Reemplazo de tuberías en un inodoro de la A a la Z: diseño, selección de materiales de construcción, trabajos de instalación + análisis de errores

Reemplazar usted mismo las tuberías del inodoro que gotean no es fácil, pero es posible.Los principales problemas aquí surgen del reducido espacio del baño. Muchos propietarios no quieren deshacerse del inodoro viejo, pero reemplazar las tuberías de un inodoro con plomería ya instalada sigue siendo un placer.

Te contamos todo sobre las reglas y particularidades de la sustitución de las comunicaciones en el baño. Le diremos qué materiales necesitará abastecerse un artesano hogareño independiente. El artículo que presentamos describe en detalle la tecnología de reemplazo y proporciona recomendaciones útiles, cuyo cumplimiento garantizará la calidad del ensamblaje.

Diagnóstico del estado de la tubería

Antes de ir a la tienda a comprar tuberías nuevas, debe pensar nuevamente si es necesario realizar dichas reparaciones y en qué volúmenes se deben realizar. Si planea trabajar en un baño ubicado en una casa privada, entonces esta es una situación. Nada interferirá aquí con el propietario-maestro.

Pero cuando se trabaja en un apartamento de gran altura, surgirán muchos problemas. Al reemplazar elevadores de suministro de agua en el apartamento Debes coordinar tus acciones con tus vecinos con antelación. Y esto no es sólo un homenaje. Hay varios puntos aquí que, si los olvidas, pronto te encontrarás con serios problemas.

Tuberías viejas en el baño.
El cambio de las tuberías de un baño de un apartamento solo debe confiarse a los fontaneros de la empresa que presta servicios en el edificio de apartamentos; ellos están mejor informados que los extraños sobre el estado de las tuberías de este edificio en particular.

En primer lugar, las tuberías de suministro de agua en el sótano de la entrada se pueden cerrar durante varias horas sin avisar a nadie.Durante el día, los fontaneros hacen esto con bastante frecuencia en los edificios de apartamentos. Los vecinos trabajan durante el día y la mayoría de ellos ni siquiera se enteran de la interrupción del suministro de agua. Sin embargo, no desmonte el tubo ascendente de alcantarillado sin previo aviso.

Incluso si se corta el agua fría de la casa, todavía permanece en los tanques del inodoro. Y si se desmantela el tubo ascendente de alcantarillado, toda la materia fecal que se eliminará en los pisos superiores seguramente terminará en su inodoro.

Es mejor comunicarse con los vecinos con antelación y advertirles de las obras que se están realizando para que no utilicen la fontanería durante un par de horas. El segundo punto son las tuberías en el sitio en el techo entre pisos. Estos puntos ascendentes se consideran los más vulnerables y problemáticos. Aquí es donde el metal se oxida más rápido.

En caso de sustitución completa de las tuberías, éstas deben tenderse desde arriba y desde abajo a través de hormigón armado. Es decir, es posible que la soldadura y otras conexiones de tuberías nuevas con las viejas deban realizarse en los apartamentos vecinos en el piso superior e inferior.

Al enterarse de las reparaciones que se están realizando, es posible que los vecinos decidan cambiar también las bandas al mismo tiempo que usted. Esto le permitirá ahorrar un poco en materiales y llamar a los plomeros que vendrán a cerrar el agua en el sótano durante las reparaciones.

Rompiendo la losa del piso
Si las tuberías de alcantarillado y agua se reemplazan en varios apartamentos a la vez, para cada propietario será más económico que llamar a los plomeros solos.

El tercer punto es el estado de las tuberías. A menudo, los conductos de suministro de agua y alcantarillado parecen inútiles sólo desde fuera. Pero al cortar una tubería de hierro vieja, a menudo hay casos en los que se cubre de óxido solo en el exterior.

Si no gotea, a menudo no vale la pena reemplazarlo.Todo el interior puede ser perfecto, las paredes todavía son capaces de durar un par de décadas.

Esto pasa cuando hay mal ventilación en el baño y aseo.. La condensación se acumula en el exterior de las tuberías metálicas de agua, lo que provoca oxidación. Sin embargo, la corrosión sólo afecta la superficie exterior de la tubería. Luego sólo falta limpiarlo con papel de lija y pintarlo con buena pintura.

Cambiar las tuberías en tal situación es simplemente una pérdida de dinero. Un tubo ascendente de alcantarillado de hierro fundido debe reemplazarse por uno de plástico si está dañado externamente. El hierro fundido viejo es más duradero y menos ruidoso que el plástico moderno.

Opciones para colocar tuberías en el baño.

Si el baño en un apartamento o cabaña no se combina con un baño, es poco probable que surjan problemas especiales con la preparación del diseño de la tubería. Como regla general, solo hay un inodoro y dos elevadores, desde los cuales es necesario conectar un par de tuberías a este único dispositivo de plomería.

Sin embargo, junto a la pared suele haber una cocina y un baño, donde también es necesario tender tuberías. Es con su cableado donde surgen principalmente las dificultades a la hora de sustituir las tuberías.

Conectando el baño
Los accesorios de plomería se conectan a las tomas de agua mediante un método rígido o flexible (a través de mangueras de drenaje); los inodoros se conectan al sistema de alcantarillado solo usando la primera opción o usando tuberías corrugadas.

Existen dos tecnologías para colocar tuberías en el baño:

  1. Exterior.
  2. Oculto.

El primer método es más fácil de implementar y el segundo es mejor desde un punto de vista estético. Al colocar tuberías ocultas, será necesario hacer zanjas en las paredes, lo que significa suciedad y tiempo adicional de preparación.

La mejor opción es colocar las tuberías en el inodoro de acuerdo con el esquema externo y luego cubrirlas con una caja decorativa.Además, las contrahuellas aún deberán cubrirse con decoración. Si los dejas abiertos, el interior del baño quedará feo.

Con una junta oculta, cualquier fuga se convierte inmediatamente en un dolor de cabeza. Tenemos que empezar todo de nuevo. Tendrás que quitar el revestimiento, derribar las paredes y volver a colocar las tuberías.

Falsa pared con trampilla
Una buena opción para instalación en exterior con falsos muros y cajas decorativas. Estos últimos tienen trampillas de inspección y se retiran fácilmente si es necesario, si es necesario llegar a tuberías con fugas.

La tubería de alcantarillado se coloca con una pendiente hacia el tubo ascendente para garantizar el flujo por gravedad. De acuerdo a las reglas tuberías en baños en los lugares donde se instalan accesorios de plomería, se insertan T con los enchufes colocados hacia el movimiento de los desagües.

Según las normas de construcción. pendiente de la tubería de alcantarillado seleccionado en función del diámetro de la tubería. Cuanto menor sea la sección transversal, más inclinada deberá estar ésta.

Para una tubería de alcantarillado interior con un diámetro de hasta 50 mm, la pendiente es de 3 grados (3 cm de altura por cada metro lineal). Para productos con una sección transversal de 50 a 110 mm, se recomienda 2 grados, y para análogos con una sección transversal de 110 a 160 mm, 0,8 grados.

La plomería está conectada al suministro de agua:

  • según un esquema secuencial;
  • a través del colector en el tubo ascendente.

La versión con colector es más cara, pero la presión en cada salida de agua con este diseño es siempre la misma. En este caso, la presión del agua en los grifos y la ducha no fluctúa cuando se enciende la lavadora o se llena el tanque del inodoro.

Opción de cableado del colector
Cuando se utiliza un circuito colector para suministrar agua desde el tubo ascendente a los accesorios de plomería, será necesario instalar muchas tuberías y todo este equipo generalmente se ubica en el inodoro.

Las salidas de agua se fijan directamente a las paredes o a vigas transversales (placas de metal con orificios para sujetadores). En este caso, la salida del inodoro al inodoro se realiza más fácilmente con una manguera.

En la tubería de suministro de agua fría que pasa, simplemente se inserta una T con un terminal que tiene una rosca externa o interna. Idealmente, las tuberías deberían instalarse paralelas en todas partes, sin cruzarse entre sí.

Llaves de paso en el baño
Se instala una válvula de cierre inmediatamente desde el tubo ascendente y al final de cada salida de suministro de agua. Esto es necesario para que, si es necesario, solo se pueda apagar un dispositivo de plomería para reemplazarlo o repararlo.

Desde el tubo ascendente de suministro de agua, primer lugar. válvula de bola, luego un filtro grueso y solo luego un contador. El filtro más sencillo y económico es el mecánico sin retrolavado (con una pequeña “rama” recta u oblicua, con una malla para la suciedad en su interior).

De vez en cuando tendrás que desenroscar la tapa con una llave para lavar la malla de acero inoxidable que acumula arena y óxido. El filtro autolavable es de gran tamaño. Debe estar conectado a la alcantarilla y se debe instalar un bypass paralelo a él.

Si no hay suficiente espacio en la pared del inodoro, es mejor rechazar esta opción. Todo esto en conjunto se denomina "nodo de entrada". Después viene una tubería para conectar la plomería o un colector.

Adquisición de materiales de construcción.

No existe un material de construcción ideal. En cada caso, se selecciona una opción diferente que sea más adecuada para condiciones específicas.

Al reemplazar las tuberías en un inodoro, debe comprar las tuberías, los accesorios y los grifos con anticipación. No está de más diseñar con antelación caja de camuflaje y comprar materiales de acabado para ello.Entonces todo el trabajo durará como máximo un día.

Selección de tuberías para alcantarillado.

Es más fácil con las tuberías de alcantarillado. Si el elevador de hierro fundido existente no tiene grietas ni agujeros, entonces no vale la pena reemplazarlo. De lo contrario, conviene elegir tes y codos de plástico.

Estos productos de tubería son livianos y fáciles de instalar. Están conectados entre sí en un casquillo con un manguito de goma. Lo más difícil es cortar dichos tubos con una sierra para metales en un trozo de la longitud requerida, sin olvidar tratar el extremo para eliminar las rebabas.

Tubería de hierro fundido
Las piezas de alcantarillado de hierro fundido deben separarse con cuidado, este metal es muy frágil; está prohibido golpearlo con un martillo o presionar un freno con una palanca grande.

Los poliméricos se venden para instalación en el inodoro. tuberías de alcantarillado de:

  1. CLORURO DE POLIVINILO.
  2. Polipropileno.
  3. Polietileno.

La opción más barata es el cloruro de polivinilo. Pero el polietileno y el polipropileno son más resistentes a los productos químicos domésticos y a los cambios de temperatura que se producen cuando se drena el agua caliente por el desagüe. Sin embargo, en general, cualquiera de estos materiales es adecuado para un baño en un apartamento o casa particular.

Anteriormente, las tuberías de hierro fundido se conectaban con cemento o azufre. En el primer caso, habrá que despegar lentamente la junta con un destornillador, y en el segundo, habrá que calentarla con un soplete.

Un elemento debe separarse del otro con cuidado, aflojándolo hacia adelante y hacia atrás; de lo contrario, el casquillo se romperá y tendrá que cambiar muchas más tuberías. Para unir plástico y hierro fundido, bastará con un manguito de goma del tamaño adecuado.

Tipos de tuberías para sistemas de suministro de agua caliente y agua fría.

Se pueden llevar tuberías de agua para reemplazar en el baño:

  • acero inoxidable;
  • cobre;
  • polipropileno;
  • polietileno;
  • cloruro de polivinilo;
  • metal-plástico.

Las tuberías de acero y cobre deberán conectarse mediante soldadura (soldadura), por lo que rara vez se toman para la autoinstalación. Los plomeros suelen utilizar acero inoxidable para reemplazar los viejos elevadores de tuberías de agua de hierro.

Esta opción es la más confiable. Cuando se sueldan correctamente, las uniones entre las secciones nuevas y viejas de dicha tubería casi nunca tienen fugas.

Tubería en el baño
Al reemplazar de forma independiente las tuberías de los inodoros para el suministro de agua caliente y el suministro de agua caliente, se recomienda elegir tuberías de plástico, son económicas y fáciles de conectar de varias maneras.

Para el suministro de agua fría en un apartamento, se deben comprar tuberías de plástico con la marca PN10. Esta versión de paredes delgadas está diseñada para una presión de trabajo de 1 MPa y temperaturas del agua de hasta +200S. Para el suministro de agua fría esto es suficiente. Para ACS necesitará un análogo con PN20 y superior. Tiene paredes más gruesas y parámetros operativos más altos en términos de temperatura y presión.

Las tuberías de PP se unen mediante soldadura por difusión mediante racores y juntas a tope. La conexión es permanente. Para la instalación de metal-plástico, se utilizan accesorios de compresión o prensa. Este es el material más simple para el autoensamblaje de una tubería. Además, si es necesario, la tubería de agua se puede desmontar fácilmente para reemplazarla o insertar tuberías nuevas.

El PVC se monta sobre cola con una conexión a tope o de ajuste. El PE (HDPE) se conecta en casa mediante soldadura por electrofusión o acoplamientos de compresión.

Los tubos de metal y plástico son buenos porque se pueden doblar en las esquinas de la habitación, son los más flexibles de todos los análogos de plástico. Sin embargo, los accesorios para ellos serán costosos. Las tuberías de agua de polipropileno son más baratas de conectar, pero debido a la gran expansión térmica, a menudo se hunden durante el suministro de agua caliente. El PVC es barato, pero para suministrar agua caliente tendrás que elegir otra opción.

Cómo no cometer errores al desmontar/instalar tuberías

Cuando planee reemplazar las tuberías en un inodoro, debe recordar que el asunto no se limitará a una habitación con inodoro. Definitivamente será necesario cambiar por completo la tubería de alcantarillado.

Cambiar por separado las secciones del suministro de agua sólo en el baño, sin afectar a zonas del baño y la cocina, tampoco es una idea razonable. Si actualiza las tuberías, inmediatamente desde el tubo ascendente hasta todos los accesorios de plomería sin excepción.

Plan de alcantarillado en el apartamento.
En la mayoría de los casos, la tubería de alcantarillado del inodoro es solo una pequeña sección de todo el sistema de drenaje dentro del apartamento.

Desconecte las T de hierro fundido e inserte en ellas nuevos codos de plástico utilizando movimientos exclusivamente de rotación. El hierro fundido es demasiado frágil para ejercer mucha presión sobre él y mucho menos golpearlo con una herramienta pesada. Pero si se planea eliminar por completo dicha contrahuella, no será difícil romperla en pedazos separados.

Todos los existentes delineadores de ojos trenzados flexibles, que van al grifo o al inodoro deben desecharse inmediatamente después del desmantelamiento. Su vida útil no suele superar los cinco años.

Es mejor reemplazarlos por otros nuevos sin dudarlo. La situación es similar con todas las válvulas de cierre antiguas. Si ha funcionado durante más de 3 o 4 años, entonces es necesario reemplazarlo. No vale la pena correr el riesgo.

Juntas de tuberías de alcantarillado
Las juntas de las salidas y tuberías de alcantarillado, así como los puntos de conexión de plomería a ellas, deben sellarse con puños o silicona; de lo contrario, el hedor a alcantarillado llenará tanto el inodoro como las habitaciones adyacentes.

Las piezas moldeadas no deben cortarse ni alterarse de ninguna manera. Su campana debe hacer frente al movimiento de aguas residuales.

Sin excepción, todas las tuberías de suministro de agua deben terminar con válvulas de cierre. Idealmente, cada dispositivo de plomería necesita su propio accesorio de bloqueo de bola.Esto simplificará enormemente la vida en el futuro a la hora de conectar y reemplazar equipos en el baño y la cocina.

Antes cubrir las tuberías con una caja, el sistema debe someterse a una prueba de presión. Es necesario suministrar agua a través de todas las tuberías y abrir todos los accesorios de plomería. Y luego debe revisar las juntas en busca de goteos y fugas. Sólo si están completamente ausentes se puede empezar a terminar el baño.

Conclusiones y vídeo útil sobre el tema.

Para que te resulte más fácil comprender todos los matices de la sustitución de tuberías, hemos realizado una selección de vídeos que explican todas las sutilezas y trucos del proceso.

Vídeo #1. Cómo no cambiar tuberías y fontanería:

Vídeo #2. Todo sobre la correcta instalación del alcantarillado interno:

Vídeo #3. Trucos para sustituir las tuberías de metal por otras de plástico en un baño combinado:

Reemplazar las tuberías viejas de alcantarillado y agua en un inodoro es fácil. Hay algunas sutilezas en este trabajo, pero si lo desea, puede hacerlo todo usted mismo.

Justo antes de desmontar las bandas existentes, conviene examinarlas más de cerca. Las tuberías viejas suelen durar muchos años. Esto es especialmente cierto para el sistema de alcantarillado.

¿Quieres hablar de cómo cambiaste las comunicaciones en tu propio baño? ¿Tiene información valiosa que pueda ser útil para los visitantes del sitio que quieran cambiar las tuberías ellos mismos? Escriba comentarios en el bloque a continuación, publique sus fotografías y haga preguntas sobre temas controvertidos.

Comentarios de visitantes
  1. máx.

    Je, proteger los sanitarios (inodoro) de daños al reemplazar las tuberías en el inodoro es exactamente lo más simple de todo el trabajo descrito anteriormente. Simplemente pedimos a los propietarios trapos viejos e innecesarios: mantas, abrigos, chaquetas. Quizás traigamos algo con nosotros.Por ejemplo, siempre llevo una manta de algodón soviética. Lo envolvemos y listo. Aunque el martillo caiga, la protección suele funcionar. Solo es necesario comentar este punto con antelación para que los propietarios preparen estos mismos trapos. El depósito de cisterna, si el inodoro no dispone de inodoro monobloque, se puede retirar fácilmente. El bol queda, así que lo envolvemos.

    Generalmente hay muchos más problemas con los vecinos. No todo el mundo quiere que el vecino que realiza la renovación les traiga los extremos del nuevo tubo de alcantarillado y, en consecuencia, las uniones de conexión permanezcan en su apartamento, mientras que el vecino tiene una belleza nueva y perfecta. Psicología humana, qué hacer. Hay muchos que se oponen no por la belleza, sino porque temen que la articulación tenga fugas. Y resulta que fluirá en su apartamento.

    También me encontré con una solicitud para hacer una rama para la lavadora durante el proceso de actualización de las tuberías del inodoro. Exactamente en el baño, sí. Se suponía que la máquina estaría colocada sobre un mueble de ladrillo colocado posteriormente, por encima del nivel de la cisterna, pero detrás de la espalda de la persona sentada en el inodoro. No sé si ese proyecto se implementó o no, pero realmente lo recuerdo.

  2. irina

    Bajo ninguna circunstancia debe cambiar el tubo de alcantarillado usted mismo; esto debe hacerlo los plomeros del departamento de vivienda o la empresa administradora, porque esta es su área de responsabilidad. Y porque, si la sustitución es necesaria por motivos técnicos, será gratuita para el propietario.
    Y sí, es mejor llegar a un acuerdo con los vecinos, pero si no quieren que la conexión de la tubería esté en su territorio, entonces no se puede hacer nada al respecto. Porque se puede formar una fuga en el cruce y esto será un dolor de cabeza para ellos.

Añadir un comentario

Calefacción

Ventilación

Electricidad