico gruesas en los grifos nuevos recién instalados. Las bolsas se envuelven firmemente con hilo o cinta adhesiva.

Esto es necesario para proteger las nuevas válvulas de cierre del polvo y la suciedad, que aparecerán en abundancia al cerrar paredes y desmantelar equipos viejos.

Paso 3. Selección de tubería

Tubo de metal, que hasta hace poco se utilizaba siempre que era posible, hoy en día se utiliza muy raramente. Esto se explica por las desventajas del material: dificultad de instalación (la necesidad de involucrar a un soldador profesional), susceptibilidad a la corrosión, deposición de sales e incrustaciones en el interior de las tuberías y, como resultado, una disminución del rendimiento.

A esto hay que añadir también el coste bastante considerable de un tubo metálico.

Tuberías metálicas para instalación de fontanería.
La tubería de metal es un clásico de la fontanería. Se utiliza cada vez menos debido a la complejidad de la instalación, el alto costo y el mayor peso que sus homólogos de plástico.

hoy por tendido de tuberias de agua y la instalación de plomería en el baño por parte de sus propias manos, se utilizan predominantemente tuberías de polímero (plástico). Carecen de todas las desventajas inherentes a los productos metálicos y son inferiores a ellos solo en resistencia y punto de fusión, que en este caso no juega un papel importante.

Enumeremos las pipas, comenzando por las más baratas.

Polipropileno (PP). Material muy ligero y resistente a la corrosión. La superficie de la tubería es lisa, lo que resulta en una baja resistencia hidráulica.

La tubería de polipropileno está disponible en dos variantes:

  • PN 10 y PN 16: destinados únicamente a agua fría y diseñados para una presión de 10 y 16 atmósferas, respectivamente.
  • PN 20, PN 25: se utilizan para la instalación de un sistema de calefacción destinado al suministro de agua caliente, diseñado para presiones de 20 y 25 atmósferas.

Para evitar la expansión bajo la influencia de la temperatura, estos grados tienen un refuerzo especial de aluminio o fibra de vidrio. La característica principal de una tubería de polipropileno son sus paredes gruesas, lo que significa grandes accesorios de conexión. Pero todas las piezas son bastante económicas y muy fáciles y rápidas de instalar.

Tuberías de polipropileno para instalación de fontanería.
Las tuberías y accesorios de polipropileno para ellas son uno de los productos de plomería más baratos y confiables. Ideal para instalación oculta en paredes.

Tubería de polietileno. Tiene varias variaciones:

  1. HDPE (hecho de polietileno de baja densidad);
  2. PEX-A, PEX-B, PEX-S – polietileno reticulado (todas las marcas enumeradas se fabrican de diferentes maneras);
  3. PE-RT es polietileno con compactación molecular.

Muy a menudo, para el cableado externo se utiliza tubería de polietileno.

Tubería de polietileno para instalación de fontanería.
La tubería de polietileno es fuerte, elástica y duradera. Los accesorios para polietileno son bastante caros.Se utiliza principalmente para colocar en el suelo.

Tubería de metal y plástico. Las paredes de esta tubería están hechas de diferentes materiales, como su nombre lo indica: varias capas de polietileno y una capa de aluminio. Tubería de metal y plástico y los accesorios son más caros que el polipropileno y el polietileno. Sin embargo, se consideran más duraderos y, al mismo tiempo, tienen tamaños modestos. El tubo en sí se dobla muy bien y mantiene su forma.

Tubería de metal-plástico para instalación de fontanería.
El tubo de metal y plástico es duradero, se dobla bien, mantiene su forma y es fácil de cortar. Los accesorios y válvulas de cierre son pequeños y ordenados, pero más caros que el PP y el HDPE.

Un poco más arriba mencionamos el enrutamiento de tuberías oculto. Para este método, solo las tuberías de polipropileno son adecuadas, ya que al instalar accesorios de plomería con sus propias manos, se sueldan en una estructura monolítica y la posibilidad de una fuga está prácticamente excluida.

Etapa 4. Instalación de cableado de polipropileno.

Ventaja principal tubos de PP radica en su fuerte conexión. Para ello se utiliza un soldador especial que calienta los extremos de los tubos casi hasta el punto de fusión. Después de calentar, las piezas se presionan firmemente entre sí, después de lo cual se conectan firmemente: se obtiene una estructura monolítica.

Para hacer un conector o una transición a una tubería de metal, use un accesorio especial con una rosca de metal en su interior. Un soldador para calentar tuberías es un dispositivo bastante sencillo y económico que se puede comprar en cualquier tienda especializada. Como regla general, junto con el soldador se venden boquillas para tuberías de diferentes diámetros.

Soldador para tubos de polipropileno.
Un soldador para tuberías de PP ("hierro", como a veces se le llama) es excelente para organizar un sistema de suministro de agua e instalar cableado de tuberías de polipropileno.

El nombre popular es equipo “hierros”. para soldar tubos de PP recibido debido a su parecido externo con un dispositivo de planchado doméstico tradicional. Para cortar tuberías de polipropileno, necesitará unas tijeras especiales; de lo contrario, el corte quedará desigual y descuidado.

Instalación de tuberías para instalación de plomería con sus propias manos.
Instalar tuberías de PP es muy sencillo: los extremos de las piezas se calientan y se presionan entre sí. Tal conexión es un todo único, ya no se puede romper.

Si la tubería de polipropileno está reforzada con papel de aluminio, el corte debe limpiarse con una herramienta especial: un raspador. Si no está disponible, compre una tubería con refuerzo de fibra de vidrio. El corte de dicha tubería no requiere limpieza. Puedes hacer lo mismo si compras una tubería de un fabricante desconocido.

El hecho es que el refuerzo de fibra de vidrio es económico, por lo que la probabilidad de comprar un producto defectuoso es mucho menor.

Al colocar cableado oculto, es necesario colocar un aislamiento especial hecho de polietileno espumado en la tubería de polipropileno. De esta forma conseguirás que quede espacio libre necesario para que el polipropileno se expanda bajo la influencia de la temperatura.

La siguiente galería de fotos le permitirá familiarizarse con la secuencia de trabajo de montaje e instalación del sistema de suministro de agua:

El montaje de una tubería a partir de tubos de polipropileno tiene sus propios trucos a los que debes prestar mucha atención:

¿Cómo conectar correctamente un fregadero normal?

Primero necesitas calcular la altura. instalación del fregadero. En la mayoría de los casos no supera los 80 cm, sin embargo, si hay niños pequeños en la casa se puede bajar un poco el lavabo. Una vez determinada la altura, colocamos una marca en la pared.

Centrándonos en él, marcamos una línea horizontal en la superficie de la pared. Después de esto, debe medir el ancho de la pared trasera del lavabo y establecer esta distancia desde la marca.

Esquema detallado de instalación de un lavabo en un baño.
Esquema detallado de la instalación de un lavabo en el baño, indicando todas las dimensiones. Por lo general, se incluyen instrucciones y dibujos con los accesorios de plomería nuevos.

Antes de colocar soportes en la pared, es necesario calcular con precisión la distancia entre ellos. Esto no es difícil de hacer: dé la vuelta al lavabo y coloque los soportes encima para que encajen en las ranuras especiales. A continuación, mida la distancia entre los soportes y transfiérala a la pared.

Ahora puedes hacer agujeros, golpear tacos, apretar tornillos. A continuación, debe instalar el grifo en el fregadero, luego asegurarlo con pernos y arandelas, verificar el nivel del fregadero y asegurarlo con tuercas.

Instalamos una junta de goma en el orificio de drenaje y montamos el drenaje conectándolo al sifón. Mediante un adaptador conectamos el tubo de salida del sifón al alcantarillado. Mediante mangueras flexibles conectamos agua fría y caliente al mezclador.

¿Cómo instalar un lavabo de pedestal?

En este caso, es muy importante realizar el marcado correctamente. Colocamos el pedestal y encima colocamos el fregadero de manera que el desagüe quede exactamente en el centro del soporte. Comprobamos su ubicación utilizando un nivel de edificio.

Instalación de un lavabo de pedestal
El proceso de instalación de un fregadero con pedestal no es muy diferente al de instalar un lavabo convencional: además instalamos un elemento que enmascara las tuberías debajo del fregadero.

Después de esto, marque cuidadosamente las ubicaciones de montaje del recipiente en la pared adyacente. Toda la estructura se puede desmontar temporalmente para realizar agujeros en la pared. Después de eso, golpeamos las clavijas, giramos los tornillos y colocamos las tuercas espaciadoras.

Ahora solo queda atornillar el lavabo a la pared. Lo principal aquí es no exagerar, ya que la cerámica puede romperse si aprietas demasiado las tuercas. Debe instalar un sifón dentro del pedestal y conectarlo al lavabo y al tubo de salida al alcantarillado.

Para visualizar el proceso de instalación de un fregadero con pedestal, le sugerimos que se familiarice con la siguiente selección de fotografías:

Recomendaciones para instalar un inodoro.

El modelo de inodoro más popular es el de suelo. Si el piso del baño está revestido con baldosas de cerámica, debe colocar algo suave debajo del inodoro, por ejemplo, un trozo de linóleo o goma. Para conectar baño a alcantarillado, es necesario utilizar un brazalete especial. Un extremo está conectado a la salida del inodoro y el otro a la tubería de alcantarillado.

El inodoro se fija al suelo con pasadores especiales, que se insertan en tacos fijados en orificios prefabricados.

Instalación de inodoro
El inodoro suele venderse ya montado.Todo lo que tienes que hacer es fijarlo al suelo y conectarlo al sistema de suministro de agua y alcantarillado.

En algunos casos, el inodoro se pega al suelo con cola epoxi. En este caso, el inodoro no se puede utilizar durante aproximadamente 12 horas hasta que el pegamento se haya endurecido por completo.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

En los siguientes vídeos se pueden encontrar consejos sobre cableado y autoinstalación de equipos de plomería.

Vídeo #1. Cómo hacer cableado con tubos de PP:

Vídeo #2. Consejos útiles para soldar tuberías de PP e instalar plomería:

En el marco de esta publicación, solo proporcionamos información general sobre cómo reemplazar las tuberías y el tendido de tuberías; este tema es demasiado extenso para cubrirlo completamente en un solo artículo. Sin embargo, esperamos que este material le ayude a planificar y realizar reformas en el baño, elegir materiales y sustituir los sanitarios.

Por favor escriba comentarios en el bloque a continuación. Nos interesan sus historias sobre sus experiencias personales al instalar usted mismo accesorios de plomería. Estamos esperando mensajes con datos útiles y preguntas sobre puntos de interés.

Comentarios de visitantes
  1. Ígor

    También instalé mi propio sistema de calefacción. El cableado es esencialmente muy similar al suministro de agua. Me gustaría señalar por separado el problema con la elección de las tuberías. Todo el mundo elige principalmente los de metal y plástico. Son más resistentes a temperaturas altas e inestables, pero al mismo tiempo son mucho más caras que el polipropileno. Si el problema económico es grave y desea mantener la temperatura entre 90 y 100 grados, le recomiendo el polipropileno reforzado: le sorprenderá por el precio y no se doblará con el calor.

  2. Vladímir

    ¡Ahora instalaré yo mismo las tuberías del baño! Una vez ya confié en los “profesionales”: lograron instalar mi lavabo SIN sifón, ¡con un tubo corrugado común y corriente! Lo motivaba el hecho de que “de otro modo su máquina debajo del fregadero no cabría”. Un mes después, el tubo corrugado estaba completamente obstruido, tuve que quitar la arandela y rehacer todo. Es mejor estudiar el problema y, si tienes las manos en el lugar correcto, hacerlo todo tú mismo que tener problemas como este.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad